"Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisciente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores." - Gene Roddenberry

Ver más
  • 6,569 Miembros
  • 3,789 Temas
  • 1,855 Seguidores
  • 0

Si dios no existiera no existirian los ateos

Hola gente, es el primer tema que creo acá...necesito ayuda, es que, en la universidad le dije a un catedratico que yo era ateo, y el en tono de burla me dijo, "si dios no existiera, no existirian los ateos...simple y sencillo", yo le queria responder, pero en ese momento me quede frío; y era casi al final del curso...durante estos minutos me e puesto a pensar en dicha frase; y les pregunto: ¿y si lo vieramos de el otro punto de vista: si dios no existiera, todos seriamos ateos?, por el origen etimologico de la palabra Ateo (A=sin Teo=Dios)?

Caramba, me hizo un quilombo en la mente esa frase.
  • 0
  • 1Calificación
  • 1Seguidores
  • 504Visitas
  • 0Favoritos

16 comentarios

@Huyi Hace más de 2 años
Claro que si dios no existiera en la mente de ninguna persona todos seríamos "ateos" (aunque esa palabra probablemente no existiría ya que ni siquiera existiría la palabra "dios" ).
De todas maneras el razonamiento que te plantearon es ridículo, de ninguna manera la falta de creencia en X hace que automáticamente X exista, por ejemplo, yo no creo en los unicornios, tampoco niego su existencia, pero eso no hace que existan.

Es curioso que el autor de esa frase también haya dicho:

Las falacias no dejan de ser falacias sólo porque estén de moda.




Saludos.
@Clawdidr Hace más de 2 años
Si Dios no existiera (como idea, claro está), TODOS seríamos ateos implícitamente porque no podemos creer en algo que ni siquiera ha sido pensado.
Respecto a la formación de la palabra [Ateo (A=sin Teo=Dios)], no tendría ni siquiera razón de existir.
Así que (desde mi punto de vista) le puedes decir a tu profesor que no existiría la palabra "Ateo", pero lo que implica la palabra sí (y lo seríamos TODOS los habitantes de este mundo).
@Huyi Hace más de 2 años
@Clawdidr 14 segundos de diferencia y dijimos lo mismo .
@yonidip Hace más de 2 años
Existen teístas, ateos y agnósticos porque la existencia o inexistencia de Dios no ha sido probada. Si vamos al caso, solo tendrían que existir los agnósticos.

Una crítica constructiva a los no creyentes:

Cuando tomamos una postura extrema, nos limitamos de manera increíble. El fanatismo es de las cosas que más daño hacen. Si estudiamos las diferentes religiones sin pertenecer a ninguna, podremos beneficiarnos de la sabiduría acumulada a lo largo de miles de años de historia humana. No hace falta creer en Dios para tener la humildad de admitir que ciertas enseñanzas que están en los libros sagrados de los diferentes credos son verdaderas. No tiene sentido gastar energía en tratar de saber si Jesús o Buda existieron o fueron mitos. La existencia de estos seres es irrelevante. Lo único relevante, son las enseñanzas que dejaron o se le atribuyen a los mismos. Tampoco tiene sentido tratar de convencer a los demás de nuestras creencias, porque esa energía, podríamos aprovecharla para conocer las enseñanzas más hermosas que existen y simplemente ayudar a otros. No tiene sentido querer convencer a los demás, ya que genera división y mas conflicto.

Por ejemplo:

No hace falta creer en el mito o persona Jesús para aplicar:

"Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas" Jesús

No hace falta creer en el mito o persona Buda para aplicar:

"El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor" Buda

No hace falta creer en el mito o persona Confucio para aplicar:

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos" Confucio.

No hace falta creer en el mito o persona Mahoma para aplicar:

"Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo." Mahoma

No hace falta creer en el mito o persona Zoroastro para aplicar:

"El mejor y más grande rey es aquel que hace la tierra más fértil."Zoroastro


Podemos llamar ateísmo inteligente, a todo ateo que logra tener la humildad de captar lo bueno, bello y verdadero de las diferentes religiones sin condenar a aquellos que creen en Dios.

Podemos llamar religiosidad inteligente, a aquellos creyentes que abren sus fronteras, sus paradigmas e investigan profundamente sus creencias para ser totalmente consientes de su elección y no ser solo unos autómatas que practican la religión que su familia o sociedad les inculcó.
@iams34 Hace más de 2 años
Es una especie de versión negativa del "si tanta gente cree en Dios es porque existe".
@viciecal Hace más de 2 años
#FF95DF">Hola, es muy simple:

Ser ateo es no creer en nada, así que si dios no existiera... todos seríamos ateos de manera indirecta. Es fácil argumentar contra los católicos, lo que pasa es que ellos no quieren ver la verdad.
@Clawdidr Hace más de 2 años

Huyi dijo:@Clawdidr 14 segundos de diferencia y dijimos lo mismo .


Jajaja, y hasta iba a usar el mismo ejemplo de los unicornios que usaste, pero ya me parece demasiado cliché en estos temas y decidí obviarlo y dar mi explicación sin ilustraciones
@Toper2001 Hace más de 2 años

Si dios no existiera no existirian los ateos


Interesante, es una frase que tiene golpe de efecto. Y lo más divertido que como dijeron @Huyi y @Clawdidr la frase es cierta si se incluye "en la mente".

Usando un poco de lógica proposicional
A: Dios existe B:existen los ateos
Dios no existe entonces no existe los ateos: no A => no B

(no A => no B) <=> (no(no A) o no B) <=> A o no B

es decir que la frase equvalente es es "Existe Dios o no existen los ateos"

si la negamos: no(A o no B) <=> no A y no(noB) <=> no A y B

Es decir que:
"No existe Dios y existen los ateos" lo que es completamente cierto
@Brandon_80 Hace más de 2 años
Si dios no existiera no existiría la palabra los ateos seriamos todos
@Clawdidr Hace más de 2 años
@Toper2001 Me gustó cómo lo pusiste con la lógica proposicional.
Me hiciste recordar que: A=>B <=> ¬A v B
¡Años sin recordar eso!
@NoiSyS Hace más de 2 años
Con todo respeto, usar la lógica con algo tan subjetivo como la religión me parece una pérdida de tiempo y energía...
@davidkailov Hace más de 2 años
Y sin leer nada se concluye la frase de esta forma:

''Entonces no se creeria en ningun dios, asi que si habrian ateos, pero no se llamarian asi, nisiquiera se preguntarian lo que son'''
@Juniorhoffman Hace más de 2 años
esta demasiado simple de refutar ese argumento, como no fuiste capaz?... evita confrontar a tal sujeto o te va a dar una paliza argumentativa... primero debes entrenarte fuertemente viendo videos de "the atheist experience" en youtube y despues si ve a por el!
@Pato_Ezequiel Hace más de 2 años
Es una de las más fáciles de refutar esa afirmación: la existencia de los ateos no depende de la existencia de un dios, sino de la existencia del concepto de dios. Si no existiera el concepto de dios, no existirían los ateos con toda seguridad, ya que el ateísmo no tendría sentido. Si un dios concretamente existiera, los ateos podrían tanto existir como no hacerlo. Saludos!
@Macrog9 Hace más de 2 años
si el profesor es un idiota para que discutir con el, le hubieras respondido que si dios existe entonces debe de estar ciego
Tienes que ser miembro para responder en este tema