lo que nos faltaba: ¿Las Islas Malvinas son uruguayas?

Anuncios

Es el interrogante que plantea un nuevo libro de investigación histórica, cuyos autores son un ingeniero argentino y un arquitecto charrúa. "Sólo profundizamos en documentos existentes", dicen

lo que nos faltaba: ¿Las Islas Malvinas son uruguayas?

Largos años lleva ya la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, cuyo dominio tuvieron españoles, franceses, británicos y argentinos. En la actualidad y tras la guerra de 1982 que dejó al Reino Unido la posesión del archipiélago ubicado en el Mar Argentino, pocos han reparado en el eventual papel que puede llegar a tener Uruguay como reclamante válido del archipiélago austral.

Un nuevo libro de investigación histórica, a cargo del arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, plantea un interrogante que puede poner incómodo a más de uno. Bajo el título Las Malvinas, ¿son uruguayas? (Editorial Botella al Mar), Ackermann y Villegas Oromí arrojan luz sobre una cuestión que en el país vecino jamás se ha tratado con seriedad: la argumentación de cómo las Malvinas podrían ser pasibles de reclamo por parte del Estado uruguayo.

El libro se presentó este miércoles pasado en Punta del Este, ante un auditorio de uruguayos y argentinos. Y los autores fueron entrevistados por el diario local El Observador.

La base de la argumentación de Ackermann y Villegas se centra en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII sobre el archipiélago de Malvinas, la isla de Tierra del Fuego y las costas patagónicas. Incluso la isla de Fernando Poo, casi frente a África.

“La corona española tenía tres apostaderos navales en América, desde donde dominaba los mares, islas y costas. Uno estaba en Lima, el segundo estaba en Cuba y el tercero era Montevideo”, explica Ackermann.

Sobre el reclamo argentino, Villegas arguye que nunca se reclamó soberanía nacional en ese acto. “En 1820, cuando el comerciante argentino Luis Vernet llega a las Islas Malvinas, sus motivos son económicos, no de soberanía. Había un enorme caos institucional y nunca hubo una posesión”, dice.

A partir de 1833, los ingleses establecen su dominio sobre las Malvinas, pero a lo largo del siglo XIX las ligazones entre Uruguay y las Malvinas fueron muy grandes. El empresario anglouruguayo Samuel Lafone compró casi la mitad de una de las islas, una región conocida hasta hoy como Lafonia, donde crió ganado ovino y donde llevó gauchos orientales que legaron una buena cantidad de palabras en español al inglés de los kelpers.

Luego, muchos isleños estudiaron en colegios de Montevideo y se trataron en el hospital Británico. Hasta el presente, los isleños mantienen una relación afectuosa con Montevideo.

En el año 1841, España y Uruguay firman un tratado particular. “Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, explica Ackermann.

“Si eso no fuera lapidario, en 1972, cuando se firma el tratado antártico, se firma primero en el Senado uruguayo y luego en el Senado argentino. La base de esa firma es el tratado de 1841. Cuando los legisladores argentinos firmaron, estaban reconociendo ese tratado. Se ve que no leyeron lo que firmaban”, recalca Villegas. “Jurídicamente, nos corresponden a nosotros”, remata Ackermann. “Para mí, que soy argentino, fue muy duro darme cuenta de esto”, reflexiona Villegas.

Entre muchas otras, queda sobre este tema flotando la simple y enorme pregunta: ¿por qué Uruguay nunca reclamó las islas? “Nosotros no hemos descubierto nada. Sólo profundizamos en documentos que ya existían”, concluyen los autores.

Anuncios

16 comentarios - lo que nos faltaba: ¿Las Islas Malvinas son uruguayas?

soldado__20 +19
el dulce de leche, el mate, gardel todo es Uruguayo... Dios es uruguayo
juancho_98 +5
Ah dale, el aconcagua tambien es Uruguayo. No pueden plantear una cosa asi, Montevideo nunca tomo posecion de esas islas y ademas, ni siquiera envio expedicion alguna a las islas solo la primera junta envio un corsario ya que no tenia naves ya que solo reconocian al rey de España.
juancho_98 +2
Las naves de españa solo reconocian al rey. Sepan disculpar las repeticiones
Opverly +6
Si esperamos un poco sale otra noticia que ese supuesto colaborador argentino tambien es uruguayo jaja
AlbertoEzequiel
@Opverly jajaja
Matias-X +11
Y Gibraltar es Paraguayo
matra_magic_r550 +6
uruguayas?? jajaa¡¡¡¡ las islas malvinas son de haiti
matra_magic_r550 +13
quien se copa para ayudarme a escribir un libro sobre que Groenlandia es de argentina?
ivanfaridddrago +1
yooo y porque no que tamb Australia sea argentina?
crociato -7
Creo que algunos no leyeron la nota por el tipo de comentarios y quien sabe quizás en un principio fue de ellos por algo estará colaborando un investigador argentino no?Mas razonamiento y menos nacionalismo barato señores.Y los puertos en la antigüedad siempre fueron canalizadores de la vida política y de poder donde se regían los entes de jurisdiccion respectivamente y en este caso sobre posiciones estratégicas de soberanía de acuerdo al ´'uti possidetis iure´' .
crociato
@holahola Algo que odio es que se corte los comentarios ya ni me acuerdo que decia mas abajo en fin ..
holahola
@crociato
Puede ser entendido en una corte de justicia internacional....?
ARGLauty +1
@crociato Si a mi también se me corto, a lo que iba es que dejemos de lado los derechos romanos porque según el "uti possidetis", Uruguay, Paraguay, Bolivia, Parte de Perú y el Sur de Chile tendrían que ser Argentinos, ya que pertenecían al Virreinato del Rió de la Plata. Si la traducción en latín es de wikipedia, pero yo ya sabia la existencia de este derecho, nada mas que lo busque para no escribirlo mal y perder seriedad....
REBD +7
Algunos dicen que Bs As es la segunda capital Uruguay... pero son solo rumores
esteban3333
Todo es de uruguay hasta el tango es de uruguay ya me decepcionan
holahola +5
igual me gustaria leer el libro, si se que Algunas cuestiones adminitrativas se hacian desde el puerto de montevideo, como la provision de las islas y el pago de salarios..
Ahora, todo a cuenta y orden de buenos aires, donde el gobernador de las islas tenia asiento.
rasleo +1

link: http://www.youtube.com/watch?v=oz-OpsNSxNM
AlbertoEzequiel +1
Cuenta la leyenda que Taringa también es uruguaya...
ninguname +5
corren rumores de que el sol tambien es uruguayo
hercomandan +4
El colmo seria que los Ingleses lo reconozcan y se las den, ahi si me cuelgo de las pelotas
Doctor_Casa
Jajaja!
EyeBot +2
Las Islas Malvinas estan en la placa submarina continental de la Argentina, además de ello, el Virreinato del Rio de la Plata y todos sus territorios los heredo Argentina, incluyendo a las Islas Malvinas.
EyeBot +3
PD: Veo estupida la manera de varios usuarios de burlarse de Uruguay de esta forma y mas viendo que los moderadores y el propio dueño de la comunidad se suma.
Maestro_Roshi33
Las Malvinas son argentinas, pero de importancia para TODA latinoamerica, en vez de bardearnos y armar discuciones de gusto tendriamos que reclamarlas juntos
Tienes que ser miembro para responder en este tema