epespad

La regla de Oro

La Regla de Oro


La regla de Oro

La regla de oro es un principio moral general que dice: trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado y que se encuentra en prácticamente todas las culturas a menudo como una regla fundamental. Este hecho sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana. Un elemento clave de la regla de oro es que una persona que intenta vivir con esta regla trata a todo el mundo y no solo a miembros de su grupo con consideración. Está considerada la base esencial para el concepto moderno de los derechos humanos

La fórmula más conocida en el Occidente es la de Jesús en el Sermón de la Montaña: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mateo. 7, 12)

Pero como bien se explica en la introducción, esta regla se encuentra en casi todas las culturas y religiones del mundo :

Veamos como lo explican:


La religión HINDÚ:
Esto es la suma del deber: no hagas nada a otros que si te lo hicieran a ti te pudiera causar dolor. - El Mahabarata

La religión BUDISTA:
No dañes a otros con lo que pudiera dolerte a ti mismo. - Udana-Varga

Las tradiciones JUDIAS:Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario. - El Talmud

La religión MUSULMANA:
Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para si mismo. - Hadit

La fe BAHA:
Él no debería desear para otros lo que él podría no desear para sí mismo, ni prometer lo que él no pudiera cumplir. - El Libro de la Certidumbre

Tambien puede ser explicada con el concepto de Epicuro, "ética de la reciprocidad", consiste en dar enfasis en minimizar el daño, de los pocos y de los muchos, para así maximizar la felicidad de todas las personas.
Isocrates: "No hagas a otros lo que te enoja si otros te lo hacen a ti."
O tambien como lo dice Confusio: "Lo que no deseas que otros te hagan a ti, no lo hagas a los demás."

En filosofía, por el contrario, ha llegado a ser considerada una norma nociva por algunos autores. Kant, Nietzsche, Bertrand Russell, Karl Popper y George Bernard Shaw, entre otros, señalaron lo aberrante y peligroso de una interpretación de esta norma que justifica la coerción y el intervencionismo.

La Verdadera Regla de Oro


La regla de Oro


Ahora, habiendo visto diferentes puntos de vista, notemos que la Regla de Jesús es ligeramente diferente y alli es donde radica la fuerza de su Palabra.

Jesús requiere que usted haga cosas favorables a otros, mientras que los otros solo prohíben que usted haga cosas desfavorables a los otros.
Explicación:
Jesús: Haz a los otros lo que deseas que ellos te hagan a ti
Otros: No hagas a los otros lo que no deseas que ellos te hagan

Hay una diferencia...

Con los otros, todo lo que se requiere es que usted no haga daño a las otras personas
Con Jesús, lo que se requiere es que usted muestre bondad hacia los otros

Lo único más cercano a lo que enseñó Jesús fue lo que se encuentra en Hadit, las tradiciones del Islam; pero entonces, mucho del Islam está basado sobre lo que Jesús enseñó 600 años antes de Mahoma
Lo declarado por Seneca, el cual vivió alrededor del mismo tiempo de Cristo (Me pregunto si él ha sido influenciado por las enseñanzas de Cristo).


La regla de oro no se limita al sermon de la Montaña, Jesús más adelante tambien enseñará:


“Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Mateo 22:37


Creo que esta Palabra es tan o más importante que la del sermón de la montaña, porque aquí comprendemos el significado total del mensaje, ya que no es solo hacer el bien a los demás sino ponerse en el lugar del otro, el amor hacia el otro, ver al projimo como al reflejo de uno mismo, amando de tal manera que lo que le pase al otro lo sentiremos nosotros.
Por si no me expliqué bien el AMOR al prójimo es, ayudar y asistir a los demás, sin esperar nada a cambio; es una disposición interna de desprenderse de algo propio en favor de otros; es una inspiración que lleva a considerar a los demás como superiores a uno mismo; es una vocación por hacer favores a todos los que nos rodean y servirles con entusiasmo.

Mis saludos!

Fuentes:1, 2, 3 (propia)
[/b]

6 comentarios - La regla de Oro

estoymuyaltomix
gran tema amigo, espero sea el comienzo de mas temas como este...gracias por estar.1+
nnaass
Excelente... Lastima que tenia la pc mala pero por lo menos hasta ahora encuentro una comunidad en T que valga la pena.
Pura vida
estoymuyaltomix
nnaass dijo:Excelente... Lastima que tenia la pc mala pero por lo menos hasta ahora encuentro una comunidad en T que valga la pena.
Pura vida

welcome muchacho, se esta poniendo buena la comu
nnaass
estoymuyaltomix dijo:
nnaass dijo:Excelente... Lastima que tenia la pc mala pero por lo menos hasta ahora encuentro una comunidad en T que valga la pena.
Pura vida

welcome muchacho, se esta poniendo buena la comu


Si dema gracias a Dios y a ustedes que ponen cosas tan buenas
Tienes que ser miembro para responder en este tema