Bienvenidos/as al pedacito de Rusia en Latinoamerica!

Ver más
  • 1,707 Miembros
  • 819 Temas
  • 629 Seguidores
  • 0

Rusia en sus comienzos: Jaganato de Rus

Introducción


El Jaganato de Rus fue una forma de ciudad-estado que floreció durante un período poco documentado de la historia de Europa Oriental (finales del siglo VIII e inicios del siglo IX d. C.). Es visto como un antecesor de la dinastía Rurik y de la Rus de Kiev, establecido por un pueblo llamado Rhos o Rus', en lo que hoy es el norte de Rusia. La población de la región en aquel entonces estaba compuesta por etnias bálticas, eslavas, finesas; entre estos el grupo dominante eran los de la Rus. La región también fue un centro de operaciones para varegos, aventureros orientales escandinavos, mercaderes y piratas.
Según las fuentes contemporáneas, los Centros de Población de la región, los cuales pudieron haber incluido las proto-ciudades de Holmgard (Novgorod), Aldeigja (Ladoga), Lyubsha, Alaborg, Sarskoe Gorodishche y Timerevo, estaban bajo el gobierno de un monarca o monarcas usando el título antiguo turco Jaghan. El período del jaganato de Rus marcó la génesis de una diferente etnia Rus. Los estados que surgirían del jaganato, incluiría la Rus de Kiev como el resto que le siguieron a esta última, y de los cuales evolucionó la Rusia moderna.

Localización


La localización del jaganato ha sido activamente disputada desde principios del siglo XX. Según una teoría marginal, el Jaghan de la Rus residió en algún lugar de Escandinavia o incluso tan lejos como Walcheren. En contraste, George Vernadsky cree que el Jaghan tenía su cuartel general en la parte oriental de Crimea o en la península de Taman y que la isla descrita por Ibn Rustah fuera más probablemente situada en el estuario del río Kuban. Ninguna de estas teorías ha ganado muchos adeptos, porque los arqueólogos no han descubierto restos de un asentamiento eslavo-nórdico en la región de Crimea del siglo IX y tampoco hay fuentes nórdicas documentando "Jhagan" en Escandinavia.

Origenes


Los orígenes del jaganato de la Rus no están claros. Los primeros colonos escandinavos de la región llegaron a la cuenca baja del río Volkhov a mediados del siglo VIII. El país que comprende la actual San Petersburgo, Novgorod, Tver, Yaroslavl, y las regiones de Smolensk se conoció en las fuentes antiguas nórdicas como "Garðaríki", la tierra de las fortalezas. Los líderes militares nórdicos, conocidos por los pueblos de habla túrquica de estepa como "Kol-beki" o "mar-reyes" ("Los reyes del mar", llegaron a dominar algunos de las regiones fino-ugric y de los pueblos eslavos, especialmente a lo largo de la ruta comercial del Volga conectando al Mar Báltico con el Mar Caspio y Serkland.

Listo muchachos, eso fue todo, aqui se termina el programa, chau!
  • 0
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 247Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema