Para todos los seguidores de este gran compositor, músico y escritor australiano, es mi intención crear esta comunidad para intercambiar material, novedades y todo sobre Nick Cave, sus bandas, y cuestiones relacionadas!
Ver más- 181 Miembros
- 80 Temas
- 83 Seguidores
Nick Cave & Johnny Cash
Nick Cave y Johnny Cash en 2002:
En 2000, Johnny Cash, uno de los héroes personales de Nick Cave, hizo un cover de "The Mercy Seat" en el álbum 'American Recordings III: Solitary Man', tal vez en pago a los cóvers que Nick hizo de "Muddy Water", "The Singer" y "Long Black Veil". Cave fue invitado después a ser uno de los músicos que contribuirían con la retrospectiva en 'The Essential Johnny Cash', un álbum lanzado para coincidir con el 70º cumpleaños del cantautor estadounidense. Éste y Cave cantaron un dueto para una versión de la canción de Hank Williams "I'm So Lonesome I Could Cry" para el álbum 'American Recordings IV: The Man Comes Around (2002)'. Asimismo, grabaron un dueto para la canción tradicional "Cindy Cindy", que fue lanzado después de la muerte de Cash en la colección 'Johnny Cash: Unearthed'.
Entrevista de Uncut a Nick Cave:
UNCUT: ¿Cómo conoció a Johnny Cash?
CAVE: Tuve dos llamadas telefónicas de Rick Rubin (productor). La primera, estaba de vacaciones en algún lugar del sur de Francia y recibí una llamada de él totalmente de la nada - sólo preguntando si había algún problema con Cash grabando "The Mercy Seat". Y fue una cosa extraña - nadie debía saber dónde estaba, y fue como una llamada telefónica muy extraña que llegó.
No tenía demasiados problemas con eso, en lo absoluto. Así que digamos que eso pasó sin incidentes. Y conseguí el disco y lo escuché y estuve muy, muy conmovido por ello. Y pensé que se le ofreció otra cara de la canción que yo nunca podría haberle traído, no creo. Era sólo su edad y su experiencia, y lo que trajo a la interpretación de esa canción. Y además tenía ese clavicordio extraño al final.
Johnny Cash versionando 'The Mercy Seat':
CAVE: Así que ese fue uno de esos pequeños regalos que nunca se pueden predecir. La próxima vez, estaba en Los Angeles de gira y recibo otra de estas llamadas telefónicas de Rick preguntando si quería venir y cantar con Johnny Cash al día siguiente. Obviamente yo quería, pero estaba lleno de temor sobre toda la cosa. Sólo dijo de traer un par de canciones y hacerlas. En realidad, Warren Ellis (integrante de The Bad Seeds) sugirió la canción de Hank Williams, "I'm So Lonesome I Could Cry". También hicimos una pequeña versión de "Cindy Cindy", que fue muy divertido.
Pero él estaba allí con June, y era todo un viaje, esta mujer. Cuando le mencioné la canción "Cindy", dijeron, "Oh, conocemos esa", y esta canción en particular tiene estos versos flotantes donde todo el mundo solo tira todo en ella. Y ellos dos estaban gritándose versos que yo nunca había oído - "¿Te acuerdas de 'Si yo tuviera una aguja'?!'" y todo ese tipo de cosas. Era una alegría de ver. Pero la verdadera atracción fue la canción de Hank Williams. La había hecho antes - yo no lo sabía. Y que era su canción favorita de Hank Williams, dijo.
UNCUT: ¿En qué estado físico estaba él?
CAVE: Cuando lo vi yo estaba media hora temprano. Bueno, yo estaba a tiempo, y él fue con media hora de retraso. Yo estaba sentado en el estudio de grabación con la banda y Rick, y luego apareció, y había unas escaleras que tenía que bajar para entrar en el estudio. Sea cual sea la condición que tenía - uno de los problemas que creo que fue la diabetes, y si iba de la luz a la oscuridad no podía ver, estaba ciego básicamente, por diez minutos. Así que cuando él entró en el estudio, se veía enfermo, y fue ayudado por las escaleras por dos personas.
Tenía los brazos delante de él diciendo "¿Estás ahí, Nick? ¿Estás ahí?". Y yo pensé, ¿cómo este tipo va a ser capaz de cantar algo? Si no podía bajar por la escalera. Así que fue un buen shock, ¿sabes? Y se sentó y habló, y sus ojos se acostumbraron a la luz, asi podía ver, y nos sentamos alrededor y habló acerca de cosas por un rato. Luego dijo, así que ¿qué quieres cantar? Así que le dije, y la banda solo comenzó a tocar - eran increíbles, y la cantó. Yo estaba aterrorizado en secreto de que no iba a ser capaz de cantar esa canción con él - que sería en algún tipo de nota a la que no podía llegar, y que iba a arruinarla. Pero todo el mundo estaba tan relajado al respecto y él estaba tan relajado y generoso con sus elogios que me sentí muy bien cuando la canté.
Cuando la canción terminó hubo una especie de silencio, y la voz de Rick Rubin llegó a través de los parlantes diciendo "Vamos a tener que hacer eso otra vez." Y yo digo, "Sí, estoy desafinado, ¿no?" Y contestó "No, Johnny está desafinado." Así que de repente sentí una sensación de libertad, para cantar la canción. Me había salido con la mía. Luego me llevaron a cantar algunas armonías en la otra canción. Y yo estoy como, ustedes no quieren que yo haga eso. Y June me dice "Usted métase allí a cantar esas armonías!" Y yo digo, [tímido] está bien.
Johnny Cash & Nick Cave versionando 'I'm so Lonesome I Could Cry':
UNCUT: Hemos oído que la voz de Johnny se había ido y que tuvo que rezar para recuperarla.
CAVE: Bueno, sí. Se ponía a hablar largo de varias cosas, pero él dijo que había tenido neumonía tres veces ese año, y que había despertado y su voz había desaparecido por completo. Y que se había se puso de rodillas y le dijo a Dios: "Nunca pedí nada en mi vida, nunca he pedido nada, pero devuelveme mi voz! Así puedo ir a cantar con Nick Cave". Entonces él dijo: "Y me desperté al día siguiente cantando como un pájaro!" Y June decía "¡Aleluya! ¡Aleluya!".
Era verdaderamente extraordinario. Cuando comenzaba a cantar toda su enfermedad sólo parecía desaparecer. Se energizaba por eso. A menudo escucho eso, y a menudo es mentira, pero esto es realmente cierto. De alguna manera, cuando yo estaba sentado allí hablando con él, yo estaba preguntándome cómo este hombre iba a ser capaz de cantar cualquier cosa. Una vez que se sentó allí hubo esta fuerza real - esta fuerza de la naturaleza que salió de él. Para mí - que fueron dos horas, salí pensando, mierda, ¿qué pasó allí? Eso era lo extraordinario. Sentí que había visto algo que para mí era muy reconfortante, y de inspiración, y fue verdaderamente increíble.
UNCUT: Algunos fans dicen que Rubin no tiene el ritmo y el ataque de los discos anteriores.
CAVE: No estoy de acuerdo con eso. Para hacer algo así - lo que Rick hizo con él - He oído críticas también, de ciertas personas, que Rick lo estaba explotando para meterlo en el estudio. Pero tengo que decir que fue al revés. Estaba energizando a este hombre para darle algo que no había tenido por un tiempo. Ahora bien, había ciertas canciones que él consiguió que Johnny Cash cantara que fueron entrando en áreas muy arriesgadas, "Personal Jesus" y cosas por el estilo. Es arriesgado, para transportar esta leyenda hasta el acantilado de la música contemporánea y esperar que él haga algo con eso. Pero me encanta la forma en que hizo esas canciones: la canción de U2, eso fue grandioso.
UNCUT: ¿Qué opina de Cash como cantante?
CAVE: Está en su tono y fraseo. Él tiene esta fraseo poco convencional y extraño a veces. Es rítmico, supongo, pero está realmente en él. Al igual que la canción de Bob Dylan, "It Ain't Me Babe" - Pero estar en el uno le da cierta gravedad a lo que él canta a veces. Y con el tono de su voz. No creo que otras personas pueden salirse con la suya cantando de esa manera. Esa es la cosa.
Nick Cave versionando 'The Singer':
UNCUT: Hay tanto que es complejo con Cash. El sentido del pecado, y el peligro, y la justicia bíblica. Pero él tiene este personaje en el escenario, también ...
CAVE: Vi el show hizo en Londres, tal vez hace 10, 15 años. Fue en tres partes. Hizo cosas de la primera época, con un pequeño grupo, y luego se sentó y tocó. Fue en el momento en que la primera de las American Recordings salió, supongo. Se sentó y tocó este nuevo material con la guitarra por sí mismo, y luego al final June salió, para darle fue un final enérgico. Y realmente mostraron estas tres partes de él de una forma inconsciente. Cuando hizo su parte en el medio era escalofriante porque era tan... algo andaba mal con su voz. Cuando bajaba había una cierta irritación en su voz, pero cantó de todos modos.
Era tan hermoso y tan atormentado a la vez. Y ese contraste con esas cosas de la primera época. Luego continuó con June Carter, haciendo "Jackson" y todo ese tipo de cosas, y golpeándose las rodillas. Yo podría ver algo en eso, parecía como si estuviera incómodo haciendo esas cosas del final: que ahora estaba en otro lugar. Y fue cuando él estaba haciendo esas cosas por sí mismo que era tan hermoso. Pero yo sólo lo conocí por ese par de horas en el estudio, y fue todo lo que pensé que sería.
UNCUT: ¿Era un genio?
CAVE: No sé que significa esa palabra.
Nick Cave habla sobre Johnny Cash:
UNCUT: ¿Tuvo una influencia tangible en usted?
CAVE: Recuerdo que Mark E Smith me dijo una vez, en su forma encantadora de siempre: "Cualquier persona que canta con una voz profunda es un idiota", o algo así. Y yo dije, "Está bien, pero ¿qué hay de Johnny Cash?", Y dijo, "Oh no, tienes razón." Pero vete a la mierda! Para mí, me dio una licencia para cantar de una manera determinada. No es que yo canto como Johnny Cash, ni que tengo ese tono de voz que tiene, pero he descubierto una manera de cantar a través de tratar de cantar sus canciones, donde uno puedo sentarse sentarse y hay una especie de tono relajante, e igualmente habia una fuerza en ello.
Descubrí eso al tratar de cantar "Muddy Water", y tratando de cantar "Long Black Veil", y ese tipo de canciones que ha grabado hace años. Que si sólo me sentaba y cantaba en voz baja, descubría que tenía ese tono agradable en mi voz que yo no sabía que tenía en absoluto. En los años con The Birthday Party, básicamente gritaba, y no podía cantar en voz baja porque la música era muy fuerte. Fue cuando empecé a cantar música suave que descubrí que había este tipo de fluidez de mi voz que no me di cuenta que tenía. Y eso fue mucho por tratar de cantar las canciones de Johnny Cash.
En 2000, Johnny Cash, uno de los héroes personales de Nick Cave, hizo un cover de "The Mercy Seat" en el álbum 'American Recordings III: Solitary Man', tal vez en pago a los cóvers que Nick hizo de "Muddy Water", "The Singer" y "Long Black Veil". Cave fue invitado después a ser uno de los músicos que contribuirían con la retrospectiva en 'The Essential Johnny Cash', un álbum lanzado para coincidir con el 70º cumpleaños del cantautor estadounidense. Éste y Cave cantaron un dueto para una versión de la canción de Hank Williams "I'm So Lonesome I Could Cry" para el álbum 'American Recordings IV: The Man Comes Around (2002)'. Asimismo, grabaron un dueto para la canción tradicional "Cindy Cindy", que fue lanzado después de la muerte de Cash en la colección 'Johnny Cash: Unearthed'.
Entrevista de Uncut a Nick Cave:
UNCUT: ¿Cómo conoció a Johnny Cash?
CAVE: Tuve dos llamadas telefónicas de Rick Rubin (productor). La primera, estaba de vacaciones en algún lugar del sur de Francia y recibí una llamada de él totalmente de la nada - sólo preguntando si había algún problema con Cash grabando "The Mercy Seat". Y fue una cosa extraña - nadie debía saber dónde estaba, y fue como una llamada telefónica muy extraña que llegó.
No tenía demasiados problemas con eso, en lo absoluto. Así que digamos que eso pasó sin incidentes. Y conseguí el disco y lo escuché y estuve muy, muy conmovido por ello. Y pensé que se le ofreció otra cara de la canción que yo nunca podría haberle traído, no creo. Era sólo su edad y su experiencia, y lo que trajo a la interpretación de esa canción. Y además tenía ese clavicordio extraño al final.
Johnny Cash versionando 'The Mercy Seat':
CAVE: Así que ese fue uno de esos pequeños regalos que nunca se pueden predecir. La próxima vez, estaba en Los Angeles de gira y recibo otra de estas llamadas telefónicas de Rick preguntando si quería venir y cantar con Johnny Cash al día siguiente. Obviamente yo quería, pero estaba lleno de temor sobre toda la cosa. Sólo dijo de traer un par de canciones y hacerlas. En realidad, Warren Ellis (integrante de The Bad Seeds) sugirió la canción de Hank Williams, "I'm So Lonesome I Could Cry". También hicimos una pequeña versión de "Cindy Cindy", que fue muy divertido.
Pero él estaba allí con June, y era todo un viaje, esta mujer. Cuando le mencioné la canción "Cindy", dijeron, "Oh, conocemos esa", y esta canción en particular tiene estos versos flotantes donde todo el mundo solo tira todo en ella. Y ellos dos estaban gritándose versos que yo nunca había oído - "¿Te acuerdas de 'Si yo tuviera una aguja'?!'" y todo ese tipo de cosas. Era una alegría de ver. Pero la verdadera atracción fue la canción de Hank Williams. La había hecho antes - yo no lo sabía. Y que era su canción favorita de Hank Williams, dijo.
UNCUT: ¿En qué estado físico estaba él?
CAVE: Cuando lo vi yo estaba media hora temprano. Bueno, yo estaba a tiempo, y él fue con media hora de retraso. Yo estaba sentado en el estudio de grabación con la banda y Rick, y luego apareció, y había unas escaleras que tenía que bajar para entrar en el estudio. Sea cual sea la condición que tenía - uno de los problemas que creo que fue la diabetes, y si iba de la luz a la oscuridad no podía ver, estaba ciego básicamente, por diez minutos. Así que cuando él entró en el estudio, se veía enfermo, y fue ayudado por las escaleras por dos personas.
Tenía los brazos delante de él diciendo "¿Estás ahí, Nick? ¿Estás ahí?". Y yo pensé, ¿cómo este tipo va a ser capaz de cantar algo? Si no podía bajar por la escalera. Así que fue un buen shock, ¿sabes? Y se sentó y habló, y sus ojos se acostumbraron a la luz, asi podía ver, y nos sentamos alrededor y habló acerca de cosas por un rato. Luego dijo, así que ¿qué quieres cantar? Así que le dije, y la banda solo comenzó a tocar - eran increíbles, y la cantó. Yo estaba aterrorizado en secreto de que no iba a ser capaz de cantar esa canción con él - que sería en algún tipo de nota a la que no podía llegar, y que iba a arruinarla. Pero todo el mundo estaba tan relajado al respecto y él estaba tan relajado y generoso con sus elogios que me sentí muy bien cuando la canté.
Cuando la canción terminó hubo una especie de silencio, y la voz de Rick Rubin llegó a través de los parlantes diciendo "Vamos a tener que hacer eso otra vez." Y yo digo, "Sí, estoy desafinado, ¿no?" Y contestó "No, Johnny está desafinado." Así que de repente sentí una sensación de libertad, para cantar la canción. Me había salido con la mía. Luego me llevaron a cantar algunas armonías en la otra canción. Y yo estoy como, ustedes no quieren que yo haga eso. Y June me dice "Usted métase allí a cantar esas armonías!" Y yo digo, [tímido] está bien.
Johnny Cash & Nick Cave versionando 'I'm so Lonesome I Could Cry':
UNCUT: Hemos oído que la voz de Johnny se había ido y que tuvo que rezar para recuperarla.
CAVE: Bueno, sí. Se ponía a hablar largo de varias cosas, pero él dijo que había tenido neumonía tres veces ese año, y que había despertado y su voz había desaparecido por completo. Y que se había se puso de rodillas y le dijo a Dios: "Nunca pedí nada en mi vida, nunca he pedido nada, pero devuelveme mi voz! Así puedo ir a cantar con Nick Cave". Entonces él dijo: "Y me desperté al día siguiente cantando como un pájaro!" Y June decía "¡Aleluya! ¡Aleluya!".
Era verdaderamente extraordinario. Cuando comenzaba a cantar toda su enfermedad sólo parecía desaparecer. Se energizaba por eso. A menudo escucho eso, y a menudo es mentira, pero esto es realmente cierto. De alguna manera, cuando yo estaba sentado allí hablando con él, yo estaba preguntándome cómo este hombre iba a ser capaz de cantar cualquier cosa. Una vez que se sentó allí hubo esta fuerza real - esta fuerza de la naturaleza que salió de él. Para mí - que fueron dos horas, salí pensando, mierda, ¿qué pasó allí? Eso era lo extraordinario. Sentí que había visto algo que para mí era muy reconfortante, y de inspiración, y fue verdaderamente increíble.
UNCUT: Algunos fans dicen que Rubin no tiene el ritmo y el ataque de los discos anteriores.
CAVE: No estoy de acuerdo con eso. Para hacer algo así - lo que Rick hizo con él - He oído críticas también, de ciertas personas, que Rick lo estaba explotando para meterlo en el estudio. Pero tengo que decir que fue al revés. Estaba energizando a este hombre para darle algo que no había tenido por un tiempo. Ahora bien, había ciertas canciones que él consiguió que Johnny Cash cantara que fueron entrando en áreas muy arriesgadas, "Personal Jesus" y cosas por el estilo. Es arriesgado, para transportar esta leyenda hasta el acantilado de la música contemporánea y esperar que él haga algo con eso. Pero me encanta la forma en que hizo esas canciones: la canción de U2, eso fue grandioso.
UNCUT: ¿Qué opina de Cash como cantante?
CAVE: Está en su tono y fraseo. Él tiene esta fraseo poco convencional y extraño a veces. Es rítmico, supongo, pero está realmente en él. Al igual que la canción de Bob Dylan, "It Ain't Me Babe" - Pero estar en el uno le da cierta gravedad a lo que él canta a veces. Y con el tono de su voz. No creo que otras personas pueden salirse con la suya cantando de esa manera. Esa es la cosa.
Nick Cave versionando 'The Singer':
UNCUT: Hay tanto que es complejo con Cash. El sentido del pecado, y el peligro, y la justicia bíblica. Pero él tiene este personaje en el escenario, también ...
CAVE: Vi el show hizo en Londres, tal vez hace 10, 15 años. Fue en tres partes. Hizo cosas de la primera época, con un pequeño grupo, y luego se sentó y tocó. Fue en el momento en que la primera de las American Recordings salió, supongo. Se sentó y tocó este nuevo material con la guitarra por sí mismo, y luego al final June salió, para darle fue un final enérgico. Y realmente mostraron estas tres partes de él de una forma inconsciente. Cuando hizo su parte en el medio era escalofriante porque era tan... algo andaba mal con su voz. Cuando bajaba había una cierta irritación en su voz, pero cantó de todos modos.
Era tan hermoso y tan atormentado a la vez. Y ese contraste con esas cosas de la primera época. Luego continuó con June Carter, haciendo "Jackson" y todo ese tipo de cosas, y golpeándose las rodillas. Yo podría ver algo en eso, parecía como si estuviera incómodo haciendo esas cosas del final: que ahora estaba en otro lugar. Y fue cuando él estaba haciendo esas cosas por sí mismo que era tan hermoso. Pero yo sólo lo conocí por ese par de horas en el estudio, y fue todo lo que pensé que sería.
UNCUT: ¿Era un genio?
CAVE: No sé que significa esa palabra.
Nick Cave habla sobre Johnny Cash:
UNCUT: ¿Tuvo una influencia tangible en usted?
CAVE: Recuerdo que Mark E Smith me dijo una vez, en su forma encantadora de siempre: "Cualquier persona que canta con una voz profunda es un idiota", o algo así. Y yo dije, "Está bien, pero ¿qué hay de Johnny Cash?", Y dijo, "Oh no, tienes razón." Pero vete a la mierda! Para mí, me dio una licencia para cantar de una manera determinada. No es que yo canto como Johnny Cash, ni que tengo ese tono de voz que tiene, pero he descubierto una manera de cantar a través de tratar de cantar sus canciones, donde uno puedo sentarse sentarse y hay una especie de tono relajante, e igualmente habia una fuerza en ello.
Descubrí eso al tratar de cantar "Muddy Water", y tratando de cantar "Long Black Veil", y ese tipo de canciones que ha grabado hace años. Que si sólo me sentaba y cantaba en voz baja, descubría que tenía ese tono agradable en mi voz que yo no sabía que tenía en absoluto. En los años con The Birthday Party, básicamente gritaba, y no podía cantar en voz baja porque la música era muy fuerte. Fue cuando empecé a cantar música suave que descubrí que había este tipo de fluidez de mi voz que no me di cuenta que tenía. Y eso fue mucho por tratar de cantar las canciones de Johnny Cash.
- 2Calificación
- 1Seguidores
- 781Visitas
- 1Favoritos
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
3 comentarios