Hago esta comunidad con el fin de dar a conocer lo que es la programacion y compartir lo que cada uno de nosotros puede y aprendera sobre la programacion; Y pues bueno a postear y aprender

Ver más
  • 1,897 Miembros
  • 708 Temas
  • 551 Seguidores
  • 0

Redes Lan y su aplicacion

Amigos!
a qui les dejo un poco de redes Lan, como siempre tenemos amigos taringueritos que necesitan algo para principiantes sobre redes lan y esto esta algo interesante.

espero que les ayude mucho!!




Redes de Área Local
Las redes de área local o LAN (del inglés, Local Area Network) son redes de comunicaciones de ámbito privado dentro de un máximo de unos pocos kilómetros de distancia (edificios, oficinas, etc.). Su uso principal es conectar ordenadores personales y equipamiento de trabajo para compartir información y recursos (impresoras, escáneres…).
Las LAN pueden ser cableadas o inalámbricas (como las desarrolladas con el estándar IEEE 802.11, conocido como WiFi). En el caso de las LAN cableadas, que fueron las pioneras, las velocidades alcanzadas típicamente van desde los 10 hasta los 100 Mbps, aunque se está generalizando el acceso a 1Gbps en las últimas redes Ethernet(estándar IEEE 802.3). Además, se caracterizan por lograr transmisiones con muy pocos errores.
En general, las LAN están configuradas con tecnologías de transmisión consistentes de un único cable al que se conectan todas las máquinas y por el que se realiza la difusión de los datos. Básicamente, esto se puede conseguir con una topología de bus (cable lineal) o con una topología en anillo. En cualquiera de los dos casos es necesario contar con mecanismos de arbitraje que controlen el acceso al medio para evitar colisiones. En el caso de las redes de bus Ethernet, el mecanismo de arbitraje está descentralizado, y cada máquina puede transmitir en cualquier momento. En caso de colisión de los paquetes, cada equipo espera un tiempo aleatorio y reenvía los datos. Otras redes utilizan una llave maestra o token que va pasando de máquina en máquina, de manera que un equipo sólo puede transmitir en el momento en el que posee la llave.

Redes de Área Local Inalámbricas o WLAN (Wireless Local Area Network)
Estándares de Redes de Área Local Inalámbricas (WLAN)
El desarrollo de las redes inalámbricas ha sido propiciado, entre otras cosas, por la actividad de estandarización realizada organizaciones internacionales que posibilitan en la actualidad la conexión de dispositivos en forma inalámbrica "sin cables", empleando protocolos de comunicación (como por ejemplo TCP/IP), y disponiendo cada dispositivo de una dirección física única (MAC address).
Una de las instituciones con mayor peso en la creación de estándares tecnológicos es el IEEE . (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Dada la diversidad de tecnologías existentes en la actualidad, en el IEEE se utilizan valores numéricos que permiten organizar las diferentes familias de estándares y los comités que se encargan de su certificación. Específicamente, los estándares diseñados para las redes informáticas están agrupados bajo el estándar número 802. Tras este valor se han agregado números para diferenciar los estándares de la misma familia: por ejemplo, para redes Ethernet (las clásicas redes informáticas cableadas) se utiliza el 802.3. Para las PAN (Personal Area Networks) se utiliza el 802.15. En el caso de las redes inalámbricas se ha creado el estándar el 802.11 o Wi-Fi para las Redes de Acceso Local (WLAN) y el estándar 802.16 o WiMAX para las redes de Acceso Metropolitano(WMAN).
El Estándar 802.11 Wi-Fi
Dentro de cada estándar hay variaciones en función de la evolución de la tecnología. En el caso del 802.11 se fueron creando subgrupos, que se han ido identificando mediante letras[2]. De este modo, se empezó a explotar comercialmente el estándar IEEE 802.11b, siendo su fecha de aprobación en 1999. El estándar 802.11b fue el mejor aceptado entre los principales fabricantes ya que se consideró como el más completo. Asimismo, los fabricantes se agruparon en una asociación que certifica que los productos son compatibles entre sí dentro de la norma 802.11.
Referencias
Tanenbaum, AS (1997) Redes de Computadoras (3ª Edición). Prentice Hall Hispanoamericana. México DF 1997.
  • 0
  • 0Calificación
  • 1Seguidores
  • 401Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@toty1992 Hace más de 3 años
hola que tal amigos.
les quisiera hacer una pregunta..
estoy haciendo un proyecto para la escuela..
tengo que hacer uno proyecto sobre la topologia de red que usa un banco(puede ser cualquier banco) y los tipos de computadoras y cuantas computadoras va usar,los tipos de red cableadas,inalambricas,etc...
no pido que me resuelvan la tarea..
sino que me den un poco de informacion..
gracias..
@gus_y22 Hace más de 3 años
buena info
Tienes que ser miembro para responder en este tema