epelpad

Definiendo Ateísmo desde las personas

Comunidad Ateos Taringueros!

Definiendo Ateísmo desde las personas

¿Cómo andan? Yo acá procrastinando Definiendo Ateísmo desde las personas

Nuevamente, un tema que me sirve como ejercicio mental, son ideas que no quiero perder así que las transcribo acá.

TheraminTree es unos de mis ídolos de Youtube en cuanto a sus razonamientos, y en uno de sus videos explica cómo la gente en realidad no tiene "Fe" en Jesús, sino que tiene "Fe" en humanos que les hablaron de Jesús, que su vez, esas personas tienen fe en otros humanos que les hablaron de Jesús... y así.




link: https://www.youtube.com/watch?v=9V4TlRtP05Y


Así que que pensé en una definición de ateísmo que tuviera en cuenta este concepto. Este tema de las definiciones ya lo he abordado muchas veces, por ejemplo: Definición de Ateísmo , Definiendo Ateo, Definición de la RAE de Ateo

Cuando ustedes viajan en un taxi, confían en las habilidades del taxista que es un humano; pero también confían en el vehículo... que no es un humano ¿Es tan así? En el fondo están confiando en los fabricantes, diseñadores y mecánicos que hacen de ese auto seguro, ellos también son humanos.

Definiendo Ateísmo desde las personas


En la vida cotidiana confiamos en muchos humanos, pero muchas veces eso se debe a que se han ganado esa confianza, no es lo mismo que una Fe a ciegas, por algo existen los médicos, los choferes, los maestros, los arquitectos, etc., no dejamos que cualquiera haga cualquier cosa. Ellos nos han dado evidencias para confiar, se han preparado, han practicado, han estudiado.

Pero no todos los humanos son dignos de confianza ¿por qué? Porque somo falibles, podemos mentir, podemos tener alucinaciones, podemos estar locos, podemos ser ignorantes, etc.

Entonces, propongo la definición de ateísmo que se base un poco en esto, algo así:


"Un ateo es un humano, que no cree en las historias de otros humanos que dicen conocer, ser representantes, o estar en alguna especie de rara relación con seres mágicos muy poderosos. Estos seres mágicos suelen diferir en cantidad, características o intenciones, según sea el humano al que se le consulte."



Esto es algo como para tener en cuenta en este tipo de "debates":

Escéptico: No creo porque no hay evidencias, blablabla, blablabla, Dawkins campeón
Creyente: El humano es limitado en pensamiento, hay cosas que no entiende

El creyente del ejemplo descalifica los razonamientos humanos, para insinuar que el tiene razón a pesar de todo ¿pero a caso él no es humano también? Acá es donde tenemos la falacia del alegato especial, pero creo que ya es suficiente por hoy.


Definiendo Ateísmo desde las personas

4 comentarios - Definiendo Ateísmo desde las personas

jorgerock +1
Hacia tiempo que no escribías nada buen tema.
ed3000 +1
No leí nada, saquese.
Adolfito666 +1
Pensé también en que lugar ocupa el ateísmo como manifestación concreta del escepticismo científico.

Es la creencia de que todo el universo y su funcionamiento es explicable por leyes naturales, estando limitados únicamente por las capacidades de percepción y análisis del propio observador.

Desde este punto de vista, las respuestas mágicas o sobrenaturales solo tienen lugar en los rincones de oscuridad e incertidumbre que ciencia aún no ha logrado esclarecer, tan solo por no haber desarrollado aún medios los medios necesarios.
Adolphitus +1
@Adolfito666 Tal cual, es justamente lo que separa la ciencia de la doctrina. Creo que me da tanto asco la religión como cualquier tipo de falacia
Adolfito666 +1
@Adolphitus Creo que diseñan un mundo que les parezca satifactorio, y luego le ponen esa máscara al mundo real. Entonces, al mirar el mundo a los ojos, ven la máscara que confeccionaron, no el rostro de los hechos, que no se parece nada a lo que ellos desean.
Toper2001 +1
@Adolfito666
no todo es ciencia, tiene que haber alma, no podemos ser solo carne


Ad consequentiam

Inicié mis primeros pasos en el ateísmo cuando le dije a alguien algo parecido
la muerte no puede ser el final


Me contestó: ¿Por qué?

Y me di cuenta que solo tenía un deseo como evidencia.
Tienes que ser miembro para responder en este tema