La medicina sin humanismo medico, no merece ser ejercida - Rene Favaloro

Ver más
  • 3,269 Miembros
  • 6,627 Temas
  • 1,035 Seguidores
  • 0

Nitroglicerina, para que sirve?

El aerosol y las tabletas de nitroglicerina se usan para tratar episodios de angina de pecho (dolor en el pecho) en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan sangre al corazón). El aerosol y las tabletas también se pueden usar inmediatamente antes de realizar actividades que pueden provocar episodios de angina de pecho, a fin de evitar que esta se presente.

Las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada (acción prolongada) se usan para prevenir los episodios de angina de pecho en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias. Las cápsulas de liberación prolongada solo pueden usarse para prevenir los ataques de angina de pecho; no pueden usarse para tratar un ataque una vez que este ha comenzado. La nitroglicerina pertenece a una clase de medicamentos llamados vasodilatadores. Actúa relajando los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no necesita esforzarse tanto y, como consecuencia, no necesita tanto oxígeno.


Nitroglicerina, para que sirve?


¿Cómo se debe usar este medicamento?


La presentación de la nitroglicerina es en tabletas sublinguales, en cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) y en aerosol. Las cápsulas de liberación prolongada suelen tomarse por vía oral entre tres y cuatro veces al día. Las tabletas y el aerosol suelen usarse según sea necesario, ya sea entre 5 y 10 minutos antes de realizar actividades que pueden provocar ataques de angina de pecho o ante el primer signo de un ataque. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Tome la nitroglicerina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada ayudan a prevenir la angina de pecho, pero no curan la enfermedad de las arterias coronarias. Siga tomando las cápsulas de nitroglicerina aunque se sienta bien. No deje de tomar las cápsulas de nitroglicerina sin consultar a su médico.

No mastique ni trague las tabletas de nitroglicerina. En cambio, colóquese la tableta debajo de la lengua o entre la mejilla y la encía, y espere hasta que se disuelva. Es posible que sienta ardor u hormigueo en la boca a medida que la tableta se disuelve. Esto es normal, pero no es un signo de que la tableta está actuando. Si no siente ardor ni hormigueo, no debe preocuparse por el hecho de que quizás la tableta no esté actuando.

Para usar el aerosol, siga estos pasos:


- Si es posible, siéntese y sostenga el envase sin agitarlo. Retire la tapa de plástico.

- Si es la primera vez que usa el envase, sosténgalo en posición vertical, de modo que no apunte hacia usted ni hacia otras personas, y apriete el botón 10 veces para preparar el envase. Si no es la primera vez que usa el envase, pero no lo ha usado durante 6 semanas o más, apriete el botón 2 veces para volver a preparar el envase.

- Abra la boca. Sostenga el envase en posición vertical, lo más cerca posible de la boca.
Use el dedo índice para apretar el botón firmemente. Esto liberará aerosol dentro de la boca. No inhale el aerosol.

- Cierre la boca. No escupa el medicamento ni se enjuague la boca durante 5 a 10 minutos.

- Vuelva a colocar la tapa de plástico en el envase.

- Verifique, ocasionalmente, el nivel de líquido en el envase, a fin de asegurarse de que siempre tendrá a la mano suficiente medicamento. Sostenga el envase en posición vertical mientras realiza la verificación. Si observa líquido en la parte superior o en el medio del agujero que se encuentra en el costado del envase, debe ordenar más medicamento. Si observa líquido en la parte inferior del visor, el envase ya no administrará dosis completas de medicamento.



No intente abrir el envase de la nitroglicerina en aerosol. Este producto puede prenderse fuego; por lo tanto, no lo use cerca de una llama abierta y no permita que el envase sea quemado después de su uso.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?


Las tabletas y el aerosol de nitroglicerina suelen usarse según sea necesario. Si olvida tomar una dosis de las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?


La nitroglicerina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:


- rubor
- aturdimiento
- mareos


Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:

- visión borrosa
- sequedad en la boca
- dolor en el pecho
- desvanecimiento
- sarpullido, ampollas o descamación de la piel
- urticaria
- comezón
- dificultad para respirar o tragar
- náuseas
- vómitos
- debilidad
- sudoración
- palidez



Fuente
  • 0
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 4.520Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@carolreznor Hace más de 3 años
Muy interesante Doc (no tenía ni idea de todo esto Nitroglicerina, para que sirve? )
Tienes que ser miembro para responder en este tema