Buenos dias amigos taringeros secundarios que estudian el industrial: construcciones, electronica o mecanica son todos aseptados. He creado esta comunidad para que nos ayudemos entre nosotros con las tareas de quimica, ficica, matematica y capas taller

Ver más
  • 104 Miembros
  • 18 Temas
  • 24 Seguidores
  • 0

metodos de separacion y fraccionamiento - quimica

MÉTODOS DE SEPARACIÓN

Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad,, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. Los Métodos más conocidos son:
Filtración
El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
Decantación
El procedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.
La Separación se efectúa vertiendo la fase superior (menos densa) o la inferior (más densa).
Evaporación
El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.
Cristalización
Una Solución consta de dos componentes: El Disolvente y el Soluto. Las Soluciones pueden ser No-Saturadas, Saturadas y Sobre-Saturadas (Para ver un gráfico representando soluciones No-Saturadas, Saturadas y Sobre-Saturadas .
Las Soluciones No-Saturadas tienen una concentracion de soluto menor que las soluciones saturadas, y éstas a su vez tienen una concentración de solucto menor que una solución sobresaturada. Por ejemplo: Supóngase que se agregan unos cuantos cristales de Sal Común a un Vaso de Agua. Esta será una Solución No-Saturada. Si se sigue añadiendo Sal con agitación se llegará hasta un punto en el cual los cristales ya no se disuelven. Esta será una Solución Sobre-Saturada. Si esta solución se deja reposar y se remueven los cristales que no se disolvieron, se obtendrá una Solución Saturada que contendrá la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a la temperatura actual que llamaremos inicial (Ver Solubilidad). Si enfriamos la solución Saturada, con el tiempo se formarán cristales de Sal, ésto se debe a que la solubilidad de la Sal en el Agua depende de la Temperatura y lo que fue una solución saturada a la temperatura inicial es ahora una solución sobre-saturada a la temperatura final. Es importante recalcar que una solución sobresaturada es un sistema metaestable y que tenderá a estabilizarse, mientras que una solución saturada es un sistema estable.
Para efectuar la Cristalización de un Sólido hay que partir de una Solución Sobre-Saturada. Existen varias formas de Sobre-Saturar una Solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del Disolvente (Por ejemplo: por evaporación) a fin de aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar.
La rapidez del Enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que un enfriamiento lento producirá cristales grandes. Para acelerar la Cristalización puede hacerse una "siembra" raspando las paredes del recipiente.

MÉTODOS DE FRACCIONAMIENTO

Destilacion simple
El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.
En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas.
Destilacion fraccionada
La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calórico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea principalmente cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. Algunos de los ejemplos más comunes son el petróleo, y la producción de etanol.
La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos" (placas). Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.
La mezcla se pone en el aparato de destilación, que suele consistir en un matraz (u otro recipiente en general esférico), en cuya parte inferior hay unas piedrecillas que impiden que el líquido hierva demasiado rápido. En la boca del recipiente, en la parte superior, hay una columna de fraccionamiento, consistente en un tubo grueso, con unas placas de vidrio en posición horizontal. Mientras la mezcla hierve, el vapor producido asciende por la columna, se va condensando en las sucesivas placas de vidrio y vuelve a caer hacia el líquido, produciendo un reflujo destilado. La columna se calienta desde abajo y, por tanto, la placa de vidrio más caliente está en la parte inferior, y la más fría en la superior. En condiciones estables, el vapor y el líquido de cada placa de vidrio están en equilibrio y, solamente los vapores más volátiles llegan a la parte superior en estado gaseoso. Este vapor pasa al condensador, que lo enfría y lo dirige hacia otro recipiente, donde se licúa de nuevo. Se consigue un destilado más puro cuánto más placas de vidrio haya en la columna. La parte condensada en la placa más cercana al azeótropo contiene gradualmente menos etanol y más agua, hasta que todo el etanol queda separado de la mezcla inicial. Este punto se puede reconocer mediante el termómetro ya que la temperatura se elevará bruscamente.
  • 0
  • 4Calificación
  • 1Seguidores
  • 52.274Visitas
  • 3Favoritos

16 comentarios

@Gonzacuervoo Hace más de 4 años
quote]comenten si les sirvio [/quote]
si q no
@Gonzacuervoo Hace más de 4 años

comenten si les sirvio


gracias papa
@DrMostaza Hace más de 4 años
Gracias loco me sacaste una duda +1
@elkevah96 Hace más de 4 años
no estantan todos faltan barias como tamisacion o imantacion
@iberica2010 Hace más de 3 años
faltan pero muy bueno el post
@ponchyy Hace más de 3 años
gracias , me salvaste la vidaaa. y elkevah96 tamisacion y imantacion son metodos de separacion de fases.
Nos vemos.
@roman983 Hace más de 3 años
gracias me salvaste de un 1!!! jajajaja
@wally_96 Hace más de 3 años
GRACIAS LOCO!! ME SALVASTE UN DEBER DE LA SECUNDARIA
@xxluuchooxx Hace más de 3 años
Perfecto justo lo qe me pidio la de fisico-quimica
@Marcelolel Hace más de 3 años

tengoganas dijo:comenten si les sirvio



gracias loko
@juan_de_tablada Hace más de 3 años
me salvaste un dever de fisico quimica ,ay te van 10+ grosooooo
@Pity_rc Hace más de 2 años

tengoganas dijo:comenten si les sirvio


Buena! . Me salvaste de los deberes de quimica (;
@agueliel Hace más de 2 años
men para alludarte en metodos de fraccionamiento pon tambien las cristalisaciones y la crmatografia... grac por tu aallludaa
@GuyanaPasion Hace más de 1 año
Lo que necesitaba! Groso!!
@Dr_Faust Hace más de 3 meses
Justo lo que necesitaba! Genio! De paso me uno a la comunidad, estoy estudiando tecnico electronico
Tienes que ser miembro para responder en este tema