Campaña Antártica Argentina

Campaña Antártica Argentina


Entre los meses de diciembre y febrero se lleva a cabo cada año la Campaña Antártica de Verano en la que son abastecidas todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio para el sostenimiento de las actividades científicas que allí se realizan.

De esta manera, se profundiza la política de Estado, que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinada a sostener la presencia nacional ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino desde 1904, cuando se izó en las Islas Orcadas del Sur la bandera nacional en la primera base antártica permanente del mundo. Así, desde hace más de 100 años nuestro país realiza tareas de investigación y estudio técnico-científicos en aquél continente.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA, dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición de las actividades científicas sus medios de transporte y logística para que éstas realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en el continente blanco.

Las campañas Antárticas se realizan durante el verano, período en el que pueden realizarse vuelos a la Antártida para hacer el relevamiento de personal militar y civil y abastecer las seis Bases de actividad permanente: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y las siete de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.

En las bases temporarias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

De esta manera, mediante el trabajo conjunto con Cancillería, la cartera de Defensa permite que científicos y distintos profesionales argentinos puedan desarrollar con normalidad sus tareas en el continente blanco.

Campaña Antártica Argentina

Campaña Antártica Argentina
Base Marambio

Campaña Antártica Argentina
Helicópteros que colaboran en las Campañas Antárticas

Campaña Antártica Argentina
Avión de transporte Hércules C-130

Campaña Antártica Argentina
Personal de la Fuerza Aérea en la base Marambio

Campaña antártica de verano PRECAV 2011/2012

CAMPAÑA ANTÁRTICA Nº 108


La Antártida, o continente blanco como se lo suele denominar, ha sido foco de interés de la comunidad internacional desde su descubrimiento. En el VII Congreso Internacional de Geografía de Berlín de 1899, la comunidad internacional puso de manifiesto el interés de realizar Expediciones Antárticas internacionales y estudios científicos en ese continente.

Nuestro país acepto esa invitación materializándola con la instalación en 1902 del observatorio de la Isla Año Nuevo, el embarque del Alférez D. José María Sobral, en el buque sueco “Antarctic”, al mando del expedicionario Dr. Otto Nordensjöld, que zarpó desde Buenos Aires, hacia la Antártida el 21 de diciembre de 1901 y el primer viaje a la Antártida por parte de la corbeta “Uruguay”, a cargo del Teniente de Navío D. Julián Irízar, para una operación de Búsqueda y rescate de la Unidad sueca mencionada.

El éxito de la expedición y la calurosa bienvenida realizada a la Corbeta “URUGUAY” en el Puerto de Buenos Aires despertó el entusiasmo del pueblo argentino por los territorios antárticos. Consecutivamente el 22 de febrero de 1904, se estableció en la Isla Laurie del grupo de islas ORCADAS, un observatorio meteorológico y magnético argentino, constituyéndose a partir de ese día un ininterrumpido establecimiento argentino y el primer asentamiento humano permanente en la Antártida. A partir de este suceso, las Fuerzas Armadas realizan en cada verano la Campaña Antártica, que tiene como tareas impostergables el Apoyo logístico de las Bases y el relevo del personal de invernada.

Continuando la ocupación efectiva de la Antártida, la Argentina participó en sus programas de investigación con bases permanentes y la utilización de diversos refugios en la realización del Año Geofísico Internacional (1957-58), comenzando las exploraciones científicas y sistemáticas a largo plazo. En el año 1959 fue uno de los doce países firmantes del Tratado Antártico, comprometiéndose a continuar utilizando el territorio con fines pacíficos y para la investigación científica.

Campaña Antártica Argentina
Avión Hércules C-130 en la Antártida

En la actualidad Argentina cuenta con seis bases permanentes: ORCADAS, ESPERANZA, SAN MARTÍN, MARAMBIO, BELGRANO II y JUBANY. Además tiene siete bases temporarias (operadas en Verano): Brown, Cámara, Decepción, Petrel, Melchior, Primavera y Matienzo. Las mismas son reaprovisionadas con la ejecución de las Campañas Antárticas, realizadas en forma conjunta por la Dirección Antártica del Ejército, la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea argentina y el Comando Naval Antártico de la Armada Argentina; siendo planificadas y conducidas por el Comando Operacional del Estado mayor Conjunto, con el principio rector de ejecutar esta operación logística para dar apoyo al Programa Antártico Argentino, confeccionado por la Dirección Nacional del Antártico, de la cual depende el Instituto Antártico Argentino, que nuclea los científicos que realizan tareas en la región Antártica.

Para el corriente año se está planificando la Campaña Antártica de Verano Nº 108 que contará con el arrendamiento de un Buque Polar, el Transporte Canal BEAGLE, el Aviso Suboficial CASTILLO, el Buque Oceanográfico PUERTO DESEADO pertenecientes a la Armada Argentina, Aviones C-130 Hércules, Twin Otter y Bell 2-12 de la Fuerza Aérea Argentina y el arrendamiento Avión Transporte para relevo de dotación de BELGRANO II.

Fase previa a la Campaña


Actividades de planeamiento, alistamiento, mantenimiento, equipamiento, determinación y obtención de recursos logísticos, instrucción y adiestramiento del personal y comprobación del estado operativo de los medios involucrados en la operación.

Aprovisionamiento durante la Campaña


Bases Permanentes: ESPERANZA, JUBANY, MARAMBIO, ORCADAS Y SAN MARTÍN.
Relevo de Dotación por modo aéreo de la Base permanente BELGRANO II.

Campaña Antártica Argentina
Avión Twin Otter en Base Marambio

Bases Transitorias


Apertura y posterior cierre de BROWN, CÁMARA, DECEPCIÓN, PETREL, MELCHIOR, MATIENZO y PRIMAVERA. La apertura y cierre de MATIENZO, estará condicionada a la factibilidad operativa de reaprovisionamiento con helo, a efectos de no ampliar el costo de arrendamiento del buque polar.

Fuente:
Campaña Antártica - Ministerio de Defensa

9 comentarios - Campaña Antártica Argentina

ferrando1996
Iban a construir un puerto no ? Y también escuche , que iban a hacer algo parecido a un hotel para que las personas puedan ir a conocer la Antártida Argentina .
ferrando1996
Yo lo leí acá te paso la fuente :

http://ingenieriaargentina.blogspot.com.ar/2012/02/facultad-de-ingenieria-de-la-uba.html
ZORROCOSMICO1
para este año esta el Irizar o para el que viene??
Tienes que ser miembro para responder en este tema