Bienvenid@s a la comunidad de GNU/Linux. En éste espacio podrás compartir/consultar todo lo relacionado con GNU/Linux y el software libre. Ésta comunidad está abierta para todas las áreas aplicadas con GNU/Linux.

Ver más
  • 981 Miembros
  • 423 Temas
  • 336 Seguidores
  • 0

Reseña Historica de Linux

Reseña Historica de Linux

Reseña histórica
(Tomado de: http://www.gnu.org/gnu/the-gnu-project.html)
En 1984 Richard Stallman deja el MIT y comienza a trabajar en su proyecto GNU, con el objetivo de desarrollar un sistema operativo completamente libre, desde el kernel, editores, compiladores, debuggers, hasta utilitarios más complejos como procesadores de texto e inclusive juegos. Uno de los primeros desarrollos realizados por el mismo Stallman fue el editor de textos GNU Emacs a principios de 1985. Ese mismo año se funda la Free Software Fundation, ente que financia desde entonces al proyecto GNU, la misma se mantiene con donaciones y con el producto de la venta de CD-ROMs tanto de programas binarios como código fuente, manuales y distribuciones completas (conjunto de software para una dada plataforma de hardware).

En este punto conviene aclarar la distinción entre software libre y software gratuito. Se entiende que el poseedor de software libre tiene la libertad de:

link: http://www.youtube.com/watch?v=WVTWCPoUt8w

Ejecutar el programa.
Modificar el programa (para que este punto tenga sentido es necesario que el programa sea distribuido con el código fuente).
Redistribuir copias del programa (ya sea gratis o no).
Distribuir copias modificadas del programa.
Con el tiempo, los programadores de la Free Software Fundation fueron completando algunas de las tareas planeadas originalmente por el proyecto GNU, entre otros la biblioteca de lenguaje "C", y el shell más utilizado en los sistemas GNU/Linux: bash. El éxito conseguido por estos programas que no sólo trabajan en sistemas GNU/Linux, sino que han sido portados a otras plataformas, forzaron a sus desarrolladores a dedicar un tiempo importante a su mantenimiento y mejora. De esta manera, el desarrollo completo de un sistema operativo basado en software libre se vio demorado por algunos años.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Wj20Lwpq-uY

Por otra parte, además de los productos de la FSF, existen otros desarrollos de software libre que fueron aprovechados por el proyecto GNU, entre los más importantes están el TeX como procesador de textos y el X Windows System como sistema gráfico de interfase con el usuario.

Alrededor de 1990 el único componente básico del sistema que estaba faltando era el kernel. La decisión que se tomó en ese momento fue utilizar el microkernel Mach (desarrollado por las universidades Carnegie Mellon y la de Utah), adicionándole una serie de procesos servidores desarrollados por la FSF. A esta combinación de un micro-kernel con procesos servidores independientes se le llamó HURD. Recién desde los últimos meses de 1999 HURD ha comenzado a ser utilizado en forma confiable. Mucho antes de que esto sucediera, un estudiante finlandés, Linus Torvalds, desarrolló un kernel para computadoras basadas en el procesador Intel 386, compatible con unix, que llamó LINUX. Este kernel fue también desarrollado como software libre, y rápidamente fue creciendo merced a la colaboración de programadores de todo el mundo. En este momento Linux ha sido portado a toda la gama de procesadores Intel a partir del i386: (486, Pentium, Pentium II y III, Celeron), a procesadores para PC's de Cyrix y de AMD, e incluso a procesadores tipo sparc (SUN), a los procesadores Motorola 68000 (Apple MacIntosh), a procesadores Alpha (de 64 bits, utilizados por Compaq, antes Digital). De esta manera, alrededor de 1992 fue posible combinar el kernel Linux con los utilitarios del proyecto GNU y surgió el primer sistema operativo completamente basado en software libre.


link: http://www.youtube.com/watch?v=u7fUhoApE7U
  • 0
  • 0Calificación
  • 1Seguidores
  • 855Visitas
  • 0Favoritos

1 comentario

@electrostorm Hace más de 4 años
muy interesante pero el vídeo de los orígenes de Linux esta muy largo mejor lo veo luego
Tienes que ser miembro para responder en este tema