La medicina sin humanismo medico, no merece ser ejercida - Rene Favaloro

Ver más
  • 3,320 Miembros
  • 6,636 Temas
  • 1,051 Seguidores
  • 7

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales

La mente humana es extremadamente compleja, pero no por ello perfecta. Esto implica que existe la posibilidad de que surja un problema que provoque un trastorno en la salud mental. Situaciones a las que la mente es incapaz de enfrentarse y que desencadenan en delirios dementes.

También hay otro tipo de enfermedades que afectan al cerebro relacionadas con defectos genéticos que ocasionan trastornos del sistema nervioso.



Síndrome de Fregoli

Quienes lo padecen identifican a las personas erróneamente. Por ejemplo, si ve al médico puede creer que es su hermano. En este trastorno, el enfermo confunde a los extraños con familiares o seres queridos. Es el caso inverso al síndrome de Capgras, en el que el enfermo cree que han reemplazado a sus familiares, siendo incapaz de reconocerlos. Estos síndromes se agrupan con el nombre de "síndrome de falsa identificación delirante". Dentro de este grupo también está el síndrome de los dobles subjetivos, en el que el afectado piensa que hay un doble suyo que actúa de manera independiente.

Volviendo al síndrome de Fregoli, el nombre se debe a Leopoldo Fregoli. Este actor italiano era conocido porque en sus actuaciones realizaba varios papeles, cambiándose rápidamente para interpretar a uno o a otro.

Se caracteriza por que los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor.

Como todo delirio se trata de un sistema de creencias incoercible e inmodificable, que requiere de tratamiento psiquiátrico con medicación del grupo de los neurolépticos.

Originalmente, aparece este cuadro psicopatológico recogido por Henri Ey en su «Tratado de Psiquiatría», en el apartado de los Delirios Crónicos Sistematizados, en el punto I: Delirios Pasionales y de Reivindicación (Masson, 1989, pag 452), y fue denominado así en recuerdo de Leopoldo Fregoli, actor italiano de principios del siglo XX que podía interpretar simultáneamente varios papeles en el teatro.
Existen pocos estudios epidemiológicos, pero en la literatura médica no hay dudas acerca de su tendencia a la cronicidad y su mal pronóstico.
Es un síntoma de falsa identificación que se ha descrito en el 23 - 50% de los pacientes con demencia.

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales


Síndrome de Lima

Todos habremos oído alguna vez el síndrome de Estocolmo y sabemos en que consiste. Este es el caso contrario. Los afectados son los secuestradores, que empiezan a empatizar, es decir, a entender a los rehenes, volviéndose más compasivos.

El nombre surgió a partir de la toma de rehenes en la embajada japonesa de Lima (Perú). 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron a cientos de rehenes durante varios días. Entre ellos políticos, diplomáticos y militares. Estos fueron siendo liberados, sin importar su importancia.

El "Sindrome de Lima" es un término acuñado por el psiquiatra limeño Mariano Querol que fue secuestrado en abril del 96 y que aplicó sus conocimientos acerca del Sindrome de Estocolmo de manera inversa para lograr empatia con sus secuestradores y de este modo beneficiarse y lo logró, pues generó simpatía por parte de ellos lo que resultó positivo para el momento de su liberación y de este modo disminuyó los riesgos o posibilidades de que la hagan daño o lleguen a matarlo.
En resumen, el Sindrome de Lima es un Sindrome de Estocolmo "a la inversa". En el caso del secuestro por parte del MRTA, no ocurrió el Sindrome de Lima, pues se liberó a una parte de los secuestrados (esencialmente, mujeres y niños, y algunos personas de poco valor estratégico para los fines de los secuestradores) y permanecieron secuestrados ministros, jueces, fiscales, militares de alto rango, embajadores y funcionarios diplomáticos, etc. hasta que algunos meses despues, una operación militar (Chavin de Huantar) logró la liberación de casi todos (excepto la muerte de un secuestrado que era miembro de la Corte Suprema).

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales

Hiroo Onoda y el Síndrome de Kachigani

Como sugiere el nombre, se da entre los japoneses. O mejor dicho, se dio. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses se quedaron aislados en diferentes puntos del mundo.

El síndrome Kachigani se dío a conocer en Japón y sobretodo entre los soldados japoneses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses se quedaron aislados en diferentes puntos del mundo. Y un caso famoso es el de Hiroo Onoda. Este japonés que combatió en la Segunda Guerra Mundial, siendo llevado a la isla filipina de Lubang. A pesar de que los aliados tomaron la isla, Onoda y tres de sus compañeros pudieron sobrevivir, quedando como única resistencia. Estos se refugiaron en la selva durante años. Incluso después de acabar la guerra.

Sin embargo, creían que el conflicto no había terminado y no había manera de convencerlos debido a que consideraban a todos el mundo como enemigos.

De los tres soldados, uno de ellos se rindió, y otros dos murieron.

En 1974, un turista japonés que hacía camping en la región, lo descubrió en medio de la selva. El visitante, extrañado ante su vestuario, se dio cuenta que se encontraba frente a un antiguo oficial militar y trató de decirle que la guerra había concluido. Onoda se negó a creerle y no quiso deponer las armas. Para ello, le dijo al campista, debería recibir una orden directa de su superior jerárquico.

El desconcertado turista regresó al Japón y puso en conocimiento del país su extraño descubrimiento. El que fuera jefe del soldado “perdido” (ahora un librero de viejo), tuvo que tomar un avión hacia Filipinas y encontrarse con su antiguo subordinado. Le ordeno entonces que desistiese de su bélica actitud y que se incorporarse de nuevo a la vida civil. Sólo en ese instante Hiroo Onoda, obedeció la orden, regresando al Japón.

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales


Miedo al éxito

No requiere de ninguna explicación. Se debe principalmente a la baja autoestima, que rechaza la mera posibilidad de tener éxito.

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales


Trastorno de Pica

Los afectados por este trastorno ingieren sustancias no comestibles, como la plastilina o la arena, o un apetito anormal por productos, como la harina o las patatas crudas, que son ingredientes para las comidas. Para que se pueda considerar que se padece este trastorno, esta conducta alimentaria debe persistir al menos un mes y en edades en las que no es normal consumir estos alimentos.

En este trastorno se incluyen trastornos alimenticios como la coprofagia (comer excrementos), urofagia (beber orina) o la coniofagia (ingestión de polvo).

Algunos de los términos utilizados

Acufagia (ingestión de objetos agudos)
Amilofagia (ingestión de almidón)
Coniofagia (ingestión de polvo de persianas venecianas)
Coprofagia (ingestión de excrementos)
Geomelofagia (ingestión anormal de papas crudas)
Geofagia (ingestión de tierra)
Gooberfagia (ingestión exagerada de cacahuetes)
Litofagia (ingestión de piedras)
Mucofagia (ingestión de moco)
Hemofagia (ingestión de sangre)
Pagofagia (ingestión exagerada de hielo)
Tricofagia (ingestión de cabello o lana)

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales


Psicosis por Wendigo

Se daba entre las tribus de Canadá y Alaska. Consiste en una perdida de apetito que desencadena en vómitos y nauseas. También podían desencadenar en alucinaciones e insomnio. El afectado temía ser poseido por el Wendigo. Este miedo provocaba que se convirtiera en canibal, por lo que pedía a su tribu ser asesinado.

Este síndrome del siglo XIX tiene su parte de leyenda ya que en ninguna ocasión hay ningún testimonio del supuesto Wendigo, sino solo de los supervivientes que pudieron inventar la historia para justificar el asesinato del miembro que entorpecía la tribu.

La psicosis por windigo (o wendigo o witiko) es un tipo de trastorno mental que se producía entre las tribus Cree, Innu, Ojibwa y Saulteaux de Canadá y Alaska. La persona que la sufría dejaba de comer, teniendo náuseas, vómitos y malestar ante la comida normal. También podían producirse episodios de insomnio o alucinaciones. Si no se paraba este estado la persona empezaba a manifestar el temor de que el wendigo (un espíritu) le poseyera, provocando esto que acabara convertiéndose en caníbal. Antes de que esto ocurriera pedían a los miembros de su tribu que los mataran.

La mayoría de los casos datan del siglo XIX aunque existe controversia acerca de si realmente han llegado a existir. Marvin Harris argumenta que estos episodios responden únicamente a un sistema de homicidio por prioridad en situaciones ambientales extremas, ya que se usaba el temor al wendigo como justificación para romper el tabú de matar a un compañero. Con ello se conseguía acabar con elementos problemáticos y aumentar las posibilidades de supervivencia del resto del grupo. Marvin Harris añade además la importancia de que en estos casos solo se cuente con el testimonio de los miembros supervivientes y no con el del supuesto wendigo. Para Seymour Parker estas explicaciones ambientales no son creíbles, ya que no siempre que se daba la psicosis era en situaciones de hambre y además no existen casos conocidos en otros pueblos que viven en situaciones extremas parecidas, como los esquimales. Parker da una explicación más psicoanalítica que tendría que ver con las necesidades de dependencia frustradas en la infancia. También afirma que los casos de psicosis por windigo se dan principalmente en hombres que han sufrido fracasos en la caza, sintiéndose abandonados, inútiles y desprovistos de poder y raramente en mujeres.

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales

Síndrome de la cabeza explosiva

Quien lo padece escucha en ocasiones el sonido de una explosión dentro de su cabeza, sin embargo, no siente dolor alguno. La frecuencia de los ataques pueden variar con el tiempo, pero cuando se producen ocasionan miedo, ansiedad y aumento del ritmo cardíaco.

El síndrome de la cabeza explosiva (en inglés exploding head syndrome) es una rara enfermedad que fue registrada por primera vez por un médico británico en 1981 y por la cual el paciente siente ocasionalmente un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido o estruendo, como si procediera de su propia cabeza. A pesar de ser percibido como un sonido tremendamente potente, muy rara vez es acompañado por dolor. Los ataques parecen incrementarse y decrecer en frecuencia con el tiempo: varios ataques pueden ocurrir en espacio de pocos días seguidos por meses de receso. Los padecientes a menudo sienten una sensación de terror y ansiedad después de un ataque, acompañado por un elevado ritmo cardíaco. Los ataques también son acompañados en ocasiones por flashes luminosos o dificultad para respirar.

Etiología

La causa del síndrome de la cabeza explosiva es desconocido, aunque algunos médicos han reportado una relación con el estrés o la fatiga extrema. La condición puede desarrollarse en cualquier momento de la vida y son las mujeres quienes tienen más probabilidad de padecerlo. Los ataques pueden ser eventos únicos o ser recurrentes.
El mecanismo por el cual funciona tampoco es conocido, aunque varias posibilidades han sido sugeridas. Una de ellas es que es el resultado de un movimiento repentino de un componente del oído medio o de la trompa de Eustaquio, otro es que puede ser el resultado de un ataque menor en el lóbulo temporal donde se encuentran las células nerviosas para la audición. Electroencefalogramas tomados durante ataques registraron actividad inusual solo en algunos pacientes y han descartado ataques epilépticos como la causa.
Sin embargo, cualquiera que sea el mecanismo, parece ser que el síndrome de la cabeza explosiva es un fenómeno real y no es causado por disturbios psicológicos. Es considerado médicamente inofensivo, a pesar de que es generalmente angustioso de experimentar.

Tratamiento

Con el paso del tiempo, los síntomas pueden resolverse espontáneamente. Puede resultar útil el convencer al paciente que este síndrome es inofensivo. Se ha usado clomipramina en tres pacientes, los cuales reportaron alivio inmediato de esta condición.

Y destaco aquí, una frase que dice la wikipedia:

Nótese que el síndrome de la cabeza explosiva no es un ejemplo de combustión humana espontánea ni tampoco involucra una verdadera explosión de la cabeza. (Me ha quitado la ilusión que tenía de ver a uno con esto)

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales

Síndrome de Moebius

El deficiente desarrollo de dos importantes nervios craneales provoca una parálisis facial, causando una nula expresión facial.

El síndrome de Moebius es un desorden raro caracterizado por parálisis facial por vida. La gente con el síndrome de Moebius no puede sonreír o fruncir, y no puede mover a menudo sus ojos de lado a lado. En algunos casos, el síndrome también se asocia con problemas físicos de otras partes del cuerpo.

La fundación del síndrome de Moebius es una organización no lucrativa comenzada por los padres y las personas con el síndrome de Moebius. Nos hemos unido para contrarrestar la lucha -esparciendo la palabra ente los médicos y fundando comunidades y utilizando la investigación en las causas, los tratamientos, y las curaciones posibles para el síndrome de Moebius.

El síndrome de Moebius es extremadamente raro. Dos nervios importantes-los sextos y séptimos nervios craneales-no se desarrollan completamente, causando parálisis facial y del músculo del ojo. Los movimientos de la cara, el fruncir, los movimientos laterales del ojo, y las expresiones faciales son controlados por estos nervios. Muchos de los otros 12 nervios craneales se pueden afectar, incluyendo tercero, quinto, octavos, noveno, onceavo, y el doceavo.

Cuales Son Los Sintomas?

Los síntomas más evidentes se relacionan con las expresiones y la función faciales. En infantes recién nacidos, la primera muestra es una incapacidad deteriorada de aspirar. El babear excesivo y los ojos cruzados pueden estar presentes. Además, puede haber deformidades de la lengua y de la quijada, e incluso algunos miembros del cuerpo, incluyendo los pies deformados y/o los dedos pegados. La mayoría de los niños tienden tono bajo del músculo, particularmente del cuerpo.

Los Sintomas pueden incluir:

Carencia de la expresión facial; inhabilidad de sonreír
Problemas alimentando, el tragar (los tubos son a veces necesarios para prosperar; tenga mucho cuidado con los alimentos sólidos.)
Mantenerles la cabeza erguida para poder trager
Sensibilidad del ojo debido a la inhabilidad de escudriñar (las gafas de sol y los sombreros son muy provechosos)
Retardos del motor debido a la debilidad superior del cuerpo
Ausencia del movimiento lateral del ojo
Ausencia del párpado
Strabismus (ojos cruzados que pueden corregirse con la cirugía)
Babear
Paladar alto
Lengua corta o deformada
Movimiento limitado del la lengua
Paladar de la hendidura submucuosa
Problemas de los dientes
Problemas de la audiencia (debido al liquido en oídos, los tubos son a veces necesarios)
Dificultades del habla (especialmente con los sonidos cerrados de la boca y los sonidos que implican los labios)
Anomalías de menor importancia de la media línea
Aunque se arrastran y recorren mas adelante, la mayoría de los niños del síndrome de Moebius con el tiempo alcanzan a los otros. Los problemas del habla responden a menudo a la terapia, pero pueden persistir debido a la movilidad deteriorada de la lengua y de los labios. Al entrar en la edad, la carencia de la expresión facial y de una inhabilidad de sonreír se convierte en los síntomas visibles dominantes. El síndrome de Moebius es acompañado a veces por el síndrome de Pierre Robin y Anomalia de Poland.




link: http://www.youtube.com/watch?v=rO3XkKVxjLg


Síndrome de Stendhal

¿Alguna vez has sentido palpitaciones, pérdida de equilibrio y un malestar difícil de explicar mientras paseabas por algún importante museo? Entonces has sido víctima de o que desde 1989 se denominó Síndrome de Stendhal.

Cuenta el gran Stendhal en su diario que un día, en 1817, después de visitar la iglesia de Santa Croce experimentó unos síntomas muy desagradables a los que nadie podía dar una explicación. Según su bitácora, Stendhal notó que le invadía una ansiedad repentina, una terrorífica sensación de ahogo y la pérdida de todas las referencias .

Este fenómeno continúa pasando en las grandes ciudades del arte, aquejando a aquellos que se dejan impresionar de tal manera ante una gran obra de arte.

Fue la psiquiatra, precisamente de Florencia, Graziella Magherini, quien acuñó este término en los años 80 del pasado siglo XX para describir este estado de ansiedad que invade a los turistas, que se presentan en su consulta tras visitar estos núcleos artísticos.

El síndrome de Stendhal es también conocido como la enfermedad de los museos, ya que, es donde con más frecuencia se suele producir. Según la Real Academia Española de Medicina, esta enfermedad no aparece en ningún manual de medicina, pero la psicología psicosomática atribuye estas reacciones a "La saturación de la capacidad humana para recibir, en poco tiempo, impresiones de gran belleza artística".

Para el médico e historiador del arte Óscar Valtueña, el síndrome de Stendhal no existe. Critica varias de las consideraciones hechas por Magherini y se pregunta por qué no reparó en el David de Miguel Ángel antes, siendo florentina de toda la vida, ya que hace pocos años describió una nueva variante del síndrome de Stendhal denominada Síndrome del David, por la cual la gente experimenta sentimientos contradictorios de admiración, envidia y pulsión sexual cuando le observa. Además Valtueña, menciona en una conferencia ofrecida en mayo de 2009, que el tópico del síndrome de Stendhal fue muy bien a Audi en una campaña publicitaria de 2008, por lo que podríamos estar ante un tema comercial.

Entonces ¿estamos ante un verdadero síndrome o es una idea romántica? Parece que la comunidad científica no se pone de acuerdo.

Al menos, si alguna vez te sucede, ya sabrás que no has sido el único que se ha visto invadido por la belleza de una obra de arte, es más común de lo que piensas.
Los que lo sufren sienten vértigo, mareo, palpitaciones y angustia al ver una obra de arte o cualquier imagen bella, como la de un paisaje.

El nombre se debe al novelista francés Stendhal, que visitó Florencia donde contempló la belleza de las iglesias y de los museos. Pero no fue hasta que visitó la iglesia de Santa Croce cuando sintió una sensación de ahogo y de vértigo que le obligó a salir a respirar.

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales


Síndrome de la mano extraña

Debido a daños cerebrales, el individuo no identifica la extremidad como suya creyendo que está poseída. Esta mano parece tener vida propia, realizando acciones involuntarias como abotonar o desabotonar la camisa. No existe ningún tratamiento, lo único que se puede hacer es mantener a la mano extraña ocupada con alguna actividad (entretenida y placentera).

El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (comisurotomía), un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.

Síntomas

El padeciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.
Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Causas

Existen diversos subtipos del síndrome de la mano extraña asociados con tipos específicos de daño cerebral. El daño al cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente (por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante.

Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios, aunque descontrolados, de cualquiera de las manos del paciente y movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.
Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

Tratamiento

No existe actualmente un tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

Curiosidades

*En la película Dr. Strangelove, Peter Sellers en una escena su mano parece cobrar vida propia2
*En la película Al Diablo con el Diablo, Brendan Fraser en una escena pierde el control de su mano, aparentemente controlada por el *Diablo. La escena está basada en esta enfermedad3 4
*En el capítulo 24 de la Quinta Temporada de House M. D. el paciente sufre de este síndrome.
*En la película El diablo metió la mano (Idle Hands en el inglés original del film de USA) se trata de un joven cuya mano fue poseída cobrando vida propia y matando a todo aquel que cruce a su paso.

11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales


link: http://www.youtube.com/watch?v=R37t9ha-eDw


Sindrome de Zelig (Sindrome de Giovannini)


El síndrome de Zelig es una afección extraordinariamente rara, de la que existe un único caso descrito en toda la literatura médica.1 El síndrome fue descrito en el hospital Clinic Villa Camaldoli de Nápoles sobre un paciente que presentaba los siguientes síntomas: Daño frontotemporal por hipoxia cerebral, desórdenes amnésicos y trastornos de la conducta que se manifestaban en un fenómeno muy peculiar de dependencia ambiental, asumiendo diferentes roles sociales según su entorno, interpretando al personaje que más encajaba en ese contexto en particular. Según el grupo que lo describió, los síntomas se debían a una pérdida de la inhibición del lóbulo frontal cuya función es el control de la identidad del sujeto y a consecuencia de ello se producía una atracción hacia el rol social que proponía el ambiente. En este sentido podía asumir el papel de médico entre médicos, o mimetizar el rol de psicólogos o abogados, actuando con una sorprendente naturalidad, llegando incluso a inventarse una biografía personal explicatoria. El nombre Zelig se debe a una película filmada en 1983 por Woody Allen en la que el personaje principal, Leonard Zelig, era capaz de mimetizar la personalidad de los que le rodeaban.

En el episodio Nº 75 (5 de la cuarta temporada) de la serie de TV House, titulado espejito, espejito, el paciente es capaz de mimetizar la personalidad del personal que le trataba. El diagnóstico fue el de síndrome de Giovannini o "Sindrome del espejo". El síndrome del espejo existe realmente, aunque se trata de una complicación obstétrica. Por otra parte es curioso lo parecido del nombre Giovannini con el nombre propio de la primera autora de la descripción del síndrome de Zelig, Giovannina. Sin embargo, la afección descrita en este episodio pertenece completamente a la ficción y la principal diferencia con el síndrome de Zelig consiste en que lo que suscitaba la mímesis en el paciente del episodio de House era la personalidad, mientras que en el síndrome auténtico es sólo el ambiente.


11 Extraños Síndromes y Trastornos Mentales
[Parte de la escena del episodio de Dr. House)

Fuente:
resolviendolaincognita.blogspot.com
wikipedia.com
  • 7
  • 12Calificación
  • 2Seguidores
  • 2.473Visitas
  • 0Favoritos

16 comentarios

@monky666 Hace más de 3 años
Despues termino de leer pero MUY BUEN TEMA LOCO! Reco!
@kornalero Hace más de 3 años
monky666 dijo:Despues termino de leer pero MUY BUEN TEMA LOCO! Reco!


Gracias men por recomendar cosas asi... excelente! reco de mi parte
@pacific78 Hace más de 3 años
Tremendo, muy buen aporte
@DraPaulis Hace más de 3 años
Que interesante che,despues lo leo Pero me acorde de una enfermedad que es conocida como Folie a Deux o Trastorno psicótico compartido,vendria a ser como la locura compartida en por dos,es re interesante. Saludos
@pacific78 Hace más de 3 años
Lo puse en sticky porque lo merece
@AndreaFabyana Hace más de 3 años
pacific78 dijo:Tremendo, muy buen aporte
@DraPaulis Hace más de 3 años
Al fin lo leí Excelente tema!
@LionelArt Hace más de 3 años
Escelente, algunos no los conocía. Muy bueno... Saludos.
@Piojosoxenize Hace más de 3 años
Muuy bueno, el de Wendigo me hace acordar a un capitulo de Supernatural
@DrFd Hace más de 3 años
Excelente tema, y sumamente interesante. Gracias por el aporte, saludos!
@esperma_parlante Hace más de 2 años
monky666 dijo:Despues termino de leer pero MUY BUEN TEMA LOCO! Reco!
Tienes que ser miembro para responder en este tema