Para Todos los Seguidores de la Banda mas Grande de la Historia!

Ver más
  • 3,487 Miembros
  • 884 Temas
  • 1,128 Seguidores
  • 0

seis años sin syd barrett o 40?

En 2006 se fueron por lo menos dos grandes del rock y la psicodelia de los 60 que algunos podrían olvidar al repasar lo mejor de esa década: Arthur Lee, cantante y compositor de los californianos Love, y Syd Barrett, el cantante, guitarrista y compositor que fue la fuerza que impulsó la primera etapa de Pink Floyd y dejó este mundo el 7 de julio de ese año. Pero Barrett había dejado la vida pública mucho antes y su último concierto fue, según cuentan, una serie de improvisaciones caóticas en su ciudad natal de Cambridge, Inglaterra, en 1972 con la banda que había formado ese año, Stars.

Con los años la figura de Barrett, en lugar de borrarse, se hace cada vez más grande y enigmática. Para los fans que sólo conocen el Pink Floyd más serio y grandioso de The Wall y Dark Side of the Moon, la era de Syd Barrett puede parecer simplemente un período pasajero de excentricidades sesenteras, gracias a los excesos de LSD y fragilidad mental de su líder. El del chiquillo que a los 22 años “quemó techo” y tuvo que ser reemplazado por David Gilmour. Como máximo, le agradecerán que su figura haya inspirado tanto de los que hizo Floyd en los 70.

Pero para otros, Barrett fue mucho más que una víctima trágica del ácido. Para empezar, estaba lleno de geniales contradicciones que dejaron huella en varios estilos. Era un gran compositor de pop retorcido, con un toque inconfundiblemente inglés, con aires fantásticos e infantiles que se mezclaban con corrientes de oscuridad y sordidez. “Arnold Layne” (sobre un travestí que robaba ropa de sus vecinos en la noche) y “See Emily Play”, los inmortales primeros sencillos de Floyd, dan fe de esto. Pero también era el piloto al mando de viajes lisérgicos, improvisaciones largas, descontroladas por ratos, que dieron la pauta para mucho de lo que luego vino en la banda y en la psicodelia y música rockera de avanzada. Lo poco que queda grabado de sus primeras presentaciones en Londres los muestran no solo espaciales y psicodélicos, sino hasta brutales y bulleros.

Cuando Syd dejó la banda se llevó algo, difícil de definir, que nunca más tuvieron. Quizás la más grande contradicción es que se mantuvo, y mantiene hasta hoy, como figura de culto (sus discos solistas, lo primero de Floyd) para toda clase de desadaptados e innovadores a pesar de estar asociado con una de las bandas más aceptadas, exitosas y famosas de la historia del rock. A fines de los 70, Johnny Rotten llevaba orgullosamente un polo de “I Hate Pink Floyd”, pero al mismo tiempo, los Damned buscaban (sin éxito) que Barrett produjera su segundo disco. Siempre fue nombrado como una de las grandes influencias del primer David Bowie, y hasta hoy, sigue inspirando a rockeros alternativos (en el sentido amplio) de todo el mundo.

Barrett podría ser recordado como uno de los grandes locos y de las grandes pérdidas del rock, pero creo que no sería justo. A diferencia de Hendrix o Morrison, cuando se convenció de que su frágil mente no podía lidiar con la fama y la vida pública, optó por retirarse completamente. Dejó la vida pública, pero no necesariamente se la pasó encerrado en una camisa de fuerza. Por décadas, vivió una vida tranquila en la casa de su madre, retomando la pintura y cuidando el jardín. Muchas fotos lo muestran volviendo de comprar el periódico o el pan. Quizás, en realidad, fue el más sano de los genios locos del rock, vio el abismo y se dio la vuelta, para siempre.


link: http://www.youtube.com/watch?v=sLQiFlgSVYs

link: http://www.youtube.com/watch?v=tA73k88NU-s
  • 0
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 199Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@pochointox Hace más de 2 años
Viva Barrett
@mudcrutch Hace más de 2 años
Muy bueno.
@El_MJ_777 Hace más de 2 años
Shine ON Syd!

Genio!!
Tienes que ser miembro para responder en este tema