La medicina sin humanismo medico, no merece ser ejercida - Rene Favaloro

Ver más
  • 3,295 Miembros
  • 6,627 Temas
  • 1,043 Seguidores
  • 0

Pacientes hipertensos: Cuidado....

Pacientes hipertensos: Cuidado con los antigripales con pseudoefedrina.

La pseudoefedrina oral es comúnmente utilizada para tratar síntomas de rinitis y rinorrea causadas tanto por síndromes catarrales como problemas alérgicos en general, pero sus efectos secundarios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, muchas veces no son advertidos en los medicamentos sin prescripción que los contienen e incluso pueden elevar la presión arterial a niveles peligrosos en pacientes hipertensos o susceptibles. Numerosos reportes en la literatura sugieren que los simpaticomiméticos orales pueden llegar a producir elevaciones significativas de la presión arterial, mientras que otros sugieren que el peligro de dichas medicaciones es exagerado.

Los productos que contienen pseudoefedrina son muy numerosos, entre los cuales se pueden mencionar en orden alfabético: Alivetforte cápsulas y granulado, Broxolgrip dia y noche, Claridex, Claridexultra, Clariflu, Clarigrip, Dimetapp, Fedyclar, Fedyclar Plus, Lokarin, Sinutab, Sinutabplus, Tempragrip dia y noche, Tempragrip nueva fórmula, Teragrip dia, Teragrip Plus, Theraflu Al y EP, Theraflu Plus, Theraflu TS, Therafluex y Zyrtec-D.




Vale la pena mencionar un trabajo de meta-análisis publicado en agosto de 2005 por Salerno y colaboradores en la revista Archivos de Medicina Interna donde se evaluaron los efectos de la pseudoefedrina en la presión arterial (PA) y en la frecuencia cardíaca (FC).

Para determinar si la pseudoefedrina causa elevaciones significativas de la PA o FC, los autores buscaron en la base de datos MEDLINE, EMBASE y en The Cochrane Library trabajos publicados en inglés, aleatorios, placebo-controlados de tratamientos con pseudoefedrina en adultos.

Los datos principales extraídos fueron: la presión sistólica (PAS), diastólica (PAD) y frecuencia cardíaca. La calidad de los estudios fue evaluada por el método de Jadad y los datos fueron sintetizados usando un modelo de efectos aleatorios, comparando sus diferencias promedio.


Los investigadores encontraron 24 estudios en los cuales se podía extraer información de signos vitales (45 esquemas de tratamientos; 1.285 pacientes). 31 esquemas de tratamiento involucraron formulaciones de liberación inmediata de pseudoefedrina, 14 utilizaron presentaciones de liberación prolongada, 16 estudios fueron ensayos cruzados y 5 examinaron los efectos de la droga en pacientes con hipertensión arterial estables en tratamiento. El rango de dosis estudiada fue entre 15 y 240 mg y la duración media de los estudios seleccionados fue de 4,6 días, con una edad media de los pacientes de 34,9 años, de los cuales el 34% fueron mujeres.

Aunque la pseudoefedrina causó un pequeño pero significativo incremento en la PAS (0.99, mm Hg; 95% IC, 0.08 - 1.90) así como en la FC (2.83 latidos/min; 95% IC, 2.0 - 3.6), no se demostró efecto en la PAD (0.63 mm Hg, 95% IC, –0.10 - 1.35).


Entre los pacientes con hipertensión controlada, la droga aumentó la PAS 1,2 mm Hg (95% IC, 0.56 - 1.84 mm Hg), aunque la PAD y la FC no se afectaron significativamente. La droga tampoco cambió significativamente los signos vitales en la prueba de esfuerzo. Ni la edad, ni el año del estudio, ni su diseño afectaron el resultado global del meta-análisis. Los incrementos extremos en la PA fueron difíciles de determinar en vista de que muchos estudios no describieron la PA basal, sin embargo los autores cloncluyeron que dichas elevaciones significativas de la PA asociadas con el uso de pseudoefedrina son raras

Pacientes hipertensos: Cuidado....

Las formulaciones de liberación sostenida de pseudoefedrina no tuvieron efectos aparentes en la PA, mientras que las de liberación inmediata si estuvieron asociadas con un incremento promedio de 1,53 mmHg en la PAS, con una relación dosis-respuesta para estas presentaciones en la PAS, PAD y FC. Los hombres aparecieron más susceptibles a los efectos cardiovasculares de la droga que las mujeres. También se demostró que una duración de uso más corta se asoció con mayores incrementos en la PAS y PAD.

Ninguno de los estudios documentaron efectos adversos significativos, aunque los autores notaron que un evento raro tal como una reacción idiosincrática extrema a un agente simpaticomimético pudo no ser vista con el tamaño de esta muestra.

Otras de las limitaciones del estudio fue un insuficiente número de pacientes ancianos para tener conclusiones en el uso en esta población, la evaluación de un solo elemento de seguridad (PA y FC), la agrupación de signos vitales basales para los grupos placebo y de tratamiento en muchos de los estudios incluidos, el reporte de respuesta en PA media y FC en vez de datos individuales.

La relación riesgo-beneficio debe ser evaluada cuidadosamente antes del uso de agentes simpaticomiméticos en pacientes individuales en riesgo de elevación de PA y FC, por lo que se recomienda a los médicos instruir a los pacientes con enfermedad cardiovascular a monitorear sus PA cuidadosamente después de iniciar este tipo de tratamientos.


un saludo
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 402Visitas
  • 2Favoritos

1 comentario

@pacific78 Hace más de 4 años
muy buen aporte
Tienes que ser miembro para responder en este tema