"Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisciente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores." - Gene Roddenberry

Ver más
  • 6,529 Miembros
  • 3,755 Temas
  • 1,831 Seguidores
  • 0

Embarazada con cáncer muere tras debate sobre aborto

Una adolescente falleció durante el tratamiento contra la leucemia, que los médicos se negaban a darle por miedo a que perdiera el feto


(CNN) — La adolescente embarazada que padecía leucemia y que provocó el debate sobre el aborto en la República Dominicana murió la mañana del viernes, según declaró a CNN un funcionario del hospital en el que se encontraba internada.

La chica de 16 años, quien se había sometido a un tratamiento de quimioterapia, murió por complicaciones de su enfermedad, según el doctor Antonio Cabrera, representante legal del hospital.

Su caso encendió un debate en su país ya que su vida por las leyes en contra del aborto que rigen en la República Dominicana. Los médicos dudaron si darle quimioterapia ya que el tratamiento podía poner fin al embarazo, violando así la Constitución Dominicana en la que se prohíbe el aborto. Finalmente, inició su tratamiento tras 20 días de haber sido internada en el hospital.

La paciente, cuya identidad no fue revelada por tratarse de una menor y por las políticas de privacidad del hospital, estaba de 13 semanas de embarazo. El cuerpo de la adolescente no respondió a la quimioterapia y su estado empeoró súbitamente, informó Cabrera. Añadió que su cuerpo rechazó asimismo una transfusión de sangre que se le aplicó el jueves. Cabrera señaló que la mañana del viernes la paciente sufrió un aborto seguido por un paro cardiaco. Los médicos no lograron revivirla.

Los representantes del Ministerio Dominicano de Salud, del Colegio Dominicano de Médicos, del hospital y la familia de la chica habían discutido durante varios días si se le aplicaría la quimioterapia.

El caso reavivó el debate sobre el aborto en la República Dominicana; algunos legisladores instaron a los funcionarios a reconsiderar la ilegalidad del aborto.

Para cuando el tratamiento empezó, Rosa Hernández, madre de la paciente, declaró que había intentado convencer a los médicos y al gobierno dominicano de hacer una excepción para salvar la vida de su hija. “La vida de mi hija es lo más importante. Sé que (el aborto) es un pecado y que es ilegal, pero la salud de mi hija es primero”, afirmó.

Según el artículo 37 de la Constitución Dominicana, “el derecho a la vida es inviolable desde el momento de la concepción y hasta la muerte”. Los tribunales dominicanos han interpretado esta ley como un mandato estricto en contra del aborto. Con la aprobación del artículo 37, en 2009, también se abolió la pena de muerte.

  • 0
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 1Favoritos

3 comentarios

@Xagoro Hace más de 2 años
Tremendo
@Axelol20 Hace más de 2 años
Lo increíble de esto es que, por salvar una "vida", perdieron las dos: la vida de la madre y la "vida" del feto.
@Xagoro Hace más de 2 años

Axelol20 dijo:Lo increíble de esto es que, por salvar una "vida", perdieron las dos: la vida de la madre y la "vida" del feto.


Osea que, asunto arreglado
Embarazada con cáncer muere tras debate sobre aborto
Tienes que ser miembro para responder en este tema