Comunidad creada para todos aquellos aficionados a la producción musical, la grabación, la masterización, ya sean expertos o amateurs. También para todos aquellos músicos o aficionados a la música que quieran explorar este mundo de la producción.

Ver más
  • 3,439 Miembros
  • 700 Temas
  • 1,316 Seguidores
  • 1

Mis 3 tips básicos de Producción (Ableton)

Hola Comunidad!

Quiero compartir con ustedes 3 consejos útiles de producción sobre Ableton (pero que podrían aplicarse a cualquier DAW). No los saqué de ningún lado, sino que los fui descubriendo con la práctica y a mí me hace la vida mucho mas simple Quizás para los usuarios avanzados esto no sea ninguna novedad pero para los que están empezando seguramente les va a ser muy útil y les va a ahorrar tiempo. Empiezo:

1) Agregar controles de Pitch como primer efecto de las pistas.
Esto es una forma muy fácil de cambiar las notas midi que se están tocando, sin necesidad de estar toqueteando las notas en el clip. Sirve mucho cuando se está experimentando con el sonido del instrumento de la pista, porque tocando un botón se puede subir o bajar de octava. Hay instrumentos que suenan muy, pero muy distintos según la octava donde se esté tocando...
También es muy útil agregar el efecto "Chord" que agrega notas adicionales a las que se están tocando. A veces está bueno experimentar no cambiando de octava, sino agregando notas sobre la misma para armar armonías simples.

Mis 3 tips básicos de Producción (Ableton)

2) Agregar un efecto "Utility" como último efecto de las pistas.
El efecto Utility es muy básico pero muy útil. Al ubicarlo como último efecto, permite modificar la ganancia y balance de toda la pista, entre otras cosas. Yo personalmente encuentro mucho más cómodo ajustar estas propiedades dentro de la cadena de efectos que desde afuera, con los sliders de la mezcla principal.

Mis 3 tips básicos de Producción (Ableton)

3) Usar exciters y reverbs como Return Tracks.
Por más de que los exciters suelan usarse en el proceso de masterización, a mi me da resultado "resaltar" ciertas pistas con exciters de frecuencias agudas y a veces también de frecuencias medias. Poniendolo en un return track, puedo ajustar el nivel de exciter en cada pista de forma muy fácil (y ahorrando memoria y velocidad, porque evito repetir el mismo efecto en muchas pistas).
Lo mismo pasa con los reverbs, que particularmente en música trance se usa a más no poder, por lo que es conveniente ponerlo como Return Track.

Mis 3 tips básicos de Producción (Ableton)

Bueno, espero que les haya servido de algo, e invito a los demás productores que compartan sus consejos que nunca vienen mal
  • 1
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 443Visitas
  • 2Favoritos

2 comentarios

@B_RAU_26 Hace más de 2 años
Muy bueno gracias
@chupitronco3 Hace más de 2 años
yo uso ableton pero la musica me queda re-mala, ¿donde encuentro el efecto Utilily?, ¿Me ayudas con los Plug-Ings VST
Tienes que ser miembro para responder en este tema