Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



El Zorro es una serie de televisión producida por Walt Disney en los años cincuenta originalmente en blanco y negro. La serie toma lugar en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.

En 1992 se lanzó una remasterización agregando color a la serie.


Las historias de El Zorro están basadas en las correrías de Joaquín Murieta. La historia de Joaquín Murieta es legendaria y popular, es la audacia y la dignidad de los despojados del suelo y sus derechos. Algunos lo hacen chileno, «...el honrado mozo natural de Quillota». Otros lo nombran como mexicano de Sonora.





En 1820 llega al pueblo español de Los Ángeles don Diego de la Vega (Guy Williams), el “joven” hijo de don Alejandro de la Vega, que había pasado los últimos años estudiando en una universidad de España. Allí había conocido a Bernardo (Gene Sheldon), un hombre mudo quien se había puesto a sus servicios. Para aparentar que ahora era un hombre nuevo, don Diego les hizo creer a todos que a él ahora lo que más le interesaba en el mundo era un buen libro, que no se metía en política ni buscaba líos con nadie; que ni siquiera sabía manejar bien la espada (que en aquella época era un requisito esencial de defensa). En cuanto a Bernardo, se hizo pasar por sordomudo, lo cual no fue muy difícil ya que era mudo para empezar, y se había entrenado para no reaccionar violentamente a los sonidos repentinos (como un disparo).

Cuando don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su excelencia el magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar. Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de “joven literato” lo único que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey, pero su padre, don Alejandro de la Vega le informa que el correo está intervenido.

Rabioso por no poder hacer nada, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va a pelear. El único problema es que "si actúo abiertamente, como lo quiere mi padre, solo lo estaré poniendo en riesgo a él" entonces le dice a Bernardo (quien no tiene que fingir que es sordo-mudo frente a él) "Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro. Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro!" y agarra una espada con la que marca una Z, consigna que lo caracterizaría por el resto de la serie.

Desde entonces peleó contra el capitán Monasterio (o cualquier injusticia) con su antifaz, su capa negra, y más que todo, su espada, pero siempre escapaba montado en su caballo negro, Tornado (o en las ocasiones en que está en Monterrey en Fantasma que era blanco).







PERSONAJES




Guy Williams






Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.

En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un casting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.

Para realizar el Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 33 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara «un bigotito no muy largo ni muy grueso». El pago que pidió Williams era muy alto (2500 dólares a la semana), pero se le otorgó. Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez, pero Williams nunca llegó a tocar el instrumento.

La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE. UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.

Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los cómics), pero en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Después del accidente con el primer Tornado, trabajó con dos caballos. Uno era fantástico en las escenas de corridas, pero no le gustaba saltar. Tampoco le gustaban los closeups, cuando el Zorro hablaba con el sargento García, Tornado quitaba la cabeza y la escondía hacia atrás. Entonces tuvieron que usar otro caballo negro más fotogénico. Hubo también un caballo blanco llamado Phantom (Fantasma), debido a que el director pensaba que para las escenas en la oscuridad, el Tornado negro prácticamente se hacía invisible. Pero este Fantasma no duró mucho tiempo, y volvieron al Tornado negro. El show duró 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una película editada de los episodios de televisión: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes (‘los acordecitos’) alcanzó el número 17 en el hit parade.

Williams no hacía las escenas de peligro, pues en caso de lastimarse hubiera demorado la producción de la serie. Entonces, mientras él grababa en estudio, su doble hacía las escenas de cabalgatas entre las montañas, en exteriores.


Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de estos en los escritorios y mesas de esa época.

Problemas contractuales y personales entre Disney y la cadena televisiva hicieron que la exitosa serie se cancelara.




Gene Sheldon






El papel más recordado de Sheldon fue Bernardo, el mudo (pero no sordo) criado de Diego en El Zorro. Según lo establecido en el primer episodio de la serie, cuando Diego de la Vega confía a Bernardo su intención de pretender ser un débil intelectual, más que un hombre de acción, Bernardo decide apoyarlo haciéndose pasar por sordo. De esta manera, Bernardo es capaz de espiar para Diego / El Zorro sin despertar sospechas. Esta caracterización, una innovación en el sordomudo Bernardo de la historia original, empleó las habilidades de pantomima de Sheldon al tiempo que integraba más el personaje a la serie. Al igual que con el sargento García, por lo general Bernardo era acompañado en sus apariciones por un tema musical humorístico. Sheldon repitió el papel en cuatro nuevas aventuras del Zorro que aparecieron en la antología de series de televisión de Walt Disney en 1960-1961.




Henry Calvin







Después de esto, Calvin hizo un par de películas intrascendentes con la United Artists antes de que se le venciera el contrato y firmara con Disney para la serie Las aventuras del Zorro en el papel del sargento Demetrio López García, con el que se hizo rico y famoso a nivel mundial.

El personaje del Sargento García aportaba una cuota de humor a la serie. La torpeza era el rasgo más notorio de García quien en un episodio muy gracioso era emborrachado por Diego de la Vega que le hacía brindar hasta el cansancio "cantando", por el Comandante, y hasta por la suegra.

Luego de El Zorro trabajó en algunos capítulos de Mannix, y en El agente de CIPOL (en esta última serie televisiva interpretaba el rol del hermano Peter).







Don Diamond






Donald Alan "Don" Diamond (4 de junio de 1921 en Brooklyn, Nueva York - 19 de junio de 2011 Los Ángeles, California) fue un actor estadounidense de radio, cine y televisión. Aunque frecuentemente actuó como mexicano o nativo americano, su familia provenía de Europa Oriental. El padre de Diamond, veterano del ejército estadounidense de la Primera Guerra Mundial, emigró a América desde Rusia con su familia.

Diamond estudió drama en la Universidad de Michigan, graduándose con grado de Bachiller en 1942. Entonces se alistó en el United States Army Air Corps (Cuerpo Aéreo del ejército estadounidense), donde ganaba una comisión. Aprendió a hablar el español mientras estuvo estacionado en Nuevo México durante la Segunda Guerra Mundial. Con el cargo de Teniente Primero, en 1946 comenzó a conducir un programa de radio y llegó a ser conocido por su dialectica descripción de los mexicanos. Esto lo llevó a participar en el papel de "El Toro" en la serie Las Aventuras de Kit Carson, la cual se rodó entre 1951 y 1955. Diamond también personificó al cabo Reyes en la serie de televisión de Walt Disney, el Zorro (1957–1959).

Apareció en más de 100 programas de televisión y algunas piezas de cine, pero probablemente hoy es más conocido por el retrato del indio Hewaki Crazy Cat en la comedia televisiva F Troop. También fue visto en Our House, Newhart, L.A. Law, MacGyver, Dallas, Dynasty, WKRP in Cincinnati, Vega$, Lou Grant, The Rockford Files, Get Smart, That Girl, y The Wild Wild West. Diamond también puso su voz en dibujos animados y comerciales.




George J. Lewis







Lewis debutó en el cine a principios de 1920 y su guapa apariencia le llevó a interpretar papeles principales en distintas series de corto sujeto producidas por Universal Pictures, tales como The Collegians. La llegada del cine sonoro fue una bendición para Lewis, que era bilingüe. Habló en inglés sin ningún rastro de acento, y podía desempeñar carácter o papeles de dialecto de prácticamente cualquier origen étnico. Sus conocimientos de idiomas le valió el papel de personajes de españoles producidos por los estudios de América para el lanzamiento internacional. También interpretó papeles secundarios en cortometrajes para Educational Pictures.

La mayor parte del trabajo en la televisión de George era en películas de bajo presupuesto, aunque se le puede ver en algunas producciones importantes (en Casablanca él es un vendedor ambulante árabe con un mono). Algunos de sus papeles fueron comprensivos, que interpretó los protagonistas masculinos en la serie de 1944 Zorro's Black Whip y en los cortos de comedia de Vera Vague de los años 1940. Por lo general, George J. Lewis protagonizaba a villanos en westerns y series, principalmente en Republic Pictures. Interpretando a un esbirro siniestro, Lewis lleva a cabo las órdenes diabólicas del villano, el establecimiento de trampas mortales y emboscadas semana tras semana. El punto culminante de la carrera en las series de Lewis fue probablemente el melodrama de 1945 Federal Operator 99, en la que él era el villano de pleno derecho de la serie, tocando "Moonlight Sonata" en un piano mientras tramaba crímenes. Sosteniendo el cautivo heroína, el Lewis indiferente pide al héroe: "¿Cómo será efectivo para mí ... o incineración para la señorita Kingston?" Él apareció en Three Stooges como Vernon Dent en el Malice in the Palace, y en el remake Rumpus in the Harem.1 Fue también presentado con los Stooges (como George Lewis) en Hollywood para el lanzamiento de la comedia, Sappy Bull Fighters.

Muchos directores de cine de bajo presupuesto logrado éxitos en la televisión temprano, y muchas caras conocidas aparecieron en acción tarifa de media hora. Lewis apareció en los primeros dos episodios de The Lone Ranger que fueron "Enter The Lone Ranger" y "The Lone Ranger Fights On". Él era un villano que ayudó a traicionar a un grupo de Rangers de Texas y los llevó a todos en una emboscada mortal, como la estrella de la serie, por supuesto, fue el único sobreviviente. Protagonizó a un nativo americano en un Adventures of Superman en el episodio llamado "Test de un guerrero." Lewis continuó trabajando en decenas de series de televisión como Daniel Boone hasta que se retiró en 1969.





Britt Lomond







Britt Lomond (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 12 de abril de 1925 – Huntington Beach, California, Estados Unidos, 22 de marzo de 2006) fue un actor y productor de televisión estadounidense.

Britt Lomond debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Navy Log en el año 1955. Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en Patrulla de tráfico en el año 1956. Sin embargo, su papel más recordado es como el siniestro Capitán Monasterio, el archienemigo del Zorro (Guy Williams), durante los 13 capítulos de la primera temporada de la serie de Walt Disney El Zorro (1957-1959).1

Entre los últimos trabajos de Britt Lomond figuran las series MacGyver , Simon & Simon , Falcon Crest y The Waltons.






CURIOSIDADES





Sabido es que Tornado hubo tres , el mas famoso y que mas tiempo aparecio en camara fue " Diamond Decorator " hijo del quintuple campeon del derby de kentucky ( royal )y otros dos para las tomas cercanas , uno de ellos era el que se usaba en las tomas de parada en dos patas . en la segunda temporada cuando Diego se marcha a Monterrey y se ve imposibilitado de llevar a Tornado es cuando aparece en escena Fantasma , caballo blanco albino, con ojos pardo-rojizos (por falta genética del pigmento ) del cual casi no hay fotos o informacion , pero como dato curioso , ese caballo ya habia aparecido en la serie montado por Monasterio , con las crines sin cortar.




Cuando filmaron el capitulo el fantasma de la mision , la escena de el zorro bajando desde el campanario se filmo en dos partes una con Buddy Van Horne deslizandose por la pared y la otra con Guy cayendo desde una altura de un metro con tanta mala suerte que cae sentado sobre su trasero , se levanto dolorido y empezo a insultar hasta a la abuela de Walt Disney mientras se sacaba el sombrero y la mascara , dandose cuenta en ese momento que habia tres monjitas y una veintena de infantes ruborizados por los insultos de su heroe enmascarado . Guy rapido de reflejos se perdio en la noche mientras salia la luna pidiendo disculpas en todos los idiomas.





El clima durante la filmacion de la serie , era excelente en todo momento , asi lo demuestra este fotograma donde vemos a henry calvin y guy williams levantando a upa al director norman foster.






Espectaculares enfrentamientos tuvieron juntos guy williams y britt lomond , fruto de arduas horas de preparacion ya que se utilizarían espadas sin protección ,como vemos en la foto ( donde britt no luce todavia su caracteristica barba , pero si su teñido de pelo )








Henry Calvin fue un actor muy versátil ademas de ser cantante tembien trabajó con Dick Van Dicke en el gordo y el flaco.






BUENOS MOMENTOS























COMIC




El Zorro también tuvo comic. En su momento la biblioteca clarín de la historieta en su edición 18 publicó un par de historietas y un poco de su historia, junto con el llanero solitario.








Solamente pude conseguir el primer capitulo en español de forma virtual, despues tengo otro en inglés.









IR AL POST PARA DESCARGAR TODOS LOS CAPITULOS. CLICK EN LA IMAGEN