epespad

ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

1926 –5 de Octubre– 2012
BASE NAVAL MAR DEL PLATA
La ciudad, parte indisoluble de estos 86 años de historia.


ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA


Nuestro país cuenta con casi 4.500 kilómetros de litoral marítimo y el Mar Argentino duplica casi en superficie a nuestra extensión continental e insular, somos sin dudas una Nación Marítima, pero sus aguas y nuestra geografía no nos han facilitado extender la instalación de puertos a lo largo de todo ese litoral. Desde Viedma hacia el Sur, llegando a Ushuaia, la amplitud de las mareas llega casi a los 14 metros.


De allí la importancia estratégica de la Base Naval Mar del Plata y la Base Naval Puerto Belgrano (Bahía Blanca) para la custodia y defensa de nuestro sector bonaerense y patagónico fueguino.
Desde su fundación, nuestra ciudad está llamada a ser la “punta de lanza” de nuestro poder marítimo, representado por nuestra Armada Argentina, es geográficamente la “Capital Marítima” de los argentinos. Si observamos con detenimiento un mapa de nuestro país veremos que, si voláramos con rumbo Sur (180º) sobre el meridiano que pasa sobre Mar del Plata (57º 35’ W), pasaríamos casi sobre el centro mismo del archipiélago de nuestras Islas Malvinas, a casi 600 kilómetros al Este de las costas de la Provincia de Santa Cruz. Mar del Plata es la ciudad nacida en el corazón mismo del Mar Argentino.

Otros Antecedentes.

La Base Naval es un símbolo de aquellos valientes que con frágiles embarcaciones, navegando entre bajo fondos traicioneros frente a las costas bajas y sin abrigo del temporal, salvaron a Mar del Plata del asfixiante abrazo del desierto y la incomunicación.
Una visión histórica permite dar a estos hombres y hechos el lugar de pioneros que se merecen. Entre ellos encontramos en la Armada, más allá de la presencia del Gran Almirante Brown en 1826 al capitán D. José Pezzolo, quien el año de 1845 efectuó las primeras observaciones y cálculos para la construcción del puerto en la Ensenada de la Estancia Laguna de los Padres.
En 1874 se instala el primer médico en la zona, Dr. Guillermo Bay Ley proveniente de la Armada, luego doce años después, el primer farmacéutico, D. Hilario Amoedo, también oficial de nuestra Marina.


En el año de 1898 el Presidente de la República, General D. Julio Argentino Roca, dispuso que desfilen 47 buques frente a las costas marplatenses. En 1891 se inaugura el Faro Punta Mogotes, siendo director de la obra el Sr. Capitán de Fragata D. Alfredo P. Iglesias, designándose capitán del faro al Sr. Müller.

En 1897 se instala el laboratorio marítimo a cargo de la Armada. Entre los años 1914/15 el Capitán de Fragata D. Vicente Ferrer, fue integrante de la subcomisión que efectuó sondajes y estudios del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires.
El 1º de diciembre de 1924 se entregaron en Mar del Plata las “Alas” a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1er curso de la Escuela de Aviación Naval.

ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

Creación de la Base Naval.
Todos estos antecedentes, sumados a la pujanza y modernidad de nuestra ciudad, junto a la necesidad de dotar a nuestra Armada de un arma decididamente estratégica y proveerla de un apostadero y facilidades operativas, fueron sin dudas, los factores que alentaron al entonces Ministro de Marina, Manuel Domeq García para gestionar y obtener la Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, por la que se autorizaba a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata. El 5 de Octubre de ese mismo año, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.


Esta Ley fue la que dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.
La empresa que tuvo la responsabilidad de convertir en realidad tan ansiado proyecto fue la Compañía de Trabajos Públicos de París y el 12 de febrero de 1928 a las 16 hs. con la presencia del entonces Presidente de la República D. Marcelo T. de Alvear y del propio Ministro de Marina, D. Manuel Domeq García se inauguró el muro de atraque de la Dársena de Submarinos.

ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

El Area Naval Atlántica.
Mar del Plata tiene una importancia marítima capital, en la que todos los sectores del quehacer marítimo nacional e internacional se dan cita e interactúan constante e intensamente.
La Armada Argentina, buscando no solo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dando una inequívoca señal de su firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligió a la Base Naval Mar del Plata para el asentamiento del Comando del Area Naval Atlántica cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio (PBA) a Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut). Este redespliegue significó un importante aumento de la presencia de buques que tienen su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Entre ellos se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo que son los que proveen los medios primarios para un permanente ejercicio del control del mar y la protección del patrimonio de los argentinos en él.


La Base Naval Mar del Plata ha sido a lo largo de 86 años, cuna del Comando de la Fuerza de Submarinos, que por su alto contenido estratégico sigue siendo un componente del Comando de Operaciones Navales del que depende orgánicamente y mantiene con el Comando del Area una dependencia de carácter funcional. La otra organización de alto valor estratégico que tiene su asiento en esta Base es la Agrupación de Buzos Tácticos (creada en 1952) que junto a la Fuerza de Submarinos y a las Corbetas del Comando de la División Patrullado Marítimo, contribuyen a la otra gran tarea de la Armada que es la proyección del poder marítimo argentino. La Intendencia Naval Mar del Plata, es su corazón logístico y el Arsenal Naval, la estructura propia de mantenimiento y reparación de las unidades con asiento en su dársena (12 en total). Otros destinos que tienen su asiento en la Base Naval son, la Escuela de Submarinos y Buceo y la Agrupación de Buques Hidrográficos.


Hoy 1.800 personas, entre civiles y militares, trabajan y desempeñan su actividad en la Base Naval. Las escuelas técnicas y las distintas facultades de las Universidades de la ciudad, han sido los centros de formación de los técnicos y profesionales, que a lo largo de éstos 86 años, han aportado sus conocimientos y capacidades a la Armada Argentina.
La creación del Area Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, debe ser asumida como una evolución lógica de la Armada que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación, dentro de un marco de estricto profesionalismo y respeto a la Ley.

ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

1926 –5 de Octubre– 2012
BASE NAVAL MAR DEL PLATA
La ciudad, parte indisoluble de estos 86 años de historia.







ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA





http://interdefensamilitar.com/2012/10/07/aniversario-de-la-base-naval-mar-del-plata/

0 comentarios - ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

Tienes que ser miembro para responder en este tema