Comunidad dedicada principalmente a la Panadería Pero también a la Cocina en General, la Pastelería y Repostería. Espacio para compartir Recetas, información útil de comidas, ingredientes, condimentos y novedades culinarias.

Ver más
  • 1,079 Miembros
  • 253 Temas
  • 532 Seguidores
  • 0

Todo sobre la harina ..

Este es un post que tengo publicado en mi pagina, desde donde puedes encontrar muchas mas información..
Quería compartirlo espero les guste y sirva de algo .. atentamente PROFICHEF

HARINA

Todo sobre la harina ..

Se entiende por harina al polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo, elemento imprescindible para la elaboración del pan, también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz o de arroz.

La harina de trigo la cual nosotros nos referiremos, posee constituyentes aptos para la formación de masas (proteína – gluten), pues la harina y agua mezclados en determinadas proporciones, producen una masa consistente.
Esta es una masa tenaz, con ligazón entre sí, que en nuestra mano ofrece una determinada resistencia, a la que puede darse la forma deseada, y que resiste la presión de los gases producidos por la fermentación (levado con levadura, leudado químico) para obtener el levantamiento de la masa y un adecuado desarrollo de volumen.

El gluten se forma por hidratación e hinchamiento de proteínas de la harina: gliadina y glutenina.
El hinchamiento del gluten posibilita la formación de la masa: unión, elasticidad y capacidad para ser trabajada, retención de gases y mantenimiento de la forma de las piezas.

La cantidad de proteína es muy diferente en diversos tipos de harina. Especial influencia sobre el contenido de proteínas y con ello sobre la cantidad de gluten tiene el tipo de trigo, época de cosecha y grado de extracción.

Por lo común se aplica el término harina para referirse a la harina de trigo y se refiere indistintamente a la refinada como a la integral, por la importancia que esta tiene como base del pan que a su vez es un pilar de la alimentación en la cultura occidental.
El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten, que surge al mezclarla con agua.

El gluten es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia.
Para la panificación normal se precisa harina de una mezcla de trigos con gran proporción de trigo fuerte; el producto de la molienda del endospermo del grano de trigo, tiene color marfil claro, es fina y suave al tacto.

DESARROLLO DEL GLUTEN HARINA DE TRIGO

TIPOS DE HARINAS:


De acuerdo al uso a que se destinen las harinas se clasifican básicamente según el porcentaje de proteínas que posean.
En esta clasificación tiene especial importancia una sustancia llamada “gluten”.
El gluten se forma por la unión de dos proteínas que posee la harina de trigo, estas son la Gliadina y la Glutenina. Esta unión se verifica durante el proceso de amasado.
El gluten es de gran importancia, ya que su cantidad y calidad dependerá en gran medida la calidad de la harina de trigo y el uso al cual se destinará.

Harinas Extra Fuertes: Son aquellas que tienen un alto porcentaje de proteínas (sobre 13%). Se obtiene de trigos duros y se destinan principalmente a la elaboración de pastas y fideos.

Harinas Fuertes: Tienen porcentajes de proteínas entre un 10 a 13%. Se destinan a panificación.

Harinas Débiles: Tienen porcentajes de proteínas entre un 7 a 8%. Se usan en la elaboración de productos de bizcochería y galletas. No son aptas para panificación.

Harinas Especiales:
a) Harinas Morenas
Tienen porcentajes de extracción superior al 85% por lo cual tienen un color mas oscuro por la presencia de partículas de salvado de trigo.
b) Harina Integral
Es aquella que contiene todas las partes del grano, incluido el germen, por lo cual es un alimento muy nutritivo.
c) Harina de Centeno:
Se obtiene del trigo-centeno y se emplea en la elaboración de algunas variedades de panes especiales y regionales.

Una buena harina de trigo debe contener:

proteína en cantidad y calidad adecuada para que cuando hidrate produzca un gluten satisfactorio respecto a la elasticidad, resistencia y estabilidad.
propiedades satisfactorias de gasificación y actividad amilásica.
porcentaje de humedad adecuada, no puede superar el 16% para tener seguridad en el ensilaje, y color satisfactorio.

Elaboración de la harina de trigo

La harina de trigo se obtiene moliendo los granos entre piedras de molino o ruedas de acero. En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica, aunque se venden pequeños molinos manuales y eléctricos.
En el proceso de la molienda se separa el salvado y por lo tanto, la harina de trigo se hace más fácilmente digerible y más pobre es fibra, además se separa el embrión o germen, por lo que se pierden proteínas y lípidos, principales causantes del enranciamiento de la harina de trigo.
El polvo de harina en suspensión es explosivo, como cualquier mezcla de sustancia inflamable. Algunas de las peores tragedias civiles por explosiones se han dado en
molinos de harina de trigo. Finalmente biene la molienda o pulverisacion del grano.

Composición química de la harina de trigo:
Componentes Porcentajes (%)
Humedad 12,0 – 14,0
Carbohidratos 65,0 – 70,0
Proteína 7,0 – 15,0
Grasa 1,5 – 2,5
Fibra 2,0 – 2,5
Ceniza 1,5 – 2,0

Características de calidad de la harina de trigo:

La calidad de una harina de trigo está directamente relacionada con el tipo de trigo del cual procede y el tratamiento que ha recibido durante el proceso de molienda.

Color: Debe ser un color marfil. Las harinas recién molidas presentan un color amarillento, pero ha medida que pasa el tiempo la harina va adquiriendo un color mas claro por la acción del oxígeno del aire sobre ciertos pigmentos que le daban el tono amarillento original.

El porcentaje de extracción también determina el color de la harina. Mientras mas alta es la
extracción, mayor cantidad de partículas de salvado tendrá y por lo tanto será más oscura.

Fuerza: Se refiere a la cantidad y calidad de las proteínas que poseen. De acuerdo a esto representarán mayor o menor capacidad para resistir el trabajo mecánico durante el amasado, corte, ovillado, sobado, retener gases de la fermentación y dar pan de buen volumen y presentación.

Tolerancia: Se refiere a la capacidad para soportar fermentaciones largas.

Absorción: Se relaciona con la capacidad para absorber y retener agua.

ALMACENAMIENTO DE LA HARINA DE TRIGO

El almacenamiento de la harina de trigo permite que ésta mejore su color y sus características para panificación. La harina de trigo recién molidas por lo general dan masas muy pegajosas y difíciles de manipular.

El almacenamiento de la harina de trigo debe hacerse en sitios frescos y ventilados, con temperaturas promedio de 20 a 23 grados Celsius.
Los sacos deben colocarse sobre tarimas de madera para evitar que absorban humedad y facilitar la limpieza. El almacenamiento debe hacerse lejos de sustancias volátiles o penetrantes (combustibles, pinturas, detergentes, etc.) debido a que la harina de trigo absorbe rápidamente estos olores.

Todo sobre la harina ..

HARINA DE TRIGO por PROFICHEF
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 563Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@noepilar Hace más de 1 año
Buenísimo aporte muchas gracias por el tema. Saludos!
@hershy-s Hace más de 1 año
Que información ta útil... gracias por compartirlo!!
Tienes que ser miembro para responder en este tema