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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

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Malleus Maleficarum

(El Martillo de las Brujas)

Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)


Antes de seguir con el post hay que dejar claro esto:


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

Levítico 19:31
Deuteronomio 18:10-13
Gálatas 5:19-21
Apocalipsis 21:8
Jeremías 27:9-10
1Samuel 15:23
2 Crónicas 33:6
Isaías 47:8-15
1Samuel 28:3-19
Gálatas 5:19-21

Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)


Y SOBRE TODO ESTO:

Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

Levítico 20:27

Éxodo 22:18

Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

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¿Qué es el Malleus Maleficarum?



Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)



El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento. Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas, que luego de ser publicado primeramente en Alemania en 1486, tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente por cerca de 200 años. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.

Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

El libro


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)

Estos son los autores del libro (connotados asesinos)



El libro se divide en tres partes


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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)En esta parte 1: Los autores detallan que la mujer por su “naturaleza más débil e intelecto inferior” son más dadas a ser tentadas por Satán que los hombres. En una época donde la mujer era considerada a todas luces inferior al hombre no era de extrañar semejantes afirmaciones.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)En la parte 2: Se describen las formas de brujería. Cómo lanzan las brujas hechizos. Se habla del Pacto con el diablo. Al parecer muchos de los detalles del libro, hechizos, pactos, sacrificios etc fueron obtenidos –supuestamente- de juicios inquisitoriales llevados a cabo por los dos autores del libro. Sprenger y Kramer.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)En la parte 3: En esta parte de libro se detallan métodos para enjuiciar, sentenciar,detectar y destruir brujas. Entre ellos la tortura que era visto como algo natural si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa (qué remedio le quedaba , si no confesaba le harían confesar de todas formas). Los jueces que supuestamente representaban la rectitud de la Iglesia eran instruidos para “engañar” al acusado prometiéndole misericordia por su confesión.



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Según el libro existen 3 tipos de Brujas



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El método con que profesan su sacrilegio mediante un franco pacto de fidelidad a los demonios varia según las distintas prácticas a que son adictas las diferentes brujas.


1-Las que dañan pero no pueden curar
2- Las que curan, pero, por algún extraño pacto con el diablo, no pueden dañar
3-Las que dañan y curan.


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Y entre quienes dañan, se destaca una clase en especial, que puede ejecutar todo tipo de brujerías y encantamientos, que abarcan todo lo que las otras, cada una por separado, pueden hacer. Y esta clase está compuesta de aquellas que, contra todos los instintos de la naturaleza humana o animal, tienen la costumbre de comer y devorar a los niños de su propia especie.

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¿De qué se le acusaba a las Brujas?



Según las creencias provocan granizo y graves tempestades y rayos; causan esterilidad en los hombres y animales; ofrecen a los demonios, o matan de otras maneras, los niños que no devoran. Pero éstos son sólo los niños que no han renacido por bautismo en la fuentes porque no pueden devorar a los bautizados, ni a ninguno sin permiso de Dios.

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Además, y a la vista de sus padres, y cuando nadie más está presente, pueden arrojar al agua a los niños que caminan junto a ella; hacen que los caballos enloquezcan bajo sus jinetes; pueden trasportarse de lugar en lugar, por el aire, en el cuerpo o en la imaginación; pueden afectar a jueces y magistrados, de manera que no les hagan daño; pueden hacer que ellas mismas y otros guarden silencio bajo tortura; pueden provocar un gran temblor en las manos y horror en la mente de quienes quieran arrestarlas; pueden mostrar a otros cosas ocultas y ciertos acontecimientos futuros, por información de los demonios, aunque a veces esto tenga una causa natural.

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Pueden ver cosas ausentes como si estuviesen presentes; pueden llevar la mente de los hombres hacia un amor u odio desmesurado; en ocasiones pueden herir con un rayo a quien les plazca, e inclusive matar a algunos hombres y animales; pueden eliminar el efecto de los deseos de engendrar, e inclusive el poder de copulación, provocar abortos, matar a los niños 'en el útero materno por un simple contacto exterior; en oportunidades pueden embrujar a hombres y animales con una simple mirada, sin tocarlos, y causar la muerte; dedican sus propios hijos a los demonios; y en una palabra, como se dijo, pueden provocar todas las pestes que las otras brujas sólo pueden causar en parte.

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¿Cómo se sospechaba de que alguien practicaba la Brujería?



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La caza de brujas como fenómeno generalizado es característica de la Europa Central a inicios de la Época Moderna. Base para la persecución masiva de mujeres (puntualmente también menores y hombres e incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil, fue la idea, extendida entre teólogos y juristas, de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad.

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En tiempos de la Inquisición acusar a alguien de practicar “brujería” era el pretexto perfecto para deshacerse de aquellos individuos incómodos o non gratos. Tales como la curandera, la partera, la herbolaria… En definitiva, de aquellos individuos que por motivos políticos o no simbolizaban un peligro latente para el poder regente. Es bien sabido que la mayoría de víctimas acusadas de “brujería” fueron inocentes y es bien sabido también que éstas sufrieron escalofriantes y terribles tormentos antes de morir ajusticia.

El Concilio de Paderborn del año 785 castigaba tanto la creencia en brujas como su persecución:

"Quien, cegado por el Demonio, cree como los paganos que alguien es una bruja y come a personas, y la queme por ello o deja comer su carne por otros, será castigado a pena de muerte".

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El Malleus maleficarum explicaba que la mayoría de los hechiceros eran mujeres porque la superstición se encontraba ante todo en las mujeres y la mayor cantidad de los brujos eran del sexo frágil porque las mujeres eran más crédulas, más propensas a la maliginidad y embusteras por naturaleza.

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Los juicios



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Los procesos en caso de brujería se hacían según el siguiente sistema:



Acusación



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A menudo precedía a la acusación una fase de rumores que podía durar años. La acusación podía ser debida a una denuncia de una bruja o brujo que ya había sido detenido, posiblemente bajo tortura. Rara vez se permitía a las presuntas brujas una defensa.


Detención


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Las cárceles, en el sentido moderno, todavía no existían, por lo que se mantenía a los presos en mazmorras o torres. Las llamadas torres de brujas que todavía se conocen en muchos lugares, no eran exclusivamente para brujos, sino eran para todo tipo de prisioneros. A menudo eran simples torres de las murallas de la ciudad.


Interrogatorio


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Normalmente se distinguían tres fases: el interrogatorio por las buenas, el interrogatorio con explicación y muestra de los instrumentos de tortura y el interrogatorio doloroso, en la que se empleaba la tortura. En los casos de procesos por brujería la limitación a una hora no era respetada, ya que se trataba de crimen exceptum (crímenes excepcionales), lo que exigía una dureza especial. A menudo se empleaban las empulgueras, la rueda, el potro y la bota española. Tampoco se respetaba la regla habitual de que sólo se podía torturar a un preso tres veces y, si hasta ese momento no se había producido una confesión, liberar al preso. En el Malleus maleficarum se recomendaba declarar la retoma ilegal de la tortura son pruebas nuevas como una continuación.

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Pruebas a las brujas


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Los procesos oficiales no prevían las pruebas de brujas, de hecho estaba prohibido su uso. Sin embargo muchos tribunales en diversos lugares emplearon este elemento. La valoración de las pruebas era tan distinta como su empleo. A veces se empleaban como prueba fuerte, a veces como prueba débil. Las siguientes son las más conocidas:


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Prueba del agua:


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(judicium aquae, también llamada baño de la bruja), de la que existían dos variantes. Con agua caliente, el acusado debía sacar un objeto del agua hirviendo. Con agua fría, se descendía a la víctima atada a un pozo y si se hundía resultaba inocente (proceso en el que podía morir ahogada).

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Prueba del fuego


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(empleada rara vez) agrupa a diversas pruebas en las que la bruja o brujo tenía que andar sobre o transportar hierro candente o meter la mano en el fuego.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Prueba de la aguja


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Si se encontraba una marca del Demonio, se pinchaba con un hierro. Si la zona sangraba se consideraba buena señal. Prueba de las lágrimas, puesto que se creía que quien ejercía la brujería no podía llorar.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Prueba del peso


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Porque se afirmaba que una bruja o brujo no podía pesar más de 5 kg., ya que tenía que poder flotar (prueba del agua) y volar.


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Confesión


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A comienzos del Renacimiento, nadie podía ser juzgado sin confesión – lo que también era válido para los casos de brujería. Pero, debido a que se ignoraban las habituales reglas durante la tortura, la probabilidad de obtener una confesión se multiplicaba enormemente con respecto a los procesos normales.


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Interrogatorio para obtener cómplices

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Ya que según la ciencia de la brujería, las brujas debían encontrarse en aquelarres y por lo tanto una bruja debía conocer a otras. En un segundo interrogatorio se preguntaba a las acusadas por los nombres de otras brujas o brujos, a veces bajo nuevas torturas. Así se alargaba siempre más la lista de sospechosas, ya que, bajo tortura, siempre se acusaba a más personas. El resultado eran procesos en cadena.

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Condena


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Con la famosa “caza de brujas” iniciada a mediados del siglo XV se dieron muerte a centenares de miles de mujeres y hombres acusados de ser “brujos”y “brujas”, términos que se asimilaban con ” estar poseído y estar al servicio del diablo”. Durante tres siglos se cometieron las mayores vejaciones con esta trágica excusa. En tiempos de la Inquisición acusar a alguien de practicar “brujería” era el pretexto perfecto para deshacerse de aquellos individuos incómodos o non gratos. Tales como la curandera, la partera, la herbolaria… En definitiva, de aquellos individuos que por motivos políticos o no simbolizaban un peligro latente para el poder regente. Es bien sabido que la mayoría de víctimas acusadas de “brujería” fueron inocentes y es bien sabido también que éstas sufrieron escalofriantes y terribles tormentos antes de morir ajusticiados.


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) El garrote

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La bruja era atada de pies y manos con cuerdas entorno a un poste .A través de un mecanismo se hacía retroceder el tornillo de la argolla que rodeaba el cuello de la víctima hasta conseguir la muerte por asfixia.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) La Hoguera

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Es una de las muertes más clásicas para los acusados de brujería. La supuesta bruja se ataba a una escalera como en el gráfico y era arrojada a las llamas. O bien se situaban en el centro de la hoguera atadas a un poste.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) El descuartizamiento por caballos


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Esta tortura se practicaba además si se relacionaba intento de asesinato contra la realeza o contra la nobleza. Cada extremidad de la víctima era atada a un caballo. Tras azotar a los animales simultáneamente se hacía que éstos tirasen al mismo tiempo en posicion diametral hasta lograr la desmembración de los miembros del reo. Un verdugo facilitaba la operación cortando los músculos y los ligamentos de la víctima.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) El taburete sumergible


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Era destinado principalmente a los acusados de brujería. Se sentaba a la víctima atada de pies y manos y se la sentaba en una silla que se sumergía en su totalidad en el agua. Se iba alzando y bajando al acusado repetidas veces hasta que éste confesaba o moría. Y si confesaba, se reservaban otras muertes más crueles como por ejemplo la hoguera.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Las garras de gato o cosquilleador español

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Grandes garras de metal montadas sobre un mango eran utilizadas para arrancar tiras de piel de la víctima que estaba inmovilizada en una superficie vertical atada de pies y manos.

Se arrrancaba piel de cualquier parte del cuerpo: abdomen, piernas, vientre, espalda, cara etc.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) La Bota Malaya


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Se tendía a la víctima a una superficie horizontal y se la inmovilizaba completamente. Se le calzaban unas botas de madera y a través de un mecanismo de palanca se iban prensado las extremidades hasta conseguir la rotura de huesos. Se acompañaba el sufrimiento de terribles mazazos continuos como se señala en el grabado. El sufrimiento era atroz.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) La rueda de despedazar


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La víctima primeramente era colocada en una superficie plana donde con una maza o instrumento de metal se le machacaban toda y cada una de las articulaciones. Después era colocado desnudo atada de pies y manos a una rueda de tal manera que quedaba inmovilizado. El verdugo hacía girar violentamente la rueda al mismo tiempo que le provocaba terribles sufrimientos.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) La cuna de Judas


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Se desnudaba al reo y se le ataba de pies y manos de tal manera que quedaba suspendido en el aire sobre un objeto piramidal puntiagudo. En función de como se iva desarrollando la confesión se dejaban más sueltas las cuerdas o no las cuerdas hasta conseguir que se clavara su zona genital sobre el objeto, ocasionandole grandes dolores.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) La sierra


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La víctima era colocada boca abajo atados sus dos pies a un palo, mientras dos verdugos a cada lado sujetaban una enorme sierra con la que procedían a sesgar el cuerpo partiendo de la zona genital .

Se situaba al preso invertido para conseguir que estuviera consciente el máximo tiempo posible. La muerte se producía cuando la sierra llegaba a la altura del ombligo.


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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) La horca


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Esta es una de las muertes más simples y que todos conocemos. Se ataban las manos a la espalda del reo y se le pasaba por el cuello una soga anudada a un árbol o a una barra horizontal .Se le alzaba del suelo hasta lograr la muerte por asfixia.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) El empalamiento


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La víctima es atravesada por una estaca. La penetración podía realizarse por un costado, por el recto,por la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera. En muchas ocasiones la punta de la estaca no se afilaba y se introducía con cuidado para evitar la muerte inmediata, que en algunos casos podía retrasarse hasta tres días.

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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) El péndulo


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Este era un método de tortura barato y muy utilizado.Se ataba a la víctima de pies y manos y se alzaba a esta de las manos.

La tortura consistía en dislocarle los hombros. Muchas veces la tortura se acompañaba de pesos atados a los pies que aceleraban la desmembración.


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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) El tormento del agua


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Se inmovilizaba a la víctima sobre una superficie plana y se le bendaban los ojos. Se le ataba con alambre de espino y se le intruducía agua o bien por la nariz y se le tapaba la boca para que no vomitara o bien se le introducía por la boca con un embudo hasta que el estomago estuviera apunto de explotar. Debido a la hinchazón, los alambres se clavaban en su cuerpocausando un terrible dolor. Muchas veces la tortura se acompañaba de golpes , patadas y hasta saltos encima del reo.

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¿Cuando se detuvo la casería de brujas?


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Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) SORPRESA, NO HA TERMINADO



En regiones no cristianas o que han sido cristianizadas recientemente aparece una y otra vez la persecución de brujas, la brujería o de la magia.
Han saltado a la actualidad los casos de los niños brujos del Congo. En el norte de Sudáfrica, sobre todo en regiones de religiones tradicionales, se acusa cada año a cientos de hombres y mujeres de brujería, personas que son a menudo asesinadas por las masas enfurecidas. En Tanzania se acusa cada año a cientos de personas de brujería, que son asesinadas o mutiladas. El caso también se da en Kenia. En algunos estados africanos existen incluso leyes específicas contra la brujería.


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum) Pero en Europa Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)


Una de las últimas mujeres acusadas de brujería fue Anna Schnidenwind, que fue ajusticiada el 24 de abril de 1751 en Endingen am Kaiserstuhl. Posiblemente la última muerte de una bruja en territorio del Sacro Imperio fue en 1756 en Landshut. El 4 de abril de 1775 se procesó a Anna Schwegelin en la colegiata de Kempten en el Allgäu. La sentencia del príncipe abad Honorius von Schreckenstein, al que gracias a un privilegio imperial le correspondía sentenciar en temas religiosos y civiles, no se llevó a cabo por razones desconocidas. En Suiza, la última bruja, Anna Göldin, fue ajusticiada en junio de 1782.
La última muerte documentada de una bruja en Centroeuropa fue en 1793 en la el Gran Ducado de Posen. Pero aun en 1836 una presunta bruja fue sometida a la prueba del agua por los pescadores de la península de Hel. Ya que la bruja no se hundía, la ahogaron a la fuerza.






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Importancia histórica del Malleus Maleficarum


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Con el Malleus Maleficarum es la primera vez en la historia que aparecen integrados en un mismo escrito la criminología, o sea, el origen del mal, con el derecho penal, es decir las manifestaciones del mal y la criminalística, o sea, los datos necesarios para descubrir el mal en la práctica.
Es la primera vez en la historia que aparece en forma sistematizada una teoría sobre el origen del crimen, es decir, una etiología del crimen.


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Esta estructura discursiva que legitima la violencia del poder punitivo permanece sin grandes cambios hasta el presente, lo único que se va modificando en cada nueva generación son sus contenidos internos.
Desde la publicación del Malleus Maleficarum hasta nuestros días siguen apareciendo instrumentos discursivos inquisitoriales con idéntica estructura: se trata de una emergencia y, como es una amenaza extraordinaria que supone un riesgo para los cimientos de toda nuestra cultura y la humanidad entera, se deben tomar medidas extraordinarias para combatirla.


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La supuesta emergencia es una forma de legitimar el desenfreno del poder punitivo que eliminando al supuesto peligro, y a todos sus cómplices, logra vertilizar el poder social cada vez más, generando los cimientos de un estado de paranoia colectivo que le permite al poder ejercerlo sin frenos ni límites eliminando cualquiera opositor. Si alguien duda de que la acusada sea una bruja es porque está también poseído por Satanás.

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El resultado del discurso inquisitorial impuesto por el Malleus Maleficarum es que el temor a la supuesta emergencia es utilizado por el poder punitivo para eliminar cualquier obstáculo que se le presente. Cualquier persona que se oponga a ese poder punitivo será acusado de cómplice del mal, enemigo de la patria o un idiota útil a intereses foráneos y será condenado sin garantías ni derecho a la defensa.

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Las Víctimas


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El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser establecido de modo completamente fiable, debido a que una gran cantidad de actas de juicios se han perdido, y muchos procesos no se registraron nunca de forma oficial.
Los cálculos de la cantidad de mujeres quemadas por brujas varía de 60 mil a dos y cinco millones según los distintos autores.
Los primeros cálculos que se hicieron tomaban literalmente algunas declaraciones de los cazadores de brujas en que se vanagloriaban del número de brujos y brujas que habían enviado a la muerte.15 En la actualidad no existe consenso, pero basados en las cifras parciales de que se dispone, algunos creen que el número total de procesos en Europa para toda la Edad Moderna podría llegar a ser 110.000, que habrían producido unas 60.000 ejecuciones.


Manual para cazar brujas (malleus maleficarum)


La inmensa mayoría de las personas procesadas por brujería fueron mujeres. En la mayoría de las regiones de Europa, la proporción de mujeres sobrepasó el 75%, y en algunas llegó incluso al 90%. Esto se explica en gran medida por el fuerte carácter misógino de muchos de los tratados sobre la brujería escritos en la época (como el antes mencionado Malleus maleficarum), que consideraban a las mujeres moralmente más débiles y presa más fácil para el Diablo. Muchas de estas mujeres eran curanderas, aunque también cocineras y comadronas, así como las encargadas de cuidar niños, fueron objeto de la caza de brujas. Gran parte de ellas eran de edad avanzada, mayores de 50 años, lo que se ajusta al estereotipo tradicional de la bruja. La mayoría de las mujeres acusadas de brujería eran solteras o viudas, y en general pertenecían a los niveles más bajos de la sociedad.

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ESTE VÍDEO ES IMPERDIBLE

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Con ese manual pueden quemar ya quemar brujas


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4 comentarios

@Shakewill Hace más de 1 año
muy interesante!!
@henkel0 Hace más de 1 año
y que podemos sacar con todo esto
que los que afirmamos que las religiones no dejan nada bueno tienen razón si leemos

¿Cuando se detuvo la casería de brujas?



nos damos cuenta que lo que se inculca en la religión no es mas que intolerancia hacia los semejantes y soberanía sobre el pueblo de una manada de desquiciados que lo único que quieren es obtener un beneficio para ellos mismos
esto lo digo con el mayor respeto a los creyentes ya que no tengo nada contra ellos pero no comparto sus creencias
@Heresiarca_ Hace más de 1 año +1
Este es un texto infame, causo más males en nombre de la fe que muchas de las atrocidades actuales; hasta la misma iglesia estuvo de acuerdo que se procedió con arbitrariedad....¡buen aporte!
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