Una comunidad para hablar sobre temas de interés sobre Ciencia Ficción y como ésta evolucionó al pasar los años. Recordando películas y libros como Blade Runner, Dune entre otros.

Ver más
  • 753 Miembros
  • 187 Temas
  • 298 Seguidores
  • 0

Sueños de Robot de Isaac Asimov

Sueños de Robot de Isaac Asimov

Sueños de Robot es un libro de 21 cuentos del Gran escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y para los que no sabe (aunque no lo creo) Asimov es el creador del término robótica que utilizamos en la actualidad, además es el creador conjunto a John Wood Campbell de las famosas leyes de la robótica, sobre las cuales están basadas todas sus historias, aquí se las pongo para que las lean
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Volviendo al Libro, hay una cosa que poner en claro, sus relatos la mayoría de los años 50, el más nuevo (por así decirlo) es el cuento de “Que no sepan que recuerdas (Lest We Remember de 1982)”. Sin embargo esto no quiere decir que ha perdido vigencia. Además Isaac Asimov tenía un increíble don de construir grandes historias de ciencia ficción puras sin que la pesadez propia del lenguaje técnico (el cual esperamos, y a veces dejamos de leer este género por esto) hiciera acto de presencia.

-El pequeño robot perdido: Es la historia sobre un robot un poco con la primera ley de la Robótica modificada que decide huir de su puesto de trabajo, ocasionando un paro total de trabajo en una empresa y dolores de cabeza a la doctora Susan Calvin (la psicorobot), que tratará de averiguar el misterio de donde se encuentra y porque escapa.
-Sueños de robot: Esta historia es muy breve no rebasa las 10 páginas, pero es muy interesante ya que, relata que un robot declara haber tenido un sueño un tanto perturbador.
-¿Criar un hombre?: Su tema principal es la guerra nuclear. En este caso Asimov nos narra la historia de un hombre empeñado en morir, por culpa de un invento creado por él mismo que puede tener fines bélicos.
-Anfitriona: Un relato bastante atípico, no sólo porque su protagonista es una mujer, sino porque está narrado por ella en primera persona. El cuento es interesante por la especulación científica que hay en él; no tanto por la premisa de la que parte sino por el modo que la desarrolla. El trasfondo del relato se basa en la existencia una suerte de parásito que es el verdadero responsable de la evolución humana y que para el resto de las especies inteligentes de la galaxia resulta mortal; una idea que Asimov lleva a sus últimas consecuencias como sin darle importancia y que justifica de un modo tan plausible que a veces resulta aterrador pensar en el asunto.
-Sally: No lo he leído por fastidio…la verdad no parece interesante…es sobre carros, es lo único que sé.
-Esquirol: No lo he leído…es el próximo que voy a leer.
-La máquina que ganó la guerra: Esta según muchos foros que he leído en internet es la presentación de “Multivac”, una supercomputadora, que todo lo sabe, inventado por Asimov que aparece en muchos de sus relatos.
-El chistoso: No lo he leído.
-Los ojos hacen algo más que ver: Es un relato tipo existencialista sobre el hombre en sí cuando deje de ser un ente materia y solamente sea energía propagada en el espacio.
-El sistema marciano: No lo he leído…es medio largo, además dicen que es muy bueno y lo he estado dejando para el final.
-Privilegio: trata sobre un hombre que es elegido para ser el único votante de las elecciones presidenciales. El caso es que no vota, sino que la supercomputadora “Multivac” decide por él quién es el que va a ser elegido. Este cuento muestra como Asimov se imaginaba la dependencia del ser humano de la tecnología
-La última pregunta: Este relato me impacto como cristiana que soy, deja mucho que pensar. Cuenta cómo a lo largo de los años, la humanidad siempre trata de averiguar qué pasará con la entropía del universo, sin embargo la respuesta final que puede ser lógica o no desde el punto de vista con el que se mire, nos hace pensar que hay un Dios, pero como es este Dios?
-¿Le importa a una abeja?: Es una historia de un extraterrestre que pasa toda su vida entre los hombres como uno más, pero que empieza a ingeniar una forma de volver con su raza en las estrellas.
-Rima ligera: Es un relato robótico sobre una aristócrata que protege firmemente a su robot desajustado por una razón desconocida.
-La sensación de poder: Un cuento que habla de cómo los hombres han perdido la facultad de calcular con sus mentes, debido al continuo uso de los ordenadores que lo facilitan todo.
-Escriba mi nombre con una S: Un historia de cómo un extraterrestre cambia el destino de una persona con con sólo cambiar una letra de tu nombre.
-El chiquillo feo: Es una historia muy bonita y conmovedora que habla de una empresa que consigue hacer “viajes a través del tiempo” y logra traer al presente a un niño del neardental, para que luego una enfermera lo cuide y se encariñe con dicho niño.
-La bola de billar: No lo he leído, también he escuchado que es uno de los mejores cuentos de Asimov, para el final también.
-Amor verdadero: En este relato un hombre ordena a su robot de trabajo que le busque a la mujer idea, pero esto no traerá los resultados que el hombre espera.
-La última respuesta: Otro relato de tipo existencialista sobre un hombre que ha muerto tiene que lidiar con el creador del universo, para ello tratará de encontrar la respuesta a su propia destrucción.
-Que no sepan que recuerdas: No lo he leído y es que tengo más ansias de hacerlo, porque es súper bueno según todas la opiniones.

Espero que les haya servido de algo mi resumen y que se animen a leer no el libro, sino algunos relatos los que más les gusten, y no teman en buscar más, porque Asimov tiene casi infinitos relatos.
Las historias que recomiendo para leer de este libro en específico son:
Anfitriona
¿Criar a un hombre?
Amor verdadero
Sueños de Robot
El pequeño Robot perdido
La última pregunta
  • 0
  • 0Calificación
  • 2Seguidores
  • 6.184Visitas
  • 1Favoritos

7 comentarios

@Ledzeppelinista Hace más de 3 años
Muy bueno. Mi favorito de Isamov es Fundación, saga que nunca voy a terminar de leer porque son como 30 libros.
@blacksoviet Hace más de 3 años
Hola, mi primer post fue referido a Fundación de Asimov. Si les interesa bajar algo, les dejo el link:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1053052/Ebooks-ciencia-ficcion_-Isaac-Asimov_-Fundacion_.html
De la recopilación del tema me gustaron mucho "el chiquillo feo", "escriba mi nombre con s" y "la última pregunta"
@blacksoviet Hace más de 3 años
ah, otro cuento muy bueno de asimov se llama "Los buitres bondadosos", dejo un link para los interesados:
http://www.hombreenlaluna.com/Obras%20Corpus/Asimov.%20Los%20buitres%20generosos.pdf
@delirio52 Hace más de 3 años
No lo he leido, lo cual es muy buena oportunidad ya que estoy de vacaciones por el momento
@life4rock Hace más de 3 años
lei sueños de robot y me gusto muxo ... pero no pude encontrar los demas..
Tienes que ser miembro para responder en este tema