Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Ismael Casiano Bordabehere, estudiante de Ingeniería, fue uno de los más activos militantes de La Reforma Universitaria de 1918. Junto a Horacio Valdés y Enrique Barros fue uno de los Co-Presidentes de la Federación Universitaria de Córdoba, dirigió desde su Redacción La Gaceta Universitaria, años antes aparece presidiendo por un tiempo la comisión directiva del Club Universitario.
El emblemático 15 de Junio de 1918, los estudiantes ocupan el edificio del rectorado de la Universidad, redactan un acta llamando a la huelga general y denunciando agresiones con heridos a puñal. Los firmantes son Enrique Barros, por Medicina; Horacio Valdés, por Derecho; e Ismael Bordabehere, por Ingeniería.
Dos días más tarde, Bordabehere y Barros piden la renuncia del rector Antonio Nores, pero se percatan de su inminente detención y escapan por el edificio de la Facultad de Ingeniería.
El 21 de Junio, con Bordabehere como uno de los principales organizadores, se inicia el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios, en el Teatro Rivera Indarte; durará siete días. Ismael Bordabehere, junto a Natalio Saibene y Antonio Medina Allende, llevarán la máxima responsabilidad combativa desde la Facultad de Ingeniería.
Casi 50 años más tarde de la realización de los hechos, Bordabehere confesará en un reportaje periodístico, que durante la noche del 14 de agosto de 1918, un grupo de estudiantes reformistas, entre quienes se encontraban dirigentes como Horacio Valdés, Ceferino Garzón Maceda, Antonio Molina, Antonio Medina Allende, Emilio Biagosch, Natalio Saibene, Juan Carlos Roca y el propio Bordabehere, provistos por gruesas sogas, derribó y arrastró la estatua del Doctor Rafael García, expresión para los revoltosos del pensamiento conservador, ubicada en la Plazoleta de la Compañía de Jesús, "a fin de ofrecer a la ciudad un pedestal para emplazar la estatua de Sarmiento, de Mitre o de Avellaneda". Amparados por la noche, retornaron al lugar Molina, Valdés y Roca, para retirar las sogas y dejar un cartel que decía:"En Córdoba, sobran ídolos y faltan pedestales".
Bordabehere obtuvo en la Universidad Nacional de Córdoba los títulos de Ingeniero Geógrafo, Ingeniero Civil y abogado; ejerció la cátedra universitaria en la ciudad de Rosario y llegó a ocupar el cargo de Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, fue candidato a senador nacional demócrata progresista por la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su humildad y tendencia al bajo perfil hizo, seguramente, que fuera el menos conocido de los líderes de la Reforma.
Cabe acotar que Ismael Casiano Bordabehere, era hermano del senador nacional demócrata progresista por Santa Fe, Enzo Bordabehere (ambos nacidos en Paysandú, Uruguay), asesinado en plano Senado de la Nación el 23 de julio de 1935 en plena sesión de la cámara alta argentina, por el comisario Ramón Valdez Cora, en circunstancias en que se debatía el Tratado de Londres, más conocido como Pacto Roca-Runciman.