La Republica Galactica en T!

Ver más
  • 482 Miembros
  • 606 Temas
  • 165 Seguidores
  • 0

Era de la nueva republica

Era de la nueva republica

«Nosotros, los seres de la Galaxia, en orden para formar una unión libre de planetas, establecer la justicia y proveer la paz y la prosperidad común y para asegurar la libertad de todos los seres, ordenamos y establecemos esta Nueva República. ¡Permitamos a las estrellas cantar! ¡Permitamos a los planetas gritar! ¡Permitamos a la República empezar!»

Era de la nueva republica
Información política

Historia
Una Nueva República GalácticaEditar sección
La muerte del Emperador Palpatine cuatros años después de la Batalla de Yavin en la Batalla de Endor marcó el final del Imperio. Un mes más tarde, la Declaración de la Nueva República fue expedida por ocho de los miembros más importantes de la Alianza Rebelde, asentando metas, valores e ideales en el nuevo gobierno. Estos ocho individuos, Mon Mothma de Chandrila, la Princesa Leia Organa de Alderaan, Borsk Fey'lya de Kothlis, el Almirante Ackbar de Mon Calamari, Sian Tvv de Sullust, Doman Beruss de Corellia, Kerritharr de Kashyyyk y Verrinnefra B'thog Indriummsegh de Elom se convirtieron en los primeros miembros de la gobierno provisional de la Nueva República, el Consejo Provisional.
La principal meta del Consejo Provisional, y por tanto de la Nueva República, era reconquistar Coruscant. Más por un objetivo simbólico que por propósitos estratégicos. Desde el comienzo de la Antigua República, la sede del gobierno galáctico había estado en Coruscant, y su reconquista legimitizaría la autoridad de la Nueva República a los ojos de la Galaxia. Hasta que esta acción se puso en marcha, el Consejo Provisional y Consejos Internos se reunían en otros mundos miembros, tales como Noquivzor. Durante este periodo, el Gobierno Provisional siguió proporcionando la guía para el nuevo gobierno y sacando adelante una serie de principios y leyes.

Adelante hacía el Núcleo

Las tropas de la Nueva República colocando su bandera sobre la superficie de Coruscant.
Añadida por Jedabak
Durante los primeros meses desde la victoria en Endor, el gobierno de la Nueva República ejecutó pocas arremetidas agresivas en espacio controlado por el Imperio, en vez de elegir concentrase en enviar embajadores a los numerosos mundos que habían derrocado a sus gobernadores Imperiales. Los embajadores rápidamente consolidaron la estabilidad de la Nueva República mediante el incremento de afiliaciones en los Territorios del Borde Exterior. El Almirante Ackbar preparo al ejército por primera vez en una serie de campañas con el propósito de liberar regiones cruciales de la Galaxia para el régimen Imperial. Durante los dos años siguientes, la Marina de la Nueva República liberó incontables mundos en el Borde Medio y en el Borde Interior, expandiéndose hacía los Mundos del Núcleo y estableciendo bases clave para futuras campañas.
A mediados del año 6 DBY, el 30% de la Galaxia apoyaba completamente la Nueva República, más un 20% de apoyo reservado y nominal. A medida que Ackbar y sus flotas se iban acercando al Núcleo, se hizo evidente que la principal meta del nuevo gobierno era conseguir—la captura de Coruscant.

Legitimidad
Coruscant fue capturado tres años más tarde de la Batalla de Endor. Esto fue conseguido gracias al equipo del comando Escuadrón Pícaro. En este equipo se encontraban pilotos tales como Wedge Antilles, Corran Horn, Gavin Darklighter y muchos otros, así como agentes de la Nueva República Iella Wessiri y Winter. Juntos, fueron capaces de derribar los escudos planetarios de Coruscant mediante tormentas creadas usando los sistemas de control climático. Una vez cayeron los escudos, el comando llamó a la flota de la Nueva República bajo el mando del Almirante Ackbar para paralizar el resto de las defensas planetarias. Esto fue, en cierta manera, una trampa dispuesta por el alto mando del Servicio de Espionaje Imperial Ysanne Isard.
La Nueva República se estableció encontrándose que los Imperiales habían dejado el Virus Krytos—que provocaba la muerte a todas las razas no humanas y que solamente se podía curar mediante el bacta. Para hacerse con esta amenaza, los Pícaros dimitieron de sus cometidos y se involucraron en la Guerra del Bacta contra Isard. Esto causó que Thyferra, la fuente primaria de bacta en la Galaxia, cayera bajo el control de la Nueva República. La Nueva República logró así parar la crisis del virus y continuó prosperando. Con la firmeza en el control de Coruscant por la Nueva República, muchos mundos neutrales empezaron a ver al nuevo gobierno como una fuerza de poder legítimo y no como una banda débil de Rebeldes.

De rebeldes a respetables
Poco después de la toma de Coruscant y la recolocación del gobierno de la Nueva República, el Senado de la Nueva República fue establecido durante el Día de la Restauración. El discurso de la Princesa Leia Organa, Ministra de Estado de la Nueva República, expresó las ideas y principios del Primer Senado:
«Hoy nos convertimos en una familia galáctica—una familia de los grandes y de los pequeños, de los jóvenes y de los mayores, con honor para todos y favores para nadie.»
Mon Mothma llegó a primera Jefa de Estado de la Nueva República y también bajo los nuevos Estatutos, la Presidenta del Senado y la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Durante su mandato, su gobierno, el gobierno de la Nueva República quedó muy similar a lo que fue el gobierno provisional. El Consejo Interno continuó siendo la cabeza, pero la Asamblea del Senado de la Nueva República asumió las tareas del Consejo Provisional.
La lucha contra un Imperio dictatorial probó ser mucho más fácil que formar una confederación de planetas. Mientras el Imperio fue expulsado poco a poco del Núcleo, muchos consejeros de la Nueva República empezaban a creer que el fin de la guerra estaba cerca. Las ambiciones políticas y la búsqueda de poder o prestigio individual, trepaban en el nuevo gobierno. Mientras este problema se hacía cada vez más grave, la presencia del Imperio como enemigo contra el que luchar, mantuvo a la República unida. A pesar de haber amenazas puntuales de los señores de la guerra como Zsinj, hacía el final del año 8 DBY casi tres cuartos de la Galaxia conocida estaba en el bando de la Nueva República. Para muchos de los líderes gubernamentales, la guerra había casi concluido.

Resurgencia ImperialEditar sección

Luke Skywalker y sus seguidores en el Praxeum Jedi en Yavin 4.
Añadida por Zeist Antilles
Una de las mayores pruebas llegó en el año 9 DBY cuando el Gran Almirante Thrawn asumió el control de los restos de Imperio y lideró una exitosa campaña contra la Nueva República. En un principio, las luchas políticas internas, obstaculizaron la respuesta de la República a la crisis, así como consejeros ambiciosos como Borsk Fey'lya buscaron ganar poder a costa de los demás. A pesar de los numerosos defectos y contratiempos, la Nueva República se reorganizo de nuevo, consiguiendo finalmente la victoria durante la Batalla de Bilbringi. Thrawn murió y sus fuerzas se retiraron. Percibiendo que el Imperio estaba acorralado, la Nueva República lanzó una serie de operaciones hacía las restantes regiones de la Galaxia que todavía estaban controladas por el Imperio. La victoria fue efímera.
Un año después de la muerte de Thrawn, el renacido Emperador Palpatine dirigió una gran ofensiva militar desde el Núcleo Profundo. Frente a esta fuerzas superiores, que incluían unas cuantas superarmas. La Nueva República se vio obligada a retroceder y actuar en cierta manera como lo hiciera la Alianza Rebelde. Al final, la Nueva República fue salvada por la muerte del Emperador durante una escaramuza en Onderon, gracias a los esfuerzos del Caballero Jedi Luke Skywalker.

Reorganización y reforma
Con la victoriosa reconquista de Coruscant en el año 11 DBY, el Senado de la Nueva República inició la primera reforma de una serie de programas de reestructuración gubernamental. Se establecieron unos consejos especializados, cada uno con más poder que los comités ordinarios del Senado, y responsables de diferentes tareas especificas del gobierno. Entre ellos se incluían el Consejo de Defensa Comunitaria, el Consejo de Seguridad e Inteligencia, el Consejo de Justicia, el Consejo de Ministros, el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Comercio.
El Consejo Interno fue reemplazado por el Consejo de Gobierno que estaba formado por los presidentes de cada uno de los ocho consejos del Senado. El Consejo de Gobierno tenía la autoridad de cesar al Jefe de Estado de su mandato para impedir que la cabeza de gobierno alcanzara demasiado poder, como ocurrió con Palpatine al hacerse Canciller Supremo.

También fue, durante este tiempo, cuando el Maestro Jedi Luke Skywalker convenció al Senado de que la Nueva República solo estaría totalmente protegida mediante el establecimiento de una Nueva Orden Jedi. El Senado, por tanto, apoyó el establecimiento del Praxeum Jedi de Skywalker en Yavin 4. El Praxeum fue usado en un principio para entrenar a los primeros caballeros y más tarde como una academia en donde los estudiantes más jóvenes trabajaban a su manera en su aprendizaje. Durante el intento del Almirante Daala de reformar el Imperio, Yavin 4 fue considerado como un elemento crucial para la caída de la Nueva República. Por eso fue un objetivo militar, pero los Jedi se las arreglaron para defender el Praxeum y echar al Imperio fuera. MonMothma se retiró de la vida pública y nombró a la Princesa Leia Organa Solo como su sucesora. Con la aprobación del Senado, Organa Solo se convirtió en el segundo Jefe de Estado de la Nueva República.

Muchos eventos importantes con largas y duraderas repercusiones para la Nueva República tuvieron lugar durante la presidencia de Organa Solo. La más importante fue la apertura del diálogo diplomático con la Liga Duskhan, una alianza de los mundos yevethanos en el Cúmulo Koomacht. Esto sucesivamente condujo a lo que comúnmente se conoció como la Crisis de la Flota Negra, durante la cual, Organa Solo extendió los poderes del Jefe de Estado, entre dos peticiones de retirarse del Consejo de Gobierno y una moción de censura en el Senado, para proteger la Nueva República de los fanáticos yevethanos y su despiadada campaña de genocidio.

Fue también durante esta época donde muchos mundos afiliados al desaparecido Imperio solicitaron y recibieron la membresía de la Nueva República. Sin embargo, los gobernantes de muchos de aquellos mundos aún conservaban el carácter de la era Imperial, resultando que sus delgados del Senado solían abogar por puntos de vista relacionados con el Imperio anterior. Esta desunión ideológica solía llevar a un callejón sin salida en el Senado.

Finalmente, después de que fuera criticada por la intervención de la Nueva República en el Cúmulo Koomacht, Almania (durante el cual la Cámara del Senado fue destruida) y en el sistema Coreliano y debido a la discordia en el Senado, especialmente entre los senadores pro-imperiales, la Jefa de Estado, Leia Organa Solo, se tomó una excedencia indefinida, sobre la que el senador calibopano Ponc Gavrisom fue elegido como el Jefe de Estado provisional.

Paz con el Imperio
El Jefe de Estado Ponc Gavrisom firma los Acuerdos de Bastión.
Añadida por Zeist Antilles
A pesar del aumento de la desconfianza entre ciertos elementos internos de la Nueva República, permaneció unida en sus esfuerzos para derrotar al Imperio. Una campaña lanzada por el Comandante Supremo Imperial Gilad Pellaeon finalizó en desastre mientras las fuerzas de la Nueva República bajo el mando de Ackbar derrotaron a Pellaeon y redujeron el Remanente Imperial a tan solo ocho sectores en el Borde Exterior.
La ascensión de Ponc Gavrisom al cargo de Jefe de Estado, la construcción de un nuevo Senado Gran Cámara Convocatoria y una nueva reestructuración gubernamental, marcaron el comienzo de un nuevo periodo para la Nueva República. El poder del gobierno fue trasladado más hacía los niveles locales, planetarios, sistemas, sectores y regionales para evitar la centralización de poder que marcó la era de Palpatine. El papel del Senado de la Nueva República fue por tanto reducido a poco más que proveer por la defensa común y mediar entre las disputas inter-planetarias. Mientras cualquier legislación que se aprobara seguía siendo vinculante, el nuevo límite de un proyecto de ley por delegación por año previno el atasco, desde que una propuesta legislativa debería pasar el escrutinio tanto en el comité en la que fue introducida como en el Senado.

Otro desarrollo realizado durante la reestructuración fue la creación de Observadores de la Nueva República, una organización que funcionaba similarmente a la Orden Jedi durante gran parte de la era de la República. El trabajo de los Observadores era moverse por la Nueva República e informar al Senado de lo que veían u oían, especialmente sobre las actividades gubernamentales impropias, que las autoridades locales preferían mantener ocultas.

El mayor evento de este periodo fue la crisis del Documento de Caamas, el cual amenazaba con iniciar una guerra civil entre las facciones pro-bothan y anti-bothan de la Nueva República. La crisis, que comenzó con el salida a la luz del Documento de Caamas en Wayland, finalizó con la firma del tratado final de paz entre la Nueva República y el Remanente Imperial acabando finalmente con la Guerra Civil Galáctica de veintiún años.

Cambiando de guardia
El final de la Guerra Civil Galáctica vio como muchos mundos finalmente elegían la organización a la que unirse, con muchos de ellos siendo incorporados a la Nueva República. Organa Solo regresó al Senado poco después de la firma de los Acuerdos de Bastión con la encarecida recomendación de sus amigos. La Nueva República y los Jedi derrotarían también al neoimperialista Segundo Imperio, a la antihumana Alianza de la Diversidad y un intento del sindicato del crimen Sol Negro de dominar la Galaxia. En 23 DBY, Leia resignó permanentemente. En la subsiguiente elección, fue elegido Borsk Fe'lya Jefe de Estado con tres quintas partes de la mayoría. Muchos otros miembros de mandato a largo plazo también dimitieron, así como los líderes militares como Ackbar y Hiram Drayson. Desafortunadamente, estos senadores, seres de altos principios y exlíderes de la Alianza Rebelde, fueron reemplazados por senadores de pocos principios y las luchas de la Antigua República se volvieron a ver de nuevo.

Guerra Yuuzhan Vong

Era de la nueva republica
«¿La Nueva República? ¿Estas ciego? ¡No hay Nueva República! ¡Murió antes de la llegada de los yuuzhan vong!»

En la siguiente invasión de los yuuzhan vong, el Senado estaba paralizado por la incompetencia y la cobardía. La administración del Jefe de Estado de Fey'lya fracasó al tomarse en serio la invasión demasiado tarde. Los invasores progresaron rápidamente, conquistando grandes porciones de la Galaxia en su camino hacia Coruscant. La desconfianza de la Nueva Orden Jedi complicó aún más las cosas, mientras el Ejército de Defensa de la Nueva República se encontró a si mismo retrocediendo hacía el Núcleo, hundiéndosele la moral. La Caída de Coruscant fue el golpe de gracia de la Nueva República, los miembros del Senado secuestraron naves de la Flota de Defensa para escoltarse a si mismos fuera del sistema. Fey'lya quien fue responsable de muchos (si no todos) los fallos en la guerra, se sacrificó a sí mismo en la batalla.

Renacimiento en la Alianza Galáctica
El Senado se volvió a convocar en Mon Calamari y después de una larga campaña, se eligió a Cal Omas como Jefe de Estado. Esta sería la última elección de la Nueva República. A continuación de la decisiva batalla de Ebaq 9, Omas reorganizó los restos de la Nueva República en la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Con una nueva constitución, incrementando las inspecciones y el equilibrio y con una nueva estructura federal, la Alianza Galáctica se esforzó por corregir muchas de las imperfecciones del gobierno anterior. Más aún, se comprometió a trabajar estrechamente con la Orden Jedi al final de la guerra. En el año 30 DBY, la Alianza Galáctica y la Nueva Orden Jedi derrotaron a los yuuzhan vong durante la Liberación de Coruscant.

Gobierno y política
«¿Realmente desea el maestro de guerra una disquisición sobre el perverso sistema de gobierno de la Nueva República? Tiene que ver con un concepto extraño llamado democracia, en el cual el poder es dado a quienquiera que sea el más experto en la dirección de los instintos de las manadas de las más grandes masas de sus ciudadanos más ignorantes.»

Membresía en la Nueva República
La Nueva República era una organización confederada libre basada en principios democráticos bajo el Estatuto Comunitario de la Nueva República y de acuerdo con los ideales y propósitos plasmados en la Declaración de la Nueva República. La membresía principal (derecho a voto) estaba disponible a cualquier entidad política independiente soberana representando a una o más poblaciones planetarias unificadas, o a otros territorios reconocidos y definidos. La membresía seguía un proceso de inscripción (durante el cual, el miembro candidato revisaba el Estatuto y otros principios gubernamentales y accedía a acatarlos) y un proceso de valoración (durante el cual, el apoyo anual del miembro candidato era decidido).
La membresía de afiliado (sin voto) estaba disponible para las unidades políticas subordinadas (por ejemplo, los integrantes de una liga de mundos, de manera individual) y para los representantes debidamente reconocidos de especies que no constituyeran una unidad política.

La membresía de los observadores (sin voto) estaba disponible a los aliados que no estaban afiliados a la Nueva República.

La Declaración de la Nueva República exponía los principios a los que se entregaba la Nueva República; el Estatuto comunitario era el verdadero mecanismo mediante el cual, los planetas se hacían miembros y especificaba tanto los derechos como las obligaciones de los miembros así como las diferentes instituciones y sus poderes. El Estatuto comunitario fue una creación del Consejo Provisional de transición


Era de la nueva republica
Era de la nueva republica
  • 0
  • 0Calificación
  • 1Seguidores
  • 332Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@taringol12 Hace más de 3 años
Buenisimo
Tienes que ser miembro para responder en este tema