En esta comunidad les invito a compartir noticias e información sobre dinosaurios, evolución, fósiles y vida prehistórica y/o extinguida en general. También se admiten temas de arqueología y antropología que estén relacionados de alguna forma.

Ver más
  • 496 Miembros
  • 318 Temas
  • 265 Seguidores
  • 2

Descrito nuevo primate fósil español

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descubierto una nueva especie de primate que vivió hace unos 35 millones de años, en el yacimiento de Sossís, en el municipio de Conca de Dalt ( Lérida, norte de España).Según informó hoy el instituto, se trata de un pequeño ejemplar del grupo de los estrepsirrinos, unos primates que presentan nariz húmeda y una dentición muy particular.

Descrito nuevo primate fósil español


La investigación fue publicada esta semana en la revista Journal of Human Evolution y está firmada por Judit Marigó, Raef Minwer-Barakat y Salvador Moyà-Solà, del citado centro de investigación. Conjuntamente con otros hallazgos, el estudio ha permitido determinar las implicaciones filogenéticas de varios primates del Eoceno en la Península Ibérica. La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de Nievesia sossisensis y pertenece a la denominada "tribu de los ancomominis", un grupo de primates del Eoceno de tamaño muy pequeño (se estima que los individuos del género Anchomomys, por ejemplo, pesaban entre 100 y 150 gramos).Nievesia sossiensis vivió hace unos 35 millones de años y es el primer representante de esta tribu que se encuentra en el yacimiento de Sossís.

Descrito nuevo primate fósil español


Según detallan desde el Instituto Catalán de Paleontología, los ancomominis forman parte de los adapiformes, un grupo que comprende varias familias de primates extintos que ocupó gran parte del hemisferio Norte, el Norte de África y Asia tropical desde el Eoceno hasta el Mioceno, en un período de entre 55 y 5 millones de años. Se caracterizan por una dentición bastante primitiva, con unos premolares alargados, que presentan una cúspide muy grande, con los extremos de delante y detrás cortantes y unos laterales planos. El Nievesia sossisensis, a diferencia de otros ancomominis, no presenta el esmalte arrugado y destaca por la presencia de un mesostilo (una pequeña cúspide) en los molares superiores. También se caracteriza por tener unos molares inferiores más grandes que la mayoría de ancomominis y por no presentar paracónido (una cúspide que corona el diente por la parte de delante).

Descrito nuevo primate fósil español


El nombre del nuevo primate fue elegido en honor a Nieves López Martínez, paleontóloga española fallecida en 2010, destacada por sus estudios en mamíferos del Cretácico y del Cenozoico de los Pirineos y que desarrolló una gran labor en el yacimiento de Sossís.

Descrito nuevo primate fósil español
La señora Nieves en acción.


Descrito nuevo primate fósil españolDescrito nuevo primate fósil español
Ahora conoces mejor los dientes de este chiquitín que los tuyos propios


Filogenéticamente, los resultados sitúan esta especie cercana al Mazateronodon y, en segunda instancia al Anchomomys, dos géneros de ancomominis presentes en otros yacimientos de la Península Ibérica.

Descrito nuevo primate fósil español

Este aspecto tendrían los miembros de la familia...


Si no queda claro a qué grupo pertenecía, la wikipedia nos dice lo siguiente acerca de los Adapiformes:

"Los adapiformes son un grupo extinto de primates primitivos. Su hábitat se extendía por gran parte de la masa continental del norte, llegando por el sur hasta el norte de África y los trópicos de Asia. Los adapiformes existieron desde el Eoceno hasta el Mioceno. La mayoría de ellos se parecían a los actuales lémures.

Los adapiformes se conocen solo por registros fósiles, y no está muy claro si forman un grupo monofilético o parafilético. Se supone que son un clado, que suelen agruparse bajo el suborden Strepsirrhini (primates de nariz húmeda), lo que les haría ancestros de los lémures, y no en el suborden Haplorrhini (primates de nariz seca), que es el que incluye a los monos."


Descrito nuevo primate fósil español

Esta es la reconstrucción del cercano Anchomomys, así como la primera imagen del tema. Aparentemente, aún no se hizo ni una del animalito "nuevo".


Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
  • 2
  • 6Calificación
  • 0Seguidores
  • 166Visitas
  • 0Favoritos

5 comentarios

@Fhercho06 Hace más de 1 año +2
Muy bueno amigo, gracias por compartirlo.!!
@goombasaurusrex Hace más de 1 año
Con que un nuevo primate?
Espero que pronto y con los hallazgos recientes se logre desvelar el árbol evolutivo completo de la humanidad.
@membrana3 Hace más de 1 año +1
Si que se le parecen a los lemures...lo sorprendente es su antiüedad, que bien que encontraran uno.
Buen tema , reco +1
@NicoPaleo Hace más de 1 año +1
Lindos lémurcitos del Eoceno.
Tienes que ser miembro para responder en este tema