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Es de conocimiento general, que nadie nace sabiendo, y también que hay gente que tiene mayor facilidad al comprender las nuevas tecnologías, sin importar edad o género. Que hay personas más reacias a descubrir y entender conceptos básicos o simplemente demasiado vagas para googlear los términos o consultas que tienen. Por eso, y por que en esta comunidad y grupo de facebook estamos para ayudarte, creamos este F.A.Q, o en nuestra lengua, tema de preguntas frecuentes para que puedas despejar todas tus dudas acerca de Android, sus conceptos, definiciones y funcionamiento. Mucha suerte y te recomendamos que leas todo el artículo para comprender, al menos, lo más básico de este sistema operativo.



Redes móviles:

GPRS (G): General Packet Radio Service o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del sistema global para comunicaciones móviles (GSM) para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps.

EDGE (E): Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM). Es un reciente desarrollo basado en el sistema GPRS y ha sido clasificado como un 3G estándar debido a que puede funcionar en un máximo de 348 kbps.

UMTS (3G): Universal Mobile Telecommunications System, llamado 3G por ser la tercera generación de sistemas para móviles. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz (para una llamada telefónica) y datos (para la descarga de programas, envío/recepción de e-mail y mensajería instantánea). Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps.

HSDPA (H): High Speed Downlink Packet Access, también conocida como 3’5G, 3G+ o Turbo3G, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA. Consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de hasta 14 Mbps de descarga, teóricamente hablando.

HSUPA (H+): High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia teórica de hasta 22 Mbps y 84 Mbps de descarga. Calificado como generación 3’75 (3’75G) o 3’5G+, es una evolución de HSDPA.

LTE (4G): Long Term Evolution. Se trata de la cuarta generación de conexiones móviles. Las velocidades teóricas de conexión que permite, son de 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

Roaming (R): En telefonía móvil, el roaming es la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de su compañía; es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera.

APN: Access Point Name es el nombre de punto de acceso para GPRS o estándares posteriores (cómo 3G y 4G) que debe configurarse en el dispositivo móvil, para que pueda acceder a internet. Estas configuraciones pueden ser cargadas por la operadora, o bien, manualmente, y cada red telefónica tiene un APN propio. Para saber tu APN podés entrar a acá: http://goo.gl/5ziZfE

OMV: Un operador de red inalámbrica virtual, operador móvil virtual u OMV (en inglés: Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa con red propia. Por ejemplo, en Argentina una OMV es Quam, en España, Tuenti, o en Colombia, Virgin.

Android:



ADB/ADB Shell: Android Depuration Bridge o Puente de Depuración de Android. Es la herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo con este sistema. El shell es un programa terminal que hace de traductor de nuestras órdenes, actúa sobre una línea de comandos, o sea, la parte gráfica del ADB.

AOSP: Del inglés Android Open Source Project, hace referencia a las ROMs basadas en los códigos fuentes de Android proporcionados por Google, partiendo de la base del sistema original.

APK: Acrónimo de Android Application Package File en inglés, es un archivo comprimido que contiene los archivos de una aplicación que puede ser instalada en un dispositivo con Android. Estas aplicaciones, son encontradas en la tienda del dispositivo, o pueden ser cargadas desde su memoria externa.



Backup: Es una copia de seguridad, que, en Android generalmente es de una ROM o de aplicaciones y/o datos de usuario, estos se hacen para poder recuperar de manera rápida la información en caso de cambiar algo que podría afectar al sistema.

Bootloader: Es una parte esencial del dispositivo y se basa en un software que se encarga del correcto arranque de este.

Bootloop: Estado en el que se produce un error al momento del inicio del sistema operativo (La bootanimation) y esto no permite iniciar el sistema operativo correctamente.

Bootanimation: Es una imagen animada y a veces con sonido, que se presenta después del arranque del bootloader, e indica que el sistema operativo está arrancando.

Brick/Semi-Brick: Se lo denomina brick por el término "ladrillo" en inglés, ya que deja inservible al dispositivo electrónico por el uso inapropiado de alguno de los componentes críticos de este, como su firmware o su bootloader, de forma tal que no es posible volverlos a su estado normal de funcionamiento. El “semi-brick” es un estado similar al “brick”, pero con la posibilidad de recuperarlo.

Bug: Se le dice "bug" a un fallo, tanto sea en una app, como en el sistema operativo o la ROM.



Caché de Dalvik: Dalvik Cache es una porción de memoria física del teléfono, que utiliza la máquina virtual de Java en Android para ejecutar las aplicaciones.



Dalvik/ART: Máquina virtual basada en la máquina virtual de Java que se encarga de la ejecución de las aplicaciones en Android. Esta se encarga de traducir el código en el que están programadas las aplicaciones de android a uno que pueda ser "leído" por el procesador. ART fue incluído en la versión 4.4 de android, y su funcionamiento es similar, sólo que este se encarga de traducir el código antes de que la aplicación sea ejecutada (Que es lo que hace Dalvik) lo que se traduce en un mejor rendimiento del dispositivo.



Force Close (FC): Force Close o Cierre Forzoso, es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma.

Firmware: Parte del software de un dispositivo grabado en una memoria ROM que se encarga de gestionar la lógica de más bajo nivel, siendo la parte software más cercana al propio hardware del dispositivo.

Flashear/Instalar: Es el término que se utiliza para referirse a la acción de instalar o cargar versiones de Android, Kernels, Módems, etc. En un dispositivo por medio de aplicaciones de alguna herramienta como un recovery.



Hard Reset: Proceso mediante el cual se devuelve el dispositivo a su estado inicial de fábrica o al estado inicial tras instalar una ROM, mediante un proceso de recuperación disponible en el mismo.



IMEI: El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.



Kernel: Núcleo del sistema operativo que se encarga de realizar las operaciones relativas a la gestión del sistema operativo (gestión de memoria, planificador, etc.).



Launcher: Un Launcher es una aplicación que se ejecuta en Android, es lo primero que esta visible al usuario una vez que el dispositivo arranca y su función es mostrar una interfaz sencilla y personalizable para acceder a otras aplicaciones y opciones del sistema. Un ejemplo es el Nova Launcher, Apex, Go Launchr, etc.



Recovery: Casi todos los terminales android tiene la opción de modo recovery que consiste en un modo de arraque especial para corregir errores del sistema, instalar alguna ROM o realizar una copia de seguridad entre otros pero sobre todo, permite la actualización o configuración a bajo nivel del sistema android. Estos pueden estar incluídos de fábrica, o también, pueden ser instalados, como en el cado del ClockWorkMod (CWM) o del TeamWinRecoveryProject (TWRP).

ROM: Del inglés "Read Only Memory" o Memoria de Sólo Lectura, es el sector de la memoria en la que se almacena el firmware del dispositivo. Pero en android, también se define así a los firmwares, tanto oficiales, como personalizados por terceros en ese caso se aclara diciendo que es una "ROM cocinada" como lo puede ser CyanogenMOD, MIUI, las Slim, Carbon, AOKP y muchas otras.

Root: Root, rootear o rooting, es el nombre que recibe el usuario con los máximos privilegios en el sistema operativo Linux (en el cual está basado Android), root es equivalente al usuario Administrador en Windows y tiene los permisos para leer y escribir en cualquier parte del sistema. En los dispositivos con Android que venden los fabricantes no se les otorga dicho nivel de acceso a los usuarios finales por seguridad, un usuario con privilegios de root podría por error o con malas intenciones modificar por ejemplo archivos del sistema que afecten al equipo.



SWAP: Partición especial que se realiza en una unidad de almacenamiento para servir de soporte a la memoria principal del sistema, de tal forma que se amplía virtualmente la capacidad de la RAM.



Tweaks: Se conoce como "Tweak" a cualquier instrucion de ajuste o modificación en una terminal, en su Sistema Operativo o en el desarrollo de una aplicación. Estas instrucciones normalmente añaden o modifican a las capacidades existentes del producto.



Wipe: Proceso por el cual se elimina toda la configuración de usuario y datos de las aplicaciones del dispositivo, dejando la ROM actual “limpia”.



Xposed Framework: Es un framework (Un entorno de trabajo) que permite instalar módulos sin necesidad de modificar ninguna APK. Todos los cambios que realiza se almacenan en la memoria, y con sólo desactivar un módulo y reiniciar el teléfono este deja de funcionar. Sólo requiere de acceso ROOT y permite realizar muchísimos cambios sin necesidad de cambiar de ROM. Un módulo de Xposed puede ser Gravity Box. (Para más información, en inglés, ir a: http://repo.xposed.info/)


Fuentes: Wikipedia, Google, y este post de l0gan: http://goo.gl/6bZ3TH[/i]



Un poquitito de historia no le hace mal a nadie, vamos a informarnos sobre nuestro Sistema operativo favorito.

Android 1.0 (Apple pie): La primera versión comercial del software, fue lanzado el 23 septiembre de 2008.11 El primer dispositivo Android, el HTC Dream. Android ya incluía el entonces Android Market, navegador web, soporte de cámara, carpetas, sincronización con los servicios de google, etc.

Android 1.1 (Banana Bread): Fue lanzada el 9 de febrero de 2009, inicialmente solo para el HTC Dream así que solo sirve para este telefono. Android 1.1 fue conocido como "Petit Four" internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente. Esta versión sólo incluyó mejoras y resolvió fallos.



Android 1.5 (Cupcake): Es la primera versión con algún usuario, aunque en la actualidad apenas quedan. Como novedades, se incorpora la posibilidad de teclado en pantalla con predicción de texto, los terminales ya no tienen que tener un teclado físico, así como la capacidad de grabación avanzada de audio y vídeo. También aparecen los widgets de escritorio y live folders. Incorpora soporte para bluetooth estéreo, por lo que permite conectarse automáticamente a auriculares bluetooth. Las transiciones entre ventanas se realizan mediante animaciones.



Android 1.6 (Donut): Permite capacidades de búsqueda avanzada en todo el dispositivo. También se incorpora gestos y multi-touch. Permite la síntesis de texto a voz. El Android Market se mejora permitiendo una búsqueda más sencilla de aplicaciones. Mejoras en la aplicación de la cámara.



Android 2.0 (Éclair): Esta versión de API apenas cuenta con usuarios, dado que la mayoría de fabricantes pasaron directamente de la versión 1.6 a la 2.1. Como novedades cabría destacar que incorpora un API para manejar el bluetooth 2.1. Nueva funcionalidad que permite sincronizar adaptadores para conectarlo a cualquier dispositivo. Ofrece un servicio centralizado de manejo de cuentas. Mejora la gestión de contactos y ofrece más ajustes en la cámara. Se ha optimizado la velocidad de hardware.

Android 2.1 (Éclair): Se considera una actualización menor, por lo que le siguieron llamando Éclair.



Android 2.2 (Froyo): Como característica más destacada se puede indicar la mejora de velocidad de ejecución de las aplicaciones (ejecución del código de la CPU de 2 a 5 veces más rápido que en la versión 2.1 de acuerdo a varios benchmarks). Esto se consigue con la introducción de un nuevo compilador JIT de la máquina Dalvik. Se añaden varias mejoras relacionadas con el navegador Web, como el soporte de Adobe Flash 10.1 y la incorporación del motor Javascript V8 utilizado en Chrome.



Android 2.3 (Gingerbread): Incorpora un nuevo interfaz de usuario con un diseño actualizado. Dentro de las mejoras de la interfaz de usuario destacamos la mejora de la funcionalidad de “cortar, copiar y pegar” y un teclado en pantalla con capacidad multitáctil.



Android 3.0 (Honeycomb): Para mejorar la experiencia de Android en las nuevas tabletas se lanza la versión 3.0 optimizada para dispositivos con pantallas grandes. La nueva interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada con paradigmas nuevos para la interacción y navegación.



Android 4.0 (Ice Cream Sandwich): La característica más importante es que se unifican las dos versiones anteriores (2.x para teléfonos y 3.x para tabletas) en una sola compatible con cualquier tipo de dispositivo. Se introduce un nuevo interfaz de usuario totalmente renovado.



Android 4.1 (Jelly Bean): En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil de Android: la fluidez del interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas, como: sincronismo vertical, triple búfer y aumentar la velocidad del procesador al tocar la pantalla. Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada. Los Widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y hacerse sitio de forma automática.

Android 4.2 (Jelly Bean): Una de las novededes más importantes es que podemos crear varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Aunque, esta característica solo está disponible en tabletas. Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y configuración.

Android 4.3 (Jelly Bean): Esta versión introduce mejoras en múltiples áreas. Entre ellas los perfiles restringidos (disponible sólo en tabletas) que permiten controlar los derechos de los usuarios para ejecutar aplicaciones específicas y para tener acceso a datos específicos. Se da soporte para OpenGL ES 3.0. Se mejora la seguridad para gestionar y ocultar las claves privadas y credenciales.



Android 4.4 (KitKat): Aunque se esperaba la versión número 5.0 y con el nombre Key Lime Pie, Google sorprendió con el cambio de nombre, que se debió a un acuerdo con Nestlé para asociar ambas marcas.

Un objetivo principal de la versión 4.4 es hacer Android disponible en una gama aún más amplia de dispositivos, incluyendo aquellos con tamaños de memoria RAM de sólo 512 MB ​​. Para ello, todos los componentes principales de Android han sido recortados para reducir sus requerimientos de memoria, y se ha creado una nueva API que permite adaptar el comportamiento de la aplicación en dispositivos con poca memoria.



En pleno desarrollo. Ratones trabajando.




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