Seguinos en nuestras redes sociales: Facebook: http://goo.gl/b0qoHV - Twitter: http://goo.gl/01VCcS - YouTube: http://goo.gl/seK8HW PROTOCOLO: http://goo.gl/flcKMQ

Ver más
  • 5,305 Miembros
  • 13,648 Temas
  • 1,975 Seguidores
  • 0

Hinchas famosos del Ciclón: Viggo Mortensen

Cuando uno escucha el nombre de Viggo Mortensen aparecen con facilidad dos imágenes que a los argentinos nos resultan familiares. Una es la del protagonista de la trilogía El señor de los anillos , la versión cinematográfica de la obra de J. R. R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson. La otra, como hincha de San Lorenzo de Almagro.
Pero entre la actuación y el fútbol Mortensen esconde otra pasión: la literatura. Es director de la editorial norteamericana Perceval Press, que acaba de publicar una antología de la Nueva Poesía Argentina, que se presentará hoy, a las 19, en el Centro Cultural de España, Paraná 1159.
La antología nació en el Nuevo Gasómetro, donde Mortensen, de 50 años, comparte su pasión azulgrana con una voz destacada de la poesía argentina, Fabián Casas, que le acercó el trabajo de otros jóvenes poetas argentinos. El resto fue tarea del antólogo Gustavo López, director del Proyecto Cultural VOX.
"Cada poeta y cada poema es diferente -cuenta Mortensen a LA NACION, a través de una consulta por e-mail -. Esta antología incluye a 22 voces distintas y todas me interesan."
Y explica por qué nació Perceval Press: "Me gustan los libros y me interesaba ver si podía publicar autores y artistas que no habían tenido la oportunidad de ser publicados, o que no habían sido editados de la manera más representativa o justa con relación a su arte".
Ese interés y esa curiosidad se reflejan también en sus otras actividades, no sólo como director editorial (función en la que publica libros de arte, fotografía y algo de literatura), sino en su propia escritura y en sus fotografías. De hecho, la tapa de esta antología es de su autoría, y la foto se llama Boedo 2.


Hinchas famosos del Ciclón: Viggo Mortensen




Lo de Boedo no es casual. Está totalmente identificado con San Lorenzo. Tanto que hasta asegura que Borges también fue hincha del Ciclón:
-Fútbol y poesía ¿dónde convergen?
-En el Bambino Veira, por ejemplo.
-¿Por qué de San Lorenzo?
-Porque nací. (Ídolo )
-Borges era un admirador de la mitología escandinava. ¿Leyó su obra?
-Le voy a contar algo que a lo mejor no sabe de Borges. Cuando él trabajaba en la biblioteca Miguel Cané, no muy lejos de San Juan y Boedo, e iba a almorzar a un café de la zona, los hinchas de San Lorenzo le insistían continuamente que tenía que hacerse hincha del Ciclón, hasta que el escritor, al cual no le interesaba nada el fútbol, finalmente aceptó llamarse "un cuervo más". Y hasta se dice que su pijama favorito era azulgrana.
Y pronto cita a Borges al reflexionar sobre su rol de hincha: "[...] Pero pronto noté que San Lorenzo de Almagro casi nunca ganaba. Entonces yo hablé con ellos y me dijeron que no, que el hecho de ganar o perder era secundario -en lo que tenían razón-, pero que San Lorenzo era el cuadro más científico de todos. Eso me dijeron, sí?, se ve que no sabían ganar, pero lo hacían metódicamente.".
-Ya que pasamos por Borges, ¿encuentra alguna relación entre la poesía argentina y la escandinava, especialmente la danesa?
-Yo siempre voy en busca de similitudes, y no me cuesta encontrarlas en ningún sitio.
-¿Desde cuándo escribe usted poesía? ¿Su vida en el internado en el país influyó en su creación?
-Empecé a escribir cuentos a los 6 o 7 años, creo. A los 15 o 16 empecé a escribir poesía. Viví en la Argentina hasta los 11, así que supongo que me habrá influido el vivir en este país, ya que todo lo que lo rodea a uno puede influir.
-¿Se considera un buscador de talentos jóvenes?
-Más que buscar, me parece que me encuentro con ideas y artistas que me llegan por la suerte. Lo de la edad es lo de menos. Hemos publicado a hombres y mujeres de distintas edades. Dentro de poco vamos a publicar una colección de Talo Kejner, un poeta argentino hasta ahora poco conocido que tuvo que exiliarse durante la última dictadura. No es tan joven como los poetas en la antología, pero tiene una forma de escribir muy especial, tan única como la de ellos.
-¿Qué nos puede decir del libro que viene a presentar?
-Que vale la pena leerlo, vale la pena conocer el trabajo de estos poetas de la llamada "generación de los 90". También puedo decirle que tiene buena pinta, lindo diseño.
La selección
Nueva Poesía Argentina. La antología selecciona el trabajo de 22 poetas nacidos en los años 60 y 70. La edición es de tapa dura y tiene 112 páginas.
Generación de los 90. Así define la crítica literaria a este movimiento, caracterizado por la variedad de temas y estéticas, herederos de Leónidas Lamborghini, Juana Bignozzi, Joaquín Giannuzzi o Ricardo Zelarayán, entre muchos otros.
Nombres. Fabián Casas, Washington Cucurto, Juan Desiderio, Francisco Garamona, Daniel G. Helder, Marina Mariash, María Medrano, Martín Prieto, Damién Ríos, Ana Wajszczuk y Laura Wittner son algunos de los autores.
Dos pasiones. Mortensen y Casas son caracterizados hinchas de San Lorenzo de Almagro. En las tribunas de su estadio comenzaron el intercambio de textos y la propuesta de publicar una antología que, cuenta Gustavo López, inicialmente tenía 500 páginas.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160876
  • 0
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 1.181Visitas
  • 0Favoritos

16 comentarios

@manolo8 Hace más de 4 años
+1
@elnacio14 Hace más de 4 años
@spyker13 Hace más de 4 años
Quien es este?
@Niko430 Hace más de 4 años
Na. NO sabes quien es Viggo?
@cuervokpo Hace más de 4 años
elnacio14 dijo:
@lujandecuyo Hace más de 4 años
elnacio14 dijo:
@powermetal_tony Hace más de 4 años
Un prodigio y loco por el ciclon.
@master22140 Hace más de 4 años
@cuervokpo Hace más de 4 años
·te quiero mas que ayer pero menos que mañana..mi pasion es azulgrana y reclama tu fervor" jajaja como me acuerdo cuando dijo eso...viggo groso
@MartinCuervo_10 Hace más de 4 años
un genio con todas las letras, ademas hay peliculas antes del señor de los anillos que lo hizo famoso en todo el mundo donde hay detalles azulgranas, es cuervo desde que nacio
@diegooscarromero Hace más de 4 años
elnacio14 dijo:
@soiimatii Hace más de 2 años
Mañana no vemo guido jajajajaja que grosos