Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cosas innecesarias que nos dejó la evolución









Amigos taringueros muchas partes de nuestro cuerpo y hasta comportamientos tuvieron un pasado evolutivo útil. Pero en el presente son vestigios de nuestros tiempos pretéritos. Algunos son inocuos y otros nos traen de cabeza. Los científicos se refieren a ellos como "equipaje evolutivo" una carga que debemos llevar por algún tiempo más.
Más de uno que está leyendo este tema se cuestionara algunos de estos “elementos sobrantes”, pero créanme amigos taringueros que científicamente está comprobado que podríamos vivir perfectamente sin estas partes de nuestro cuerpo, aunque algunas se han adaptado para otros usos a lo largo de la evolución.






Coxis









El coxis es el remanente de lo que una vez fue una cola humana. Con el tiempo perdimos la necesidad de una cola debido a que el balanceo en el árbol fue substituido por el caminar que todos los taringuer@s conocemos y utilizamos diariamente, pero no perdimos la necesidad del coxis: esto ahora funciona como una estructura de apoyo para varios músculos y un apoyo al cuerpo cuando se sienta y se inclina hacia atrás. El coxis también apoya la posición del ano.







Pezón masculino









Pese a que hay ejemplos de machos de la especie humana que le han dado el pecho a sus hijos (Alexander Von Humboldt refiere de varios casos en Sudamérica) la realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo. Solo un macho es conocido por, espontáneamente, tener la capacidad de darle el pecho a sus crías. Se trata de un murciélago de la fruta, el Dyacopterus spadiceus. Pero en el macho humano, los pezones son un recuerdo de otra época.







Tercer párpado









Si usted mira el parpadeo del gato, usted verá una membrana blanca cruzar su ojo, esto es lo que se llama su tercer párpado. Esto es bastante extraño en mamíferos, pero común en pájaros, reptiles, y peces. Los humanos tienen un remanente (pero sin uso) del tercer párpado (usted puede verlo en la imagen de encima. Se ha hecho bastante pequeño en los humanos, pero algunas poblaciones tienen partes más visibles que otras. Hay sólo una especie conocida de primates que todavía tiene un tercer párpado que funciona y es el Calabar angwantibo (estrechamente relacionado con los lorises) que vive en África Occidental.







El músculo plantaris









El músculo plantaris es usado por los animales para agarrar y manipular objetos con sus pies (algo que usted puede observar en los monos que parecen ser capaces de usar tanto sus pies como sus manos).Los humanos tenemos este músculo también, pero actualmente está tan subdesarrollado que a menudo es extirpado por los doctores cuando ellos necesitan el tejido para la reconstrucción en otras partes del cuerpo. El músculo es actualmente tan poco importante en el cuerpo humano que el 9 % de la población nace ahora sin el.







Muela del juicio









Los hombres primitivos comían muchas plantas, además, tuvieron que comerlas bastante rápidamente ya que tenían que comer una cantidad suficiente en un día para conseguir todas las sustancias nutritivas que necesitaban. Por esta razón, nosotros teníamos un juego suplementario de muelas para hacer la boca más grande y más productiva. Esto fue esencial particularmente cuando el cuerpo careció de la capacidad de digerir suficiente celulosa. Cuando la evolución hizo sus selecciones, nuestras dietas cambiaron, nuestras mandíbulas se hicieron de manera apropiada más pequeñas, y nuestras terceras muelas se hicieron innecesarias. Algunas poblaciones humanas tienen ahora completamente parado el crecimiento de la muela del juicio, mientras que otras tienen la probabilidad de casi el 100 % de desarrollo de la muela del juicio.
Que taringuero no se ha visto afectado por este molesto dolor cuando están saliendo...., mejor no me quiero ni acordar lo que sufrí.








El órgano de Jacobson









El órgano de Jacobson es una parte fascinante de la anatomía de los animales y nos dice mucho sobre nuestra propia historia sexual. El órgano está en la nariz y es un órgano olfativo especial que detecta pherormonas (la sustancia química que provoca el deseo sexual, la alarma, o la información sobre rastros de alimentos). Este es el órgano que permite a algunos animales rastrear a otros con fines sexuales y detectar peligros potenciales. Los humanos nacen con el órgano de Jacobson, pero en una época temprana de su desarrollo sus capacidades disminuyen hasta un punto en que éste se inutiliza. En un pasado, los humanos habrían usado este órgano para localizar a sus parejas cuando la comunicación no era posible. Las noches de Taringa, chats y bares actuales han tomado el relevo en el proceso de busca de pareja en los humanos.







Músculos de las orejas









Es generalmente conocido como los músculos exteriores del oído, los músculos auriculares, son usados por los animales para girar y manipular sus oídos (independientemente de su cabeza) y para enfocar su oído en sonidos concretos. Los humanos todavía tenemos éstos músculos que una vez habríamos usado por la misma razón, sin embargo, nuestros músculos son ahora tan débiles que todo lo que ellos pueden hacer es mover muy ligeramente nuestros oídos. El empleo de estos músculos en los gatos es muy visible (ellos pueden girar sus oídos casi completamente hacia atrás) ,en concreto cuando ellos acechan a un pájaro y tienen que hacer los menores movimientos posibles para no asustar a su futura comida.
Esta es una habilidad muy recomendada amigos taringuer@s para escuchar cuando están hablando de uno sin levantar sospechas.








El apéndice









El apéndice no tiene ninguna función conocida en los humanos modernos y a menudo es extirpado cuando se infecta. Mientras su función original todavía es motivo de especulación, la mayor parte de los científicos están de acuerdo con la sugerencia de Darwin de que éste una vez ayudó a tratar la celulosa encontrada en la dieta rica de hoja que nosotros teníamos. En el curso de la evolución, como nuestra dieta cambio, el apéndice se hizo menos útil. Es particularmente interesante el hecho de que muchos teóricos evolutivos creen que la selección natural, al quitar todas las funciones del apéndice, seleccionó apéndices más grandes debido a que ellos tienen menor probabilidad de inflamarse y enfermar. Como el dedo pequeño del pie, que tarde o temprano puede desaparecer por que es igualmente inútil, el apéndice probablemente se quedará durante mucho tiempo y sin hacer nada por nosotros.







Amígdalas









Supuestamente nuestra primera línea de defensa contra las bacterias...pero a veces hace equipo con ellas y les abre las puertas a nuestro cuerpo. No sé si los taringuer@s coincidirán conmigo, pero nunca nos acordamos de ellas hasta que se inflaman y nos cuestionamos para que están allí.







Piel de gallina









A las personas se nos pone la "carne de gallina" cuando tenemos frío, estamos asustados, enfadados, o aterrorizados. A muchas otras criaturas se les pone la "carne de gallina" por la misma razón. En situaciones frías, el pelo creciente atrapa el aire entre el cabello y la piel, creando aislamiento y calor. En respuesta al miedo, la carne de gallina hace a un animal parecer más grande con la esperanza de espantar al enemigo Los humanos hace tiempo que no se benefician de la "carne de gallina", este mecanismo simplemente es una herencia de nuestro pasado cuando no utilizábamos ropa y necesitábamos asustar a nuestros propios enemigos naturales. La selección natural quitó el pelo grueso, pero "olvidó" quitar el mecanismo para controlarlo.







Reflejo palmar









Es verdad que no es un órgano, pero es un comportamiento interesante. Un estudio demostró que el 37% de los niños recién nacidos a los que se les colocaba un dedo o un lapiz en la palma de la mano, la cogía con suficiente fuerza como para sostener su peso. Esta conducta, que en algunos casos se llegó a observar también en la planta de los pies, permanece hasta la 5ta semana. Su expicación estaría en la necesidad de asirse con fuerza a la espalda de la madre cuando, en otros tiempos, era trasladado de árbol en árbol.








Bueno queridos Taringuer@s, la finalidad de este tema es conocer un poco más de nuestro cuerpo que bastante complejo es, y si bien algunos nos podemos cuestionar algunas cosas del mismo, busquemos su explicación en la base científica de la evolución. Espero que este aporte les sea de su agrado y desde ya Benedicto66666 queda sumamente agradecido por visitar esta noble comunidad. Saludos y gracias.