Aquí podrás compartir información, datos, curiosidades y todo aquello que amplíe nuestros conocimientos. Tus aportes serán siempre bienvenidos en un bien común por la inteligencia colectiva.

Ver más
  • 6,505 Miembros
  • 2,102 Temas
  • 2,750 Seguidores
  • 2

Nanorobot: cromalocitos

CROMALOCITOS: NANOROBOT



Una terapia con determinados nanorobots podría, en un futuro teórico, detener el envejecimiento humano.

El envejecimiento humano podría llegar a ser una opción y no una tendencia natural.



Nanorobot: cromalocitos


O al menos eso cree el Dr. Robert A. Freitas, investigador del IMM (Institute of Mollecular Manufacturing) de California. Célebre autor en el mundo de la nanoingeniería y el ensamblaje atómico, Freitas describe en su artículo The Ideal Gene Delivery Vector: Chromallocytes, Cell Repair Nanorobots for Chromosome Replacement Therapy (Journal of Evolution and Technology 16.1, 2007) el diseño y funcionamiento del cromalocito, un nanorobot teórico que, de llegar a producirse masivamente, solucionaría las principales causas conocidas del envejecimiento en humanos.


Nanorobot: cromalocitos


NANOINGENIERÍA Y MEDICINA


Nanorobot: cromalocitos


El Dr. Freitas define el término nanomedicina, de forma muy básica, como "la preservación de la salud humana utilizando herramientas moleculares y el conocimiento del cuerpo humano a nivel molecular". De este modo nos encontramos con tratamientos basados en artefactos humanos diseñados a nivel atómico, auténticas maravillas de la ingeniería que con los métodos de fabricación actuales no son posibles de conseguir a un precio asequible para su uso masivo.

"A largo plazo, tal vez en los próximos 10 o 20 años, deberían empezar a aparecer los primeros frutos de la nanorobótica molecular en el campo médico", escribía Freitas en su capítulo de La conquista científica de la muerte (Inmortality Institute, 2004). Lejos de ser una predicción hecha al azar, Freitas sabía muy bien a qué "frutos" se refería, pues es diseñador de tres conceptos de robots que, de empezar a fabricarse en masa, cambiarían el mundo de la medicina para siempre. El más detallado e importante de los tres, el que nos ocupa en el presente artículo: los cromalocitos (chromallocytes).



Nanorobot: cromalocitos


TERAPIA GÉNICA


Nanorobot: cromalocitos


Los cromalocitos descritos por el Dr. Robert A. Freitas serían nanorobots diseñados para la reparación celular a nivel cromosómico, capaces de viajar por las superficies vasculares hasta el lecho capilar del tejido u órgano de interés. Utilizando distintos mecanismos de citopenetración, el cromalocito llegaría a sustituir completamente la cromatina presente en el núcleo de la célula de interés, para volver al torrente sanguíneo una vez finalizada la tarea y expulsarse normalmente a través de los riñones. Para tener una idea de escala, el tratamiento de un órgano humano (p.ej: el hígado) necesitaría de aproximadamente un trillón de cromalocitos administrados en 69 cm3 de solución salina al 7%. Los perfectos vectores para la terapia génica.


Nanorobot: cromalocitos


ACABAR CON EL ENVEJECIMIENTO


Nanorobot: cromalocitos


El principal objetivo de las tareas del cromalocito es acabar con todas aquellas enfermedades causadas por una expresión génica indebida o cromosomas defectuosos. Para llevar a cabo tal procedimiento, se fabrican los cromosomas de sustitución en un laboratorio (que precisaría de una línea de ensamblaje molecular en serie) a partir del genoma del paciente. En este punto, el paciente podría escoger modificar, cambiar o corregir su propia información genética, reemplazando genes defectuosos o que contengan enfermedades hereditarias. Incluso hacer desaparecer los efectos propios del envejecimiento.

Los cromalocitos (del tamaño de unos pocos micrones) portarían cada uno una copia de estos nuevos cromosomas modificados y los cambiarían por los cromosomas diana de la célula objetivo.



Nanorobot: cromalocitos


TRATAMIENTOS PARA ENFERMEDADES EXTRAÑAS


Nanorobot: cromalocitos


Variaciones en el procedimiento original, descritas con detalle en el artículo de Freitas, podrían hacer frente también a problemas más específicos relacionados con:

-La regulación del ciclo celular: Mediante la inserción de análogos para supresores de tumores o inhibidores del crecimiento celular (tratamientos contra el cáncer).
-Patologías intracelulares: Solución a la acumulación de toxinas y/o metales pesados mediante limpieza de los productos almacenados en la célula, eliminación de patógenos infectivos como virus o bacterias (tratamientos contra el SIDA), muerte celular de aquellas células dañadas para evitar casos de necrosis de tejidos.
-Células móviles como glóbulos blancos o fibroblastos: Mediante la actuación de los cromalocitos en las zonas de proliferación celular (médula ósea, tejido hematopoyetico) o transfusión completa de la dotación celular del paciente (de nuevo, con métodos médicos que aún no son posibles).
-Células multinucleadas: En el caso de este tipo de células (como las del músculo esquelético o el hígado) el tratamiento incluiría la programación de una liberación controlada y específica de varios cromalocitos por célula. Debido al mayor tamaño de las células multinucleadas, no supondría un problema.



Nanorobot: cromalocitos


-ADN Mitocondrial: La sustitución de fragmentos de ADN mitocondrial dañado podría tratar tanto los daños por los radicales libres de oxígeno producidos por la propia actividad metabólica del orgánulo como las mutaciones que se den en él (tratamientos contra el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes).


Nanorobot: cromalocitos


FALLOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS NANOROBOTS


Nanorobot: cromalocitos


Como cruz de la moneda, el Dr. Freitas analiza las posibles causas de fallo o malfuncionamiento de sus hipotéticos cromalocitos, en los que destaca como principal enemigo de sus nanobots los efectos de la radiación.

Aplicando el modelo de Drexler para el daño que pueden recibir nanomáquinas compuestas por un número de N componentes similares, el cálculo de Freitas estima los errores de funcionamiento de sus nanobots en 1 cada 10.000 trillones de casos. Esto es una probabilidad individual de fallo del 0,1% para un tratamiento en todo el cuerpo del paciente.

En caso de que uno de los cromalocitos sufriera un fallo en su funcionamiento durante el procedimiento intracelular, los propios mecanismos de muerte celular liberarían la nanomáquina al medio intercelular, donde podrá ser digerido por los macrófagos del sistema inmunológico del paciente o retenido en el sistema linfático sin ningún tipo de daño. Si el paciente lo deseara, un tratamiento post-operatorio con nanobots "chatarreros" podría extraer los nanobots defectuosos de su organismo.



Nanorobot: cromalocitos


OBLIGACIÓN MORAL DEL TRATAMIENTO MÉDICO


Nanorobot: cromalocitos


Estas aspiraciones tan ambiciosas del Dr. Freitas y sus compañeros han suscitado toda clase de críticas en numerosos círculos sociales, preguntando por las implicaciones de estos procedimientos nanomédicos en la economía, la igualdad social, la sobrepoblación y el trabajo. Pero el Dr. Freitas es claro en sus argumentos: "Si somos fisiológicamente viejos sin quererlo, la vejez y el envejecimiento son enfermedades. Por lo que tenemos derecho a que nos curen". Y si algo nos puede llevar a ese futuro, según él, es la inversión económica en nanotecnología.





Visiten mi post:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/12636991/Nanorobot_-cromalocitos.html

  • 2
  • 2Calificación
  • 1Seguidores
  • 103Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@Benedicto66666 Hace más de 2 años
Venecia desaparece
Tienes que ser miembro para responder en este tema