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Antes que nada, me gustaría que te preguntaras: ¿que lugar representa la música para vos?
Si nada más la escuchas para distenderte o acompañar otras actividades (algo así como los que prenden la tele para que haga ruido), este post te va a resultar una idiotez.
En cambio, si sos músico o un amante de la música, puede que varios tips ya los conozcas.


Yo me considero un melómano, para definir la casusa de ese impulso que hace que la música ocupe el primer lugar del placer en mi vida. Y aunque te suene estúpido, me paso horas sentado en la pc simplemente escuchándo música, sin hacer nada más. La considero mi meditación diaria.



No me voy a referir en ningún momento a los dispositivos de escucha de diversa calidad ni nada de eso. Sólo me voy a remitir a acciones que sólo la mente puede hacer. A aprender a escuchar. Pero esto es tan sólo un acercamiento. Si te interesa más puedes investigar la Audioperceptiva.

Que quede claro que escuchar música para acompañar momentos o para cambiar nuestros ánimos (o profundizarlos también) NO está mal. Esa es una de las funciones de la música, pero no es la única por la que fue intencionada (al menos la mayoria).



Creo que la música, así como el arte en general, nos ofrece mucho más que mero placer. Es por eso no lo considero una pérdida de tiempo limitarse a sólo escuchar. Se sorprenderan del crecimiento personal que puede lograr.

La música tiene un poderoso efecto en nuestro cerebro emocional. Puede dar nueva vida a las mentes aparentemente sin vida. Pero si en verdad no hay ningún instinto de música, la música, no sólo su creación, sino también su consumo, debe ser una habilidad adquirida. ¿Cómo, entonces, podemos "aprender" música? Aún más curioso, ¿cómo podemos "aprender" a "escuchar" música, algo que parece tan fundamental lo damos por sentado?

Existen 4 pilares básicos en la escucha musical, los cuales mediante cuestionamientos mentales durante el proceso, podemos indagar más en la pieza:

1. Ritmo y Métrica: ¿La música se "mueve" rápida o lenta, o algo intermedio? ¿Puedes oír el pulso? ¿Puedes detectar cómo se divide la música en el tiempo, cómo repite esas frases y cuando no? ¿Las tenciones, los acentos? ¿Las cadenas melódicas y rítmicas, las capas que se forman?


link: https://www.youtube.com/watch?v=P2swfLur5WQ&feature=youtu.be


link: https://www.youtube.com/watch?v=lzkOFJMI5i8&feature=youtu.be
2. Melodía: Una melodía pegadiza puede garantizar el éxito de la música. Pero no es cuestión de que notas son las más importantes, sino hacia dónde van. ¿Una línea musical tiene una gran cantidad de notas o sólo unas pocas? ¿Qué tan grande es la gama de tonos que oyes? ¿Son en su mayoría altas o bajas, o muy variadas? ¿Suena como si esas notas podrían "encajar" en una misma escala o simplemente podrían vagar en algo más amplio? ¿Hay una melodía principal que se repite o se relaciona, o las ideas son más difusas?


link: https://www.youtube.com/watch?v=xCFEk6Y8TmM&feature=youtu.be


link: https://www.youtube.com/watch?v=15eu7ar5EKM
3. Armonía: Esto es lo que suena como "vertical" en la música (No hablando de melodías ni ritmos, que se mueven linealmente, sino los acordes o pilas de notas en un determinado momento). ¿Puedes identificar una sola línea melódica o hay diferentes voces instrumentales que tejen dentro y fuera en el uso de diferentes tonos entre sí? ¿Pareciera que esas líneas están más juntas o no respecto al tono? ¿Se mueven en la misma dirección? ¿Y cuando descansan, cómo suena? ¿Sientes los diferentes acordes? ¿Sientes que la música tiene sus raíces en un universo particular de tonos, o más como si estuviera flotando sin ataduras?


link: https://www.youtube.com/watch?v=3Mn1ibFdXDU&feature=youtu.be


link: https://www.youtube.com/watch?v=UwhS0htex9Q
4. Color y Textura: Cada instrumento produce una gama diferente de "colores" - el brillo metálico de una flauta, por ejemplo, suena más diferente que la cálida voz de una cantante femenina, aunque tienen rangos tonales similares. Y en una época donde la electrónica tienen un papel tan central, un compositor puede elegir entre un sintetizador, una guitarra eléctrica y un violonchelo, por ejemplo - y cada instrumento se prestaría para un estado de ánimo muy específico a la música. ¿Qué instrumentos eligió el compositor o intérprete? ¿Puedes detectar alguna relación entre ellos o varían mucho?


link: https://www.youtube.com/watch?v=jLRw-Ahq22k&feature=youtu.be


link: https://www.youtube.com/watch?v=It4WxQ6dnn0
Te dejo algunos consejos:


+ Nuestra cultura actual nos obliga a hacer varias tareas a la vez, perdiendo nuestra hablidad de enfocarnos. Si vas a escuchar realmente, trata de limitarse a hacer sólo esa acción, pero préstale atención.Sé siempre abierto a lo nuevo, no escuches siempre lo mismo. Incluso no escuches lo MISMO, en esa MISMA canción. No está mal tener tus favoritos, pero no sabés toda la música que te puede encantar que está allí esperándote.

+ Deja de saltear las canciones, y en lo posible escucha discos completos. La música moderna (particularmente comercial) se basa en singles para convertirse en hits y ser más comerciable. No los culpo, es un gran negocio, pero animate a sentir el enorme poder artístico que tiene el concepto de un álbum.

+ Antes de juzgar una canción, dale al menos unas 3 oportunidades escuchándola complétamente. A lo mejor te estabas perdiendo algo...

+ Trata de escuchar la música con un volumen moderadamente alto, pero no abuses. No se puede prestar mucha atención a algo si el ruido (ambiente) le gana en intensidad, así te vas a distraer. Usa auriculares, pero hay cierta música y ciertos momentos que es mejor escucharlas en parlantes. Cuida tus oídos, en serio.

+ Si eres músico, generalmente tiendes a escuchar con alta prioridad el instrumento de tu preferencia. Generalmente la gente común le presta más atención a las letras (por eso huyen de la música instrumental). A la hora de escuchar correctamente, te recomiendo espacializar los sonidos, usá tu imaginación para crear mentalmente a los músicos y que hacen con sus instrumentos o lo que puedas imaginar sobre donde provienen esos sonidos, y ponete en el centro vos, y sentí las direcciones de cada uno. Trata de entender las intenciones y emociones que cada músico tuvo al tocar esa nota, te podés ayudar con la letra si tiene (que se supone coincide con el "ambiente" de la música o posee alguna relación, que puede ser opuesta). Hacer este ejercicio puede ser muy dificil para alguien que no posee el oído entrenado, pero es vital para un buen músico, y el placer obtenido al entender la pieza es inmenso.




Para cerrar les dejo un video en el que el compositor Daniel Barenboim dedica unas palabras al tema:


link: https://www.youtube.com/watch?v=myK0bME_nnE&feature=youtu.be
http://www.taringa.net/TrisquelArgentum
Muchas Gracias! Sean bienvenidos a comentar. Por cualquier duda o sugerencia, estoy abierto.

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