Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola como les va...estoy comenzando en esta comunidad, así que espero les sirva este primer aporte, y por su puesto espero las criticas constructivas de todos para mejorar.

Vi que algunos están preguntando por el mantenimiento de la batería y que hacer cuando lo cargan por primera vez, así que se me ocurrió hacer este tema dando algunos consejos al respecto.

Bueno para comenzar hablemos un poco de baterías, los tipos y la gran variedad de mentiras y verdades que hay alrededor de todo esto.



Básicamente, como todos sabrán, la batería se encarga de proveer a nuestro móvil de energía, no me voy a poner a explicar el funcionamiento básico de esto porque no viene al caso...pero digamos que esto es bien simple y todo ocurre por medio de una reacción química donde se genera energía por medio de lo que se denomina electrolisis. Pero para clases de química a la escuela (y si tienen mucha curiosidad sobre el tema avisen que lo detallo más al proceso).



Si bien el principio es siempre el mismo, existen varios tipos de tecnologías para construir baterías. Vamos a detallarlos brevemente:

Níquel-Cadmio (NiCd): es la tecnología más antigua que existe, y tenían muchísimos problemas de autonomía, longevidad y efecto memoria (que es algo que vamos a detallar mas adelante).

Níquel y Metal Hidruro (NiMh): fueron la evolución de las de cadmio y si bien aportaban mayor autonomía y era menos costosas tenían el problema de tener una vida muy reducida (ciclos de carga).

Iones de Litio (Li-ion): estas son las más comunes de ver hoy en día, es mas el teléfono que nos importa en esta comunidad tiene una de estas.
Se podría decir que son baterías confiables y que gozan de una buena autonomía y no padecen del efecto memoria, además de contar con una relación de ciclos de carga y capacidad muy aceptable.

Polímero de litio (LiPo): Son una evolución menor de las baterías de Li-ion, la diferencia mas importante radica en la densidad energética de estas, es decir la capacidad de acumulación de energía en relación al tamaño de la batería. Otras mejoras en esta tecnología son el tiempo de descarga, tamaño y peso.
Acá me voy a tomar el lujo de explicar algo sencillo en relación a las cargas del equipo. nuestra batería es una de LiPo de una sola celda con un voltaje nominal de 3.7V, con un máximo de 4.2 y un mínimo de 3.0, presten atención a este mínimo ya que nunca se debe bajar de este valor...por un simple hecho se daña la celda.


El efecto Memoria:



Voy a comenzar por esto, y que vendría a ser exactamente esto?
Básicamente este efecto se producía en las baterías de Níquel-Cadmio, y vendría a ser algo así…cargábamos nuestra batería al 100% al momento de adquirir nuestro equipo y luego realizábamos una carga sin que esta se agote (con un 20% de carga restante por decir un ejemplo) y la completábamos hasta un 100%. Y que era lo que pasaba cuando hacíamos esto…bueno es simple…la batería pensaba que alcanzaba la totalidad de la carga...pero no! Los que sucedía era que con el pasar del tiempo y las cargas realizadas de esta forma, perdíamos un porcentaje de nuestra carga…digamos que confundíamos a la batería de su capacidad total. Con la imagen esto queda súper claro .

Pero como les decía esto no ocurre en las baterías de Li-ion por lo que no hay que hacerse problema por acabar la batería para poder cargar o tener que realizar cargas al 100% de la capacidad de esta. Siendo claros manéjense como quieran… si lo quieren poner a cargar estando al 40% no hay drama y pueden parar al 80% o al 100% que no pasa nada.


Pasivación:

Como no todo es oro en la vida, las baterías de Li-ion tienen este problema de la pasivación y se da básicamente cuando realizamos cargas de corta duración, por decir de 3 minutos, o cuando la dejamos en inactividad por un periodo largo de tiempo.

Químicamente lo que sucede es que se forma una película de Cloruro de Litio (LiCl) sobre el ánodo de la batería y esto hace que descienda el voltaje de la misma y reduce la capacidad. Seguramente es paso con alguna que les duraba lo mismo que un pedo adentro de un tacho…bueno esto fue lo que paso.

Pero tranquilos que todo tiene solución y es que esta película se produce naturalmente en las baterías pero se disuelve sola…siempre y cuando no se fomente la creación de esta sal con las “micro-cargas”.


Autonomía:



Esta es una cuestión delicada, y es que hoy en día, las baterías se están quedando chicas en comparación del consumo energético de los dispositivos que tienen que alimentar. Por ejemplo nuestro móvil dispone de una batería con una capacidad de 1200mAh (miliamperios-hora). Si bien también podríamos profundizar esto, vamos a quedarnos con la sencilla idea de que a mayor capacidad…mayor autonomía (descubrí América jaja). No hablo de duración porque como sabrán eso depende mucho del entorno (ROM, aplicaciones, intensidad de la señal de telefonía, 3g, wi-fi, etc.)


Resumiendo todo:



A tener en cuenta:

• La famosa carga de 24hs. y no se cuanto mas cuando compramos nuestro teléfono. Mentira grande como una casa, a no ser que se compren por mecardolibre un ladrillo de la época del turco.

• No hay que cargar el móvil solamente porque tengo un enchufe cerca. Es lo peor que le podemos hacer. Si no se necesita, no se carga. Porque las baterías se dañan si las tenemos cargando cuando no lo necesitan. Es mas lo recomendable seria no llevarlas al máximo de su capacidad nunca, ni tampoco descargarlas completamente en cada ciclo…lo ideal seria que la capacidad de esta no caiga por debajo del 10% y no supere el 90%. Y realicemos una carga y descarga completa solamente cuando calibremos.


Calibración:

Bueno algunos se preguntaran…y que cuernos es esto? Se los explico si bien nunca es bueno dejar que la batería se descargue completamente y se cargue al máximo, si es recomendable hacerlo cada tanto (mas o menos cada 30 a 60 días).
El procedimiento es de lo mas simple…la dejan descargar totalmente y la cargan al 100%.


Usar cargador CA o USB?:

Esto es una pregunta que vi muchas veces en esta comunidad y voy a tratar de responderla.
Existe una diferencia entre las dos cargas y esta radica en la duración del ciclo:

Cargador CA (carga rápida): cuando conectemos nuestro teléfono a una cargador de pared lo que estamos haciendo es una carga rápida...muchas veces es el método aconsejado para tener nuestra batería lista en poco tiempo. Un consejo...siempre usar el cargador que nos da el fabricante o alguno de buena calidad...jamas usar esos cargadores "chinos" de $10.

Carga USB (carga lenta): esta es la mas interesante ya que presenta una ventaja y es el tiempo que durara este ciclo. Digamos que al ser mucho mas largo el periodo de carga permite que la batería se cargue "mejor"...no esperen milagros pero hagan una prueba y van a ver que la autonomía se extiende un poquito (cuando el teléfono esta en reposo es ahí donde se puede notar el cambio)

¿Cuál usar? la que quieran ninguna perjudica al equipo ni es mejor o peor alternar entre una u otra. Así que es a gusto .


Battery Stats:



En android existe un mito que haciendo un “wipe battery stats” se mejora la autonomía. Supuestamente con el argumento de que cuando cargamos en forma incompleta la batería este archivo (batterystats.bin) almacena ese porcentaje como una carga completa, pero es mentira…lo que borra este wipe es la información sobre el consumo de energía de las aplicaciones, que podemos ver en el menú de ajustes. Así que descuiden que no les va a cambiar la vida.

Y cuando le hacemos wipe a batterystats.bin? simple cando instalen una nueva ROM…así las estadísticas son propias de el consumo de la ROM o cuando la calibren…así estas estadísticas son mas recientes.


Consejos para alargar la carga del móvil:



1. Reducir el brillo al mínimo. La pantalla es lo que más batería consume habitualmente…así que esta será la mejor medida que pueden tomar para que su carga dure más tiempo.

2. Reducir el tiempo de espera de la pantalla. No hace falta que la pantalla siga encendida por 3 min sin que estemos usando el equipo por lo que reducir el tiempo al mínimo o mejor aun bloquear el equipo en forma manual. Y así nos ahorraremos otro buen puñado de carga.

3. Apagar las conexiones innecesarias. Tomen la costumbre de apagar el wi-fi, bluetooth, GPS, etc. Cuando no usen un tipo de conectividad en especial simplemente apáguenla. Y también podrían poner el equipo en modo avión durante la noche así no gasta batería en nada durante la noche.

4. Por ultimo una idea simple…actualicen únicamente aplicaciones por wi-fi y de ser posible cuando carguen el equipo.


Espero les haya sido de ayuda a los que tenían dudas con este tema. Saludos y hasta el próximo aporte.