La medicina sin humanismo medico, no merece ser ejercida - Rene Favaloro

Ver más
  • 3,269 Miembros
  • 6,626 Temas
  • 1,035 Seguidores
  • 0

Tumor de Celulas Gigantes


TCG


El tumor de células gigantes benigno del hueso es una lesión neoplásica de bajo grado que casi siempre aparece en la región epifisaria o metafisaria de un hueso largo y se desarrolla a través del proceso de osificación encondral. La lesión normalmente es solitaria y se hace sintomática cuando se ha destruido bastante porción del hueso.

Tumor de Celulas Gigantes


Aunque es benigno, tiene una tendencia para la destrucción significativa del hueso, recidiva local, y de vez en cuando a dar metástasis. La historia natural del tumor de células gigantes varía ampliamente y puede extenderse desde la destrucción ósea local, a la metástasis local, metástasis al pulmón, metástasis a los ganglios linfáticos (raro), o transformación maligna (rara)

Frecuencia, Edad, Sexo y Localización

El tumor de células gigantes benigno se considera que supone aproximadamente el 19 % de tumores benignos del hueso y el 9 % de todos los tumores primarios del hueso en la revisión de Schajowicz. Él también informó que 75 % de pacientes que tienen un tumor de células gigantes tienen de veinte a cincuenta años. La mayoría de los tumores de células gigantes ocurre después de que ha cerrado el platillo epifisario (30 años). Así, los tumores de células gigantes se dan más a menudo en pacientes femeninos menores de diecisiete años que en masculinos de la misma edad. En general, hay una ligera preponderancia de las mujeres con respecto a los hombres. Hay un predominio aumentado de tumor de células gigantes de la columna, particularmente en las mujeres, en la segunda y tercera décadas. Con diferencia, la mayoría los tumores de células gigantes ocurren sobre la rodilla, en la parte proximal del húmero, y en la parte distal del radio.
Tumor de Celulas Gigantes

Lo más frecuente es que sean lesiones solitarias; menos los de 1% son multicéntricas. Menos de 60 lesiones multicéntricas se han divulgado en la literatura (Cummins, 1996; Hindman. La forma multicéntrica es más agresiva que la solitaria y, a diferencia de la solitaria tiene predilección por los pequeños huesos de las manos y los pies. Los pacientes con lesiones multicéntricas suelen ser más jóvenes que lo que tienen lesiones solitarias.


Manifestaciones clínicas

El dolor sin una fractura patológica obvia ha sido el síntoma presentando más frecuente. En el resto de pacientes, se presenta con una fractura patológica. En la mayoría de los pacientes se aprecia dolor local, hinchazón, e hipersensibilidad. Los niveles de calcio de suero son normales, a diferencia de los pacientes con tumores pardos del hiperparatiroidismo, que están a menudo aumentados. Las quejas sistémicas son raras. Los pacientes con afectación de la columna o sacro pueden tener signos y síntomas neurológicos. Entre el 11-37% ( Campanacci, 1975; Hudson, 1984; Enneking, 1983) se presentan como una fractura patológica.

Tumor de Celulas Gigantes
Dolor en rodilla (mas frecuente)


Tumor de Celulas Gigantes
Dolor en humero


Estudios de imagen

Las radiografías normalmente revelan una lesión bastante destructiva de hueso medular y cortical. La lesión se caracteriza por una zona expandida de radiolucencia que se localiza excéntricamente en el extremo de un hueso largo en un adulto.
Cuando un tumor de células gigantes sobrepasa los límites de la cortical, puede haber una masa de tejidos blandos. La lesión puede extenderse y puede involucrar el hueso subcondral periarticular. Aunque las radiografías del tumor de células gigantes demuestran una zona estrecha de transición (bien definida), El tumor de células gigantes carece generalmente la esclerosis periférica densa vista en fibromas no osificantes. La mineralización de la lesión primaria es rara. Sin embargo, cuando el tumor de células gigantes ocurre en las partes blandas (metástasis o recidiva local), las calcificaciones periféricas son frecuentes.
Aunque la tomografía computadorizada es bastante útil para determinar el adelgazamiento del hueso y para evaluar el margen de hueso delgado asociado que rodea la lesión, no es tan eficaz como la resonancia magnética en la evaluación de la penetración cortical subcondral, la implicación de la articulación, y la

Tumor de Celulas Gigantes
Rx en rodilla
Tumor de Celulas Gigantes
Rx cubito distal

Fractura patológica.

La resonancia magnética es la técnica más útil, morfológicamente, para determinar la magnitud y estadio de un tumor giganto-celular local.
El rastreo óseo es útil para el detectar tumor de células gigantes multicéntrico, que es raro. (Menos del 1 % [cuatro de 460] de los tumores de células gigantes en el estudio de Schajowicz era de este tipo.)


Tumor de Celulas Gigantes
RMN


F
  • 0
  • 3Calificación
  • 1Seguidores
  • 1.588Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@loly_ Hace más de 3 años
Muy buena info!
@pacific78 Hace más de 3 años
Impresionante, muy buen aporte
@DrFd Hace más de 3 años
Excelente tema jomr, gracias por el aporte! Saludos.
Tienes que ser miembro para responder en este tema