Esta comunidad esta dedicada al debate libre de la política,economía y de los medios.Cada uno puede expresar sus ideas para construir una comunidad con múltiples voces.

Ver más
  • 1,493 Miembros
  • 1,405 Temas
  • 402 Seguidores
  • 1

CABA ¿Qué opinan de esto?

CABA  ¿Qué opinan de esto?


¿La ciudad es autónoma? ¿Tiene intención de serlo?

¿Quiénes son los unitarios y quiénes son los federales en esta historia?
  • 1
  • 1Calificación
  • 3Seguidores
  • 673Visitas
  • 0Favoritos

6 comentarios

@elitoqac Hace más de 2 años
Che y este documento, qué onda, se sabe algo sobre su veracidad?
@holahola Hace más de 2 años
Federalismo significa descentralizar los recursos y los gastos publicos,.
No es federal, descentralizar los gastos solamente...
en cuanto a este tema en particular, me alcanza con un grafico:
CABA  ¿Qué opinan de esto?

esto es el porcentaje de los recursos propios/recursos totales de cada provincia.

CABA es por lejos la "provincia" con mas correspondencia fiscal. casi todo lo que gasta se financia con ingresos propios. LA contracara es formosa, donde todo lo que gasta se financia con recursos del pais.

Ahora bien, esta bien decir que esta corresponencia es medio mentirosa tanto para bsas como para CABA, en especial para CABA, porque tiene algunos beneficios que maquillan la movida.
Hay determinado gasto publico que deberia hacerse a nivel local, y lo hace la nacion, como por ejemplo la policia federal (las provincias manejan su propia policia), los subtes que son 700 palos nada despreciables, otros 1000 palos de colectivos. y los trenes..por obvias razones parte de estos gastos tambien se los lleva la provincia.

Cuando se hizo la reforma de la constitucion y ley caffiero, se entendio muy bien este problema, por eso se acordo laburar hacia darle mas autonomia a la cuidad y transferirle funciones, pero con recursos.

A mi me parece perfecto que se transfiera todo lo que hace la nacion a la provincia, no particularmente por macri, pero entiendo que con el tiempo, va a estar todo mejor administrado. Pero si me lo pasas sin recursos, se profundiza la estafa.
@Onastick Hace más de 2 años
Que se yo, no hace falta recurrir a este texto. El Mauri lo repitio hasta el hartazgo estas cuestiones de "una mayor autonomia", ahora se hace el pelotudo. El muchacho gano por afano. Los medios cómplices instalan la visión de Macri Victima, Cristina la malvada q no lo deja gobernar... cuando en realidad es que pusieron a un inútil para q los gobierne y ahora se esta notando, bueno antes también... la mente del porteño PRO me es difícil de descifrar hasta el día de hoy.
@elcondor1982 Hace más de 2 años
Creo que acá hay un gran ombliguismo porteño. En muchas provincias se sufre la falta de inversión en transporte, los gobernadores e intendentes hacen lo que pueden con los fondos que recaudan y con lo que les viene de Nación y así tratan de resolverles los problemas a la gente que para eso están. Desde el interior nos tenemos que comer que un tema fundamentalmente porteño pase a ser un tema federal y eso no tiene porque ser así. De repente legisladores de todo el país van a tener que dedicar su tiempo a discutir una ley producto del capricho de un tipo que se cree que gobernar una ciudad es como manejar una empresa. Y esto también va para el Gobierno Nacional que le da entidad, porque convengamos que al FpV le conviene tener un enemigo tan pelotudo (a pesar de su escudo mediático) como es Macri. Que CFK le haya dedicado una parte de su discurso en el congreso y ahora un proyecto de ley realmente muestra que seguimos siendo un país centralizado culturalmente.

¡Y ojo! Por un lado está bueno que CFK haya dicho lo que dijo en Cadena Nacional, porque sino lo marca ella ninguno de los medios más fuertes lo va a decir, porque todos sabemos que es el candidato que más les conviene de cara al 2015 y que así también les va a tener que devolver muchos favores. Pero paremos la pelota: Macri es un intendente más; de la ciudad más importante quizás, pero no deja de ser un intendente que como tal debe encargarse de: arreglar baches, veredas, solucionar el tema del transporte, arreglar escuelas y todo lo que una autoridad como esa debe dedicarse a hacer.

Quizás escribí mal y dejé mucho por decir, pero la verdad tengo los huevos por el piso con Macri.

Sobre el federalismo: creo que es un lindo tema para debatir, pero por favor: sacando a Macri de la discusión, porque los planteos de su espacio político no tienen sentido alguno con el país que pretendemos ser. Y no hablo de derecha, ni de izquierda... hablo de un país con un federalismo en serio: a nivel económico, industrial, cultural, etc.
@_Godot_ Hace más de 2 años
son trampas discursivas para pedir guita y parlotear son todos federales.....pero a la hora de los problemas se les cae la divisa punzó
@holahola Hace más de 2 años

_Godot_ dijo:son trampas discursivas para pedir guita y parlotear son todos federales.....pero a la hora de los problemas se les cae la divisa punzó


la realidad es muy clara. no hay discusion. capital tiene sus beneficios, pero paga las cuentas del resto.

CABA  ¿Qué opinan de esto?
Tienes que ser miembro para responder en este tema