epespad

Destripando a Silent Hill 1

Sin duda alguna, el mejor blog dedicado a Silent Hill para mi gusto es el de Lord_Areg, algunos lo conocerán y otros no, el tema es que en su blog tiene cosas muy interesantes acerca de SH1 y muy bien redactadas, me gustaría dejarles algunos de los temas más interesantes que pude encontrar en su blog para compartirlo con todos ustedes:

ESPECULACIONES SOBRE SILENT HILL

INTRODUCCIÓN

Hiroyuki Owaku, quien fuera el escritor de Silent Hill 2 y el 3 llegó a decir que el verdadero concepto de la serie se encontraba alrededor de teorías filosóficas acerca de la percepción subjetiva de la realidad. Esta concepción se origina a partir de la idea de que cada persona percibe el mundo de una manera diferente según su personalidad, su mentalidad subjetiva y la propia visión que tiene del mundo y del ambiente que le rodea. ¿Pero qué es la realidad? ¿La realidad es objetiva? ¿Podemos confiar en lo que nuestros ojos y oídos perciben como realidad? La verdad es que no. Y esto es cierto en casos físicos y palpables, por ejemplo: una persona vería una mariposa en una prueba de Rorschach, mientras que otra persona podría ver un murciélago. Un elemento objetivo de la realidad puede ser percibido como maligno por una persona y como bueno por otra. La percepción del valor de lo "real" es heredado de la forma en que una persona fue educada, de lo que ha aprendido, o inclusive, de lo que se le ha enseñado.

PERCEPCIÓN DE LO QUE ES REAL

En el universo de Silent Hill, el pueblo se encuentra sumergido en una especie de limbo. De este punto, cambia radicalmente la percepción de la persona que fue "llamada" y se balancea entre tres ambientes distintos. Estos submundos se traslapan con los de las demás personas que han sido, así mismo, requeridas por el pueblo. De este modo tenemos tres visiones cosmogónicas del mismo espacio-tiempo:

1) El Silent Hill Normal. El pueblo abandonado

2) El Silent Hill nebuloso. Donde Harry despierta tras el accidente y en el que encuentra
a Cybil y a Kaufmann e interacciona con ambos.

3) El Silent Hill Alterno. Donde Harry encuentra a Lisa y el entorno es de metal y óxido.
Es la versión especular negativa del anterior.

Todos llegan al Silent Hill normal y de manera imperceptible se internan en la versión nebulosa del lugar. Tienen que lidiar con los seres que habitan esa área y sufrir la transformación al SH alterno, donde existen versiones bizarras de los seres que anteriormente habían visto en el SH nebuloso. Criaturas voladoras y perros más poderosos existen en la faceta oscura de la transformación. Si acaso los mumblers no cambian de uno a otro escenario.

Pero, ¿qué es lo que sucede en el personaje mientras ocurre el cambio de escenarios? Para efectos de lo que realmente sucede en el viaje de Harry a través de mundos paralelos, quiero asumir que no es el alma, o subconciente materializado de Harry quien hace el recorrido por las calles y pasadizos de Silent Hill, sino Harry mismo. En SH1, Harry cambia tras haber quedado inconsciente. Sin embargo, mientras más se interna en las profundidades de los secretos del poblado, más va notando que ya no se requiere que su mente consciente esté desconectada y apagada. Con sus propios ojos puede ser testigo del cambio y presenciar como el asfalto se convierte en metal desgastado y oxidado. Ha hecho la transición con la mente lúcida. Los perros que anteriormente eran percibidos con formas delgadas, ahora se observan más grandes, de tipo mastin y con mayor peso, musculatura y deseos abiertos de matar.

MONSTRUOS

Harry tiene que pelear con monstruos sedientos de sangre y con ansía de atacar a muerte. Antropoides, criaturas voladoras, humanos cuyas mentes están gobernadas por entidades extracorpóreas plantadas en la espalda, habitan ambos mundos oscuros. ¿Son reales estos monstruos o son producto de la imaginación febril de Harry? Cybil no menciona que los haya visto. Kaufmann le menciona a Harry acerca de las "aberrantes criaturas" que se encuentran allá afuera, pero en virtud de que él como Harry están compartiendo el mismo mundo, ambos ven los monstruos. Sin embargo, ¿ven ellos el mismo tipo de criatura? ¿O harry ve uno y Kaufmann ve otro muy diferente? Al parecer no. Kaufmann es atacado en el Bar de Annie por una criatura que es percibida del mismo modo por Harry. La hipótesis es que tanto Harry como Kaufmann están bajo el influjo del poder de Alessa, por lo tanto ven lo mismo. El poder de la chica está concentrado en un lugar específico y ambos personajes toman su lugar en esa precisa área. Kaufmann es quien debe ser castigado, mientras que Harry es la víctima de las circunstancias y desafortunadamente, y muy a su pesar, tiene que tomar parte del teatro guiñol que Alessa ha preparado.

En SH2 se lanza la premisa de que los monstruos son en realidad personas vivas como Harry (aquí se entra en los ámbitos de la teoría de la percepción subjetiva) y que éste los ve como monstruos. La teoría dicta a la inversa que estos "monstruos" ven en Harry y Kaufmann los monstruos que deben ser eliminados. Cuando en SH2 matas al primer monstruo y visitas el hospital, al terminar esta etapa puedes regresar al lugar de la primera criatura muerta por tus manos. Se podrá ver que el lugar ha sido bloqueado por una cintilla policial. ¿La policía investiga la muerte de un monstruo? En SH3, Vincent le dice a Heather "¿Monstruos...? ¿Son monstruos para tí?".

CONCLUSION

De cualquier modo, asumiendo de buena fe que los seres son humanos en realidad, muchos de los monstruos no pueden ser más que el fruto de la mente retorcida de Alessa que ha decidido materializarlos para castigar a quienes le hicieron daño o quisieron tomar ventaja de ella. Sería dificil pensar en las criaturas voladoras como habitantes del pueblo con capacidad de remontar el vuelo. En el cuarto de los niños al final de SH1 podemos ver una colección de mariposas, insecto volador que tiene su paralelismo en la larva gigante y en la polilla posterior que aparece en la azotea del edificio frente al Hospital Alchemilla.

Todo aquel que entra a Silent Hill se convierte en una pieza de juego bajo el poder de esta chica que se ha convertido en juez y parte del juicio procesal que ella misma ha preparado. Todos los tratan de sobrevivir a expensas de tomar la vida de los demás.

Pero ¿qué sucede cuando quien debe pagar por sus pecados logra salir con vida? La mejor especulación es de que si debió matar a un monstruo/persona real para mantenerse con vida, fue este monstruo/persona quien pagó con su vida sus pecados personales. Pero el ganador sufrirá el síndrome del Hotel California. Podrás entrar a Silent Hill... Pero jamás podrás salir. Vivirá como sombra de su antiguo ser.

HIPOTESIS SOBRE LISA GARLAND

Destripando a Silent Hill 1

Casi la totalidad del juego de Silent Hill posee referencias dolorosas al Hospital, más específicamente al Alchemilla. Así, encontramos desde el prólogo, sillas de ruedas, camillas, ampolletas, etcétera; y en la escuela bizarra, lo mismo. Esto no debería sorprender dado que fue en el sótano de este hospital que transcurre la etapa más terrible de Alessa. Es aquí donde la chica sufre vejaciones, abusos y malos tratos por parte del personal que sabía de su origen. Por esa razón, cuando comienza a gestarse la semilla del poder en ella, la venganza recae en todos, enfermeras y médicos (éstos últimos condenados a vagar como zombies) del hospital que ya no podrán abandonar nunca ya que fueron despojados de lo que les quedaba de humanidad e inteligencia. No pueden ni siquiera abrir una sola puerta. Solo les queda un remanente de instinto animal y se la pasan trastabillando en la oscuridad y embistiendo cualquier vestigio de luz.

A Alessa no le importó el rango jerárquico del personal médico, esto se evidencia en el tipo de uniforme de las enfermeras: Las de sweater azul, que son de rango medio, son más fáciles de matar; mientras que las de sweater verde, son de rango mayor por ser veteranas y requieren más balas para ser abatidas. La única de sweater rojo es Lisa, por ser de rango menor.

Aunque existen personas que mencionan que existe la posibilidad de que el sweater rojo indicara un rango mayor, siendo la prueba que explique el porqué solamente a ella se le haya asignado el cuarto de Alessa para sus cuidados.

Yo disiento de ese razonamiento en virtud de varias posibilidades nuevas y a raíz de los acontecimientos narrados en Silent Hill Origins: Lisa, quien porta su sweater rojo característico, le comenta a Travis que es una practicante en el Hospital Alchemilla. Ahora, hay que preguntarse: ¿A Lisa se le asignó ese cuarto por ser la nueva? Es decir, ella era la novata, la principiante en el oficio y profesión de enfermera; posiblemente era su primer trabajo. Esa hipótesis no puede ser sustentada. Lisa tenía 24 años de edad y los casos especiales debían ser turnados a gente más especializada que pudiera tomar decisiones bajo presión. ¿Entonces porqué a ella? Simple, fue obligada a hacerlo. Por una parte, nadie quería aceptar la responsabilidad y el riesgo de tomarse el trabajo de cuidar a Alessa. Muchos, incluído Kaufmann, sabían de los poderes que esa chica expresaría si las cosas salían según lo planeado por Dahlia y no deseaban que otras personas se involucraran. Además, la ley se encontraba investigando a la secta involucrada en el tráfico de Claudia alba, planta que se cultivaba de manera ilegal, a escondidas de la ley. Planta que era usada en los cultos, como enteógeno, y llevados a cabo en casa de los líderes.

Muchos de los participantes de la red de tráfico sabían que el oficial Gucci estaba tras su pista y que se hallaba haciendo muchas preguntas por todo el pueblo. Siendo tan pequeño, Silent Hill era un lugar donde casi todos se conocían, por lo que las pesquisas debían dar en el clavo tarde o temprano. No faltaría encontrar a alguien que haya escuchado o visto algo extraño, por lo que muchos de los involucrados quisieron salirse del negocio, entre estos se encontraban el dueño de la bodega Indian Runner y Norman, el dueño del Hotel; pero los líderes de la secta los obligaban a continuar dentro so pena de un castigo severo. Los efectos alucinógenos de la planta le permitían a la secta ganar y convencer más adeptos a su grupo. Contenía algún tipo de alcaloide que provocaba así mismo adicción.

Por otra parte, y la hipótesis que más cae encajando con los eventos es que, aunque no se explica en el primer juego, pero que se puede deducir de la cinemática principal y la escena en el Motel Riverside en SHO, Kaufmann estaba enfermizamente enamorado de Lisa. Lisa le correspondía hasta cierto punto, límite que no iba a traspasar. Al no poder recibir una respuesta apreciativa por parte de ella, la "castigó" asignándole el cuarto de Alessa en el área más recóndita del hospital, cerca de las calderas. Lisa es la única enfermera que tiene acceso a esa zona y se le da un gaffette particular con las iniciales SP, quizá significando Special Patients, lo que le permite el acceso especial que debió estar resguardado para evitar que Alessa escapara.

Alessa podía levantarse de vez en cuando, y la prueba está en que tenía un cuarto propio para descansar y dormir y otro para esparcimiento, quizá una biblioteca personal. Podía deambular por el lugar, pero no podía salir del área de confinamiento. Cuando se ponía grave, era llevada al cuarto donde está la máquina de diálisis y donde le transfundían sangre. En ese cuarto se ven soportes para paquetes de suero sanguíneo.

Cuando Lisa comienza a darse cuenta de lo que estaba sucediendo y siendo que esto iba en contra de lo que ella había aprendido en la escuela de enfermeras, sin poder encontrar una respuesta científica, decide hablar con sus superiores para pedirles que la retiren de esa tarea. Es aquí donde Kaufmann sabe del peligro que ella representa, y aunque nunca quiso usar en exceso la droga con ella, se vio obligado a hacerlo. Y al igual que con los heroinómanos, a mayor dosis, más la adicción. Pero sabemos que la adicción la fue adquiriendo paulatinamente; y así debería ser, ya que Kaufmann la quería tener controlada, no muerta. Además, él mismo la tomaba y en ocasiones compartía la droga con Lisa (recuérdese de nuevo la escena en SHO donde Travis encuentra encima de un buró polvo blanco -que el ignora qué tipo de droga es, aunque presumo es Claudia alba.) Lisa debía estar viva, pues si falleciera “accidentalmente” atraería una atención no requerida por parte de la justicia. Eso era algo que Kaufmann no deseaba. Para su ventaja, Kaufmann quizá pudo hacer con ella lo que sus deseos malsanos le indicaran. Tal vez en alguno de los cuartos violentó sexualmente a la chica, que bajo los influjos de la droga, poco podía hacer para evitarlo. Podía pedir que los pocos empleados asignados a esa área desalojaran el lugar y dar marcha a su crapulencia. Para eso era el director. Pero alguien sabía lo que pasaba y esa era Alessa.

Gracias a los cuidados de Lisa, que era una profesional y que evitaba mostrar que le disgustaba estar en esa situación, Alessa pudo tener períodos de leve convalescencia y mejoría. Y a manera de agradecimiento le permitió saborear el plato frío de la venganza contra su victimario. Solo tenía que permanecer lúcida el tiempo necesario para encontrar a Harry y proveerle las pistas que él requería.

¿Pero porqué Lisa no recuerda el sótano? Sencillo. Ella ya no está entre los vivos y su memoria se va desvaneciendo poco a poco. Los antecedentes de su encuentro con Alessa ya no existen en sus recuerdos. Lisa le menciona a Harry que ella y otras enfermeras tenían órdenes estrictas de no ir a esa área del hospital. Esto es mucho antes de las insinuaciones de Kaufmann. Hay que recordar que Alessa fue ingresada a hurtadillas al hospital por lo que no había registros de su estancia en el lugar, por esa razón los accesos se encontraban bien disimulados y poco personal los conocía. Los empleados habituales de la zona y que requerían entrar al área por cuestiones de mantenimiento, por ejemplo, lo hacían por el acceso principal (que en el juego se encuentra cerrado) quizá preguntándose porque el lugar se encontraba tan asegurado y resguardado.

Pero la traición de Lisa, el haber pedido que la quitaran de cuidarla, es algo que Alessa no perdonó. Aunque le quitó la memoria reciente, no la despojó de su curiosidad (que hizo que pudiera vencer el miedo e ir al sotano), su ánimo inquisitivo y lógico. Al llegar al sótano pudo revivir la semilla oculta en su ser inteligente. Quizá sabiendo lo que iba a ocurrir, escribió su infame diario, donde detallaba lo que estaba pasando allá abajo. Triste y acongojada por saber acerca de la nueva naturaleza, que se apoderaba poco a poco de su ser y que terminaría por arrebatarle el último vestigio de humanidad, decide contarle a Harry el porqué ella sigue ahí, junto a sus demás compañeras muertas y deambulantes. Sus últimas palabras como ser humano e inteligente es un grito de ayuda a Harry. Una ayuda que jamás llegaría. Alessa había cumplido con su amenaza. Tendría a Lisa para ella en ese limbo oscuro. Solo faltaría que Lisa ajustara cuentas con Kaufmann, y la promesa del desquite se cumplió.

LA REALIDAD TRAS EL FLAUROS

El Flauros o Caja de la Paz como la llama Dahlia, tiene su nombre proveniente de un origen más siniestro. Hace su primera aparición cronológica en Silent Hill Origins.

¿Qué es el Flauros?

Flauros designa el nombre de un tipo de Demonio que puede ser invocado por un conjurador experimentado. Este ser está descrito en la obra Lemegeton Clavicula Salomonis, obra esotérica que trata sobre el arte ceremonial de la invocación y subordinación de espíritus malignos y benévolos. Según el folclor, Flauros es uno de los 72 espíritus infernales y para poder conjurarlo, se debe dibujar un triángulo en el suelo (donde aparecerá el demonio), y un círculo (donde se colocará el invocador).

Destripando a Silent Hill 1

Flauros posee rango de Duque y es el número 64 de la lista presentada en la obra. Se le representa con la forma de un leopardo antropoideo con cola, garras y ojos penetrantes. A este demonio se le atribuyen poderes de visualización del pasado, el presente y el futuro, además de poder eliminar a los enemigos del conjurador. Tiene a bajo su mano a 36 legiones de espiritus. Mientras está bajo el conjuro, no mentirá si se le cuestiona sobre sucesos habidos o por haber.

Destripando a Silent Hill 1

Tal vez por error de los copistas originales que confundieron la unión de la F y la L, el nombre se transcribió como Havres o Haures.

Para cuestiones del juego de Silent Hill, el Flauros representa la capacidad de contrarrestar el poder de Alessa. Debemos recordar que el flauros del juego tiene forma piramidal con base triangular y esta construído con 4 triangulos pequeños por lado. Éste flauros por tanto, posee la forma del triángulo místico que se dibuja para contener al demonio.

Destripando a Silent Hill 1

SILENT HILL Y LO ESPIRITUS OLÍMPICOS

Cuando llegas a la zona denominada Nowhere, te habrás dado cuenta que algunas puertas, y las llaves que las abren, están marcadas con nombres extraños. Denominaciones como Bethor, Aratron, Phaleg, Hagith y Ophiel, son nombres que designan a espiritus olímpicos, en el sentido de seres celestiales con poderes intrínsecos, y cada uno posee características místicas y atribuciones especiales. El lugar de donde se extrajeron estos nombres es una obra esotérica de magia llamada Arbatel De magia veterum: Arbatel de la Magia de los Antiguos, publicada por vez primera en Basilea Suiza.

Arbatel se compone del hebreo ARBOThIM que se traduce como cuatro veces + EL = Dios. Es un término que indirectamente alude al tetragramaton o las 4 letras que designan el nombre de Jehová: YHWH (de derecha a izquierda yode, hay, waw, hay). Dado que el nombre de Dios no debía ser pronunciado, se ponían solo estas letras.

El tratado Arbatel, que data de 1575 y que fue escrito en latín, es un grimorio compuesto de Nueve Septenarios con 49 aforismos, siete por septenario. Se cree que su autor, que es desconocido, era de Italia. En el tercer septenario, aforismo XVI se lee la siguiente descripción:

Siete son las potencias u oficios propios de los espíritus a quienes Dios ha confiado la dirección de la máquina del mundo. Sus astros visibles son en lengua olímpica:

Destripando a Silent Hill 1

*Aratron

*Bethor

*Phaleg

*Hagith

*Ophiel

*Och (no incluído en el juego)

*Phul (no incluído en el juego)

Cada uno tiene bajo sus ordenes un numeroso ejército del firmamento.

El gobernador Aratron manda en 49 provincias visibles y tiene en su poder las cosas naturales que produce, aquello que le corresponde en el medio considerado, lo que la astronomía de la gracia atribuye a las virtudes saturninas.

Bethor manda en 42 provincias visibles. Gobierna lo que se atribuye a Júpiter; acude en cuanto se le invoca. Quien es digno de trazar su carácter es elevado por él a las más altas dignidades y puesto en posesión de sus tesoros.

Phaleg preside las cosas atribuidas a Marte, príncipe de la paz. Aquel a quien da su carácter es elevado a las más altas dignidades en el arte de la guerra. Comanda en 35 provincias visibles.

OCH manda en 28 provincias visibles.

Hagith gobierna las cosas de Venus; vuelve hermoso al que es digno de poseer su carácter y lo orna con toda clase de nobleza. Cambia el cobre en oro y el oro en cobre; procura espíritus que obedecen fielmente a sus amos. Gobierna en 21 provincias visibles.

Ophiel es gobernador de las cosas de Mercurio. Comanda en 14 provincias visibles. Sus espíritus forman 100.000 legiones: da fácilmente espíritus familiares, enseña todas las artes y quien es honrado con su carácter, puede cambiar instantáneamente la plata viva
en piedra filosofal.

PHUL manda en 7 provincias visibles.

Cada uno preside 490 años. El primer ciclo, el de Bethor, comenzó el año 60 antes de Jesucristo y ha durado hasta el año 430; Phaleg, desde el 430 hasta el 920; Och hasta 1410; y Hagith reinará hasta 1900.

SILENT HILL, EL NÚMERO 4 Y LA SUPERSTICIÓN

Destripando a Silent Hill 1

INTRODUCCIÓN

El número 4 en Japón es un número tabú. Es muy difícil encontrar plantado ese número en algún lugar de las ciudades de ese país. Estacionamientos, cuartos de hotel, espacios que brincan del 3 al 5 parecen haber omitido ese número. ¿A qué pudede deberse esto? Mas que nada a la superstición. Un amigo me dijo que en japonés la palabra "shi" para designar el número cuatro se proncuncia igual a la palabra que designa la muerte. Por esta razón, para remediar este asunto, el número cuatro se pronuncia "yon" en ese idioma. Al mismo tiempo, el cuatro es un número de mala suerte, igual que el número 13 occidental, y tratan de evitarlo al máximo posible. Nadie quiere ser internado en el cuarto 4 de un hospital por la influencia supersticiosa que se carga el numerito.

RELACIÓN CON SILENT HILL

¿Recuerdan que cuando suben al ascensor del Hospital Alchemilla hay un momento en que tras pulsar los botones y visitar cada piso del hospital, aparece un misterioso piso 4 tras visitar el tercero? Aquí se rompen las reglas de la superstición dado que el Hospital se encuentra en Estados Unidos aún y cuando el juego se produjo en Japón. Sin embargo, los diseñadores quisieron sacarse la espina de una manera un poco más peculiar.

Destripando a Silent Hill 1 Destripando a Silent Hill 1
Destripando a Silent Hill 1 Destripando a Silent Hill 1
Destripando a Silent Hill 1 Destripando a Silent Hill 1

Cuando ya te encuentras en el Hospital Bizarro (o alternativo como algunos le llaman) todos los pisos tienen marcado el número "4", a excepción del piso 1, en cuyo defecto colocaron los números 4 dentro de los cuartos que allí se encuentran. Incluso el sótano tiene un 4 pintado. Al mismo tiempo, en las escaleras que van al piso 4 y cuya entrada ha sido misteriosamente bloqueada, se observa el 4. En ciertas partes puede verse el número en manera especular. Aquí se dieron gusto los diseñadores para mostrar el número que más odian poblando el hospital. En las imagenes, el "4" ha sido resaltado para que se aprecie mejor.

Debe notarse que NO son manchas o cuarteaduras que den la apariencia de ser "un" número 4. La misma forma se ve en todas las paredes de los pisos (incluyendo el área de las escaleras.)

UROBOROS Y SILENT HILL

Uroboros (o Ouroboros) posee un simbolismo que nos llega desde tiempos antiguos. Es símbolo de la eternidad y se representa ya sea con una serpiente o un dragón que se muerde a sí mismo la cola (Uros=Cola y Boros= devorar).

Destripando a Silent Hill 1

Según algunas culturas, Uroboros simboliza la eternidad dado que forma un círculo y este es infinito además, los filósofos griegos lo usaban para dar un significado simbólico al eterno ciclo de la naturaleza del tiempo. En alquimia, otra de las disciplinas antiguas a las que se hace referencia en el juego Silent Hill, el Uroboros es el sello de la purificación. Uroboros es el morir y el renacer que se repite en la mitología hindú. En bioquímica es el Ciclo de Krebs que se repetirá una y otra vez en las mitocondrias para ayudar a mantener la vida; es el ciclo del agua en la naturaleza.

DAHLIA GILLESPIE, HARRY MASON Y EL METATRON

INTRODUCCIÓN

Para adentrarnos a la oscura maraña de lo sobrenatural, debemos ir poco a poco desentrañando los eventos que se desencadenan cada vez que Harry y Dahlia se encuentran. Podremos ver que Alessa no es inherentemente mala, como muchos la han querido mostrar y sabremos porqué jamás vemos a Dahlia en el mundo alterno.

LA MARCA DE SAMAEL

La primera vez que Dahlia hace mención de la Marca de Samael, lo hace en forma de mensaje críptico, "El pueblo está siendo devorado por las tinieblas". Poco después, pregunta a Harry si no se ha dado cuenta acerca del símbolo que aparece grabado en todo el pueblo. Ella lo llama La Marca de Samael y que para que la oscuridad no prevalezca, Harry debe desechar la urgencia de satisfacer deseos nimios (la búsqueda de su hija) para emprender una mayor y más noble misión, que es la de detener la invasión de los símbolos que el Demonio Samael ha plantado y evitar la destrucción de Silent Hill. Veamos, estos símbolos poseen el poder místico, según Dahlia, con el que se origina el poder de sujeción de Samael al pueblo. Si Samael termina de colocar esas marcas, el pueblo será consumido totalmente por la oscuridad y con el, los seres vivos que lo habitan.

Destripando a Silent Hill 1

PERO...¿QUIEN ES DAHLIA EN VERDAD?

Debemos recordar que Dahlia es la suprema sacerdotiza del poderoso culto que gobierna el pueblo. Y se supone que ella sabe todo acerca de lo paranormal y los poderes místicos. Ella tiene gran poder de encantamientos y hechizos como se demuestra al ver la cinemática en el cuarto de Alessa. Dahlia tiene la convicción de que el "dios" que nacerá de Alessa, transformará esta tierra en un Paraiso. Sin embargo, Dahlia poco a poco se fue dando cuenta que Alessa era aún más poderosa que ella y que no cedería tan facilmente a sus exigencias. Para poder subyugarla, Dahlia decide quemarla viva, pero sin matarla completamente. De ese modo jamás podría escapar de sus garras. El mantenerla viva, pero inmovilizada, hace que Alessa experimente un destino peor que la muerte misma, como la misma Dahlia comenta.

Pero Alessa, inteligente como es, tiene otros planes en mente que, a la sazón, pondría en práctica para debaratar las estrategias de su madre. Divide su ser en dos y envía a su contraparte a un lugar alejado, fuera del alcance de Dahlia. De esa forma podría retrasar el nacimiento del "dios". Cheryl es esa parte de Alessa y que, según algunos es su parte bondadosa. Pero la parte del ser (no quiero usar la palabra "alma" que se quedó en el cuerpo quemado y desfigurado de Alessa decide crear su propio mundo: el Silent Hill oscuro, lleno de óxido y sangre. Sabe que en ese lugar estará segura y a salvo, su madre jamás podrá encontrarla. Dahlia sabe que no puede entrar a ese mundo alterno creado por su hija. Ella misma dice que "está fuera de sus capacidades". Entrar a ese mundo sería para ella el final de su plan de transfigurar el mundo en el lugar de su descabellada imaginación.

Pero Alessa no termina ahí. Transforma el Silent Hill normal, en uno neblinoso para que su madre y Kaufmann vaguen en búsqueda de una salida o de la entrada al mundo de Alessa para poder obligarla que se cumpla el pacto hecho por los miembros del culto. Pero Dahlia sabe que no puede entrar sin ayuda externa y, aún si entrara, sus poderes son vacuos en ese lugar. Alessa debe llamar a su otra mitad para volverse de nuevo un solo ser. Protegida en su mundo, sabe que si Cheryl puede entrar y unirse a ella, Alessa detendría para siempre el nacimiento de la deidad. Estro es algo que Dahlia no permitiría. Por eso la llegada de Harry al pueblo con su hija adoptiva, le cae de las mil maravillas.

La trama se complica cuando Cheryl llega al pueblo de Silent Hill, y es raptada por miembros del culto antes de que pueda pasar al mundo alterno de Alessa. De este modo, a Dahlia se le presenta la oportunidad de usar a Harry como su peón y comienza a aparentar querer ayudarle a encontrar a su hija, mas sin embargo, pide que a su vez, le ayude a salvar al pueblo de ser consumido por el hechizo de Samael.

SAMAEL

Durante años, todos, yo incluído, hemos creído que Samael es el jefe final, sin embargo no es así. Samael es un ser inventado por Dahlia. A Harry le menciona que ese ser demoníaco es la causa de todos los males en Silent Hill y la razón de porqué el poblado está condenado. Ella le informa a Harry que Samael va dejando su marca por todos lados con la finalidad de apoderarse del lugar. La Marca de Samael, con el triángulo dentro de los círculos, es lo que Harry ve al entrar a la escuela alterna. Para contrarrestar sus efectos, Dahlia le da a Harry el Flauros, el objeto piramidal con poderes místicos, para que pueda ayudarse a terminar su misión. Harry no sabe para qué sirve tal objeto, pero Dahlia sí.

La cuestión aquí es que el tal Samael no existe. La Marca de Samael es en realidad el talismán Metatron. Dicho talismán es utilizado por Alessa para evitar realmente que Dahlia pueda entrar al mundo alterno y usar su poder para atraparla. Por esa razón, nunca vemos a Dahlia en ese mundo. Es de suponerse que Alessa debe sellar el pueblo con un número determinado de símbolos del Talismán de Metatron, por lo que Dahlia necesita que Harry evite que se complete la función protectora del talismán y por eso le miente y lo manipula a su antojo para que cumpla con sus fines.

La función del Flauros, "la caja de paz", como la llama Dahlia en este punto, es inhibir los poderes de Alessa, no destruirla. El poder del Flauros debilita tanto a la chica que permite la entrada de su madre a su mundo, lo que deriva en la victoria de Dahlia. "Al fin nos volvemos a encontrar Alessa". Hay que recordar que el Flauros, como mencioné anteriormente en un artículo, puede ser obligado a obedecer y cumplir los deseos de quien lo gobierna; y eso es lo que Dahlia hace. Pero necesitaba que alguien lo introdujera al mundo de Alessa para que pudiera funcionar y es aquí donde Harry se vuelve en su marioneta.

A Harry no le interesan los problemas familiares que las dos mujeres se traen entre ellas. El solo quiere encontrar a su hija. Pero pronto se da cuenta que algo anda mal cuando ambas desaparecen y el regresa al hospital. En ese lugar, la debilitada Alessa, haciendo acopio de sus últimas fuerzas, llama a Harry. "Estoy siendo llamado", dice Harry mientras se adentra a un punto intermedio entre los mundos neblinoso y oxidado. Ese mundo intermedio lo conocemos como Nowhere. Por eso vemos ahí una mezcla de Hopital alterno, la Tienda de Antigüedades y las aulas de la escuela normal.

Muchas personas se preguntan porqué Harry puede entrar al mundo alterno y los demás, Kaufmann, Cybil y Dahlia no. La razón es porque Dahlia es repelida por el talisman de Metatron. Kaufmann no tiene razón válida para entrar; y en cuanto a Cybil, es abducida solamente al final del juego al mundo alterno. Muchos creemos que Cybil fue poseída por la misma entidad que parasita a las enfermeras y a los médicos para convertirla en la mensajera de la muerte con la misión de deshacerse de Harry. Recordemos que la forma de exorcisar a esta entidad parasitaria es con el uso del Aglaophotis y Harry hace buen uso de esa herramienta líquida.

SILENT HILL: LOS ENIGMÁTICOS HOMBRES INMOVILES

Destripando a Silent Hill 1

Cuando entras a la escuela y te paseas por las cloacas de Silent Hill, una y cien veces te habrás topado con una serie de figuras inmóviles y extrañas que nada hacen y que parecen ser parte del decorado... pero no lo son.

En Lost memories mencionan que esa vestimenta que portan son túnicas ceremoniales usadas durante el culto en el pueblo, y quizá sea cierto; pero no se menciona nada más y son olvidados rápidamente. Es probable, como dicen en el volumen, que ese diseño está basado en la vestimenta de Valtiel. Sin embargo, Masahiro Ito menciono que él creó a Valtiel para Silent Hill 3, por lo que podemos deducir que se basó en el diseño original de estos seres. Hace años me formé una teoría de que eran estas figuras y la razón por las que nunca se movían.

Todos sabemos que se hacían adoraciones a una extraña deidad antigua en el Lago Toluca. Los miembros de esa secta solían ser personas que buscaban algo más de esta vida. Todos eran sometidos a los mismos criterios y lineamientos para armonizar las conductas del grupo. Pero, como en todo, tuvo que haber algunos inconformes que decidían cuestionar la titánica autoridad de los líderes. Pero quien quisiera salirse era prontamente mal visto y perseguido incansablemente. La Orden no podía dejar que esas personas hablaran y transmitieran sus secretos a quien no debían. Inclusive llegaron hasta el asesinato en miras a acallar a estos infortunados.

Esto nos dicta que existía una bien plantada red de informantes que detectaban a quienes, sin pertenecer a la secta, llegaban a saber sobre las actividades ilegales de los miembros de la orden, así como también a miembros que abrían los ojos y se daban cuenta del culto siniestro al que se habían metido. Es entonces que se daba la orden de ejecutarlos.

Podemos distinguir dos tipos de ejecutados: los que pertenecían al culto y los que no. Aquellos que tuvieron la mala suerte de descubrir los tejes y manejes de la Orden eran colgados, torturados y despellejados en vida. Al principio del juego, en el sanitario de la Escuela Primaria alterna y en la barca podemos encontrar a este tipo de infelices.

En la siguiente imagen puede apreciarse que el hombre (algunos aventuran a decir que es mujer por la falta de pene) está inmovilizado. La piel le fue arrancada y le aplicaron suero y paquetes sanguíneos, para que no muriera tan rápidamente y prolongar la tortura.

Destripando a Silent Hill 1

La clásica y perturbadora imagen del cadáver de la barca muestra a otra persona que sufrió igual tortura.

Destripando a Silent Hill 1

Ambos están en forma de cruz, como símbolo de una crucifixión. Igual que con los romanos en tiempos de Cristo, era una ejecución reservada para los enemigos que no pertenecían a la Orden.

El segundo tipo de ejecutados eran los miembros descarriados que deseaban salirse. Tal vez por alguna consideración especial, eran ejecutados, vestidos con sus túnicas ceremoniales y colocados en posición vertical. Otros eran ahorcados con esos mismos ropajes. Yo pienso que los que ves en la Escuela eran maestros que alguna vez pertenecieron a la Orden. En la imagen puede verse la cabeza inclinada hacia la izquierda del observador, la misma posición que toma en los colgados.

Destripando a Silent Hill 1

Es de notarse que en ambos cuerpos, las túnicas sí son parecidas a las de Valtiel. Asimismo puede verse que las manos están inmovilizadas por cintos de cuero. En la primera imagen de este artículo hasta puede notarse la hebilla. Cualquiera podría decir que en esta segunda imagen, el cadáver cuelga por los ajustadores que se ven en el pecho, pero si ven la primera imagen, los ajustadores ahí están, y el cadáver no está colgado. Además, una parte del cinto rodea el cuello.

El hecho de que estos cuerpos no se muevan es porque ya están muertos. Y fueron ejecutados antes de los eventos de SH1 y absorbidos en ese estado por el mundo de Alessa. Las cabezas cubiertas (que en ningún juego se muestra que esa haya sido la costumbre al ponerse las túnicas) podrían ser indicativo que que se exhibían sólo como ejemplo para que nadie más tuviera pensamientos de fuga de la Orden. En las cloacas, fueron colocados verticalmente como en posición desafiante. Recordemos que el lugar donde son más visibles estos cadáveres es en las cloacas que van al parque de diversiones, lugar por donde los miembros podían transitar de un lado a otro sin ser vistos por los demás ciudadanos. Cerca de la escuela hay una entrada y cerca del camino al faro hay otra. Los adeptos podían usar esta red subterránea fácilmente para llegar a la Iglesia de SH3.

Es curioso ver que ni en SH2 ni en SH3 vuelven a aparecer, sin embargo, puede verse a un Valtiel ahorcando a lo que parece ser una enfermera. ¿Pudiera ser un Pyramid Head sin su casco? No hay que olvidar que PH era un ejecutor, un verdugo, y que fue diseñado en base a Valtiel..

Como mencioné anteriormente, todo lo anterior es sólo especulación mía.

NIEVE Y NIEBLA EN SILENT HILL

Algunas cuantas personas se han preguntado por qué solo cae nieve en el primer juego y no en el segundo, ni en el tercero. Esto se debe a que el ambiente de Silent Hill 1 es un reflejo y una representación del subconsciente de Alessa.

Aquí preciso abrir un paréntesis para mencionar a los apreciables lectores que lo que cae en el primer juego es nieve y no ceniza como se mostró en la película. Se comprueba con el diálogo entre Kaufmann y Harry en el Hospital Alchemilla: “Y está nevando, en esta época del año.” Creo que un médico, o cualquier persona con una mínima preparación científica podría fácilmente diferenciar la nieve de la ceniza.

No es la mente de Harry la que creó ese entorno. Fue el poder de Alessa que cubrió con su influjo todo el territorio y a los seres que allí habitaban. Elementos como perros, enfermeras, médicos, el Parque de Diversiones, las polillas, las placas de Alicia en el País de las Maravillas, la nieve, la niebla, etc; son productos de la mente de la chica generados a partir de vivencias que ella experimentó en su tierna infancia interrumpida.

En el segundo juego, como expliqué en el artículo anterior, no hay nieve debido a que la mente de James vuelca elementos de la pintura ”Día neblinoso, los restos del juicio” en lo que para él es la “realidad” de Silent Hill. Pero esto simplemente es lo que los diseñadores quisieron dar a entender debido principalmente a que no intuyeron el fenomenal éxito que tendría la segunda parte.

Aunque en los demás juegos, no hay una fuente discernible de donde pudiera derivar la niebla puede ser que, y esta solo es mi teoría, provenga del recuerdo del día en que Dahlia quiso inmolar a su propia hija. Recordemos que cuando Travis la rescata era una noche neblinosa. Eso es lo que pudo haber hecho que el subconsciente de la niña proyectara esa imagen de niebla en el pueblo y esta perdurara hasta el tercer juego de la saga donde, como todos sabemos, Alessa pervive en el cuerpo de Heather.

En el cómic Silent Hill Dying Inside (Episodio 1; Febrero, 2004) hay un pequeño guiño acerca del origen de la niebla y una supuesta relación con la Claudia alba. El personaje principal de las primeras dos ediciones, un siquiatra de nombre Troy Abernathy dice:

Destripando a Silent Hill 1

La realidad es que el autor del cómic, Scott Ciencin, no hace otra cosa que sacar sus conclusiones propias y ponerlas en boca de Troy. Lo malo es que quiere a fuerza mantener una relación Claudia alba-niebla por lo que indirectamente crearía un evento que se sale del canon original y eso es muy peligroso ya que se arriesga a perder la credibilidad frente a la hinchada fanática de los juegos. Veamos y entendamos: Claudia alba sí causa alucinaciones y lo hemos comprobado por ciertos documentos hallados en el primer juego. La niebla no es alucinación per se. Claudia alba no crea la niebla, ni mágicamente, ni por ningún otro medio. Por esa razón, mi conclusión es que el personaje del cómic simplemente está especulando y nada más, y lo hace en base a los conocimientos aprendidos en su área de experiencia.

De SH4 sabemos que la gente dice que cuando la niebla se levanta, extrañas cosas ocurren. Aunque la planta se da cerca del Lago Toluca, y éste se encuentra cubierto de niebla, siempre es normal que haya un levantamiento neblinoso en masas de agua y no por eso hay que adjudicárselo a alguna semilla con alcaloides alucinógenos.

LA VERDAD ACERCA DE LA CLAUDIA BLANCA

¿QUÉ ES LA CLAUDIA BLANCA?

La planta Claudia alba, como todos sabemos, tiene un papel secundario en la subtrama de Silent Hill 1. En la enciclopedia botánica que encontramos en Nowhere nos la describe de la siguiente manera:

Destripando a Silent Hill 1

Hierba perenne que crece en las cercanías de fuentes de agua. Alcanza una altura de 25 a 38 cm y posee ojas ovaladas y flores de color blanco. Sus semillas contienen un alcaloide alucinógeno.

Desde tiempos inmemoriales, las sustancias alucinógenas se utilizaron con fines ceremoniales por ciertos grupos religiosos o de otro tipo. Todos recordamos al venerable peyote (Lophophora williamsii) y la mescalina que contiene, como el simbolo máximo como puerta de entrada para ver a Dios. La mescalina (trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide con propiedades psicodélicas y alucinógenas. A las sustancias de origen natural o sintético usadas con estos fines se les conoce con el nombre de enteógenos. Tengo la certeza de que las sustancias alcaloides en la Claudia alba son de este tipo.

Un enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia. Dicho estado se caracteriza por alteraciones en la percepción sensible y en la interpretación de dichas percepciones, estados de ánimo cambiantes y fluctuaciones en el sentido de la propia identidad. A menudo dicha experiencia se interpreta como posesión por parte de un dios o como el despertar de la conciencia divina que yace en el interior de los seres humanos.

Este término se ha instalado en las teorías animistas de la religión, que pretenden dar cuenta con esta interpretación del origen de las religiones en el Paleolítico.

La palabra enteógeno es un neologismo propuesto en un artículo publicado en Journal of Psychedelic Drugs, vol. II, núms. 1 y 2, enero-junio 1979 y sus autores son el helenista C.A.P. Ruck, J. Bigwood, J., D. Staples, el micólogo R.G. Wasson y el botánico J. Ott. Dicho artículo fue recogido posteriormente en el libro El camino a Eleusis, de la editorial Fondo de Cultura Económica.

El término deriva de la lengua griega, en la que ἔνθεος (entheos)significa "poseído por un dios" (literamente "dios dentro de" y γενέσθαι (genesthai) quiere decir "origen, nacimiento". Por tanto, el significado etimológico es «devenir divino por dentro». El adjetivo correspondiente es enteogénico. (Datos de la Wiki)

Claudia alba, aunque se menciona varias veces en Silent Hill 1, no hay ninguna referencia a ella en las demás entregas. Pero nos damos cuenta que debido a sus efectos alucinógenos bien pudo haberse utilizado en ciertos ritos sectarios y para atraer a más adeptos a la orden. Lo curioso es que siendo que el lugar de crecimiento de la planta sea cerca de fuentes de agua (Lago Toluca) ningún académico o biólogo se haya percatado de las propiedades farmacológicas de la planta y los posibles problemas que se podrán derivar de ello. Sabemos que los miembros de la Orden vieron más lucrativo extraer los alcaloides y hacer un preparado, al que llamaron PTV, para venderlo a los turistas. El problema es que las drogas utilizadas en el preparado no estaban estandarizadas, por lo que la dosis letal se encontraba muy cerca de la dosis esperada y una muy pequeña sobredosis causaba muertes en los consumidores. La policía comenzó la investigación y se dieron cuenta que la droga PTV tenía como materia prima Claudia alba. Esto significa que los detectives estaban más cerca de descubrir la fuente de lo que los miembros del culto quisieran. La Orden no deseaba que la ley metiera narices en sus asuntos por lo que decidieron cortar cabezas y tras la muerte del oficial Gucci, todo papeleo e investigación de campo se detuvo.

Kaufmann, el muy hijo de perra, comenzó a administrar la droga en estado puro a Lisa Garland, con la finalidad de tenerla sojuzgada y que siguiera cuidando de Alessa. Fue este estado de conciencia alterado lo que hacia que Lisa sufriera de horribles alucinaciones (veía inscectos y pus saliendo de los grifos de agua). Recordemos su diario donde se nota que ya se encontraba en estado lamentable y sufriendo de un síndrome de abstinencia a la droga (need drug). El estado de conciencia alterada de Lisa ayudaba a Alessa a poder tenerla en su mundo cuando fuera la oportunidad y esto se debía a la disociación mental (su mente compartía ambos mundos) y posteriormente Alessa la dejó en el mundo oscuro bizarro con óxido y dentro del hospital.

SilentPyramid menciona que en el comic (tebeo para los españoles) Silent Hill: Dying Inside se da una pista acerca de la bruma que se levanta en Silent Hill y cómo pudieran esparcirse moléculas químicas de la misma manera que ciertos fármacos se aerotransportan en la bruma de los aerosoles (como el salbutamol). Ahí se menciona a un siquiatra que dice "Algo está causando esta niebla. No es natural. Debe haber algún tipo de sustancia química derramada... algún tipo de sicotrópico que causa alucinaciones". en Silent Hill 4 se menciona que "la gente dice que cuando se levanta la niebla suceden cosas extrañas", lo que nos lleva a pensar en la noveleta "The Mist" de Stephen King.

Por último quisiera que enfocaran su atención a lo que sigue:

Es muy posible que alguien en el Silent Team guste de las flores y por esa razón dos de sus personajes llevan el nombre de una flor en su nombre.

DAHLIA GILLESPIE, UNA PEQUEÑA SEMBLANZA

Destripando a Silent Hill 1

Siempre me ha interesado la figura de Dahlia en lo que respecta a los eventos acaecidos en Silent Hill previos al incendio de su casa. ¿Quién es ella y qué papel juega en el gran tablero de ajedrez que es Silent Hill?

Dahlia al parecer nunca fue una madre excepcional si tomamos en cuenta los datos recopilados en varios documentos. El sufrimiento innecesario que le causó a su hija no tiene perdón en este mundo ni en el supuesto mundo paradisiaco del que alguna vez soño ser la máxima dententora del poder. Dahlia es una mujer tenaz y ambiciosa para quien el fin justifica los medios. Posesiva y de ambición que va más alla de lo que uno pudiera imaginar. Gran poder de convencimiento y convocatoria. Virtud de lider nata.

La gente del pueblo la conoce y sabe de su excentricidad. Gran parte del tiempo se la pasa en su tienda de antigüedades que nada tiene que ver con el ocultismo. La gente que la visita, sobre todo turistas, solo ven la fachada de una vieja estructura con líneas severas. La tienda es una pantalla, dado que un pasadizo oculto lleva al verdadero centro de conexión ceremonial con antiguas fuerzas misteriosas.

Dahlia es la lider de un culto de fin de milenio. Nadie sabe a ciencia cierta cuando fue que esta mujer tuvo la iluminación y su primera visión de un Nuevo orden de las cosas. Lo que es verdad es que tan pronto su hija Alessa comenzó sus primeros cambios hormonales y observó que adquiría poderes telequinéticos, supo que estaba destinada a grandes cosas. Tanto si Alessa lo deseaba como si no. Creó un culto del que se convirtió en la suprema lider y sacerdotiza maestra reclutando adeptos y haciéndolos creyentes de una nueva salvación por medio de un dios que nadie conoce ni ha viston anteriormente.

Es seguro que Dahlia sea una mujer de amplio conocimiento en herbolaria ya que supo sacar partido de una planta que crece cerca de ríos, lagunas o en áreas marítima y que tiene propiedades enteógenas. Pero para poder usar esta planta, llamada Claudia alba, sin que las propiedades farmacológicas excedan el límite y maten a las personas que la ingieren o inhalan, necesitaba alguien con conocimientos médicos y de farmacología que pudiera preparar dosis estandarizadas de la hierba y elevar su efecto con el uso de otras hierbas. Su magia podría potenciar así mismo las propiedades místicas de la mezcla. Dahlia se da cuenta, como los nativos mexicanos, que las sustancias enteógenas hacen ver a quienes las ingieren, una suerte de iluminación mística que los "acerca" a Dios.

Pero el poder de Dahlia es poco y ansía más. Y ese poder que quiere lo tiene Alessa y debe ingeniárselas para arrebatárselo, y si además puede traer a la vida un ser supremo que inaugure una nueva Tierra llena de cosas bellas, pues más que mejor. Sin embargo, Alessa no comparte esa visión post-apocalíptica y emprende una batalla contra su madre. Inicia un juego de carrera entre gato y ratón en el que quien más astucia e ingenio posea, gana.

En algún momento, esta patética mujer se convirtió en la sombra de lo que era. Andrajosa, sucia, descalza y portando una corbata masculina y un velo para la cabeza, deambula aparentemente sin sentido de dirección por las calles de Silent Hill. Busca a su hija y el tiempo se le termina. Necesita de un verdadero milagro para que pueda encontrarse con Alessa y obligarla a dar nacimiento a su dios. Y ese milagro vino en la forma de Harry Mason y su hija, que pueden ser las marionetas perfectas para poder dar con el paradero de su traviesa hija. Solo necesita jugar bien sus cartas, hablar con frases apocalípticas y guiar con engaños a Harry para que, usando el Flauros pueda anular el efecto del Sello de Metatron, colocado por Alessa en muchas partes del poblado para evitar que su madre entre a su oscura morada y la vuelva a subyugar.

REFERENCIA LITERARIA

Todo ese asunto de una persona que inicia un extraño culto para traer a la vida a un supuesto ser supremo que les otorgará conocimientos más allá de lo visible a cambio de sacrificios, no se aplica solamente a Dahlia y a la Orden que practica su estraño culto. Muchos recordarán la narración de Howard Phillips Lovecraft llamada "The Haunter of the Dark" (El Morador de la Oscuridad), escrita a finales de 1935 y publicada un año después en la revista "Weird Tales".

Destripando a Silent Hill 1

En la historia, la contraparte de Dahlia es el profesor Enoch Bowen, quien descubre en Egipto un artefacto antiquísimo bautizado como Brillante Trapezoedro y que es utilizado por el culto de la Iglesia de la Sabiduría Estrellada para invocar la presencia de un ser conocido como "el morador de la oscuridad". Este ser tiene el poder de mostrar otros mundos y develar grandes secretos antiguos. En 1973, Ron Goulart y Gene Colan hicieron una adaptación gráfica de esta historia del maestro Lovecraft para Marvel Comics. http://dreamers.com/logia/contenido/hplhistorieta01.htm

CARACTERÍSTICAS DE AMBOS PERSONAJES

*Ambos personajes creen tener la verdad absoluta.

*Cada uno encuentra un artefacto que ayuda a sus fines: Dahlia, la Claudia Alba y Bowen el Brillante Trapezoedro.

*Ambos son los iniciadores de sendos cultos a deidades paganas que volverán a este plano existencial.

*Los dos piensan que los fines justifican los medios, sin importar lo moral y eticamente cuestionables que éstos sean.

*Ambos han matado para proteger sus ideas y proyectos insanos. Bowen elimina a un periodista, mientras que Dahlia liquida al Oficial de Policía Gucci.

*Sus objetivos personales son presentados de manera vedada a los demás.

*En la historia de Lovecraft, se deja al criterio del lector que Bowen sucumbió a uno de los rituales de la Iglesia que fundó; mientras que Dahlia perece víctima del poder que siempre buscó.


Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir: Stephen king, eres bueno, muy bueno; pero frente a Lovecraft seguirás siendo el segundo en el pueblo.

AGLAOPHOTIS Y SU PODER

Uno de los temas recurrentes en la mente de los jugadores es ¿Qué es el Aglaophotis? Aquí trataré de contestar la pregunta.

Destripando a Silent Hill 1

El Aglaophotis, para efectos del juego, es una solución roja y líquida preparada con extractos de diversas hierbas encontradas en los parajes de Silent Hill, de las cuales la más importante es la Claudia Alba. Las sustancias farmacológicamente activas de la Claudia Alba tienen propiedades hipnóticas, alucinógenas y modificadoras de conducta y la utilizaban los líderes de la Orden para conseguir adeptos. Las dos únicas personas que conocen sus propiedades de modo cabal son Dahlia y Michael Kaufmann. Del mismo modo, saben que Claudia Alba es la más poderosa de las plantas utlizadas en la preparación del Aglaophotis. Con ciertos rituales y preparación, el Aglaophotis se vuelve un excelente amuleto contra los poderes de Alessa y su madre Dahlia.

El único problema es que Dahlia, sabiendo de las propiedades místicas del Aglaophotis teme una traición por parte del doctor y decide destruir lo que ella cree es el último frasco de la roja sustancia. Como sabe que su preparación es complicada y el ritual es tardado, cree que ya no debe preocuparse por los problemas que podría ocasionarle el doctor. Pero Kaufmann no es tonto y sabe que Dahlia es una mujer de dos caras y una adversaria poderosa. Coloca un frasco en el cajón de su escritorio para que Dahlia lo encuentre y se lo destruya. Cuando el doctor K va al hospital, antes que Harry haga su aparición, se da cuenta que Dahlia ya ha estado ahí, por lo que debe ir al otro lugar donde una muestra fresca le espera, esto es, el cuarto de la motocicleta. Como ya sabemos Kaufman escondió uno de los frascos con la sustancia ya preparada por si alguna contingencia se presentara.

En el juego Kaufmann y Dahlia son los únicos miembros de la Orden que se encuentran atrapados en Silent Hill. Dahlia busca el modo de atrapar su hija y obligarla a que de nacimiento a su dios, mientras que Kaufmann no puede encontrar una salida. Ya he mencionado anteriormente que este malsano doctor está ahí como futura víctima de la venganza de Alessa por intermedio de Lisa.

Muchos se han preguntado porqué Kaufmann nunca ha caído bajo el poder destructivo de Alessa y es sencillo de explicar: Aglaophotis. Esta mezcla líquida de Claudia Alba y otras hierbas son la protección contra el poder oscuro de Alessa en Silent Hill. Incluso actúa contra el poder de Dahlia y es origen de su temor contra la planta ya procesada. La protección de Harry contra el poder oscuro de Alessa es porque él también lleva Aglaophotis en el bolsillo del pantalón. (Es por eso que gana el juego independientemente de cuantas veces tienes que usar los "continues" o retomar el juego ya grabado).

Otra particularidad del Aglaophotis es su capacidad de expulsar entidades del cuerpo de una persona. Recordemos que Harry hace uso de la sustancia para extraer el parasito del cuerpo de Cybil. Alessa debe eliminar a Harry para que deje de perseguirla hasta su reino oscuro. Pero su poder es inútil en virtud de que Harry posee una pequeña muestra de Aglaophotis, por lo que la Cybil poseída es enviada por ella para terminar de una vez por todas con él.

ORIGEN DE LA REFERENCIA

El Aglaophotis es una hierba utilizada en materia de ocultismo y se menciona en el grimorio Necronomicon de Simon, cuyo tiraje en cubierta de cuero fue de 666 ejemplares. Dioscórides, el médico griego, usó el término Aglaophotis para nombrar a una planta de la familia de las peonias. Otra referencia literaria del aglaophotis la podemos ver en la novela de Victor Hugo "El Hombre Que Rie" ("L'homme Qui Rit", capítulo 6:

L'oeil sur le dossier, Éaque lut:
--«Deux plantes, la thalagssigle et l'aglaphotis sont lumineuses le soir. Fleurs le jour, étoiles la nuit.

"Observando sus sus notas, Abacus leyó:

Dos plantas, el thalagssigle y la aglaphotis, son luminosas por la noche, flores durante el día, estrellas durante la noche."

Nota ex profeso.
Ya no pediré que comenten el artículo, porque siempre comenta mi única lectora y a la cual le agradezco cada vez que se da la vueltecita a esta mi humilde morada. Creo que si no fuera por sus comentarios ya no hubiera seguido haciendo artículos.

ALESSA Y DAHLIA

Mientras estuvo en el hospital, convaleciente, Alessa albergaba sentimientos negativos contra la persona que había causado su trágica desgracia. Esta persona no es otra que su madre, Dahlia. Alessa, en un principio amaba a su madre, de eso no hay duda. Ella solo quería ser una niña sencilla y corriente, viviendo una vida normal y tranquila en Silent Hill. Recuérdese la escena que Harry ve en el segundo piso de la Casa de Dahlia, antes de bajar las escaleras. Solo cuando Dahlia muestra su siniestro plan, que Alessa sabe que, aún siendo su madre, no puede confiar en ella. No pudo perdonarla por lo que le había hecho y creció dentro de la chica un odio terrible que se proyectó en los graffittis escritos en su cuarto en Nowhere.

¿Como podemos saber que es realidad el que Alessa desea mantenerse alejada de su madre? ¿Cuanto odiaba Alessa a su progenitora? Es muy sencillo saberlo. Para resolver estas cuestiones, solo es necesario recorrer el cuarto de entretenimiento que usaba la chica mientras estuvo en internamiento forzoso en el Hospital. Este cuarto se encuentra en Nowhere y es aquél donde Harry ve el fantasma de la chica acurrucada y llorando cerca de una mesa.

Destripando a Silent Hill 1

Si se activa la vista en primera persona y se observa el graffiti en las paredes, pueden notarse varios mensajes, de los cuales uno dice "Mom Kill". Por ahí cerca hay otro que dice 999, que tengo la absoluta certeza de que es referencia al 666 bíblico, solo que al revés. Al mismo tiempo hay una petición de ayuda. Alguien que pudiera liberarla de su infierno personal. Toda la esencia de pensamientos de Alessa se encuentra escrita en ese cuarto.

A diferencia de la película, Dahlia no es Dios a los ojos de Alessa. Trata de alejarse de ella creando su mundo propio. Un refugio donde pueda esperar a su otra mitad y volver a ser una criatura completa otra vez.

SILENT HILL Y LA PROYECCIÓN ASTRAL

Una cosa que muchos han pasado por alto es la cinemática de Alessa en el sótano de la escuela donde se encuentra el cuarto de calderas. En honor a la verdad si ha habido personas que se han preguntado ¿qué esta haciendo ahí? y ¿porqué desaparece? ¿es un fantasma? Para saber que sucede con esto hay que remontarnos a un artículo anterior donde menciono que Alessa se encuentra oculta de las garras de su madre y para que ésta no entre a su mundo va colocando sellos de Metatron para ahuyentarla.

HARRY EL PEÓN

Todos estamos de acuerdo que Harry es un peón en el tablero de juegos de Dahlia. Pero hay algo que Dahlia ignora y es que en este jueguito, Alessa también ha entrado. Ella necesita también de la ayuda de Harry pero no puede contactarlo sin salir de su mundo bizarro. Por lo tanto tuvo que desarrollar una habilidad especial para poder salir al mundo neblinoso y ponerse en contacto con Harry. Esa habilidad es una proyección astral no asistida.

LA PROYECCIÓN ASTRAL

En una proyección astral nuestro cuerpo astral se desplaza fuera de los límites del cuerpo físico, quedando unida a este por un vínculo denominado "cordón de plata". El cuerpo astral es el doble etéreo del cuerpo físico. Todo cuanto contiene el mundo físico, tiene su duplicado idéntico, en el mundo astral. Si podemos tragarnos todo el cuento acerca de las proyecciones astrales, lo que sigue será más fácil de entender.

Como mencioné anteriormente, Alessa no puede abandonar el mundo donde se oculta so pena de ser atrapada por su madre, pero necesita de la ayuda de Harry y la única forma de contactarlo es proyectando su yo etéreo al otro mundo (el neblinoso). Ella no puede hablarle, pero puede darle pequeñas pistas y ayuda. Los poderes de Alessa son de tal magnitud que una de las proyecciones es en forma de Cheryl y las otras en su forma residual de su yo antes de ser quemada.

Los contactos son a saber:
-La Alessa que provoca el accidente de Harry en la carretera (prepúber)
-Al inicio del juego (Cheryl? Is that Cheryl?)
-En el cuarto de calderas de la escuela. (Cuando le deja la llave de K. Gordon, en forma adolescente)
-En Nowhere, en su forma de niña
-En el Clímax de la historia, con Dahlia.


Debo hacer notar que estas formas de Alessa que se le aparecen a Harry NO son fantasmas en el sentido que conocemos a estas entidades, sino que son materializaciones del cuerpo de la chica. Además, Alessa no está muerta. Estas proyecciones no se ven en forma de una Alessa quemada, ya que lo que vemos es una imagen residual de la memoria con la imagen de sí misma antes del incendio.

En suma, la proyección astral puede hacerse de manera inconsciente, lo que sucede la mayor parte de las veces, cuando la persona no se da cuenta que hubo un desprendimientos de su cuerpo etére

30 comentarios - Destripando a Silent Hill 1

lobo00
copiar ,pegar y imprimir
gracias buena info i hipótesis
zaus95
+1....muy bueno e interesante ....
epitafio00
este flaco es un groso, lastima que solo hace analisis del primer juego
leotrash32
tengo una teoría acerca de la niebla en SH2. Como lo mencionan, es verdad, la niebla en el Lago Toluca siempre estuvo presente, pero no es hasta que pasa el incidente del "The Little Baroness" ( el barco que se pierde en el lago y del que no se han dado mayores explicaciones hasta ahora) y los "extraños sucesos" donde la gente empieza a relacionarla como algo malo.
Esta es mi teoría, el pueblo hace su "llamado" a James, y pienso, que la presencia de la neblina se da xq su consciencia y su mente en general no le permite afrontar lo que le hizo a Mary, xq era (y siempre fue) su propia misión, descubrir la verdad.
Pero la verdad, no lo llegaremos a saber hasta que los misterios del Lago Toluca sean completamente esclarecidos.
Muy buena info, felicitaciones
ElParas
ah la mierda que es largo! de a poquito!

gracias por el aporte!
HaBer44
epitafio00 dijo:este flaco es un groso, lastima que solo hace analisis del primer juego


No... de vez en cuando hace tambien del 2 ... pero si le gusta el 1 que mas podemos hacer, tal vez, algun dia haga menciones a las otras dos entregas ( el 2 y 3)
epitafio00
la verdad no creo que haga analisis de otros silent hill, Lord_Areg tiene como 50 años, no creo que sea tan gamer.
678elculoteabrocho
me parece que quiere hacer todo de silent hill 1 hasta que no le quede nada mas por analizar.
Despues a los siguientes. En realidad es lo que yo quiero jaja
XChiloX
Muy Copada la info buen post
FEAR2009FUL555
Epaaa Muy Bueno groso! Quiero ser como vos jajaj te felicito +1 Silent Hill asta morir XD jaja
J_J_Z
Te sarpaste, este es un tema y no cagad%&# como las demas. +1
Adrianoga
lei algunas cosas q no habia notado , muy interesante +1.
Snyder85
Lord Areg siempre tiene cosas muy interesantes para decir sobre el SH1, es buenísimo eso.
juzuto
Oh muy bueno +1
juzuto
Hay una parte donde dice:
Gyromancy dijo:La protección de Harry contra el poder oscuro de Alessa es porque él también lleva Aglaophotis en el bolsillo del pantalón. (Es por eso que gana el juego independientemente de cuantas veces tienes que usar los "continues" o retomar el juego ya grabado).


No entiendo desde cuando tiene el Aglaophotis Harry en el bolsillo del pantalon, si mas no recuerdo apenas lo consigue en el cuarto donde esta la motocicleta. Oh si alguien sabe a lo que se refiere digalo ok?
Corva09_im
J_J_Z dijo:Te sarpaste, este es un tema y no cagad%&# como las demas. +1


A los temas que hago yo te referis? xD

+1
SpectrumT
Despues me lo leo completo, muy bueno, un saludo!!
haly2D
buena información

se agradece! n.n
lemis194
Mis respetos hermano! Buen post!
Kairos14
Excelente información, aunque difiero en uno que otro punto, pero son muy buenas tus teorías a pesar de todo.
Muy bueno!!
armado_666
lo escribiste todo tu solito ? muy bueno men yo soy un gran fan de silent hill y me diste a conocer muchas cosas que no sabia despues lo imprimire muchas gracias
MelferMazariegos
Increible uno de los mejores post sobre el primer Silent Hill!
Tienes que ser miembro para responder en este tema