Bueno, simplemente esta comunidad es creada para que cada uno aporte desde sus conocimientos alguna semilla de lo que le ha dejado un pensador del mundo, sin discriminar ninguna rama en particular. Espero que sea un espacio fructífero para la reflexión,

Ver más
  • 4,938 Miembros
  • 1,786 Temas
  • 1,700 Seguidores
  • 0

¿Cómo se medía el tiempo Antes de Cristo?

Es decir, en el 450 A.C Parménides no decia "hoy, siendo el 450 A.C...."
Cómo se medía el tiempo?
  • 0
  • 2Calificación
  • 3Seguidores
  • 4.818Visitas
  • 0Favoritos

12 comentarios

@guibiguib
es una cosa que siempre quise saber...
@sebas45666
mmm creo que depende de cada cultura. Por ejemplo los griegos contaban las edades y los años de las personas y eventos dependiendo de las olimpiadas (que eran anuales) y nombrando a quien la ganó. De otras culturas no tengo ni idea, pero debió de ser algo así
@LionelArt
Escelente pregunta, esperaré la respuesta.
@Calvo2010
Imagínese un mundo donde el tiempo no existiera, en donde los hombres se murieran con canas sin saber el significado de viejo y en donde el sol apareciera sin contar con un nuevo día. Aparenta ser imposible, no?

La medición del tiempo ha sido una de las grandes obsesiones de la humanidad y los primeros instrumentos de los que tenemos conocimiento datan de 2.800 años Antes de Cristo.

Primero se usaron las estrellas para medir el tiempo durante la noche, luego aparecieron los primeros relojes de sol y al pasar de los años con el incontrolable desarrollo de la humanidad han surgido gran cantidad de aparatos medidores de éste que nos recalcan constantemente la dependencia que nos une al tiempo.

Uno de los relojes o aparatos medidores del tiempo más antiguos e impresionantes es el creado por los Babilonios en 1400 A.C. y perfeccionado por los chinos y egipcios tiempo después, llamado comúnmente CLEPSIDRA, palabra que se deriva de Klepto (ladrón) y siderial( tiempo de salida) quedando un significado conjunto de "días robados".

Este significado es un excelente nombre para captar lo que es en sí la función del reloj, contar intervalos de tiempo ya pasados. Antiguamente en Atenas clepsidra era utilizado para regular la longitud de oraciones y algunos de los discursos que se hicieron en la corte.

El clepsidra desplazó los relojes de sol y fue utilizado en Europa hasta la llegada del reloj de péndulo, marcando una fuerte etapa del desarrollo en la medición del tiempo.



Es un instrumento antiguo para medir el tiempo por el flujo de agua a través de un orificio pequeño que emplea el principio de sifón para reciclarse automáticamente, las horas eran marcadas en los lados del tanque donde se almacenaba el agua que fluía o en el recipiente de donde esta surgía.



Otro tipo de clepsidra, que pudo haber sido el precursor del reloj moderno, tenía una rueda conectada al flotador y al cambiar el nivel del agua la rueda giraba para indicar la hora en un sistema de marcado.

En 1434, después de dos años de investigación, Sejong y su técnico Chang Yong-shil inventaron un clespidra automáticamente llamativo ya que el agua sostenida en unos vasos superiores goteaba sincrónicamente bajando los niveles, agitando una pelota férrica y produciendo que esta cayera a través de una apertura para activar un dispositivo que golpeba un tambor de metal cada hora y un gong cada minuto.



En la antigua Grecia el clepsidra se convertía en un agora (plaza pública en las ciudades griegas) de esta civilización, por esto también recibe el nombre de "El reloj del pueblo. Como se muestra en la figura B, el tanque central grande se llenaba, y a medida que el agua iba drenando por el orificio en el fondo, su nivel de caída indicaba las horas de paso.



El tanque lleno tomaba aproximadamente 17 horas para vaciarse (más de lo suficiente para el día más largo: los griegos dividieron la luz del día en doce horas iguales: una hora en invierno sería de 45 minutos y en verano de 75). Se construyó entre 350 y 300 años A.C.



Quizás nuestro planeta está mal bautizado y debería llamarse el planeta agua, por esto y otras razones es importante descubrir las propiedades de esta sustancia peculiar poniendo a nuestra disposición técnicas y recursos que permitan experimentar y observar hechos relacionados con el tema.

Clepsidra es un invento realizado a partir del aprovechamiento de este recuso y se fundamenta principalmente en principios científicos básicos relacionados con la dinámica de fluidos.

El diseño del reloj tiene que estar relacionada con la escala de tiempo que se quiere marcar sincrónica o asincrónicamente, con el tamaño del recipiente donde va el agua y con el orificio por donde ésta fluye.

De debe tener en cuenta que el reloj o el sistema por donde circula el agua debe ser sellado para evitar la evaporación de ésta o simplemente periódicamente se puede ir compensando el volumen ya evaporado.

Las fuerzas capilares pueden ser o no significativas dependiendo del diseño del reloj. Cuando los capilares son de un radio muy pequeño es importante tenerlas en cuenta mientras que si el radio es grande éstas se pueden despreciar.

Para un chorro cilíndrico de radio r, se puede aplicar la ecuación de tensión superficial:

Presión = 0.074 N/m

Radio del capilar

SITUACIÓN DE FLUJO PERMANENTE:

El caudal de salida por el orificio debe ser constante ya que dentro del volumen de control que viene siendo la estructura del reloj por donde circula el agua, se tiene un flujo permanente y un volumen constante de agua dentro del ciclo. En este caso el chorro libre sale con una presión determinada uniformemente distribuida a través de la salida y alrededor de su periferia. Si asumimos que la presión manométrica es la que hay dentro de la estructura y la velocidad en la superficie del recipiente es cero (prácticamente), obtenemos a partir de la ecuación de energía:

Velocidad s
@polaroyd666
por la sombra de algo en especial...
@sebas45666
nico_TanB dijo:
sebas45666 dijo:mmm creo que depende de cada cultura. Por ejemplo los griegos contaban las edades y los años de las personas y eventos dependiendo de las olimpiadas (que eran anuales) y nombrando a quien la ganó. De otras culturas no tengo ni idea, pero debió de ser algo así

y pero a partir de cuando? a partir de que? de que empezaron las olimpiadas o qué? te podés explicar mejor? (xD)


A partir de qué no sé, pero por ejemplo se sabe cuando vivió una persona porque lo nombraran así: (extracto de "los filósofos presocráticos&quot

"Heráclito, hijo de Blosón (o, según algunos, de Heraclón) de Éfeso. Tuvo su acmé en la Olimpíada 69. Llegó a hacerse sumamente altanero y desdeñoso, como se deduce también con claridad de su libro..."

Supongo que tomarían un evento en particular dependiendo de la cultura y de ahí contaban los años (nota que todas las culturas conocían los años, estaciones y ciclos lunares) Solo tomas un evento particular como referencia y todo lo cuentas en función de. Por lo menos así he leído (y me acuerdo) sobre cómo contaban los años antes del cristianismo. Incluso los chinos, árabes y judios están en otros años, sino me equivoco
@AlaricoI
Hola!
Según yo sé los romanos cuentan a partir de la fundación de Roma (753 a.C).
Los griegos cómo ha dicho sebas45666 cuentan desde las primeras olimpiadas (776 a.C).
Y los judíos cuentan desde la Génesis (3761 a.C).

Dato: Los musulmanes en este momento estan en el año 1389 ya que para ellos el año 0 no es el nacimiento de Jesús, sino el año que Mahoma huye ha Medina (Hégira) en el año 622 d.C
@Fabrixcios
Siempre me pregunte lo mismo!! Sabia estudiar la Biblia con los testigos de Jehova y me hablaban siempre de una profecia que se cumplia en 1914 empezando a contar desde la destruccion de Babilonia en el 653 A.C. (para mas informacion busquen la profecia de los ultimos tiempos o preguntenle a un Testigo de Jehova), y siempre me pregunte como mierda saben que fue en el 653 A.C. y quien mierda contaba los años? Acaso lo hacian al reves, es decir de mayor a menor?
@maxrocknroll
Creo que por las estaciones (Verano, primavera, invierno y otoño)
@Fakundo81
Todas las culturas del mundo miden el tiempo, no quiere decir que lo hagan como nosotros los occidentales (de hecho, hubo varias maneras de contar el tiempo entre los occidentales -calendario gregoriano, etc.) Por ejemplo los Mayas tenian el año dividido en meses de 20 dias; los 5 que quedaban "temblaba" el mundo, tenia que renacer, y tenias ciclos de 62 años. Muchas culturas que habian desarrollado un Estado contaban a partir de los gobernantes -de esta manera recalcaban el poder que tenían-. Eso de contar desde Cristo es una convencion, desde la ciencia intentaron fechar de otra manera(para los períodos largos, miles o millones de años), por ejemplo AP (Antes del Presente, tomando como presente 1950).
Tienes que ser miembro para responder en este tema