epelpad

¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible

Comunidad Ateos Taringueros!

El Efecto Retorno (o Efecto Contraataque)

Nunca se puede ganar una discusión en línea. Cuando se empieza a sacar datos y cifras, hipervínculos y citas, en realidad se está haciendo el oponente se sienta aún más seguro de su posición que antes de comenzar el debate. A medida que se ajusta a su celo, lo mismo que sucede en su cráneo. El efecto retorno empuja a los dos más profundamente en sus creencias originales.


¿Que es el Efecto Retorno?

Cuando alguien enfrenta pruebas que contradicen sus creencias establecidas, éstas no solo no cambian, sino que se hacen mas fuertes.
El efecto ha sido demostrado experimentalmente en pruebas psicológicas, donde a los sujetos se les dan datos que refuercen o vayan en contra sus prejuicios, y en la mayoría de los casos las personas han tendido a aumentar su confianza en su posición anterior sin tener en cuenta las pruebas.

¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible

Cuando se presenta a alguien información que le contradice, esto realmente puede reforzar su creencia en información errónea. Por ejemplo, en un experimento, los conservadores estadounidenses eran más propensos a creer que había armas de destrucción masiva en Irak cuando se les presentaban pruebas de lo contrario.

¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible



¿Cual es la causa del efecto retorno?

El Complejo de persecusión:
La gente de toda clase, con demasiada frecuencia, teme una cruzada en contra de sus creencias, y puede agrupar a las personas que cuestionan sus creencias para hacer un gran monstruo terrorífico.
Por ejemplo, fundamentalistas cristianos a veces descartan ateos argumentos como "del mismo Satanás", y el pueblo en su conjunto tiene una tendencia a prescindir de fuentes de quienes no están de acuerdo con uno (falacia genética, por el origen de la evidencia): Para un fanático K todo lo proveniente de Clarín será mentira sin necesidad de recurrir a un análisis individual de los hechos que éste alegue, de la misma forma que un fanático PRO descartará automáticamente toda información de Página 12.

¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible


¿Cómo luchar contra el efecto retorno?

1) Deje que los ánimos se calmen un poco antes de traer un tema nuevo. La gente no quiere quedar como un estúpido frente a la audiencia. Una vez que el fuego se apague un poco la gente va a ser más emocionalmente capaz de aceptar su punto de vista.
2) Obstaculizado por el egoísmo rival. Si es posible, usted debe mostrar su oponente cómo algo les beneficiaría personalmente.
3) Por supuesto, lo más importante a recordar es que uno mismo es tan vulnerable al efecto retorno como a su oponente. Asegúrese de no ser la víctima de este sesgo, examine cuidadosamente la evidencia que parece contradecir sus ideas preconcebidas, teniendo en cuenta la posibilidad de haber caído en un error.

¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible

¿Cómo abusar del efecto retorno?

Puede utilizar el efecto retorno para enfrascar a alguien en una mala posición, y tenerlo justo donde lo quiera para darle mazorca. Martin Luther King se dirigió específicamente al mal genio del sheriff Jim Clark para crear conciencia de American derechos civiles . Sin embargo, MLK no estaba tratando de convencer a su oponente tanto como engañarlo haciéndo que se vea como un matón y un total tarado.

¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible

http://www.skepticalscience.com/print.php?n=2332
http://rationalwiki.org/wiki/Backfire_effect

4 comentarios - ¿Ganar un debate en internet? Científicamente imposible

Toper2001 +3
¡Al fin un tema en esta comu con sequía!
Adolfito666 +1
Este tema está comprendido dentro de otro mas grande, pero decidí subir este primero porque para el otro encontré demasiada información y sigo leyendo a ver que onda
fenix258 +1
gracias por el aporte, felicidades...
UgoYak +2
para vos será imposible
Adolphitus
No podés, ¡ni siquiera citar! a pictoline Es muy sesgado y nunca da fuentes reales, en fin, un fraude para manipular gente (ejem, superstición)
Adolphitus
@Adolfito666 En realidad es mentira lo que "no hay nada que las haga femeninas de nacimiento", y muchas de estas actitudes SUPUESTAMENTE aprendidas/ instaladas por el "macho represor", resultan ser genéticas. Si dicen eso, ademas, tienen que dar una fuente sí o si.... No digo que el rosa, pero definitivamente, hay razgos de las mujeres que se cumplen en todas las culturas del mundo, por más aisladas que esten, NO PUEDE ser cultural. Ej: hablan más, piensan diferentemente, etc
Adolphitus
@Adolfito666 Hay grandesdiferencias desde el NACIMIEENTO, al igual que son evidentes en el cuerpo, lo son en el cerebro, por ejemplo, hay un área que determina la orientación sexual, SIENDO MENTIRA que la heterosexualidad se debe sólamente a la cultura, más si se conoce el rol que cumple para la reproduccions
Adolfito666 +1
@Adolphitus Hablan mas es re subjetivo, y puede tener origen en que evolutivamente pasaron mss tiempo con la familia, permitiendole realizar conecciones sociales mas intensas y abiertas. Lo de "piensan diferente" es re general.

El segundo comentario es cierto, la orientación esta determinada.
Tienes que ser miembro para responder en este tema