epespad

Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó
(Tropas brasileñas preparándose para sitiar Montevideo)


Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

Grandes Desastres Militares: "La Batalla de Tacuarembó"


La llamada Batalla de Tacuarembó fue un enfrentamiento armado ocurrido el 22 de enero de 1820 entre las tropas independentistas de José Gervasio Artigas, comandadas por Andrés Latorre, y las portuguesas, comandadas por José de Castelo Branco Correia, 1.er Conde de Figueira, capitán general de la Capitanía General de San Pedro del Río Grande del Sur.

El resultado de la batalla fue una aplastante derrota de las fuerzas artiguistas, poniendo fin a la resistencia contra la invasión luso-brasileña de 1816.

La Batalla:

La resistencia al invasor portugués comenzó el año 1820 con una nueva derrota en enero. El capitán Andrés Latorre fue sorprendido y derrotado en la Quebrada de Belarmino, con lo que se vio forzado a reingresar al territorio de la Banda Oriental.

Latorre penetró hasta Tacuarembó, donde montó campamento esperando órdenes de Artigas, que había ido a Mataojo a buscar caballos.

El 22 de enero de 1820 el conde Figueira, al frente de 3000 hombres, atacó el campamento de Latorre por sorpresa a las 8 de la mañana y derrotó a las fuerzas artiguistas. Los patriotas que se encontraban acampando con unos 2000 hombres, en su mayoría indios de las antiguas misiones jesuíticas. Fueron sorprendidos por el enemigo mientras dormían. Prácticamente no hubo batalla, sino desbandada general. Los vencedores se llevaron 5400 caballos.

Fue un golpe de suerte a favor de los portugueses, que éstos aprovecharon sin piedad. Los soldados al mando de Latorre y sus segundos oficiales (Pantaleón Sotelo, Manuel Cairé, Faustino Tejera, Ramón de Cáceres, Segundo Aguiar, Pablo Bulnes y José Llupes, etc.), no tuvieron tiempo de ni siquiera vestirse, calzarse y tomar sus armas, menos aún de montar a caballo, y fueron masacrados en su mayoría aún en el valeroso intento de defenderse.

El bravo Pantaleón Sotelo fue herido de muerte mientras luchaba y arengaba a sus tropas, y muchos no tuvieron otra opción que huir, incluso descalzos, para evitar una muerte inútil y cruel. Tales fueron los casos de Latorre, de Cáceres, que llegaron días después al campamento de Mataojo, distante unas 20 leguas, llevando la desastrosa noticia a Artigas. De todas maneras, aunque no hubiera existido la dificultad adicional causada por las lluvias previas, la superioridad militar del enemigo era descomunal, no sólo en número sino más aún en armamentos. Por lo tanto, sería muy difícil, totalmente improbable, que hubiera arrojado un resultado favorable. El desastre de ese amargo día era una realidad que golpearía más tarde o más temprano, y que por cierto se venía posponiendo durante más de tres años a fuerza de coraje e insistencia.

Cuando los portugueses irrumpieron en el campamento el río estaba muy crecido, por lo cual no permitía el paso. Ramón de Cáceres, quien estaba en la orilla opuesta del río lo narraba así:

Tan fuimos sorprendidos, que no había montado más que un escuadrón de servicio. Cuando entraron las columnas portuguesas a galopar por el campamento y aquellos pobres soldados no tuvieron otro arbitro que echarse al agua para salvarse a nado, nosotros, en la margen opuesta, veíamos aquel desastroso sin poderlo remediar, y su presencia no servia sino para desmoralizarnos. No hallaron los portugueses con quien pelear, porque ya se había producido la más espantosa derrota.


Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó


Era el comienzo del fin. Pero la determinación del jefe de los Orientales era inquebrantable, y no estaba dispuesto a abandonar la lucha. Escribió a Fructuoso Rivera, que se encontraba con algunas tropas en la zona de Cerro Largo, dándole instrucciones de reunir más hombres para reorganizar la lucha y la resistencia al poderoso invasor portugués. Entonces sucedió lo que Artigas menos esperaba: su amigo “Don Frutos”, como él llamaba a Rivera, se negó a continuar la lucha, accediendo a pactar con el enemigo, pasándose a filas portuguesas en marzo de ese año.

Sin más ejército que unos pocos centenares de hombres, Artigas no tuvo más alternativa que cruzar el Río Uruguay para reunir más tropas, pues aún así no estaba dispuesto a desistir. Recordemos aquella célebre frase “Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones”, de Artigas al jefe portugués Lecor.

Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó
(José Gervasio Artigas)


Consecuencias:

Luego de que Fructuoso Rivera se negara a reincorporarse y de que firmara el armisticio con las fuerzas luso-brasileñas, Artigas entonces cruzó con 300 hombres el río Uruguay, dirigiéndose a Ábalos, donde había de procurar el apoyo de sus aliados entrerrianos y correntinos para sustentar su ya vacilante Protectorado. Francisco Ramírez, quien pretendía extender su mando a toda la región, lo enfrentó por las armas, produciéndose una serie de combates en junio y julio de 1820. Artigas, ya sin hombres ni recursos, se exilió en Paraguay.

La batalla de Tacuarembó puso definitivo fin a la resistencia oriental. El desastre de Tacuarembó fue el último enfrentamiento entre orientales y portugueses en el curso de la invasión.

Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó
(Resultado de la batalla plasmado en cifras)




Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

Te puede interesar:

Grandes derrotas militares: "La Guerra de los Seis Días"






Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó



Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

7 comentarios - Grandes desastres militares: La Batalla de Tacuarembó

ARGLauty +1
Ahí les fallamos nosotros, en vez de mantener los territorios nos dedicamos a pelearnos entre nosotros. Pensar que para las guerras civiles algunas provincias reunían 5000 - 6000 hombres, pero para la guerra con suerte te mandaban algunos cientos.
Leviathan09 +1
Si vas a hacer mas temas sobre esto te recomiendo un par:
Batalla de Tannenberg
Batalla de Karansebes
Batalla de Chillianwala
Jeann96
@ARGLauty de nuestra parte también diría Curupayti
ARGLauty +1
@Jeann96 Si, yo la sugerí en el primer posteo sobre la guerra de los 6 dias.
Jeann96
@ARGLauty no lo había visto
Kriegsmaschine -3
Pobre mi General que pensando en la formación de una potente nación fue traicionado por sus propios "hermanos", y luchó hombro con hombro con los miserables y valientes indígenas que lo único que buscaban eran proteger sus tierras. Y ni hablar de la manera manera manera estos encontraron la muerte, mientras dormían.

No creo que esto haya sido un desastre como fue la guerra de las Malvinas, si no una masacre. No hubo batalla alguna
Panzer_Arg +4
@Kriegsmaschine ¿Porque los usuarios uruguayos en esta página se ponen tan a la defensiva?

Luego son los porteños el chivo expiatorio, recuerdo una vez que postearon la noticia de que los sueldos de los militares uruguayos eran una miseria y saltaron de la nada como 3 usuarios a la yugular.

Considérese fuera de esta comunidad.
mer217 +3
@Kriegsmaschine
Y en la segunda invasión inglesa Buenos Aires salvo a Montevideo.
Y el ejercito oriental de Artigas fue derrotado por un caudillo ARGENTINO.
Y Argentina en la guerra del Brasil salvo a Uruguay de convertirse un estado brasileño.
Y La Isla Martín García es Argentina.
ELSalmon01 +3
@Panzer_Arg El tipo se calentò y metiò a malvinas como forma de descargo, dejalo
TheDireWolf +3
Es sorprendente como incluso en defensa fueron incapaces de matar mas de 1.
tloi
Si tas durmiendo y derrepente sentís que te vienen 2000 caballos al galope no podes hacer nada más que correr cuando te fuiste a parar para pelear te pasaron por arriba
-EdesurOficial- +1
Tremendo , me hace acordar a la escena de la pelicula Caballo de guerra , solamente que a menor escala y con diferente resultados , que feo estar durmiendo y sentir el tropel de 2000 caballos ..
Tienes que ser miembro para responder en este tema