Sitio donde se pueden compartir experiencias políticas personales y foráneas, en un contexto abierto, desde el respeto y la comprensión al disenso. Un lugar desprendido totalmente de la influencia de los Multimedios.

Ver más
  • 2,063 Miembros
  • 3,420 Temas
  • 527 Seguidores
  • 0

Ley de resarcimiento para ex Trabajadores de YPF

Ley de resarcimiento para ex Trabajadores de YPF


Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, trató el proyecto de ley 7027-D “Resarcimiento para ex Trabajadores de YPF”, y hasta la Capital Federal fue BerissoCiudad para seguir de cerca los acontecimientos de esta decisión que traerá, de concretarse, felicidad a mas de 30 mil familias de todo el país.

Con un día de pleno sol, que invitaba más a pasear por las calles porteñas, que a tratar estos arduos asuntos, los ex trabajadores de YPF de todo el país, se acercaron hasta el Anexo de la Cámara Baja, para manifestar su apoyo al proyecto presentado por el diputado opositor, Roberto Mouillerón, aunque a decir verdad, también se hicieron presentes en el edificio, ciertos personajes, que podríamos tildar de nefastos, a la hora de separar entre aquellos que colaboran y aquellos que ponen piedras en el camino.

El movimiento real, comenzó alrededor de las 10:30, cuando se hizo presente el grueso de la columna de ex trabajadores que había salido desde la ciudad de Berisso, encabezados por el presidente de la Mesa Integradora, Ramón Mercado; en ese momento se nos comunicó que los diputados recién estaban entrando al recinto de la Comisión. Como es costumbre los periodistas de este portal trataron de ingresar para presenciar el hecho, pero se nos indicó que la asistencia a la prensa estaba vedada, ya que habrían surgido algunos contratiempos.

Resultó, después de chequear algunas fuentes, que el problema lo habría causado el ex YPeFiano, Oscar Landeiro, quien, un día antes, habría presentado unas supuestas 5700 firmas de la gente de Mendoza, de dudosa procedencia según sus pares mendocinos, para frenar el proyecto de ley que se estaba por tratar y ante la negativa de los Diputados de aceptar sus condiciones, le habrían prohibido la entrada, no solo a él, sino a todo el mundo, aunque luego de unas tratativas, se aceptó la presencia en el lugar, como auditor, del propio Ramón Mercado, cosa que terminó de enfurecer al mendocino, que terminó despotricando contra todos los diputados.

En un clima de tensión, generado por la misma espera, los ex trabajadores de YPF, entre los que se encontraban representantes de Berisso, Ensenada, La Plata, Mendoza, Capital Federal, Chubut, Río Negro, Salta, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros, se colmaron de paciencia a la expectativa de las novedades que podrían traer aquellos que entraban y salían del hall del edificio ubicado frente al Poder Legislativo de la Nación.

Finalmente fue el propio diputado Mouillerón quien se acercó, terminada la reunión para contarles lo sucedido, en ese aspecto el diputado del Peronismo Federal explicó que se había acordado por unanimidad de todos los bloques, darle curso al proyecto de ley de su autoría, aunque remarcó que había un conflicto planteado en el artículo 6º del Proyecto, el cual indica la forma de pago del monto estipulado en un piso de 150 mil pesos por ex trabajador.

El punto, según el diputado, estaba dividiendo al cuerpo en tres facciones, una, la que sostenía el propio Mouillerón, que era de pagar la deuda en efectivo, la segunda, representada por el diputado Héctor Recalde, que sostenía pagar la deuda en bonos y una tercera, planteada por la Coalición Cívica, que indicaba pagar todo en dos mitades, una en bonos y otra en efectivo. Finalmente se resolvió, pasar a un cuarto intermedio para que los asesores discutieran esta cuestión, dejando en claro que el proyecto en general había sido aprobado por unanimidad.

A partir de ese momento comenzó una nueva espera, esta vez eran los Asesores quienes debían definir la situación planteada. Al cabo de una hora, aproximadamente, se acercaron los asesores Carlos Mansilla, del diputado Mouillerón y Héctor Torres, asesor del diputado puntano Merlo, creador de la famosa ley 2500-D, ya descartada por su propio autor, quienes aclararon que la cuestión seguía dividida, aunque resaltaron que la propuesta de pagar todo en bonos había quedado descartada, manteniéndose, las opciones del efectivo y la de “mitad y mitad”.

En este aspecto remarcaron que sería conveniente que los ex trabajadores conversen con algunos diputados que aún se mantenían sin definirse, ya que de votarse la semana próxima, más precisamente el miércoles, harían falta seis legisladores más a los diez ya asegurados, en esta lista imaginaria, que hacían los asesores, figuran los parlamentarios Cuccovillo, del socialismo, quien al cierre de esta edición habría confirmado a los ex YPeFianos su voto positivo; Alizegui, quien siendo del oficialismo estaría por la postura de pagar en efectivo; Cicliani, santafesina del Partido Socialista; Carca, del ARI; Lozano, de Proyecto Sur; Orsolini, radical chaqueño; Rioboo, UCR Buenos Aires y Veaute, UCR Catamarca.

Con esto dicho, fueron los mismos ex trabajadores de YPF, allí presentes los que pusieron manos a la obra y comenzaron a buscar, cual detectives privados que busca una pista, a los ya mencionados. Fue así que sin perder tiempo los YPeFianos de todo el país lograron hablar con algunos y dejaron sentadas entrevistas con otros para los próximos días.

Para rematar, esta nota, queremos reproducir dos frases dichas, a los ejemplares luchadores de esta causa, por dos de las caras más visibles en esta pelea por lograr la aprobación de la ley. Por un lado, las del diputado Roberto Mouillerón, quien les aseguró que “este paso que se ha realizado, aunque parezca pequeño, es el más grande que se ha dado en los últimos veinte años de lucha que llevan todos ustedes y que yo felicito y admiro”.

Y por otro lado queremos resaltar las palabras del presidente de la Mesa Integradora de ex Trabajadores de YPF, Ramón Mercado, quien dijo: “la de hoy fue una jornada muy larga, pero fructífera, se ha dado un pequeño gran paso, que como dijo el diputado Mouillerón, asegura en un 80 % la viabilidad de la ley”

Finalizado todo y mientras nos dirigíamos a guardar nuestras cámaras nos encontramos con la máxima referente del ARI, a nivel Nacional, Elisa Carrió, quien consultada sobre el tema dijo: “estoy al tanto de todo y les aseguro que acá lo importante es que salga de las comisiones al recinto, si eso sucede la podríamos aprobar antes de fin de año”.

Consultada sobre el problema de que representa la forma de pago, ‘Lilita’ aclaró que “que salga como salga después nosotros la peleamos y la modificamos, si sale en bonos, dentro del recinto”.

Más allá de los optimismos queda claro que se ha dado un enorme paso hacia adelante y que está en mano de los trabajadores y ex trabajadores, seguir luchando para conseguir lo que tanto han esperado.

Fuente: http://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=8108&id_tiponota=1

Personalmente, aplaudo este proyecto de ley, creo que es hora que se indemnice a todos estos trabajadores que continúan su histórica lucha en reclamo de que les paguen aquello que les deben por ley. De esta manera se estaría efectuando un demorado resarcimiento histórico.

Les dejo el proyecto de ley 7027-D-2010: EX - TRABAJADORES DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SOCIEDAD ANONIMA - YPF SA -". REGIMEN DE RESARCIMIENTO ECONOMICO SIEMPRE QUE NO HAYAN ADHERIDO AL PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA.


Art. 1º: El Estado Nacional reconoce un resarcimiento económico a favor de los ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (YPF S.A.), o sus derechohabientes, que al 1° de enero de 1991 mantuvieran su relación laboral con la empresa, y que con derecho al Programa de Propiedad Participada establecido en la ley de Reforma del Estado 23.696, no hubieran accedido de manera plena y efectiva al mismo.
Art. 2º: El resarcimiento resultará de valuar las siguientes pautas:
a) Corresponderá a cada ex trabajador o derechohabiente una suma equivalente al valor de novecientos cincuenta y seis (956) acciones de YPF SA identificadas como YPF D. Para su cálculo se tomará la mayor cotización de las mismas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
b) Del monto resultante se descontará la cantidad que el ex trabajador o sus derechohabientes hayan percibido con anterioridad en concepto de su inclusión en la indemnización económica establecida por la ley 25.471. En ningún caso el monto del descuento superará la suma de PESOS VEINTITRÉS MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO ($ 23.728.-).
c) Se descontará también del presente resarcimiento toda suma que el trabajador o sus derechohabientes hayan percibido en virtud de sentencia judicial firme cuya acción se originara en el Programa de Propiedad Participada establecido en la ley de Reforma del Estado 23.696.
Art. 3º: Los ex trabajadores o derechohabientes exclusivamente deberán notificar la aceptación del presente resarcimiento al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, solicitando el pago y debiendo incluir con carácter de declaración jurada la percepción de sumas en los términos de los incisos b) y c) del artículo 2°. Esta solicitud y el pago del resarcimiento se regirán por los plazos y condiciones establecidos en el Anexo de la presente ley.
Todos los actos cumplidos en el marco de la ley 25.471, que no resulten incompatibles con esta ley mantendrán su validez. La Autoridad de aplicación determinará el procedimiento que deberá cumplirse en cada caso para ajustar cada trámite al presente procedimiento.
Al momento del cobro el ex trabajador o derechohabiente firmará un acta en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación desistiendo de la acción y del derecho que pudieran asistirle por el Programa de Propiedad Participada y cederá al Estado Nacional los mismos.
Art. 4º: En el supuesto de ex trabajadores o derechohabientes que hubieren iniciado acción judicial originada en el Programa de Propiedad Participada, para acogerse a los beneficios de esta ley deberán presentar, además de las condiciones previstas en el artículo anterior, certificación expedida por el juez competente sobre la homologación del desistimiento a la acción y al derecho. Las costas y honorarios serán a cargo del Estado Nacional y determinados en su mínimo legal.
Art. 5º: En el plazo de sesenta (60) días a partir de la presentación de la solicitud de pago, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación deberá notificar a los ex trabajadores o sus derechohabientes la liquidación del importe correspondiente. Los interesados tendrán un plazo de treinta (30) días para aceptar la liquidación practicada.
Art. 6º: Aceptada la liquidación del artículo anterior, el importe será abonado en efectivo, el cincuenta por ciento (50%) dentro del plazo de noventa (90) días, y el saldo a los ciento ochenta (180) días de la aceptación.
El incumplimiento de los plazos devengará un interés moratorio a favor de los ex trabajadores o sus derechohabientes equivalente al de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina calculados sobre los saldos pendientes de pago.
Art. 7º: Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el FONDO NACIONAL DE RESARCIMIENTO A EX TRABAJADORES DE YPF que, con afectación especifica, será destinado a cancelar el resarcimiento fijado en la presente ley. Este fondo estará integrado hasta cancelar la totalidad de los resarcimientos reconocidos con el treinta por ciento (30%) los recursos ingresados en concepto de derecho a la exportación de hidrocarburos creados por el segundo párrafo del artículo 6º de la ley 25.561, prorrogada por la ley 26.217. Integrarán además este fondo los recursos que fije el Congreso Nacional en el presupuesto general de la Nación.
Art. 8º: Establécese la inembargabilidad de los resarcimientos que se otorguen de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, exceptuándose de dicha inembargabilidad a los créditos de naturaleza alimentaria.
Art. 9º: Queda expresamente prohibida la cesión de derechos, su venta, su donación, y/o cualquier otra figura jurídica que implique la transferencia a favor de terceros de los derechos al cobro del resarcimiento establecido por la presente ley.
La suma a la que ascienda el resarcimiento será depositada únicamente a nombre del beneficiario o sus derechohabientes en la cuenta que a tal fin se abrirá en la entidad que corresponda.
Art. 10º: El presente resarcimiento se considerará como exento en los términos del artículo 20º de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado por Decreto 649/97 y sus modificaciones.
Art. 11º: La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 12º: De forma.
  • 0
  • 1Calificación
  • 1Seguidores
  • 2.521Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema