Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola a todos.
Primero aporte a la comunidad. Antes estuve buscando y no encontré nada que explicara esto, por eso acá lo comparto.
Resulta que luego de un tiempo de usar este teléfono, pasó que se me empezó a quedar sin memoria, me salía la advertencia de poco espacio (interno). Mas allá que movía las app a la SD con App2SD, había algunas que no se podían mover, y bueno, se iba llenando y al final ya no podía instalar las actualizaciones de las app que estaban en la memoria interna por falta de espacio. Entonces buscando por internet encontré una manera de solucionarlo.
La idea es poder instalar las aplicaciones directamente en la SD, por defecto, y no en el teléfono y luego tenes que moverlas a la SD. Lo hice el fin de semana en mi teléfono y la verdad que estoy muy conforme con el resultado.

Primero necesitamos:
- Kit de Desarrollo de Java (JDK)
- Kit de Desarrollo de Android (SDK)
- Drivers USB de nuestro teléfono.
- En el teléfono ir a Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> y activamos Depuración USB.

1- Instalar primero el JDK de Java.

2- Instalar el SDK de Android.
Ejecutar el Android SDK Manager, dentro de la primer carpeta "Tools" marcar el paquete Android SDK Platform-tools. Solamente este paquete es necesario marcar. Luego click en install package y listo.
Este paquete de herramientas contiene el Android Debug Bridge, una utilidad que permite comunicar con un dispositivo Android desde la línea de comandos. Es la que necesitas para decirle a Android que lo instale todo en la tarjeta de memoria.


3- Conectar el teléfono a la PC con el cable USB.

4- En la PC , abrir una consola de comandos y hacer una comprobaciones.
Ir a Inicio > Ejecutar -o presiona Windows+R- y escribe cmd. En la consola de comandos, ir al directorio "Program files (x86)" o "Archivos de programa" y entrar en la ruta Android/Android-SDK/Platform-tools. Una vez ahí:

* Escribir adb devices para ver si el móvil está conectado y es reconocible:
- Deberías ver un dispositivo con un número de serie
- Si no aparece, o aparece como offline, probar otro cable USB
* Escribe netstat y comprueba si el puerto 5037 está en uso. Es el que usa ADB. Si está en uso, cierra el proceso que lo esté usando.

Antes de seguir, es recomendable desactivar cualquier cortafuegos o antivirus residente, ya que puede interferir en el proceso de conexión de ADB con el teléfono.

5- Ejecuta el comando para forzar la instalación en tarjetas SD:
Android tiene un parámetro que describe cómo se instalan las aplicaciones por defecto en el teléfono. Este parámetro se llama setInstallLocation, y acepta tres valores:

0 [ auto ]: Deja que el móvil decida la mejor ubicación para una app
1 [ internal ]: Lo instala todo en el espacio de almacenamiento interno
2 [ external ]: Lo instala todo en la tarjeta de memoria

Como habrás adivinado, lo que hay que hacer es cambiar el valor de setInstallLocation de 0 a 2. Para ello, ejecuta uno de los siguientes comandos:

adb shell pm setInstallLocation 2
ó
adb shell pm set-install-location 2

Para comprobar el éxito del proceso, escribe adb shell pm get-install-location. Si todo ha ido correctamente, la respuesta de la consola de comandos debe ser esta: 2 [ external ]



Si no sale ningún mensaje de error, desconecta el teléfono, apagalo y vuelvé a encenderlo. Ahora todas las aplicaciones se instalarán en la tarjeta SD. Si querés volver a la situación anterior, repite el proceso cambiando el 2 por un cero.


Una nota de precaución

- Algunas aplicaciones no se ejecutarán bien desde la tarjeta de memoria. Conviene entonces que las muevas manualmente desde la tarjeta SD al teléfono. Un ejemplo de apps que necesitan estar en la memoria interna del teléfono son los widgets.

- Me pasó, que algunas aplicaciones que ya estaban en la memoria interna del teléfono, tenían actualizaciones disponibles, pero al intentar actualizarlas, luego que descargaban el archivo y comenzaba la instalación me saltaba algún error. Lo solucioné, desinstalando por completo la aplicación, y luego descargándola del Play Store, e instalándola nuevamente, luego moviéndola al telefono o dejándolas en la SD y desde ese momento, las actualizaciones se instalaban correctamente para esas apps.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos.