Primer Comunidad de hinchas del Club Atlético Peñarol, elegido mejor club del Siglo XX de Sudamérica.

Ver más
  • 2,813 Miembros
  • 5,944 Temas
  • 1,179 Seguidores
  • 0

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOCLUB ATLETICO PEÑAROLMi post, para el CAMPEON DEL SIGLO






SINOPSIS DEL CLUB


El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club o también conocido como CURCC. El nombre Peñarol deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.
Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.
Si bien el club posee un estadio propio (con una capacidad para 12.000 espectadores), el mismo no está habilitado por la Intendencia Municipal de Montevideo por razones de seguridad, para disputar partidos de Primera División; además la hinchada peñarolense supera ampliamente dicha cifra. Por esta razón, Peñarol desde hace varias décadas ejerce de local en el Estadio Centenario (de propiedad municipal), ubicado en Parque Batlle y con una capacidad de 65.235 espectadores.
A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, destacándose en el baloncesto y el ciclismo. A pesar de ello, de unos años a esta parte su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.
Peñarol es a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 37 torneos. Asimismo, considerando los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 46 títulos. Adicionalmente, Peñarol se consagró campeón del Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Foot-ball en 1924 y de la Copa del Consejo Provisorio en 1926, por lo que la posición oficial del club es reconocerse como 48 veces campeón uruguayo.
A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, 5 veces, y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.
En septiembre de 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50) y a su clásico rival en el fútbol uruguayo, el Nacional (414,00).

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

ETAPA AMATEUR, PEÑAROL BAJO EL NOMBRE DE CURCC

FUNDADO EN 1891 Y CAMBIO EN 1914 A CA PEÑAROL

El Central Uruguay Railway Cricket Club fue fundado el 28 de septiembre de 1891, gracias al impulso de empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR), compañía de propiedad inglesa que operaba en Uruguay desde 1878. De los 118 miembros impulsores del club, 72 eran de nacionalidad inglesa, 45 uruguayos y uno alemán. Debido a lo complicado que resultaba el nombre de la institución para la época, el club fue habitualmente conocido como CURCC o Peñarol, este último en referencia a la localidad del mismo nombre ubicada a 10 Km de Montevideo y en donde se encontraban las instalaciones del CUR y el club en aquellos años. El primer presidente de la nobel institución fue Frank Henderson, quien permaneció en dicho cargo hasta 1899.
En 1892, el CURCC incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas, dejando de esta manera relegados al Rugby y al Cricket, deportes que habían tenido preponderancia en el club hasta ese momento. El primer encuentro disputado por el club de fútbol fue frente a un combinado de alumnos del English High y finalizó con victoria del CURCC por 2 tantos a 0. En 1895, el club escogió como capitán a Julio Negrón, siendo este el primer fútbolista uruguayo del club en ostentar dicho galardón, ya que hasta ese instante solamente jugadores ingleses habían tenido esa distinción.
Ese mismo año disputó el primer clásico frente a Nacional, en el que se impusó por 2 a 0. A fines de dicha temporada el CURCC se adjudicó por primera ocasión el Campeonato Uruguayo, logro que repitió al año siguiente. En 1903, el CURCC fue el primer club en convertir más de diez goles en un partido oficial por el Campeonato Uruguayo, luego de derrotar a Triunfo por 12 a 0, marca que fue batida por Montevideo Wanderers en 1908.
Tras ser testigo de las primeras consagraciones de Nacional, además de la suspensión del campeonato a causa de la Guerra Civil en 1904, el CURCC se alzó nuevamente con Campeonato Uruguayo en 1905 y 1907. No obstante, este año asumió la administración del CUR W. Bayne, quien rechazó presidir el club argumentando los continuos problemas económicos y laborales que este acarreaba, siendo de esta manera el primer administrador del CUR en negarse a ser presidente del CURCC, pasando a ocupar este cargo a partir de entonces empleados de menor rango de la empresa inglesa y siendo este el punto de partida de una serie de conflictos entre la empresa y el club que finalizarían con la escisión de este último en 1913.
En 1908, el club se retiró de la liga uruguaya como protesta por la calendarización del torneo, retornando la temporada siguiente; ese mismo año se acentuaron los desencuentros con el CUR luego de que un grupo de hinchas del CURCC quemase uno de los vagones que se utilizaban para transportar a los jugadores de equipos rivales.
Luego de un nuevo campeonato en 1911, al año siguiente se organizó una comisión de estudio a fin de reformar los estamentos del CURCC, entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados del CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. En junio de 1913, la asamblea directiva del CURCC desestimó estas propuestas; el motivo principal de esta decisión fue que la empresa deseaba disociar al club de la Villa Peñarol a causa de los prejuicios que en torno a esta se habían formado, relacionados principalmente con la violencia. No obstante, en noviembre de ese año el CURCC aprueba la entrega de la sección de fútbol a los hinchas en vista de la intención de estos de continuar con el club aunque este fuese disuelto, petición que había sido entregada por estos al CURCC el 15 de noviembre de 1913. Finalmente el 13 de diciembre de ese mismo año, la sección de fútbol se separó completamente del CURCC, conservando el nombre de CURCC Peñarol.
Es en este punto donde surge el principal dilema, ya que mientras algunos afirman que CURCC Peñarol sería la continuación de la rama fútbolística del club fundado en 1891, otra postura señala que el CURCC Peñarol constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, la cual no guarda relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC, el cual desapareció definitivamente en 1915, estipulando en su acta de disolución la cesión de todos sus bienes al Hospital Británico.

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Para FIFA, el CURCC no se disolvio, sino que cambio de nombre a C.A. Peñarol


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


AMATEURISMO,(1913-1931) Y PROFESIONALISMO HASTA LA PRIMER COPA(1959)


El 12 de marzo de 1914 el CURCC cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol, siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya, entidad rectora del fútbol uruguayo en esa época, y todos sus clubes asociados el 14 de marzo. Finalmente, el 13 de mayo de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club.
En sus primeros años bajo la denominación de Peñarol, el club no consiguió realizar grandes actuaciones, siendo durante este período el acontecimiento más importante la inauguración del Estadio Las Acacias el 19 de mayo de 1916. Los primeros campeonatos del club, con su nombre actual, llegaron en 1918 y 1921. Sin embargo, en 1922 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desafilió a Peñarol, así como a otros clubes que en conjunto dieron vida a la Federación Uruguaya Football, asociación paralela no reconocido por la FIFA de la que se consagró campeón en 1924.
En 1926, Peñarol se adjudicó el campeonato del denominado Consejo Provisorio, competencia surgida tras la reunificación del fútbol uruguayo (AUF y FUF) acontecida una año atrás, no reconocida actualmente por la AUF como campeonato oficial.
Tras realizar por primera vez una gira por Europa en 1927, Peñarol volvió a alzarse con el campeonato uruguayo en 1928 y 1929. Este último año se declaró a Julio María Sosa como primer presidente honorario del club. Al año siguiente, Peñarol disputó por primera vez un partido oficial en el Estadio Centenario de Montevideo, el cual finalizó con victoria por 1 a 0 sobre Olimpia.
El 29 de abril de 1932, la AUF instauró oficialmente el profesionalismo, siendo el debut de Peñarol frente a River Plate. Ese mismo año Peñarol obtuvo su primer campeonato profesional con 17 victorias en 27 partidos, lo que le permitió acumular 40 puntos, 5 por encima de su más cercano perseguidor Rampla Juniors. También en 1932, el club disputó su primer clásico frente a Nacional en el profesionalismo, que acabó con victoria «aurinegra» por 2 a 0.
Tras ubicarse segundo en las temporadas 1933, en la cual Pedro Young se transformó en el primer goleador del club en un torneo profesional con 33 tantos, y 1934, Peñarol ganó el primero de 4 campeonatos de manera consecutiva, entre 1935 y 1938, además del Torneo Competencia en 1936. Durante este período el club nombró a Francisco Tochetti como segundo presidente honorario de la institución.
Peñarol cerró la década de los años 1930 con un subcampeonato, tras perder en partido de definición frente a Nacional, en un campeonato marcado por la primera huelga de fútbolistas profesionales en Uruguay.
Los años 1940 comenzaron con Peñarol ubicándose nuevamente en la segunda posición. Situación en la cual se mantuvo hasta 1943. Al año siguiente, Peñarol volvió a consagrarse campeón del campeonato uruguayo tras derrotar en doble partido de definición a Nacional, 0 a 0 y 3 a 2, con goles de Luis Prais, Obdulio Varela y Ernesto Vidal. En 1945 el club repitió el título esta vez con Nicolás Falero y Raúl Schiaffino como goleadores del torneo con 21 conquistas. Aquel año además compró los terrenos del Palacio Peñarol.
Tras la huelga decretada por la Mutual Uruguaya de Futbóleres Profesionales en 1948 que conllevo una nueva suspensión del Campeonato Uruguayo, en 1949 Peñarol obtuvo una nueva corona con 4 puntos de ventaja por sobre Nacional y con Óscar Míguez como máximo anotador del torneo.
Luego de posicionarse segundo en 1950, en 1951 Peñarol fue nuevamente campeón de Uruguay, en el año que licitó las obras para la construcción del Palacio Peñarol, el cual fue finalmente inaugurado en 1955. La década de los años 1950 continuó con la obtención de los campeonatos nacionales en 1953, décima estrella profesional del club, 1954, 1958 y 1959.

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


PRIMER CAMPEON SUDAMERICANO, Y DEL MUNDO 1960-1969

En 1960 Peñarol clasificó, como campeón del campeonato uruguayo en 1959, a la por entonces recién creada Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores), competición que agrupo a los campeones de siete países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (los representantes de Perú, Ecuador y Venezuela no asistieron al torneo). Debutó en este torneo el 19 de abril frente a Jorge Wilstermann de Bolivia con victoria de 7 a 1, siendo el primer gol del partido, y en la historia de la copa, convertido por Luis Borgues. Tras eliminar en semifinales a San Lorenzo de Almagro, el club alzó su primer campeonato continental luego de batir a Olimpia de Paraguay. A fines de temporada perdió la final de la Copa Intercontinental, también creada ese año, luego de empatar ante el Real Madrid 0 a 0 en Montevideo, ante 71.872 espectadores, y perder 1 a 5 en España. En el plano local Peñarol ganó un nuevo campeonato uruguayo.
En 1961, Peñarol como campeón de Uruguay y de América en la temporada anterior, disputó una nueva versión de la Copa de Campeones, alcanzando el bicampeonato de la misma tras superar en la final a Palmeiras de Brasil, luego de ganar por 1 a 0 en Montevideo, con gol del ecuatoriano Alberto Spencer, y empatar 1 a 1 en São Paulo. En la segunda parte del año Peñarol se adjudicó el campeonato uruguayo y, por primera vez en su historia, la Copa Intercontinental, al derrotar al Benfica por 5 a 0 en el Centenario, después de haber perdido la primera llave por 0 a 1.
Al siguiente, el club estuvo a un paso de alcanzar se tercera consagración el Copa de Campeones, sin embargo, tras perder en la primera final por 0 a 1 y ganar la segunda llave, en un partido marcado por los incidentes, por 3 a 2, debió disputar una tercera definición, en el Estadio Monumental de Buenos Aires Peñarol cayó ante Santos, equipo en el que destacaba entre otros Pelé, por 3 tantos a 0, viendo de esta manera impedia su intención de alzar un nuevo campeonato continental. Tuvo como consuelo la obtención del campeonato uruguayo, lo que le valió obtener su primer quinquenio de oro (1958-1962).
Tras una temporada sin títulos, en la que destacó a nivel internacional por obtener la llave con mayor diferencia de goles en la historia de la Copa Libertadores luego de superar en el global por 14 a 1 al Everest de Ecuador (5 a 0 y 9 a 1), Peñarol obtuvo el campeonato uruguayo en 1964 y 1965, éste último año además alcanzó la final de Copa Libertadores en la que fue derrotado por Independiente de Avellaneda. No obstante, en 1966 Peñarol obtuvo su tercera consagración como campeón de América, luego de derrotar a River Plate en un tercer partido de definición jugado en Santiago de Chile por 4 tantos a 2. Ese año también obtuvo su segunda Copa Intercontinental tras superar al Real Madrid por 2 a 0, tanto en el Centenario como en el Santiago Bernabéu.
En los siguientes años, Peñarol continuó obteniendo logros a nivel nacional e internacional, destacando la obtención de los campeonatos nacionales de 1967 y 1968, y de la Supercopa de Sudamericana de Campeones Intercontinentales en 1969, torneo que agrupó a los clubes sudamericanos que hasta ese momento habían ganado la Copa Intercontinental y que fue reconocido oficialmente por la Conmebol en 2005. Durante este periodo Peñarol consiguió, además, el mayor invicto registrado en el campeonato uruguayo, el cual se prolongo por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968, cuando cayó derrotado 0 a 2 ante Liverpool. Ésta marca corresponde además al invicto más prolongado realizado por algún club sudamericano en torneos profesionales de primera división y el segundo si se considera la etapa amateur, por detrás de Boca Juniors.

DECLIVE FUTBOLISTICO, 10 AÑOS DE TRANSICION


En 1970, Peñarol alcanzó nuevamente la final de Copa Libertadores, en la cual cayó derrotado por Estudiantes de La Plata. Cabe resaltar que en aquel torneo el club logró la mayor goleada en la historia de la competición, luego de batir a Valencia de Venezuela por 11 a 2. Al año siguiente, en un torneo dividido en dos fases, Peñarol se ubicó segundo por detrás de Nacional. Al cabo de la primera etapa, el club acumuló 32 puntos, misma cantidad que Nacional, sin embargo no pudo mantener el ritmo en la fase final, en la que sumó 7 unidades, 1 menos que los tricolores. Tras terminar nuevamente como subcampeón en 1972, en 1973, año en cual llegó a Peñarol el goleador histórico del club y del fútbol uruguayo Fernando Morena, el club obtuvo el campeonato uruguayo, honor que repitió en 1974 y 1975. En 1974 Peñarol se convirtió en el primer cuadro uruguayo en ganar por Copa Libertadores en Argentina, luego de derrotar a Huracán en Buenos Aires por 3 a 0.
Luego de ubicare segundo en 1976 y 1977, al año siguiente, Peñarol ganó su vigésimo cuarto campeonato uruguayo, temporada en la que Fernando Morena marcó dos récord, el de mayor número de goles convertidos en una temporada (36) y la mayor cantidad de anotaciones en un partido, convirtió 7 frente a Huracán de Buceo.
La década de los años 1970 se cerró de buena manera con la obtención de un nuevo campeonato nacional.

PEÑAROL, DE NUEVO EN LO MAS ALTO


Tras comenzar la década de los años 1980 ubicándose en el tercer lugar, en 1981 Peñarol se consagró nuevamente campeón uruguayo tras superar por tres puntos Nacional. En el equipo campeón destacaron las figuras de Rubén Paz, goleador del torneo con 17 tantos, y Fernando Morena, que esa temporada retornó al club por la cifra récord, hasta ese instante, de US$1.029.000. Al año siguiente, Peñarol obtuvo nuevamente la Copa Libertadores luego de superar a Cobreloa en condición de visitante por 1 a 0, con gol de Fernando Morena en el minuto 89, quien además fue goleador del certamen continental con 7 tantos. En el segundo semestre, Peñarol repitió el campeonato uruguayo, nuevamente con Morena como goleador con 17 anotaciones, y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Intercontinental, al vencer al Aston Villa de Inglaterra por 2 a 0.
En 1983, el club realizó un discreto papel a nivel local, ubicándose en el séptimo puesto, no así en plano internacional, en el que tras superar en semifinales a Nacional, alcanzó una nueva final de Copa Libertadores, sin embargo, no logró revalidar el título del año anterior al caer ante Gremio de Porto Alegre. En 1985 y 1986, el club se alzó nuevamente con el campeonato uruguayo, siendo la última de estas conquistas particularmente singular, puesto que, los problemas económicos del club no le permitieron disputar el primer partido de ese año, perdiendo en consecuencia los puntos, no obstante, se acordó que en el caso que Nacional superara a Peñarol con menos de 2 puntos de ventaja, se disputaría un partido de definición. A fin de campeonato, Nacional solo supero a Peñarol por un punto, por lo cual se jugó la final en la Peñarol se impuso por 4 a 3 en la tanda de penales. En 1987, el club pese a los innumerables problemas económicos además de juventud del platel, 22 años de promedio, se coronó por quinta vez campeón de Copa Libertadores, al batir a América de Cali, por 1 a 0 con gol de Diego Aguirre en el minuto 120 del alargue. Como curiosidad esta fue la tercera Copa Libertadores obtenida por Peñarol en el Estadio Nacional de Chile.
A pesar de su éxito en el plano internacional, ese año Peñarol no realizó una buena actuación en el campeonato uruguayo, posicionándose en el octavo puesto, en los años posteriores pese a mejorar su rendimiento no logró adjudicarse algún torneo.


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

OTRO QUINQUENIO MANYA, EL SEGUNDO DE ORO

(1990-1997)


A mediados de 1990 la directiva de la institución decidió contratar al ex seleccionador argentino César Luis Menotti con el objetivo de recuperar el título de campeón uruguayo, que Peñarol no ostentaba desde 1986. No obstante, el club no realizó una buena campaña en Campeonato Uruguayo, finalizando solo en la tercera posición a ocho puntos de Bella Vista. En tanto que en el plano internacional fue eliminado en semifinales de la Supercopa Sudamericana por Olimpia de Paraguay. Ese año además fue constituida una comisión especial a fin de organizar los preparativos en conmemoración a los cien años de vida del club, la cual estuvo presidida por el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti. Sin embargo, en forma paralela la plana directiva del Club Nacional de Football conformó la denominada «Comisión del Decanato» que rechazó abiertamente la celebración del centenario, reviviendo la polémica en torno a la fecha de Peñarol y a su vinculación con el CURCC.
Al año siguiente, ya sin Menotti en el banquillo e impedido de participar en la Copa Libertadores de América, dada su temprana eliminación de Liguilla Pre-Libertadores, Peñarol festejó su aniversario número cien en el marco de la suspensión del Campeonato Uruguayo, luego de que la AUF determinase dicha medida hasta que las instituciones afiliadas a ella aceptaran una serie de medidas que tenían como objetivo evitar actos de violencia.
Posteriormente, en 1993 de la mano de la llegada del internacional uruguayo, Pablo Bengoechea y bajo la conducción técnica de Gregorio Pérez, el Club Atlético Peñarol conseguiría su segundo quinquenio histórico siendo campeón durante 5 años consecutivos del Campeonato Uruguayo entre 1993 y 1997.

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

PRIMER TITULO (1993)


TORNEO TODOS CONTRA TODOS DOS RUEDAS



Plantel
Arqueros: Óscar Ferro, Gerardo Rabajda, Marcelo Asteggiano.
Defensas: Carlos Sanchez, Euler Correa, Darwin Quintana, Enrique de los santos, Nelson Gutiérrez, Nélson Olveira, Federico Vergara, Augusto Consani, Carlos Díaz, Gustavo Ferreira, Néstor Blanco, William Castro, Washington Tais, Robert Lima.
Mediocampistas: Diego Dorta, Jorge Barrios, José Perdomo, Gabriel Cedrés, Adrián Paz, Gustavo Dalto, Marcelo Otero, Pablo Bengoechea
Delanteros: Darío Silva, Daniel Vidal, Heberly Sosa, Danilo Baltierra, Andrés Martínez, Gustavo Reherman, Gustavo Da Silva, Antonio Pacheco, Martín Rodríguez
DT: Gregorio Pérez


Defensor Sporting 0 - 0
Danubio 3 - 2
Huracán Buceo 3 - 2
Racing 2 - 0
Bella Vista 1 - 0
Nacional 1 - 0
Liverpool 2 - 0
Rampla Juniors 2 - 2
Wanderers 1 - 2
River Plate 7 - 0
Progreso 2 - 1
Cerro 3 - 0
Defensor Sporting 2 - 0
Danubio 0 - 2
Huracán Buceo 4 - 0
Bella Vista 3 - 0
Nacional 3 - 1
Liverpool 2 - 0
Rampla Juniors 4 - 0
Wanderers 2 - 3
River Plate 1 - 1
Progreso 0 - 2
Racing 1 - 0
Cerro 1 - 1

Campeón PEÑAROL
Subcampeón Defensor Sp
Tercer lugar Danubio
Cuarto lugar Nacional


PEÑAROL CAMPEON 1993





Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

PARTIDOS DEL SEGUNDO CAMPEONATO (1994)


Plantel
Arqueros: Óscar Ferro, Gerardo Rabajda, Héctor Tuja.
Defensas: Óscar Aguirregaray, Gabriel Marzoa, Javier Odriozola, Enrique de los santos, Nelson Gutiérrez, Nélson Oliveira, Federico Vergara, Augusto Consani, Carlos Díaz, Gustavo Ferreira, Néstor Blanco, William Castro, Washington Tais, Robert Lima.
Mediocampistas: Diego Dorta, Jorge Barrios, Nicolás Rotundo, Adrián Paz, Gustavo Dalto, Marcelo Otero, Pablo Bengoechea.
Delanteros: Darío Silva, Heberly Sosa, Danilo Baltierra, Andrés Martínez, Gustavo Reherman, Gustavo Da Silva, Antonio Pacheco, Martín Rodríguez, Carlos Aguilera, Federico Magallanes, Boris Acuña, Luis Romero, Martín Broli.
DT: Gregorio Pérez


TORNEO APERTURA


Progreso 2 - 0
Rampla Juniors 1 - 2
Liverpool 1 - 2
Danubio 4 - 0
Cerro 2 - 0
River Plate 3 - 0
Defensor Sporting 4 - 2
Wanderers 0 - 2
Nacional 2 - 1
Bella Vista 4 - 0
Basáñez 5 - 0
Central Español 1 - 0

POSICIONES APERTURA



Defensor Sp. 17Puntos
2° Basáñez 16 Puntos
Peñarol 14 Puntos (Se le descontaron 4 puntos al igual que a Nacional)


TORNEO CLAUSURA


Progreso 2 - 0
Rampla Juniors 5 - 1
Liverpool 1 - 0
Danubio 6 - 1
Cerro 3 - 1
River Plate 0 - 1
Defensor Sporting 3 - 1
Wanderers 1 - 2
Nacional 2 - 1
Bella Vista 4 - 0
Basáñez 3 - 0
Central Español 3 - 1

POSICIONES CLAUSURA


Peñarol 20 Puntos
2° Nacional 17 Puntos
3° Wanderers 14 Puntos


FINALES POR EL CAMPEONATO URUGUAYO



PEÑAROL 1-1 DEFENSOR SPORTING 6 de noviembre de 1994 – Estadio Centenario
[Bengoechea 27' (pen.) PEÑAROL]---[Ferraro 90' DSC] Árbitro: Julio Matto

PEÑAROL 1-1 DEFENSOR SPORTING 13 de noviembre de 1994 – Estadio Centenario
[Tais 46' DSC] [dos Santos 84' PEÑ] Árbitro: José Da Rosa

PEÑAROL 2-1 DEFENSOR SPORTING 20 de noviembre de 1994 – Estadio Centenario
[Baltierra 75' Silva 88' PEÑ] [Almada 27' DSC] Arbitro: Eduardo Dluzniewski


PEÑAROL CAMPEON 1994



Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

TRES CLASICOS PARA EL TRICAMPEONATO (1995)




Plantel
Arqueros: Óscar Ferro, Claudio Flores, Luis de Agustini.
Defensas: Óscar Aguirregaray, Gabriel Marzoa, Enrique de los santos, Nelson Gutiérrez, Nélson Oliveira, Federico Vergara, Augusto Consani, Carlos Díaz, Gustavo Ferreira, Néstor Blanco, William Castro, Washington Tais, Robert Lima, Marcelo De Souza.
Mediocampistas: Diego Dorta, Gonzalo de los Santos, Rubén Pereira, Carlos Macchi, Jorge Barrios, Nicolás Rotundo, Adrián Paz, Gustavo Dalto, Marcelo Otero, Pablo Bengoechea.
Delanteros: Darío Silva, Heberly Sosa, Danilo Baltierra, Andrés Martínez, Gustavo Reherman, Gustavo Da Silva, Antonio Pacheco, Martín Rodríguez, Carlos Aguilera, Federico Magallanes, Boris Acuña, Luis Romero, Martín Broli, Diego Aguirre, Martín García, Andrés González, José Cancela, Óscar Vallejo, Ricardo Viera.
DT: Gregorio Pérez


TORNEO APERTURA


Progreso 3 - 0
Central Español 4 - 1
Wanderers 2 - 1
Basáñez 1 - 1
Cerro 1 - 2
Sud América 0 - 0
Danubio 4 - 0
Liverpool 3 - 2
Nacional 1 - 2
Rampla Juniors 7 - 0
Defensor Sporting 1 - 0
River Plate 1 - 1

POSICIONES APERTURA


Peñarol 25 Puntos (descontaron 2)
Liverpool 25 Puntos
Nacional 24 Puntos (descontaron 2)

DESEMPATE/FINAL TORNEO APERTURA 1995




Peñarol 2-0 Liverpool Estadio Centenario
[Pacheco 73' Silva 90+3' PEÑ]


TORNEO CLAUSURA



Nacional 1 - 0
Wanderers 1 - 1
Danubio 2 - 1
Liverpool 1 - 2
Defensor Sporting 1 - 0
Progreso 1 - 1
Rampla Juniors 3 - 0
Cerro 1 - 0
River Plate 1 - 1
Basáñez 2 - 0
Central Español 3 - 1
Sud América 3 - 2


POSICIONES CLAUSURA




Nacional 27 Puntos
Peñarol 27 Puntos
Rampla J. 21 Puntos


DESEMPATE/FINAL TORNEO CLAUSURA 1995


Nacional 2-2 [5:3 pen.] Peñarol Estadio Centenario
[Lemos 30' 51' (pen.) NAC] [Bengoechea 1' (pen.) Romero 36' PEÑ]


FINALES POR EL CAMPEONATO URUGUAYO



PEÑAROL 1-0 NACIONAL
Bengoechea 35'

PEÑAROL 1-2 NACIONAL
[Kanapkis 9' González 37' NAC] [Romero 22' PEÑ]

PEÑAROL 3-1 NACIONAL
[Lima 23' , Romero 60' ,Bengoechea PEÑ] [O'Neill 87' NAC]
 

PEÑAROL CAMPEON 1995




Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

PARTIDOS DEL TETRACAMPEONATO (1996)




Plantel
Arqueros: Claudio Flores, Sergio Navarro.
Defensas: Óscar Aguirregaray, Gabriel Marzoa, Enrique de los santos, Nelson Gutiérrez, Nélson Oliveira, Washington Tais, Robert Lima, Marcelo De Souza, Washington Viera, Marcelo de los santos, Edgardo Adinolfi, Carlos Soca.
Mediocampistas: Gonzalo de los Santos, Rubén Pereira, Carlos Macchi, Nicolás Rotundo, Adrián Paz, Marcelo Otero, Pablo Bengoechea, Darío Larrosa, Ignacio Borjas.
Delanteros: Heberly Sosa, Danilo Baltierra, Andrés Martínez, Gustavo Reherman, Antonio Pacheco, Martín Rodríguez, Carlos Aguilera, Federico Magallanes, Boris Acuña, Luis Romero, Martín Broli, Diego Aguirre, Martín García, Andrés González, Carlos Priario, Sebastián De Negris.
DT: Jorge Fossati

TORNEO APERTURA


Sud América 4 - 1
River Plate 0 - 0
Defensor Sporting 2 - 0
Cerro 4 - 2
Nacional 2 - 0
Huracán Buceo 3 - 2
Danubio 0 - 1
Liverpool 2 - 2
Rampla Juniors 1 - 0
Wanderers 2 - 0
Central Español 1 - 3

POSICIONES APERTURA


Peñarol 23 Puntos
Defensor Sporting 22 Puntos
Nacional 21 Puntos



TORNEO CLAUSURA


Sud América 3 - 0
River Plate 1 - 1
Defensor Sporting 3 - 3
Cerro 5 - 1
Nacional 1 - 2
Huracán Buceo 1 - 1
Danubio 3 - 1
Liverpool 0 - 1
Rampla Juniors 4 - 1
Wanderers 0 - 1
Central Español 4 - 2

POSICIONES CLAUSURA



Nacional 25
Rampla Juniors 18
Huracán Buceo 18
Defensor Sporting 17
5º Danubio 17
Peñarol 15


FINALES POR EL CAMPEONATO URUGUAYO


PEÑAROL 1-0 NACIONAL
PEÑAROL 1-1 NACIONAL


PEÑAROL TETRACAMPEON 1996




Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

QUINTO CAMPEONATO (1997)



Plantel
Arqueros: Claudio Flores, Luis de Agustini, Fernando Álvez.
Defensas: Óscar Aguirregaray, Gabriel Marzoa, Enrique de los santos, Nelson Gutiérrez, Nélson Oliveira, Washington Tais, Robert Lima, Marcelo De Souza, Washington Viera, Marcelo de los Santos, Edgardo Adinolfi, Carlos Soca, Alvaro Fabián Perea, Serafín García.
Mediocampistas: Gonzalo de los Santos, Ruben Pereyra, Nicolás Rotundo, Pablo Bengoechea, Ignacio Borjas, Jorge Gonçalves, Pedro Quiñones.
Delanteros: Antonio Pacheco, Carlos Aguilera, Luis Romero, Martín García, José Cancela, Darío Larrosa, Juan Carlos de Lima, Marcelo Zalayeta.

DT: Gregorio Pérez

TORNEO APERTURA

Rampla Juniors 1-1
River Plate 2-3
Racing 4-0
Rentistas 3-0
Wanderers 1-1
Defensor SP. 2-1
Liverpool 1-1
Danubio 1-0
Nacional 2-0
Cerro 1-1
Huracán Buceo 1-3

POSICIONES APERTURA



Nacional 25 Pts
River Plate 22 Pts
Peñarol 21 Pts


TORNEO CLAUSURA

Rampla Juniors 0-2
River Plate 3-0
Racing 1-1
Rentistas 7-1
Wanderers 1-2
Defensor Sp. 2-3
Liverpool 4-0
Danubio 2-1
Cerro 4-3
Nacional 4-3
Huracan Buceo 1-0

POSICIONES CLAURUSRA


Defensor Sp. 24 Puntos
Peñarol 23 Puntos
River Plate 19 Puntos
Liverpool 18 Puntos
Cerro 15 Puntos
Nacional 15 Puntos

TABLA ANUAL



Peñarol 44 Puntos
Defensor Sporting 44 Puntos
River Plate 41 Puntos
Nacional 40 Puntos



SEMIFINAL
Peñarol 3-2 Nacional
[Zalayeta, Romero, De Lima PEÑ] [Sosa, Zalaraz NAC]


FINALES POR EL CAMPEONATO URUGUAYO



PEÑAROL 1-0 DEFENSOR SPORTING
[García 37' PEÑ]

PEÑAROL 3-0 DEFENSOR SPORTING
[Bengoechea 30' Pacheco 77' de Souza 85' PEÑ]


PEÑAROL CAMPEON 1997


PEÑAROL PENTACAMPEON

1993, 1994, 1995, 1996, 1997



Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO



El pos-quinquenio (1998 - 2003)


En el año 1998 pierde la oportunidad de lograr un inédito sexenio, logrando su eterno rival Nacional cortar esta histórica oportunidad al ganar los dos torneos cortos (Apertura y Clausura).
En el año 1999 se vuelve a coronar campeón uruguayo otra vez de la mano del técnico Julio Ribas, con una campaña impresionante en el Clausura, que batió el récord de goles de la popular "Máquina del '49", equipo de Peñarol integrado entre otros por Juan Eduardo Hohberg, Juan Alberto Schiaffino, Alcides Ghiggia y Oscar Míguez.
El equipo marcó en total 47 goles en 14 partidos, con 12 triunfos y 2 empates. El récord fue el arranque, con 8 triunfos sobre 8 encuentros jugados, y 37 goles a favor en esos partidos, dando un impresionante promedio de 4,625 goles por encuentro.
Luego de obtener el título en 1999, Peñarol disputa la final del año 2000 que pierde con Nacional, siendo la primera y hasta hoy única oportunidad en que su clásico rival lo venciera en una final, la cual fue marcada por el emprisionamiento de varios jugadores de Peñarol luego de que se desatara una pelea en el clásico del torneo clausura, siendo imposibilidatos de disputar las finales.
De la mano del entrenador Diego Aguirre, campeón como jugador de la Copa Libertadores con Peñarol en la edición de 1987, y con el dos veces nombrado arquero del año, José Luis Chilavert, Peñarol se consagraría campeón uruguayo nuevamente en 2003, luego de realizar un buen Torneo Clausura, remontando una desventaja de siete puntos en la tabla anual, lo que le daba la posibilidad de consagrarse campeón con vencer a Nacional en la primera de las finales sin la necesidad de disputar otras dos, como se realizaba en torneos anteriores. En ese partido, Peñarol se impuso por 1 a 0, con gol de Joe Bizera de palomita, luego de que el arquero de Nacional diera rebote en un tiro libre ejecutado por Chilavert.

La debacle y el resurgimiento (2004 - 2009)



Después del título obtenido en 2003, comenzaría una sequía de trofeos. En la temporada 2005-06, luego de que el torneo uruguayo se adaptara al calendario europeo, Peñarol sufriría una quita de 12 puntos por problemas con la hinchada que lo colocaba en las últimas posiciones de la tabla.
En las siguientes temporadas, 2006-07 y 2007-08 volvería a las primeras posiciones, finalizando en la segunda ubicación en ambos torneos. Sin embargo, en la siguiente temporada finalizaría en el séptimo puesto.
A pesar de los resultados, se destacó la actitud de la hinchada. En el torneo de Clausura 2006, Peñarol vendería un total de 219.782 boletos durante el torneo, equivalente al 81,6% de la suma de entradas vendidas por todos los clubes de Primera División. Durante dicho torneo, Peñarol marcó un récord al vender 50.045 boletos frente a Danubio, siendo la mayor venta de un club «grande» frente a un equipo menor en la historia del Campeonato Uruguayo. En total, entre los años 2005 y 2009, Peñarol fue el equipo con mayor convocatoria de la Primera División Uruguaya, con más de 1.000.000 de entradas vendidas durante este período, más de un 20% sobre el segundo ubicado.



Volviendo al camino de siempre (2010-Presente)


Luego de una sequía de mas de 6 años sin consagrarse campeón uruguayo, el equipo realizó un torneo apertura 2009 con altibajos que lo dejó diez puntos atrás del líder de la tabla anual. El 22 de diciembre de 2009 firmaba el técnico que supiera lograr el último torneo con el equipo aurinegro (en el 2003), Diego Aguirre. La primera mitad del año 2010 vería un equipo contundente, que se consagró campeón del torneo clausura 2010 logrando 14 victorias, 12 de ellas de forma consecutiva, y un empate en los 15 partidos del torneo, consiguiendo además el primer puesto de la tabla anual, descontando los diez puntos que previo al torneo el en ese entonces primero ubicado le llevaba, y aventajando al segundo por seis unidades. En las finales del Campeonato 2009-2010 el "manya" vencía a su clásico rival, Nacional, por un resultado global de 2 a 1, clasificando para la Copa Sudamericana 2010 y la Copa Libertadores 2011, y alcanzando su sexta victoria en finales por el campeonato uruguayo en siete disputadas frente a Nacional.



Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

TITULOS



Torneos nacionales oficiales: (48)

Campeonato Uruguayo AUF (46): 1900, 1901, 1905, 1907, 1911, 1918, 1921, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1937, 1938, 1944, 1945, 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1973, 1974, 1975, 1978, 1979, 1981, 1982, 1985, 1986, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2003, 2009-10

Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Foot-ball* (1): 1924

Copa del Consejo Provisorio* (1): 1926

* EN DISCUSION SI SON TORNEOS OFICIALES O NO. PARA EL CLUB SUMAN 48


Otros torneos nacionales oficiales: (61)

Copa Competencia (8): 1901, 1902, 1904, 1905, 1907, 1909, 1910, 1916
Copa de Honor (4): 1907, 1909, 1911, 1918
Torneo Competencia (11): 1936, 1941, 1943, 1946, 1947, 1949, 1951, 1953, 1956, 1957, 1986
Torneo de Honor (10): 1944, 1945, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1956, 1964, 1967
Torneo Cuadrangular (5): 1959, 1960, 1963, 1966, 1968
Liguilla Pre-Libertadores de América (12): 1974, 1975, 1977, 1978, 1980, 1984, 1985, 1986, 1988, 1994, 1997, 2004
Liga Mayor (1): 1978
Torneo Apertura (2): 1995, 1996
Torneo Clausura (6): 1994, 1999, 2000, 2003, 2008, 2010
Torneo Clasificatorio (2): 2001, 2002



Torneos internacionales oficiales (15):

Organizados por FIFA y Conmebol (9)
Copa Intercontinental (3): 1961, 1966, 1982
Copa Libertadores de América (5): 1960, 1961, 1966, 1982, 1987
Supercopa de Campeones Intercontinentales (Zona Sudamericana) (1): 1969

Otros torneos internacionales oficiales (6)

Copa de Honor Cousenier (3): 1909, 1911, 1918
Cup Tie Competition (1): 1916
Copa Aldao (1): 1928
Copa Escobar-Gerona (1): 1942


DIRECTORES TECNICOS EN EL PROFESIONALISMO


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLeonardo de Luca (1932-1934)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJosé Piendibene (1934)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOAthuel Velásquez (1935-1940)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJosé Piendibene (1940-1941)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO Leonardo de Luca (1941)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLuis Manuel Morquio (1941)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLorenzo Fernández (1941-1942)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJohn Harley (1942)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLeonardo de Luca (1942-1943)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJuan Pedro Arremón (1943)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOPedro de Hegedüs (1943)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOAníbal Tejada (1944)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOAlberto Supicci (1945)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOAníbal Tejada (1946)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJorge Clulow (1947)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORandolph Galloway (1948)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOEmérico Hirschl (1949-1951)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJuan López (1952-1955)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli y Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOObdulio Varela (1955)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOGerardo Spósito (1957)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOHugo Bagnulo (1958-1959)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoberto Scarone (1959-1961)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOPelegrín Anselmo (1962)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli (1963-1967)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORafael Milans (1968-1969)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOOsvaldo Brandao (1969-1970)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli (1970-1971)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJuan Eduardo Hohberg (1971)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOOndino Viera (1972)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJuan Ricardo Faccio (1972-1973)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO Hugo Bagnulo (1973-1974)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJosé María Rodríguez (1974)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOHugo Bagnulo (1974-1975)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJuan Alberto Schiaffino (1975-1976)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli (1976)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOMario Tuane (1980)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLuis Prais (1980)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJosé Etchegoyen (1980)
Jorge Kistenmacher (1980)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOAlcides Ghiggia (1980)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLuis Cubilla (1981)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOHugo Bagnulo (1982-1983)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOOsvaldo Balseiro (1983)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOHugo Fernández (1984)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli (1985-1986)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORamón Silva (1986)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOÓscar Tabárez (1987)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOFernando Morena (1988)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli (1988)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLadislao Mazurkiewicz (1988-1989)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOWalter Roque (1989)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoberto Fleitas (1989-1990)
César Luis Menotti (1990-1991)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOuan Duarte (1991)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORicardo Ortiz (1991)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLjupko Petrović (1992)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLORoque Máspoli (1992)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJuan Ricardo Faccio (1992)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOGregorio Pérez (1993-1995)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJorge Fossati (1996)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOAlejandro Botello (1996)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOGregorio Pérez (1997-1998)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJulio Ribas (1999-2001)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOGregorio Pérez (2002)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLODiego Aguirre (2003-2004)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOFernando Morena (2005)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOLuis Garisto (2006)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOMario Saralegui (2006)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOGregorio Pérez (2006-2007)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOGustavo Matosas (2007)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOMario Saralegui (2008-2009)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOJulio Ribas (2009)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOVíctor Púa (2009)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLODiego Aguirre (2010)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOManuel Keosseian (2010)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOEdinson Machín (2010)
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLODiego Aguirre (2011-)


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

PRESIDENTES MANYAS

1891-1899: Frank Henderson
1899-1905: Frank Hudson
1906-1908: Roland C.J. Moor
1909-1913: Percy Sedgfield
1914-1915: Jorge H. Clulow
1916-1917: Francisco Simón
1918-1918: Félix Polleri
1919-1919: César Batlle Pacheco
1920-1920: Félix Polleri
1921-1928: Julio María Sosa
1929-1929: Arturo Abella
1930-1931: Luis Giorgi
1932-1932: Juan Scasso
1933-1934: Alberto Demichelli
1934-1934: Pedro Viapina
1935-1936: Luis Giorgi
1937-1937: Francisco Tochetti
1938-1938: Alberto Mantrana Garín
1939-1939: Eduardo Alliaume
1940-1940: Francisco Tochetti
1941-1942: Bolívar Baliñas
1942-1942: Álvaro Macedo
1943-1943: Armando Lerma
1944-1948: Constante Turturiello
1949-1951: Eduardo Alliaume
1952-1955: José Buzzetti
1956-1956: Raúl Previtali
1957-1957: Eduardo Alliaume
1958-1972: Cr. Gastón Guelfi
1973-1984: Washington Cataldi
1985-1986: Carlos Lecueder
1987-1990: José Pedro Damiani
1991-1992: Washington Cataldi
1993-2007: José Pedro Damiani
2008-: Juan Pedro Damiani


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Locomotora 'Rocket'. De aqui surgen los colores aurinegros.



Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Palacio Peñarol




Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


Un poco de historia y estadisticas


Contando o sin contar amistosos, Peñarol ganó mas, y para que no gallineen, los dejo contando al CURCC o sin contar al CURCC,

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

PJ: Partidos jugados, GC: Ganador CURCC, GN: Ganador Nacional, E: Empate, GolC: Goles del CURCC, GolN: Goles de Nacional

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

PJ: Partidos jugados, GP: Ganador Peñarol, GN: Ganador Nacional, E: Empate, GolP: Goles de Peñarol, GolN: Goles de Nacional

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


10 MEJORES EQUIPOS SUDAMERICANOS DEL SIGLO XX
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


PRIMER CAMPEON, BICAMPEON Y TRICAMPEON DE AMERICA

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

Adivina en donde jugaron los tres maximos goleadores de la Libertadores? Si, en PEÑAROL

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


El goleador del uruguayo, si señores, tambien es mirasol! o alguien le discute a Wikipedia?

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Camisetas aurinegras campeonas de America



Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Camiseta Peñarol titular 2010-11
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Camiseta Peñarol suplente 2010-11
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Camiseta Peñarol tercera alternativa(CURCC) 2010-11

Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO
Camiseta Peñarol Copa Nissan Sudamericana 2010


Los escudos desde el comienzo!
Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLO



YO SOY ARGENTINO, DE BAHIA BLANCA HINCHA DE OLIMPO, Y NUESTROS COLORES SON GRACIAS A PEÑAROL, UN PEQUEÑO HOMEJANE A UN CUADRO TAN GRANDE.


Mi post, para el CAMPEON DEL SIGLOMi post, para el CAMPEON DEL SIGLO


  • 0
  • 10Calificación
  • 2Seguidores
  • 1.259Visitas
  • 0Favoritos

11 comentarios

@667UY Hace más de 3 años
BUENAZO + 1
@tizadj Hace más de 3 años

667UY dijo:BUENAZO + 1

@UruguayEsManya Hace más de 3 años
pasado mañana te voy a dejar 10 +1
@elluuis Hace más de 3 años
muy bueno, realmente un muy buen post hiciste, luego entro y te dejo puntos
@tias353 Hace más de 3 años
muy bueno
@cobalto22 Hace más de 3 años
+1 muy bueno
@667UY Hace más de 3 años
TE DEJE 10 en tu POST
@emielcarbonero Hace más de 3 años

cobalto22 dijo:+1 muy bueno

@VaKiLeR Hace más de 3 años -1
@elcabeza92 Hace más de 3 años

VaKiLeR dijo:Mejor dicho seria la mentira del siglo 20:

http://www.youtube.com/v/TZOqt3GnoHY
link: http://www.youtube.com/watch?v=TZOqt3GnoHY


bolso no llores mas, si todo el mundo sabe que somos tu papa. dejate de buscarle excusas a esto. simepre vas a ser el segundo de uruguay. muerto
Tienes que ser miembro para responder en este tema