¿Cansado de comunidades aburridas? ¿No te sentís importante en tu comunidad? ¡Basta de Eso! Naruto's Fans, ¡La máxima comunidad de Naruto donde encontrarás tutoriales, ayuda, juegos... diversión! ¡Una comunidad como vos! ¡Siguenos!

Ver más
  • 12,770 Miembros
  • 30,002 Temas
  • 4,792 Seguidores
  • 0

taller de manga-como hacer un story board

¿Qué es un storyboard?



Un storyboard es una secuencia de viñetas o imágenes que representan una historia. Es una técnica utilizada en películas y comics para poder apreciar cómo quedará la historia.



¿Por qué debería hacer un storyboard?


"Yo no hago storyboard, eso es mentira, nadie lo hace, yo dibujo a la primera, etc." son cosas que pueden estar pasando por tu mente. Hacer un storyboard es más que recomendable si quieres hacer una historia de relativa calidad.

Si tienes el guión escrito, crear un primer storyboard de un cómic de 20 páginas apenas te llevará un par de horas. Es genial para observar si hay viñetas demasiado grandes, o demasiado pequeñas e incluso para observar algunos planos y composiciones de viñetas.

¿No sería horrible tener que corregir errores cuando el Manga está terminado? Yo, como autor de Manga, tengo que admitir que jamás he hecho un solo storyboard para un capítulo de Raruto, debido a que es un trabajo informal, sin embargo, siempre hago uno para cada capítulo de 5 elementos. Es así como puedo anticiparme al tiempo y si veo que un capítulo va a tener 22 páginas, dejar más días para dibujarlo que si va a tener sólo 16. Si escribo un guión y veo que está escaso de páginas, alargo mis escenas favoritas; si me he pasado, las elimino o las traslado a la "versión extendida". Todo esto es posible gracias al storyboard.

Aquí tengo un escaneado del storyboarding de 2 páginas de 5 elementos del capítulo 10, "El diario de Ken Válbrandur". Son escenas dentro de la biblioteca:


taller de manga-como hacer un story board


Como véis, el dibujo está garabateado, rápido, hecho con un bolígrafo. Como yo soy guionista y dibujante y no tengo que hablar ni trabajar junto con nadie, puedo permitirme hacer un storyboard con pocas anotaciones. No pongo mensajes en los bocadillos (a veces sólo pongo alguna palabra clave), y a veces ni siquiera dibujo a los personajes enteros, sino sólo su cabeza.

Siempre hago el storyboard para cada par de páginas. Como el manga se imprime en tomos y algunas viñetas tocan los bordes, es imprescindible conocer cuándo una página está a la izquierda o a la derecha.


taller de manga-como hacer un story board


Al dibujar y entintar uno siempre termina cambiando cosas del storyboard, pero si comparáis las dos imágenes, veréis que el resultado final es casi idéntico a lo establecido en el story, ya que cuando se detectaban fallos se corregían en el storyboard, y no en el resultado final.

Cuando más trabajes las fases de tu manga, mejor será el resultado.


Quiero hacer mi storyboard


No existe un modelo único para hacer storyboards. Puedes hacerte el tuyo propio según tus necesidades. Lo que puedo hacer por ti es darte algunas recomendaciones y ofrecerte algunas plantillas hechas por mí, para que las uses o para que las modifiques a tu gusto.

¿Qué podría tener un storyboard?

* Las viñetas dentro de cada una de las páginas.
* Anotaciones sobre los diálogos o dibujos complicados.
* Número de página, capítulo, etc.
* Indicaciones para el dibujante (si no es la misma persona que hace el storyboard)

Dicho esto, aquí podéis descargar e imprimir versiones de storyboard para comic. Espero que os sean de utilidad.


Storyboard 1 (guionista)

taller de manga-como hacer un story board



Cada plantilla de storyboard1 tiene para dos páginas de Manga. A la derecha de cada una tenéis un espacio para escribir anotaciones sobre diálogos o lo que veáis conveniente (podéis incluso describir la escena), y a la izquierda un margen para hacer cualquier tipo de anotaciones.


Storyboard 2 (guionista-diseñador)

taller de manga-como hacer un story board


Cada plantilla de storyboard2 tiene para dos páginas de Manga. Tienes más espacio abajo a la izquierda para algún boceto o diseño concreto, o cualquier elemento gráfico que consideres (imagina que una de esas páginas sale una súper espada por primera vez y quieres dibujar la espada en ese hueco). Abajo a la derecha tienes un bloque para escribir anotaciones.

Storyboard 3 (dibujante-guionista)

taller de manga-como hacer un story board


Si eres dibujante y guionista y no necesitas tantas anotaciones a lo mejor te interesa más un modelo como éste. Puedes dibujar cuatro páginas por plantilla y tienes un pequeño margen para anotar el número de páginas y poco más. Yo para 5 elementos utilizo éste (aunque como soy un rácano lo imprimo siempre a la mitad de tamaño para ahorrar folios y luego no veo un pimiento xD).

Storyboard 4 (Súper dibujante-guionista)

taller de manga-como hacer un story board



Mientras escribía el párrafo anterior se me ha ocurrido añadir la versión igual que la que utilizo yo. Esta versión tiene ocho páginas por plantilla (si imprimes esto en un folio por delante y por detrás tienes para un capítulo de 16 páginas... ¡En un sólo papel!). Apenas hay huecos para hacer anotaciones. Yo siempre utilizo cualquier folio sucio y roto para hacer los storyboards, pero ahora que he diseñado esta plantilla, la usaré (xD). De todos modos, tened en cuenta que os puede resultar pequeño, así que es mejor empezar usando el storyboard 3.

Las plantillas tienen pocos detalles para que gastéis poca tinta al imprimirlas. De todos modos, podéis imprimir la que más os guste y haceros fotocopias en cualquier copistería.


TUtorial realizado por jesulink-Jesus garcia ferrer- Posteado por Valvicto4taller de manga-como hacer un story board



Comenta !!




taller de manga-como hacer un story board
  • 0
  • 9Calificación
  • 0Seguidores
  • 1.763Visitas
  • 0Favoritos

13 comentarios

@matriz1 Hace más de 4 años
mmmm
@Alverto_69 Hace más de 4 años
parece muy avanzado...
@JUANEXTEBAN Hace más de 4 años
GRAXIAS ESTA INTERESANTE
@Elena_01 Hace más de 4 años
+1
@xyonxn Hace más de 4 años

valvicto4 dijo:

Alverto_69 dijo:parece muy avanzado...



mas o menos..

despues coloco unos mas basicos..



Es cierto se mira muy Avanzado , pero igual muy interesante e importante .
@soypiolaxD1 Hace más de 4 años

matriz1 dijo:mmmm

@matewinner Hace más de 4 años
CHE valvicto4 CUANDO HAGAS UN TEMA TUTORIAL QUE HAYA QUE LEER SACA TU AVATAR QUE DISTRAE DEMASIADO... NO PUEDO CONCERTRARME PARA LEER CON ESAS GOMAS!!!! taller de manga-como hacer un story board ES MUUUY IPNOTISANTE!!!
@mariolee27 Hace más de 4 años

matewinner dijo:CHE valvicto4 CUANDO HAGAS UN TEMA TUTORIAL QUE HAYA QUE LEER SACA TU AVATAR QUE DISTRAE DEMASIADO... NO PUEDO CONCERTRARME PARA LEER CON ESAS GOMAS!!!! taller de manga-como hacer un story board ES MUUUY IPNOTISANTE!!!


ajja posta xD
@yonyag Hace más de 4 años

matewinner dijo:CHE valvicto4 CUANDO HAGAS UN TEMA TUTORIAL QUE HAYA QUE LEER SACA TU AVATAR QUE DISTRAE DEMASIADO... NO PUEDO CONCERTRARME PARA LEER CON ESAS GOMAS!!!! taller de manga-como hacer un story board ES MUUUY IPNOTISANTE!!!


sierto
@Fram777 Hace más de 4 años
pero
se tiene que dibujar en cada cuadro?
taller de manga-como hacer un story board
@Fram777 Hace más de 4 años
wow mew ayudo bastante
@rocket27 Hace más de 3 años

matriz1 dijo:mmmm



Fram777 dijo:wow mew ayudo bastante



JUANEXTEBAN dijo:GRAXIAS ESTA INTERESANTE

Tienes que ser miembro para responder en este tema