comunidad creada para postear Leyendas,Mitos, Criaturas Mitologicas, fantasticas, leyendas urbanas etc...

Ver más
  • 155 Miembros
  • 77 Temas
  • 63 Seguidores
  • 0

{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post

{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post


{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post


Cuenta la leyenda que el Chonchón es una presencia malígna y muy temida en las zonas rurales de Chile y parte de Argentina. El miedo a esta criatura se debe a que ésta sería realmente un Calcu (mapuche que practica el mal con espíritus), o una bruja o brujo poderoso que conoce el secreto de los Calcu sobre al misterioso poder de volar transformados en el temido Chonchón.


En su libro "Historia y tradiciones del Puente de Cal y Canto" (1888), Justo Abel Rosales reporta la presencia de terroríficos avistamientos de chonchones y siniestros pájaros gigantes sobre el puente, dando gritos, batiendo sus alas y causando pavor entre quienes transitaban por él.

Oreste Plath, en "Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos" (1994), dice que la forma en que los brujos se convierten en Chonchones es a través de un ungüento que se colocan en la garganta. Al momento de desprenderse la cabeza del resto del cuerpo, la brujería exige al monstruo repetir el siguiente rezo mientras levanta el vuelo:

"Sin Dios, ni Santa María".


Esta mágica crema haría que se le desprenda la cabeza del resto del cuerpo, adquiriendo esta un plumaje, garras afiladas y grandes orejas que se transformarían en alas para poder volar; y si lo desea y es poderoso, incluso podría realizar una transformación completa para adquirir la forma de una especie de búho o lechuza. Así podría dejar el cuerpo en su casa y realizar fácilmente sus actividades malígnas.

En el caso de los brujos o brujas, cuando al momento de comenzar el vuelo recitarían la frase Sin Dios ni Santa María, el diablo les otorgaría más poder, para así lograr esta transformación; pero si por equivocación recitan otras palabras, sufriría una gran caída.

Al transformarse el Calcu dejando su cuerpo en su casa, debe siempre recordar que es necesario tener otro mágico ungüento para volver a su forma humana. Si se le perdiera, ocultara o destruyese su ungüento, el Chonchón volaría en picada hacia el suelo para matarse, ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchón; y en el suelo solo quedaría el cadáver de una lechuza o búho.

La transformación a Chonchón la realizarían siempre de noche, aunque su presencia sería delatada por su fatídico y temido grito de "tué, tué". El principal objetivo de la transformación en Chonchón sería para obtener agilidad para moverse. Mediante esta forma se dirigirían hacia las reuniones que realizarían estos tipos de calcu o brujos/brujas. Igualmente como Chonchón recorrerían los lugares donde desearía hacer daño o enfermedad, revoloteando alrededor de la casa, o en el peor de los casos entraría a la habitación del enfermo, donde lucharía con el espíritu del enfermo; para que este no pueda protegerse y así el Chonchón pueda tranquilamente chupar su sangre; lo que al poco tiempo podría ocasionar la muerte del enfermo si no se actuara rápidamente. Es por ello que cuando los campesinos escuchan el gritos persistentes de tué, tué, significa que el odiado Chonchón ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de algún ser querido.

{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post
{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post
{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post


{Tue Tue o Chon Chon} Descripcion, imagenes, post
Perdon, pero hice el post primero, tiene varias historias del Chon Chon, unas pocas imagenes mas, y un video de salfate, busque mas videos pero tenian la misma informacion que ya habia encontrado:

http://www.taringa.net/posts/paranormal/15550020/_Tue-Tue-o-Chon-Chon_-Descripcion_-historias_-video-Salfate.html
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 718Visitas
  • 1Favoritos

2 comentarios

@elias_234 Hace más de 2 años +1
grasias muy bueno!! sigue asi
Tienes que ser miembro para responder en este tema