epespad

[Moda] Andrea Severa - Mundos Particulares

Comunidad Revista G7

Esta bailarina y coreógrafa de danza contemporánea ingresó en el mundo de la moda casi sin querer y hoy es responsable de la puesta en escena de los desfiles de la baf week.

[Moda] Andrea Severa - Mundos Particulares


Andrea Servera inició su carrera como bailarina y coreógrafa de danza contemporánea. Entró en el universo de la moda de un modo extraño, a raíz de un equívoco. Un día, atendió su teléfono y escuchó: “Me dijeron que vos eras la coreógrafa de Chiquititas”. Explicó que había un error, que no trabajaba en el programa, pero que, de todos modos, era coreógrafa. Concertó un encuentro con quien la había llamado y terminó ocupándose de la coordinación de un desfile de Coniglio. Hoy, Servera es la principal responsable de las coreografías y la puesta en escena de los desfiles de la BAF Week.

¿Qué distingue a los desfiles de la BAF Week?

En un desfile común, la coordinación puede reducirse a decirle a una modelo: “Caminá, parate y volvé”. En los desfiles de la BAF Week, en cambio, incluimos otras variantes y las puestas en escena son más complicadas. Usamos diferentes escenografías, ponemos objetos sobre la pasarela y en algunos casos participan bailarines o bandas de rock. Cada colección tiene un mundo propio y realizamos performances a partir de eso. Con elementos visuales y sonoros, creamos un espacio que va más allá de la mera presentación de una colección de ropa.

¿Cómo te involucrás en la creación de esos espacios?

Depende. Me he ido acercando mucho a algunos diseñadores y eso me permite involucrarme con sus colecciones desde el inicio del proceso. Algunos diseñadores me presentan una idea y pensamos juntos el desfile a partir de ahí. Cora Groppo, por ejemplo, siempre concentra su atención en cómo caminan las modelos. En cambio, los desfiles de Nadine Zlotogora y de Vero Ivaldi siempre implican la creación de un mundo mágico.

¿Hasta qué punto influye el presupuesto que tengas para un desfile?

Los presupuestos bajos a veces te limitan a la hora de elegir los materiales, las luces y los efectos lumínicos que se van a usar en el desfile. Sin embargo, hay grandes ideas que se pueden llevar a cabo con poca plata. En la BAF Week he visto desfiles que se hicieron con un presupuesto básico y que se destacaron porque estaban apoyados en una gran idea.

¿Cuánto dinero suele invertirse en un desfile en Argentina?

Eso no se puede determinar. Un desfile puede costar desde $ 5 mil hasta $ 50 mil. Lo importante es que con $ 5 mil se pueden hacer cosas buenísimas.

¿Cómo afectó la crisis global a la moda en Argentina?

Fue un año difícil para los diseñadores locales y para los de todo el mundo. Aunque siempre hay excepciones, bajaron las ventas. En Argentina ya estamos acostumbrados a atravesar situaciones así.

¿De qué modo lograste integrar tus conocimientos artísticos al mundo de la moda?

Al principio, tenía el prejuicio de que la moda es frívola, pero aprendí que también tiene una vertiente muy profunda y pensante. Se trata de un modo de expresión artística que está ligada a lo comercial y está bien que así sea. Genera trabajo y produce dinero. Eso tiene un valor enorme. Entrar en este rubro me permitió tener otra perspectiva de las cosas; sobre todo, del cuerpo.

Texto VALENTINA VESCOVI

0 comentarios - [Moda] Andrea Severa - Mundos Particulares

Tienes que ser miembro para responder en este tema