La medicina sin humanismo medico, no merece ser ejercida - Rene Favaloro

Ver más
  • 3,269 Miembros
  • 6,626 Temas
  • 1,035 Seguidores
  • 0

Colesterol ldl no es el único determinante de acv

No Solo el Colesterol Malo Determina Riesgo para Accidente Cerebrovascular


Mientras que al colesterol LDL o "malo" se le atribuye la responsabilidad del riesgo de enfermedad cardíaca, algunas determinaciones no tan famosas de las grasas en sangre serían más importantes para el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV).

Colesterol ldl no es el único determinante de acv


La lista incluye a los triglicéridos, como así también el tamaño y la cantidad de ciertas partículas de colesterol. Los expertos aseguran que predecirían mejor el riesgo de tener un ACV que el valor del colesterol LDL.



El estudio, publicado en Stroke, se concentró en 774 mujeres estadounidenses de mediana edad y mayores que habían tenido un ACV ocho años atrás. A cada una se la comparó con otra mujer sin ACV de la misma edad y etnia.

El cuarto de las participantes con los triglicéridos más altos al inicio del estudio era un 56 % más propenso a tener un ACV que el cuarto con los triglicéridos más bajos.

Eso no prueba una relación causa-efecto, aunque la asociación se mantuvo aun cuando el equipo consideró otros factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes.

Entidades como la Asociación Estadounidense del Corazón ya consideran a los triglicéridos como un factor de riesgo del ACV. Ésta considera que un valor de triglicéridos de entre 150 y 199 mg/dL es "normal alto", mientras que un valor de 200 o más es "alto".

Pero mientras que los triglicéridos estuvieron asociados con el ACV, la lipoproteína de baja densidad, es decir, el colesterol LDL o "malo", no lo estuvo, pero sí lo estuvieron determinaciones más específicas de grasas en sangre, como la lipoproteína de densidad intermedia o LDI.



El cuarto de las participantes con la cantidad más alta de partículas LDI en sangre tenían un 46 % más riesgo de tener un ACV que el cuarto de mujeres con los niveles más bajos de LDI.

Se registró un efecto similar al analizar el tamaño de las partículas conocidas como lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL, por sus siglas en inglés: las mujeres con las partículas más grandes tenían el riesgo más alto de ACV.

"Este tipo de estudio no nos permite comprender el riesgo absoluto", dijo Berger, quien aclaró que los resultados se suman a los hallazgos de los últimos años que sugieren que las determinaciones no tradicionales de la grasa en sangre son importantes.

Berger dijo que los resultados no significan que toda la población debería conocer sus valores de VLDL e LDI, sino que estos marcadores no tradicionales serían útiles para los pacientes "de riesgo intermedio".
F!
  • 0
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 281Visitas
  • 0Favoritos

4 comentarios

@ciropsarudakis Hace más de 2 años
Buena info + 1
@baecito Hace más de 2 años
Si, realmente interesante, saludos!
@pacific78 Hace más de 2 años
Muy buen aporte Andre
Tienes que ser miembro para responder en este tema