Bueno, simplemente esta comunidad es creada para que cada uno aporte desde sus conocimientos alguna semilla de lo que le ha dejado un pensador del mundo, sin discriminar ninguna rama en particular. Espero que sea un espacio fructífero para la reflexión,

Ver más
  • 4,843 Miembros
  • 1,786 Temas
  • 1,653 Seguidores
  • 2

[Reflexión] La Rebeldía

LA REBELDÍA



Recién me preguntaba que es lo que lleva a un chico de secundaria a matar a muchos compañeros y luego suicidarse, como ocurrió muchísimas veces y hoy nuevamente en Brasil. Pensando en el rechazo social que debe haber sufrido por sus compañeros e imaginando que este rechazo podía deberse a lo "diferente" que él se sentía o era, llegué a formularme una pregunta que no viene al caso pero se relaciona con el tema: ¿Qué es ser rebelde? Llegué a la conclusión de que definitivamente aquellos considerados "Rebeldes" por la sociedad no son más que un engranaje NECESARIO del sistema. Paso a detallarles mi pensamiento.


El sistema, de manera totalmente voluntaria, nos da ciertas "reglas" a cumplir si queremos poder llamarnos "Rebeldes". Cuando somos adolescentes o pre-adolescentes estas reglas pueden ser por ejemplo fumar o beber alcohol, cosas "prohibidas" para menores de 18 años. Ahora bien, yo pienso que el sistema y la sociedad prohíben ese tipo de cosas esperando justamente la reacción contraria: Que el jóven (Persona potencialmente revolucionaria por excelencia) transgreda esas reglas y al hacerlo salde su "cuota" de rebeldía, es decir, que se sienta un rebelde sin poner en riesgo el sistema, sino todo lo contrario, consumiendo. Paradójicamente, mucho de lo prohibido se encuentra al alcance de cualquiera, como la manzana del árbol se encontraba cerca de Adán (analogía que nada tiene que ver con que ese hecho haya sucedido realmente). ¿Adán le hacía daño a alguien comiéndose la manzana? No lo creo. Esa fue la primera prohibición infundamentada de la historia: "No lo hagas y no preguntes por qué no debes hacerlo, simplemente así funcionan las cosas".


Las prohibiciones de hoy en día funcionan de la misma manera. Son simplemente distracciones, placebos para aquellos ciudadanos inquietos con ganas de "transgredir". Lamentablemente el sistema cumple de manera brillante su labor de enseñarnos que los "diferentes" son "locos" y deben ser rechazados y alejados lo mayormente posible. ¿Cuantos chicos son rechazados en el colegio solo por ser "diferentes"?

Aquellos que no son funcionales al sistema son considerados "locos". Vivir de lo que a uno le apasiona es de "loco", no sentir el ferviente deseo de tener lo último que salió al mercado es de "loco", no seguir las tradiciones es de "loco", no creerle a las autoridades o medios de comunicación es de "loco", y así puedo seguir durante renglones y renglones. El punto es que el adoctrinamiento llevado a cabo por la sociedad y el sistema está tan bien realizado que un ser totalmente lobotomizado por ellos puede llegar a sentirse "libre" e incluso "rebelde".


¿Cuántas veces vemos gente que se considera "rebelde" con vestimentas y objetos repletos de slogans y marcas, a tal punto de parecer un centro comercial andante? No es mi intención ofender a nadie, pero la rebeldía va más allá de la imagen. Si uno realmente se considera rebelde no necesita salir a gritarlo y mostrarlo por todos lados.


Nuevamente voy a molestar con el mismo tema, pues últimamente cada reflexión o pensamiento que tengo termina llevándome a decir "El sistema y la sociedad tienen la culpa". Y es verdad. La sociedad crea monstruos y después busca chivos expiatorios para justificarse. No, la culpa de aquel chico que mató a tres compañeros en Carmen de Patagones no era de la "diabólica" música de Marilyn Manson. Probablemente a este chico que hizo lo propio en Brasil también le busquen una excusa idiota como esa. Pero lo cierto es que la culpa de esas masacres la tiene la sociedad, que lleva a que estos chicos sean rechazados sólo por ser o sentirse "diferentes". Y este es un problema grave al cual yo, por lo menos, no le veo salida, pues los chicos que hoy se burlan del diferente mañana van a tener hijos y educarlos para que también se burlen del diferente (tal vez no explícitamente, pero los chicos ven y copian, y esas actitudes salen a la luz enseguida).


Puedo sacar dos conclusiones entonces: Que existen muchísimos "rebeldes" y muy pocos REBELDES y que el adoctrinamiento del sistema es algo que va contra la naturaleza humana y provoca muchísimas tragedias evitables.





Me gustaría mucho que den sus puntos de vista en mi blog, por lo tanto les dejo el link de este artículo para que lo comente quien quiera (Se puede elegir la opción de comentar como anónimo, no es necesario tener una cuenta).




@Rimol
  • 2
  • 7Calificación
  • 3Seguidores
  • 1.006Visitas
  • 0Favoritos

10 comentarios

@DrBolainas Hace más de 2 años
Rima, un placer leer esto, estoy totalmente de acuerdo, tal cual lo decis, el sistema funca de esa manera. Hoy justamente revise carpetas de la secundaria, hojie todo, y no encontre en todas las carpetas y boludeces que escribi una sola consigna que estimule algo creativo, todo info chota, escribir, repetir, Hice un avión con una de las hojas y pense, esto sí que es algo creativo y lo heché por los aires. Tal cual loco, es una cagada la estructura que tratan de imponernos desde tan chicos y como van armando todo acorde a los intereses del sistema, esto es para charlarlo en persona. Siento que la reveldia hoy en dia se trata mas bien de trascender. Un abrazo.
@Sehou Hace más de 2 años
Coincido plenamente en lo que decis. Algo que me ha quedado claro desde hace ya tiempo es que todos somos el reflejo de la sociedad. Por lo que, desde aquel chico que mata y luego se suicida, hasta aquel que sale a violar, son producto claro y explicitos de lo contaminada que esta esta sociedad y de la necesidad de hacer un cambio o revertirlo.

En la unica conferencia que dieron los Redondos, le preguntaron al Indio Solari qué pensaba de que en sus recitales los jovenes provocaran tanta violencia, y como respondian ellos a esa especia de "culpa" que la prensa les atribuia. A esto, el Indio respondio que cree que hay que escuchar a estos jovenes. Que no creia que eso sea producto de nuestro musica o idiologia, sino que esa violencia es un reflejo y producto del sistema en que estan convencionados. Y terminaba deciendo que en vez de bajarles lineas a esto jovenes, habria que escucharlos porque ellos son quienes traen las ideas frescas para un futuro mejor.

En mi opinon, lo de Solari me parece mas que cierto. Primero porque, como pienos, la violencia o los hechos "malos" de toda sociedad son reflejo de la misma, y segundo porque, como bien dice, son los jovenes quienes contienen las ideas frescas, revolucionarlas y con ansian de cambiar las cosas para mejor.

En fin, digo que todo acto de alguna persona es un reflejo del entorno en que le toca vivir. Todos son un espejo a la sociedad. Asi, entre mas violaciones, muertes, delincuentes, etc; denota que peor es la situacion actual.
@Dave70 Hace más de 2 años
Es cierto..es increible la forma en que las sociedades lidereadas por unos cuantos crean estas "necesidades"..inclusive la de ser "diferentes" también..es Macquiavelico como han hecho que el ser rebelde sea "cool"..pero creo que esto de lo que hablas es un monstruo de muchas cabezas porque tambien hay responsabilidad individual de leer y buscar y entender y no dejarse manipular..no todos somos monstruos ni obedientes del sistema...y en algunos casos inclusive en contra de historias muy dificiles..tambien tenemos que dejar de echarle la culpa a otros por no cambiar lo que nos toca cambiar..primero en nosotros mismos, despues a lo que sea nuestra area de influencia, aunque sea pequeña.
@yakuzero Hace más de 2 años
exelente.....lo unico que puede llevar a la verdadera rebeldia es el conocimiento
@Nyeen Hace más de 2 años
"¿Cuántas veces vemos gente que se considera "rebelde" con vestimentas y objetos repletos de slogans y marcas, a tal punto de parecer un centro comercial andante?"

Estallé con eso, jajajajjaa!!

Una vez oí una frase muy buena: "El sistema sabe cortarle las piernas al hombre, y darle las muletas. Para luego decirle "Ve, sin nosotros ud. no caminaría."
@Nyeen Hace más de 2 años
Dave70 dijo:

tambien tenemos que dejar de echarle la culpa a otros por no cambiar lo que nos toca cambiar..primero en nosotros mismos, despues a lo que sea nuestra area de influencia, aunque sea pequeña.



Me disculpo por el doble post, pero éste amigo dijo algo que vale la pena remarcar. Muy cierto, muy cierto.
@jix777666 Hace más de 2 años
yakuzero dijo:

exelente.....lo unico que puede llevar a la verdadera rebeldia es el conocimiento


bueno tenes toda la razon para mi cuando uno adquiere conocimiento y sabiduria se vuelve un rebelde y quiero aclarar bien la ambiguedad del termino,ser rebelde no significa como bien dijiste andar con los pelitos de punk,un millon de aritos ni nada por el estilo,recordando que el habito no hace al monje,podriamos decir que la sociedad tiene como regla romper algunas reglas y eso seria visto como algo "natural" pero la realidad es que alguien que atraves del conocimiento,el entendimiento y la reflexion logro ver la verdad de nuestras pobres,intagibles,relativas y totalmente inexistentes "leyes" eso hace la verdadera rebeldia,sin slogans,sin estetica,sin modismos ni estereotipos,sin divulgar ni propagar,sin tratar de convencer a otros para democratizar nuestra verdad simplemente entender la realidad del mundo lejos del "sistema" esa es la rebeldiia
@solcitoparavos Hace más de 2 años
por dios, sin palabra, solo una obra de arte en si.
@Zehalia Hace más de 2 años
Muy bueno a decir verdad. Personalmente, la palabra "loco" es algo que detesto, considero que "normal" es pura estadística, sinónimo de seguir a la manada. Y el tema del conocimiento, es algo que se ha dado históricamente, un ejemplo clarísimo de ésto, es la Edad Media, cuando la Iglesia era la poseedora de todo el conocimiento y el pueblo se veía privado de ello.

Considero que para poder usar realmente el término rebelde, éste se ha de sostener de un fundamento. Sí, actualmente vemos como usan la estética para marcar eso, pero va más allá de una simple imágen.

Les dejo a continuación, una cita que me pareció de interés con respecto a éste tema:

"Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña. Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va. Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación."
Sobre la felicidad - Séneca
@sachap Hace más de 2 años
Coincido con tu opinión, justo estuvimos hace unos días analizando con un amigo el tema de creerse rebelde por tomar actitudes catalogadas de rebeldes, epro que analizandolas seria y objetivamente no tienen propósito.

Zehalia dijo:

Muy bueno a decir verdad. Personalmente, la palabra "loco" es algo que detesto, considero que "normal" es pura estadística, sinónimo de seguir a la manada. Y el tema del conocimiento, es algo que se ha dado históricamente, un ejemplo clarísimo de ésto, es la Edad Media, cuando la Iglesia era la poseedora de todo el conocimiento y el pueblo se veía privado de ello.

Considero que para poder usar realmente el término rebelde, éste se ha de sostener de un fundamento. Sí, actualmente vemos como usan la estética para marcar eso, pero va más allá de una simple imágen.

Les dejo a continuación, una cita que me pareció de interés con respecto a éste tema:

"Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña. Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va. Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación."
Sobre la felicidad - Séneca



Séneca es uno de mis filósofos favoritos, no importa cuanto lso desprestigien por los actos de un alumno suyo. Sus pensamientos eran magníficos, sólo fueron desoidos.
Tienes que ser miembro para responder en este tema