En esta comunidad podrás debatir sobre la temática que desees. La premisa es respetar la opinión de los demás, sea cual fuere el tema a debatir. Espero que se armen debates interesantes, educativos y que prevalezca el respeto y la cordura.

Ver más
  • 43 Miembros
  • 6 Temas
  • 7 Seguidores
  • 0

¿Que opinas sobre la ley de medios audiovisuales?

Contanos que opinas sobre el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales del kirchnerismo...

Aqui les dejo diez puntos claves para conocer dicha ley:

1- Hasta ahora el espectro radioeléctrico se dividía a través un concurso basado en criterios patrimoniales. El nuevo proyecto reserva espacio para el Estado nacional, las provincias, los municipios y las universidades nacionales. También designa un 33% para las asociaciones sin fines de lucro. Así, podrían ingresar al mercado, por ejemplo, los sindicatos.

2- Con la ley actual, las cooperativas no podían ser prestadoras de servicios de telecomunicación cuando existe en la misma localidad un prestador privado. Esa traba quedaría eliminada.

3- Uno de los cambios fundamentales es el ingreso de los licenciatarios de servicios públicos al mercado de los servicios de radiodifusión habilitando el triple play, esto es brindar internet, telefonía y televisión. El proyecto establece normas de control.

4- Los medios comunitarios que no estaban contemplados hasta ahora tendrán acceso a frecuencias, un plan de normalización y financiamiento para sostenerlos.

5- El proyecto dispone una tarifa social para el acceso a los servicios de suscripción –como la televisión por cable–, que será determinada por audiencia pública.

6- En el régimen actual, una persona puede tener hasta 24 licencias de TV abierta y radio, y no había límites para la licencia de servicios complementarios como el cable. En este punto se da un cambio radical: el tope será de diez licencias para TV abierta y quién tenga un canal abierto no podrá ser operador de cable.

7- La duración de las licencias será de diez años con una prórroga de diez más, previa audiencia pública. Ahora duran quince años y se prorrogan por diez años más con una decisión discrecional del Poder Ejecutivo. Durante su gestión, Kirchner hizo uso de esta herramienta y les concedió una década más de licencia a todos los canales abiertos.

8- Para proteger la transparencia de la propiedad de los medios, sólo se podrá transferir el 50% de la participación societaria a empresas titulares de servicios de comunicación audiovisual recién cinco años después de otorgada la licencia. El trámite sólo podrá hacerse con una revisión de la autoridad de aplicación. En la actualidad, sólo se exige comunicar la venta 180 días después de realizada.

9- La nueva norma establece específicamente que en radio el 70% sea producción propia, la mitad de ese contenido deberá incluir informativos locales. Además, el 30% de la música deberá ser de origen nacional. En televisión exigirán un 60% de producción nacional. También establece una cuota de pantalla de cine argentino.

10- Actualmente, la autoridad de aplicación de la Ley de Radiodifusión, el Comfer, tiene un interventor porque la ley vigente establecía un directorio conformador por representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El proyecto designa una autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, dos de ellos propuestos por una nueva comisión bicameral que controlará el desempeño de las autoridades de aplicación. Está prevista la participación de segundas y terceras minorías parlamentarias. Además se creará un consejo federal de comunicación audiovisual con representantes de universidades, gobierno, prestadores de servicio privados, medios y trabajadores de medios.
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 808Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@solidsnake_hk Hace más de 4 años
Me parece bien que se cambie una ley puesta por los milicos.
pero ahora...
Detras de la real necesidad de modificar esta ley,esta el uso de los Kirchner para
querer convercer a la opinion publica de que estan haciendo todo bien o por lo menos algo.
Lease "Futbol para todos y gratis"...
Cuando en 6 años de poder Kirchnerista jamas se trato ni hablo sobre esta ley,porque en ese momento señores no tenian en contra al mayor monopolio argentino en su contra,todo lo contrario.
eran participes y socios del Grupo Clarin.
Firmando y Avalando fusiones (Cablevision-Multicanal),por otro lado,tampoco se llevo a licitacion una nueva apertura para un nuevo canal para tener otras opciones publicas ademas de canal 7.
Esto me lleva apensar que es toda una modiva a las apuradas o un manotaso de ahogado.
Conseguir militantes "come panfletos" del famoso "¿que te pasa clarin estas nerviso?" o del
"Clarin miente",para empapelar la ciudad no es dificil y no es nada nuevo.
Pero eso no es mas que una forma de mantener a la gilada manipulada e inmersa en una supuesta disputa,de la que ellos ni nadie salen beneficiados.
Son solo fichas en el tablero,en este juego por ver quien tiene mas apoyo del pueblo,donde estas movidas de militantes son necesarias.,para desviar realmente el punto central del tema.
Ahora,lo de: el monolpolio"se va a terminar"...esto es una mentira,este se hizo mas poderoso con la mismisima ayuda de los K,solamente que ahora se las ven negras y es lo unico discurso que sale para que la monada militante tenga un Slogan de batalla.
Y es en este punto donde pregunto:

De aprobarse la ley no va a hacer que el Grupo Clarin se termine,es sabido.
Les guste o no,lo unico que hace es modificar el diagrama de flujo de dicho grupo tal cual lo conocemos hoy.
diran porque?,la ley donde mas afecta a Clarin es en el tema del poder que puede tener respecto a la cantidad de licencias que hoy concentra.
la ley los limita en cantidad.
Ahora digo...
¿Que limita a que no se "tercericen" dichas licencia a todos los socios que tiene Clarin?
No se concentrarian en un dueño sino en varios,osea...no perderian el poder que hoy tienen sino que cambiarian de firmas.
Asi sean simple accionistas o socios mediaticos.

Mas alla de toda polemica.

Es entender,que CLARIN (como todo medio de comunicacion,informa a su conveniencia)
cosa que no es ninguna novedad,pero pareciera que la gente hoy se da cuenta de eso.

Dicho esto,lo importante es:

Sacar sus conclusiones,no dejar que les vendan pescado podrido de ninguno de los dos lados
(que en su momento supieron ser UNO )
@elunicotomas Hace más de 4 años
Es una Lery vieja q ha sufrido mil modificaciones.. La verdad esto esta ahora a full en todos lados solo porq el gobierno encontro otro lugar para combatir a clarin, NADA MAS QUE POR ESO. Lo unico q le interesa es q el Monopolio Clarin no ESTE MAS, pero no por el monopolio en SI, SINO para METER SU PROPIO MONOPOLIO adentro. O se piensan q lo hacen porq "oh! pobres ciudadanos! no les alcanza para pagar el cable!" quien se cree esa?? como q se metieron en el futbol "porq es de todos! el pueblo de lo merece!" otro verso mas, se meten SOLO DONDE HAY NEGOCIOS PARA LOS K.

La Ley debe ser modificada, PERO CORRECTAMENTE, No a las apuradas, suciamente, por detras, QUE SEA ALGO CLARO Y CONSENSUADO.
@pirograbante Hace más de 4 años
Opino que pusiste 10 puntos y son más----

Además el oficialismo está asquerosamente apurado y eso no es sano para un a ley que determina el futuro de los medios del país-
Además hay tantos monopolios en el país, y no me parece raro que este Korrupto gobierno justo intervenga en lo que más les jode, la propaganda en contra...

Espero que haya nueva ley de medios, pero que se vote con tranquilidad y respeto a las instituciones como el congreso, algo en lo que el oficialismo se caga, tienen quorum y no discuten más nada...

Un abrazo a todos!
@FiiZZ Hace más de 4 años
en desacuerdo.
es mas de lo mismo.
@AREY43947 Hace más de 4 años
60% de contenido Argentino??? que pasara con señales con FOX, UNIVERSAL, FX, ETC)... la verdad que hace falta un cambio, PERO ESTE GOBIERNO KORRUPTO LO HACE INNECESARIAMENTE RAPIDO Y GENERE SOSPECHAS DE QUE ATRAS DE ESTO HAY UN NEGOCIO MULTI-MILLONARIO.

SEGURAMENTE ALGUN AMIGO DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL VA A TOMAR SU PARTE DE ESTA TORTA, y los K, su REBANADA:

DE ACUERDO CON PARTE DEL CAMBIO, PERO EN CONTRA DEL MODO DE IMPONERLO.
@tupacarg Hace más de 4 años
La verdad es increible como no existe seriedad para debatir en la argentina. Y es obvio que hay un trasfondo en todo esto. Ni hablar de la forma de imponerla y la velocidad con la que se quiso/quiere tratarse el tema.
@cockatoo010 Hace más de 4 años
no entendi no opino
Tienes que ser miembro para responder en este tema