Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Luego de mi tema de curiosidades sobre Street Fighter me quedaron las ganas de hacer un tema similar pero con otro de los grandes juegos de lucha de la historia de los video juegos: Mortal Kombat.
Al igual que el de Street Fighter habrán curiosidades que tal vez no conocían y otras que si, como el origen del personaje Ermac que todo el mundo sabe (o casi todo el mundo sabe).
Aquí les dejo el aporte y espero les sirva.







La revolución: actores reales para representar a los personajes





En un principio fueron los propios desarrolladores del juego los encargados en prestar su imagen para crear los personajes, pero decidieron contratar a actores para la imagen de los personajes. Ninguno de ellos ha llegado a tener demasiada fama por su aparición, pero vale la pena nombrar a algunos de los que han tenido cierto éxito luego de su participación. Por ejemplo, Kerry Hoskins, quien representó a Sonia Blade, posteriormente tendría un paso notable por las páginas de PlayBoy.
También nos encontramos con Lia Montelongo, que fue la encargada de encarnar a la oscura Sindel, que actualmente tiene una carrera destacada como físico culturista. Por último tenemos al actor John Turk, que luego de participar representando a Sub Zero y varios otros ninjas, ha pasado por roles menores en series de televisión y películas como Prison Break y El Caballero Oscuro o Transformers.


Detrás de cámaras: Mortal Kombat 1



YouTube


Kerri Hoskins: Sonya en Mortal Kombat 3



YouTube




No fue el primer juego con tanta violencia en pantalla





Muchos aficionados seguramente identifican a MK como la franquicia que originó la práctica de la violencia excesiva en los videojuegos. Es más, junto con Doom se podría decir que prácticamente fueron los precursores de este recurso. Pero pocos recuerdan a un título muy anterior a los dos mencionados, que en su tiempo ya se dio modos para ofrecer una siniestra simulación de la violencia gratuita y sin sentido. Y nos referimos, por supuesto, al mítico Chiller.




Uno de sus trucos es una coincidencia musical





Cuando apareció el primer MK se convirtió en un éxito casi de inmediato, por lo que rápidamente se trabajó en ports para las consolas caseras de dicha época. Sin embargo, estas versiones sufrieron serias modificaciones en parte por ciertos lineamientos de las compañías dueñas de las plataformas.
Por un lado, en la versión de SNES, Nintendo había eliminado todo rastro de sangre por su política de no mostrar sangre pixelada en sus títulos. Sega con el Genesis/MegaDrive fue un poco más flexible y permitió incorporar la opción de mostrar sangre pero a través de un código secreto, que es justamente de donde viene este dato curioso.
Dicho truco, que se hacía con la secuencia de botones “ABACAB”, en realidad esconde tras de sí algo más pues corresponde a un título de un disco editado por la banda Genesis, liderados por el vocalista Phil Collins.




El Cuervo iba a ser Johnny Cage





Luego del tremendo éxito que tuvo MK tanto en arcades como en consolas, era algo predecible que el siguiente paso fuera apuntarle al mercado cinematográfico. Fue así que para el año de 1995 la película de Mortal Kombat fue presentada con mucho suceso en las carteleras de todo el mundo, e incluía una interesante plantilla de actores muy conocidos, sobre todo en el ambiente hollywoodense.
Más allá de la cuestionable calidad de la película sus productores se habían planteado en un inicio que el papel de Johnny Cage iba a ser entregado al actor Brandon Lee, quien debía filmar la película luego de concluir el rodaje de El Cuervo, que como todos sabrán tuvo un trágico desenlace cuando Lee perdió la vida en un extrañísimo accidente durante la filmación. De esta manera su última película adquirió el estatus de filme de culto, mientras su siguiente papel quedó vacante debido a su repentina desaparición.




Combate Mortal o Deporte Sangriento





El proyecto del juego de MK estuvo a punto de no concretarse. La idea de los creadores era la de adquirir los derechos de la película “Deporte Sanguiento” (Bloodsport), usando la popular imagen del protagonista, Jean-Claude Van Damme, para promocionar el juego que debía representar un torneo de artes marciales.
Van Damme finalmente decidió salirse del proyecto, dejando a los productores sin una noción del rumbo que seguiría el desarrollo.
Uno de los creativos decidió seguir adelante con la producción pero cambiando radicalmente el concepto del juego. Fue así que el personaje de Van Damme finalmente se convirtió en lo que hoy conocemos como Johnny Cage, conservando únicamente las iniciales de quien hubiese sido su famoso protagonista.




El censor que quedó en ridículo





Desde siempre el nombre de Mortal Kombat ha estado envuelto en la polémica. Por sus sangrientos combates siempre ha sido objeto de críticas que apuntaban a su censura o desaparición.
Uno de sus mayores detractores, el abogado Jack Thompson, que adquirió fama por iniciar una cruzada en contra de este tipo de producciones, denunció públicamente que su intachable imagen había sido utilizada para representar un peleador en el juego Mortal Kombat: Armageddon que apareció en 2006. Mostrando una ignorancia y un desconocimiento total, dicho abogado había pasado por alto el pequeñísimo detalle de la opción de crear un luchador que se incluía en el juego, y que permitía a los usuarios crear su propio personaje, y que había servido para crear un peleador a su imagen y semejanza. Luego de comprobar el garrafal error del despistado abogado, su denuncia fue archivada.





Un rumor que se volvió realidad





Uno de los más recordados movimientos de ejecución comenzó siendo un rumor que se difundió entre los aficionados. En décadas pasadas, en las que Internet brillaba por su ausencia, la única forma en que los jugadores podían hacerse oír era a través de cartas que se enviaban a las revistas o directamente a través del boca a boca, que desde siempre fue usado para divulgar rumores que muchas veces resultaban ser ficticios. Fue así que repentinamente surgió el rumor de que en MK 2 existía un movimiento de ejecución conocido como “animality”, en el que el luchador se convertía en una figura animal para eliminar a su adversario.
Claro que este era un movimiento que efectivamente nunca existió en dicha versión del juego, pero que fue rápidamente adoptado por los desarrolladores, por lo que para su siguiente entrega, MK 3, las ejecuciones con un animality se habían convertido en una realidad, a pesar de que había nacido como un simple rumor surgido entre los aficionados a la saga.




Mi curiosidad favorita en MK: el origen de Ermac





Algunos personajes de MK se han vuelto icónicos. Muchos estarán de acuerdo con que los luchadores más recordados son los de estilo ninja, como Scorpion, Sub-Zero o Reptile. Sin embargo, la historia detrás de uno de estos es realmente sorprendente.
Durante el proceso de desarrollo y pruebas del juego pasaba que por culpa de algún extraño error en la programación del juego, por momentos sucedía que uno de los personajes ninja misteriosamente se presentaba con un traje de color rojo, y bajo el nombre de Ermac, que en realidad venía a ser una abreviación de “Error Macro”. Lo curioso de este dato es que muchos pensaban que se trataba de un personaje secreto del juego, cuando en realidad era un glitch bastante raro. Años después finalmente Ermac se convertiría en un personaje oficial del juego, dejando atrás sus orígenes y naturaleza de error de programación.





Aquí algunos datos curiosos breves:


-El Nombre de Noob Saibot son los apellidos de los programadores John Tobias y Ed Boon al Revés.

-En los escenarios Palace Gates del MK1 y The Street de MK3 tienen imágenes de Pac-Man.

-El clásico grito de Scorpion (Get over here!/come here!) fue hecho por Ed Boon, creador del juego.

-La cara de Baraka fue hecha a partir de una máscara de Nosferatu, con clavos como dientes.

-Los Cyborgs como Cyrax o Sektor están basados en la película "Depredador".

-En la película ''Ghost Rider'' hacen una referencia a Scorpion cuando Ghost Rider está la cima de un rascacielos, utiliza una cadena para atrapar un helicóptero y tira de ella hacia él, mientras grita "Come here!".

-Los nombres de Tanya y Sonya son los nombres de las hermanas de Ed Boon.

-Las caras de los arboles vivientes de "Living Forest" de Mortal Kombat II son los rostros de programadores del juego.

-En el escenario de "Graveyard" hay lápidas con los nombres de los programadores (Boon, Tobias, Forden) y también puedes ver la lápida de Johnny Cage.

-En un principio iba a estar Jax en MK1, con el nombre de... Kurtis Stryker, pero por cuestiones del argumento lo reservaron para MK2.

-Mortal Kombat 1 fue creado en 8 meses por 4 personas: Ed Boon, John Tobias, John Vogel y Dan Forden.

-La idea del personaje secreto Reptile se le ocurrió a Ed Boon mientas iba a almorzar. Esa misma tarde, Reptile fue agregado.

-En Mortal Kombat, en el modo 1P vs. COM, durante un Mirror Match usando a Sub-Zero, si congelás al otro (o si te congelan) el traje adopta un color verde que se puede ver a través del hielo y que es el traje de Reptile.