Es una comunidad dedicada a analizar y difundir todos los acontecimientos relacionados a la politica nacional e internacional, reivindicando su rol como herramienta para la transformación de la realidad. Un espacio de debate en la era Digital.

Ver más
  • 1,007 Miembros
  • 1,950 Temas
  • 274 Seguidores
  • 0

Proyecto 13- Proyecto de ley actual

Bueno, esto es una gran deuda que tengo en T!.
Para empezar, em gustaria dar una breve explicacion de que es el proyecto 13:
Este bendito proyecto educativo, que en su momento y epoca represento una mejora significativa educacional en varias instituciones, se basa en la creacion de cargos docentes con retencion oraria e institucional. ¿Que significa esto? Que un profesor no puede superar un cierto limite de escuelas a las que asistir a dar clase y tampoco puede "gastar" menos tiempo del estipulado en planificar, gestionar, co-proyectar con otros docentes, etc.
O sea, la intencion de este proyecto, es conseguir que los profesores inviertan un tiempo de trabajo estipulado en conjunto con los otros profesores de una misma institucion, para asi tambien hacer que concentren ese trabajo en un mismo curso o grupo de chicos. No se si logro explicarme.
Describo la situacion actual para que se comprenda mejor la ventaja de el proyecto: Actualmente, todos debemos haber visto o vernos familiarizados (tambien tiempo atras9 con los famosos "maestros taxi". Esta acepcion hace eferencia a un profesor o maestro, que ni bien terminada su clase en un establecimiento, corre hacia otro. Esto hace que se pierda el vinculo con los alumnos, se desconozca las actividades y temas que desarrollan los otros profesores, etc. En definitiva, se desperdicia un espacio que podria ser bien utilizado para lograr avances y mejoras en el sitema educativo. El problema es que esto no sucede por comodidad de los profesores (en ciertos casos si lamentablemente), ya que es debido a la necesidad de subsistir.Es decir, hay que laburar asi, o si no no llegas a cobrar lo suficiente para morfar.
un ejemplo de lo que se puede hacer en beneficio de una mejor calidad educativa, es, por ejemplo, el coordinar los temas dados por un profesor de quimica con uno de lenbgua, para seleccionar textos relacionados a la quimica para leer o trabajar. Un minimop ejemplo simplificado a mas no poder.
Bueno, para concluir, el proyecto 13 se fue desgastando debido a la situacion financiera, logrando que los profesores migraran hacia los sectores que les brindaban la posiblidad de cobrar como se debe. hay lugares que todavia resisten a este proceso, uno de ellos esta en Santa Fe, pero se ve desgastado por el mismo motivo.
La cuestion radica en que, ultimamente, se ha estado gestando un proyecto de ley con similitud de intenciones y formato. lamentablemente, no puedo encontrar el documento en si. Voy a hacer el esfuerzo por conseguirlo.
El problema en torno a este proyecto de ley, es que hay muchos profesores decididos a no relegar los beneficios de una participacion menos activa en la educacion. Y es aqui donde se produce el choque de intereses, comun en todo lo conceniente a la politica, y el cual frena estos avances que podria transitar la educacion.
En fin, esto es solamente una introduccion, la puntita del iceberg. Voy a aprovechar los espacios que quedan abiertos en vacaciones para investigarlo a fondo y poder acercarles la mayor cantidad de datos e informacion posible al respecto.
Espero les guste, interese o lo que sea.
Saludos!
  • 0
  • 4Calificación
  • 1Seguidores
  • 1.465Visitas
  • 0Favoritos

9 comentarios

@Planetari0 Hace más de 3 años
Muy bueno che, gracias por la explicación.
@Ro_Luzbelita Hace más de 3 años
Había oído hablar del tema pero no estaba muy al tanto, la verdad un muy buen aporte.
@ezesolares Hace más de 3 años
Gracias, Bonham. Quedo a la espera de tus posteos con mayores precisiones.
Una cuestión importante, me parece, sería la elevación del piso salarial, para que los maestros no necesiten correr de un lado a otro.

Saludos.
@MrGC2009 Hace más de 2 años
Hola. Tengo 47 años. En 1978 ingresé a 1º año en el Instituto Politécnico Industrial de Berazategui, una institución que por ese entonces funcionaba dentro del proyecto 13.
Para la dictadura militar era una escuela de subversivos. Ya que no utilizábamos timbre, no había celadores, no se utilizaban amonestaciones. El lema del IPIB era "el mejor técnico en el mejor hombre".
Teníamos dos profesores guías encargados de curso, uno en el área humanística y otro en la técnica.
Les puedo asegurar que esa época me marcó a fuego en mi personalidad.
A principio de los 80, por un problema administrativo, hubo una intervención del CONET, y terminé recibiéndome en la ENET Nº 1 de Berazategui. Hicimos lo imposible (alumnos, padres y profesores) por impedir que el sistema desaparezca. Al final, y como muchos de los nuevos profesores del colegio eran ex- alumnos, se pudo mantener algo del espíritu del mismo. Les dejo el link de un video con el testimonio de algunos de los profesores de aquella época:

link: http://www.youtube.com/watch?v=KTNz6f92plc&feature=fvsr
@kanonnewsted Hace más de 1 año
Gracias por la explicación!
Tienes que ser miembro para responder en este tema