LO MEJOR DEL SUR ARGENTINO

Ver más
  • 34 Miembros
  • 3 Temas
  • 8 Seguidores
  • 0

lagos argentinos

Lago Argentino: Por su superficie de 1.560 km2, el lago Argentino es el más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo que oscila entre los 14 y 20 kilómetros.

El lago se compone de un cuerpo principal y algunas ramificaciones o brazos: brazo Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos dos últimos se unen con el espejo principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frenta al glaciar Perito Moreno, desagotando allí sus aguas.

Navegando el lago Argentino.
La profundidad del lago varía entre 35 y 1000 metros. Sobre el litoral sur y en el centro, frente de la Península Avellaneda es de 300 metros.

El lago Argentino da origen al río Santa Cruz que desagua en el océano Atlántico. El color especial de sus aguas se debe a un fino producto de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.

Navegando el lago se avistan los glaciares Upsala, Spegazzini y la bahía Onelli. La navegación se realiza entre grandiosos témpanos de colores increíbles, en excursiones que parten desde Punta Bandera, a 45 kilómetros de El Calafate.

Este lago tiene una rara historia de descubrimientos frustrados, descriptos en la fisonomía. En 1873, el marino Valentín Filberg llegó al lago y no lo bautizó creyendo que era el lago Viedma, descubierto por Viedma en 1782. Cuatro años después, Francisco Moreno y Carlos Moyano llegan al lago comprobando el error de Feiberg: éste era otro lago y Moreno decide llamarlo "Argentino", el 15 de febrero de 1877.

Hoy el lago es surcado por embarcaciones que salen desde Puerto Bandera y el bajo de la Sombra, recorren el Canal de los Témpanos y penetran en los brazos Norte, Upsala y Rico



Lago Nahuel Huapi: Nahuel Huapi es un lago argentino de origen glaciar, de 550 km² de superficie y ubicado a unos 700 msnm. Es compartido por las provincias de Río Negro y del Neuquén, en Argentina, en el parque nacional homónimo.
Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 450 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km².
Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.
Descubierto en 1670 por misioneros jesuitas provenientes de la residencia de Castro, en Chiloé, fundaron una misión en la península Huemul para evangelizar a los nativos. La misión fue abandonada en 1718 debido a la matanza de cinco miembros de la orden. Casi dos siglos después, el 22 de enero de 1876, el perito Francisco Pascasio Moreno remontó el río Limay llegando a la costa este del lago.

HIDROGRAFIA

De origen glaciario, tiene una superficie aproximada de 557 km2 y una profundidad máxima registrada de 454 metros. Las costas del Lago Nahuel Huapi son muy sinuosas y presentan importantes penínsulas como Quetrihué, (en la región nordeste donde se asienta el Parque Nacional Los Arrayanes), Llao Llao, San Pedro, Huemul, y profundos brazos: Blest, Tristeza, Rincón, Última Esperanza, Machete, Huemul y Campanario. Varias islas de distintos tamaños salpican el lago: las islas Victoria y Huemul son las más grandes, pero no pueden dejar de mencionarse los islotes de las Gaviotas y de las Gallinas y, sobre todo, la islote Centinela, donde reposan los restos del Dr. Francisco P. Moreno. Los principales cursos de agua que desembocan en el Nahuel Huapi son los ríos Pireco, Bonito y del Machete y los arroyos Castillo, Ñireco, Bravo, Frías, Ñirihuau y Chimuraco. Los más caudalosos proceden a su vez de otros lagos, tales como el Espejo, Correntoso, Gallardo, Frías, Frey, Moreno y Gutiérrez. El río Limay constituye el desagüe del lago Nahuel Huapi hacia el Océano Atlántico y por lo tanto, de toda su cuenca como así también de la que corresponde al lago Traful. Es de recordar la importancia económica de estas dos cuencas, amparadas de la erosión por los bosques protegidos por Parques Nacionales. Además de realzar el paisaje y mantener el suelo, dichos bosques facilitan la contención de las aguas pluviales y su lento escurrimiento, regulando el caudal de los desagües principalmente del río Limay, importante tributario del sistema hidroeléctrico de los embalses Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y del río Negro. Las precipitaciones (lluvias y nieve) caen abundantemente, con una disminución progresiva hacia el oeste. Así, mientras que sobre su orilla oeste, en la estación de Puerto Blest, cerca de la frontera chilena, percibe precipitaciones de hasta 4.000 mm/por año, al este, en la región de San Carlos de Bariloche, no recibe más que 1.500 mm anualmente.

Lago Moreno: El Lago Moreno es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche.
Tiene una superficie aproximada de 1.640 hectáreas. Está ubicado en las proximidades de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y es un destino turístico muy popular para sus habitantes y visitantes. Junto a sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones eminentemente turísticas, Colonia Suiza y Llao Llao.
Al sur del lago se levantan el cerro López, cuya escarpada silueta domina el paisaje, y el cerro Goye. Por el norte, está separado del muy cercano lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través de un corto canal, por una serie de colinas y dos pequeños cerros, el cerro Llao Llao y el cerro Campanario.
Una caraterística peculiar de este lago es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste o Inferior, y el Lago Moreno Este o Superior. Se encuentran separados por un estrecho paso, que adicionalmente es superado por un puente carretero, de la ruta que forma parte del llamado Circuito Chico, circuito turístico muy visitado al oeste de la ciudad de Bariloche, y que circunda completamente el Lago Moreno Oeste.
De todos los lagos de la zona de Bariloche, el Moreno es el que ha visto sus orillas e inmediaciones más modificadas por la intervención humana. La población en sus costas ha aumentado en las últimas décadas, causando modificaciones esenciales en el paisaje. Los densos bosques de coihues y cipreses han sido parcialmente eliminados, y reemplazados por pinos de origen europeo. La mayor parte de sus costas son de propiedad privada y corresponden a viviendas turísticas. Sólo el extremo norte del lago Moreno Oeste pertenece al Parque Municipal Llao Llao, desprendido en la década de 1980 del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Sus aguas son templadas en comparación con otros lagos de la zona, ya que su aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino lluvias invierno-primaverales. Por esa razón, este lago es, junto con el Lago Gutiérrez, uno de los destinos preferidos por los turistas y los residentes de Bariloche para los deportes acuáticos y la natación. Tiene varias zonas de playas, pero sólo algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados. Las áreas más visitadas son las contiguas a los dos puentes del Circuito Chico: el que supera el canal que divide ambas mitades del lago, y el que supera el corto Arroyo Angostura, que desagua el lago en el vecino Nahuel Huapi.
El lago es navegable y fácilmente accesible desde el Nahuel Huapi, por lo que en sus aguas suele practicarse le navegación a motor con lanchas con motores fuera de borda por razones turísticas y deportivas. También es uno de los destinos preferidos por los practicantes del windsurf y de la navegación a vela.

Lago gutierrez: El Lago Gutiérrez es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche.
Tiene una superficie aproximada de 2.500 hectáreas y ocupa un valle rodeado de los cerros Otto, Catedral y de la Ventana. El valle está abierto hacia el norte por la pampa llamada Nahuel Malal, ocupada por la Villa Los Coihues, hacia el este por las planicies semiesteparias que limitan por el sur el Cerro Otto y la ciudad de San Carlos de Bariloche, y por el sudoeste por una planicie pantanosa, conocida en la zona como Divisioria de Aguas Atlántico-Pacífico, ya que el vecino Lago Mascardi pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Océano Pacífico.
El Gutiérrez, en cambio, a través de los ríos Limay y Negro, desagua en el Océano Atlántico. Recibe aportes hídricos de los arroyos que bajan del Cerro Catedral y del Cordón del Ñirihuau. Desagua a través del Arroyo Gutiérrez en el vecino Lago Nahuel Huapi.
Está rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues y otras fagáceas, más densos hacia el oeste y más abiertos hacia el este. La mayor parte de sus costas pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi, pero la población ha aumentado en las últimas décadas, causando modificaciones esenciales en el paisaje.
El lago está ubicado en las proximidades de San Carlos de Bariloche y es un destino turístico muy popular para sus habitantes y visitantes.
Sus aguas son relativamente templadas, ya que su aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino lluvias invierno-primaverales. Por esa razón, este lago es, junto con el Lago Moreno, uno de los destinos preferidos para los turistas y los residentes de Bariloche para los deportes acuáticos y la natación. Tiene varias zonas de playas, muchas de ellas accesibles por medio de caminos pavimentados.
El nivel de las aguas del lago está siendo artificialmente aumentado en los últimos años, sin que signifique beneficio alguno para los residentes de la zona ni para los visitantes. De hecho, la superficie de playas se ha visto muy disminuida por esta circunstancia, y comienza a verse amenazada la subsistencia de muchos árboles y arbustos de sus orillas.
Resulta curioso que los habitantes de la zona desconocen quién controla el vertedero que, parcialmente obstruido, eleva el nivel de las aguas. Algunos de ellos sospechan que los responsables de este cambio serían los propietarios de una hostería, vecina al vertedero, y que se beneficia dándole mayor profundidad al muelle de la misma, permitiendo atracar embarcaciones de mayor calado.

Lago Mascardi: El Lago Mascardi es un lago patagónico, se encuentra en proximidades de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El mismo posee un largo máximo de 23 km; un ancho máximo de 4 km, y una profundidad máxima de 218 m. El lago posee una forma de L o de V, uno de cuyos brazos está alineado en dirección Norte-Sur (Brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (Brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la Isla Corazón.
La Villa Mascardi se encuentra en sus orillas. Se accede por la Ruta Nacional 258. Desde la Villa Mascardi, junto al Lago Guillelmo, parte un camino de ripio consolidado que conduce hacia el Oeste a lo largo de uno de los brazos del Lago, este camino permite acceder a Pampa Linda y al Cerro Tronador.
El lago es navegable, y se practica la pesca deportiva en sus aguas. Este lago posee numerosas bahías protegidas con juncales que proveen alimento y refugio a una población de salmónidos destacable. Entre las especies encontramos Fontinalis, arco iris y marrón con un promedio de 1 a 1,5 kg, aunque existen ejemplares de marrones de más de 3 kg.

Lago Guillelmo: El Lago Guillelmo es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche.
Está ubicado íntegramente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y rodeado del bosque andino patagónico, si bien en parte degradado por antiguos incendios forestales. El nivel del lago está elevado artificialmente para aumentar el desnivel que lo separa del Lago Mascardi, en el que desagua a través de un arroyo en el que se ha construido una represa para el aprovechamiento hidroeléctrico.
Ubicado a la vera de la ruta Nacional 40, está en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado eminentemente turístico, no muy lejano a la ciudad de San Carlos de Bariloche, capital turística del sur argentino. Sin embargo, la degradación de sus costas limita el turismo en este lago, que es poco visitado en general, excepción hecha de los pescadores de salmónidos.
Está orientado en dirección norte-sur, lo que hace que los vientos dominantes, provenientes del oeste, no le afecten en demasía.
El lago es especialmente conocido por ser sus costas lugar de paso obligado para los turistas y residentes que se trasladan a El Bolsón, a lo largo de la ruta 40.
Su nombre rinde homenaje a uno de los primeros misioneros jesuitas que misionaron entre los indígenas de la región – pehuenches y tehuelches, y probablemente también mapuches – en el siglo XVII.

Lago Steffen: Lago de medianas dimensiones, de forma alargada, rodeado de frondosos bosques de coihues y lengas, con presencia moderada de vegetación acuática en sus márgenes. Se encuentra encajonado y enmarcado entre altas barrancas y tiene la característica de ubicarse 240 mts. más bajo, sobre el nivel del mar, que el Lago Guillelmo (790 mts. sobre el nivel del mar), uno de los más cercanos. Esta característica es la que condiciona la abrupta bajada del camino de tierra que nos lleva desde la ruta Nacional N° 258 al lago.
Se accede partiendo de S. C. de Bariloche por la ruta Nacional N° 258 y tras 55 Kms. de marcha se llega al desvío que parte a mano derecha, a la altura de Pampa del Toro, hacia el Lago Steffen. A partir de allí, tras 10 Kms. más de marcha, por un camino en no muy buenas condiciones, se llega al camping a orillas del lago.

Lago Los Moscos: Pequeño lago en forma de huso, enmarcado entre grandes barrancas, que lo tornan poco accesible desde costa. Los puntos más rendidores a pie, son la desembocadura del Río Manso y parte del sector derecho al que se puede acceder, por la picada que se utiliza para las cabalgatas, la cual bordea el lago por su margen derecha hasta hacerse casi intransitable a la altura de la boca del Río Manso.
Se accede al mismo por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado, se llega al puente del Río Manso. Desde allí se cruza el puente, se gira a la izquierda y tras 1 Km. de marcha se llega al pesquero.

Lago Roca: Lago de medianas dimensiones, rodeado de frondosos bosques de coihues y poblado de abundante vegetación acuática en sus márgenes. Tanto este lago como el Lago Fonck, por ser los más alejados de S. C. de Bariloche, presentan en general mejores posibilidades de pesca que los tres citados anteriormente. En el caso del Lago Roca se puede tomar como punto base, cualquiera de los dos camping ubicados a sendas márgenes del Río Roca, único colector de este espejo. El camping de mano derecha es arancelado, mientras que el de la márgen izquierda es de uso público. Si bien lo ideal es contar con embarcación, las posibilidades de pesca de costa, tanto con mosca como en spinning soy muy buenas. A ambas márgenes existen picadas bien marcadas, la de la derecha lleva a una antigua construcción en el seno de una bahía muy rendidora, mientras que la de la izquierda tras cuarenta minutos de caminata nos lleva hasta el Río Felipe, que nace en el lago del mismo nombre. El Lago Felipe se encuentra vedado a la pesca hace ya muchos años, por ser un desovadero natural y semillero de los distintos lagos que lo rodean, lo cual asegura una excelente pesca.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Sin cruzarlo, se sigue por el camino que lleva a Cascada Los Alerces, tras 14 Kms. de marcha y dejar atras el Lago Hess se llega, en 2 Kms. más de marcha, por un camino que parte a la derecha, el autocamping del Lago Roca.
Tener especial cuidado con los horarios de ida y vuelta ya que el camino de ingreso cuenta con horarios preestablecidos.

Lago Fonck: Lago típico de origen glaciario de medianas dimensiones, alargado y dividido en dos claros sectores: el Fonck Chico y el Fonck Grande. El primero, de escasas dimensiones se encuentra rodeado de intensos juncales y es muy apropiado para la pesca con embarcaciones muy pequeñas o flotadores personales (belly boat). El Fonck Grande, que es el que nos da mayores posibilidades de pesca, exige botes de mayor envergadura.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva al El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Sin cruzarlo, se sigue por el camino que lleva a Cascada Los Alerces, tras 14 Kms. de marcha y dejar atrás el Lago Hess, luego de cruzar el puente a unos 400 mts. a la derecha, parte el camino de tierra en malas condiciones no apto para vehículos normales, que tras 7 Kms. nos lleva hasta el camping del Lago Fonck.

Lago los Cesares: Lago de media altura que resulta por demás apropiada para aquellos aficionados que quieran combinar pesca con caminatas de montaña y el sentimiento de goce que brindan los lugares más inaccesibles. La laguna, de medianas dimensiones, aún estando colonizada por gran cantidad de macrófitas se caracteriza por poseer una alta proporción de áreas pescables.
Se accede ya sea a pie como a caballo, a partir de una picada que nace desde el Hotel Tronador. Tras 40 minutos de marcha se llega a una bifurcación que, hacia la derecha, nos lleva hacia la Cascada de los Césares, un salto de casi 80 mts. de gran hermosura. Siguiendo por mano izquierda viene una fuerte trepada y tras 30 minutos de marcha, aparece otra bifurcación, esta vez hacia la izquierda, que lleva al Cerro Diego Flores de León. Se sigue por derecha, hasta que la pendiente decrece y llegamos a una pampa de lengas. Tras una hora y media más de marcha y cruzar 3 pequeños arroyos, llegamos a la laguna. El área de camping se ubica en la naciente del Arroyo de los Césares, que es su único desagote.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Se lo cruza y tras un recorrido de 12 Kms. llegamos al Hotel Tronador. Tener especial cuidado con los horarios asignados para el tránsito en este tramo del camino, que se organizan de esta manera: ascenso hasta las 14:00 hs. y descenso a partir de las 16:00 hs.

Lago Escondido: Lago ubicado en dentro del circuito chico, al cual se puede acceder por un sendero largo (que también nos lleva a conocer un viejo puente romano, construido por Alejandro Bustillo), o bien se puede descender unos metros desde la ruta, de forma recta. El lago posee un pequeño muelle. En verano podemos ingresar en sus aguas, y en invierno hasta se puede llegar a congelar completamente.

Embalse Alicura: El Embalse de Alicurá es el primero de cinco diques sobre el río Limay en el noroeste de la región del Comahue, Argentina, unos 100 km de la importante ciudad de San Carlos de Bariloche, aproximadamente a 705 msnm. Fue inaugurado en 1985. El embalse se usa primariamente para generar hidroelectricidad. El reservorio se emplea para la cría de salmones y de truchas de río. Alicurá almacena de una cuenca hidrográfica de 67,5 km², su profundidad media es de 48 m (máximo 110 m) y 327.000 hm³.


Lago Cholila: El lago Cholila es un lago de Argentina de origen glaciar localizado en la provincia del Chubut, en el departamento Cushamen. Tiene aproximadamente 1750 hectáreas y ocupa un valle aislado con orientación oeste-este, rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues y otras fagáceas. A diferencia de otros lagos de la región, no se encuentra dentro del ejido de ningún parque nacional, siendo la mayor parte de sus costas de propiedad privada. No obstante, su costa oeste se encuentra protegida como parque provincial. Su paisaje no se ha visto modificado sustancialmente por la ocupación humana.

Pertenece a la cuenca superior del río Futaleufú, que desagua sus aguas en el océano Pacífico a través del lago Yelcho y el río Yelcho.

Los cerros Tres Picos, de 2.492 msnm, y Dos Picos, de 2.515 msnm de altura, lo cercan por el norte y el oeste, aumentando la belleza paisajística del lugar.

Sus costas tienen una muy pequeña población permanente, destacándose en ellas una hostería, que recibe turistas durante casi todo el año. Recibe turismo dedicado, especialmente a la pesca de salmónidos. Su único acceso terrestre es un camino escarpado y de escaso mantenimiento, que parte de la localidad de Cholila.


Lago Menendez: El Lago Menéndez es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Futaleufú. Tiene una superficie aproximada de 5.570 hectáreas. Ocupa un valle con dos brazos en forma de Y, con su cuerpo principal orientado hacia el este y dos brazos hacia el noroste y sudoeste. En la separación entre éstos últimos existe una isla. Está rodeado de altas montañas y hermosos paisajes de bosques de lengas y otras fagáceas, además de altos y añosos alerces. La totalidad del su superficie y de sus costas pertenecen al Parque Nacional Los Alerces, y en sus costas no reside población permanente alguna.

Se trata de un destino turístico muy visitado, a pesar de que en sus aguas no está permitida la pesca ni el camping. La razón de su elección como destino turístico está ligada exclusivamente a sus hermosos paisajes, que incluyen las altas montañas que lo rodean, el bosque andino patagónico de sus costas y la selva valdiviana de sus costas más occidentales. En algunos de los cerros ubicados a su vera existen pequeños pero vistosos glaciares.

El acceso al lago es exclusivamente peatonal, a través de un sendero que parte de las orillas del río Arrayanes, junto a una ruta turística, y donde existen alojamientos y campamentos. Se cruza un largo puente peatonal sobre el río, y tras bordear el vecino Lago Verde, y tras caminar unos 2.000 metros, se arriba a un muelle y una pequeña playa.

También se puede arribar al muelle después de una caminata de unos 1.000 metros, desde el Lago Verde, donde llegan embarcaciones que recorren el río Arrayanes y el vecino Lago Futalaufquen.

Desde el muelle parte, varias veces al día, una excursión a bordo de un pequeño buque turístico, que recorre el cuerpo principal del lago y su brazo norte. Al final del recorrido, se hace una caminata por densos bosques pertenecientes al sistema llamado selva valdiviana, de vegetación espesa.

Este lago pertenece a la cuenca del río Futaleufú, que desemboca en el Océano Pacífico a través del río Yelcho, ubicado en territorio chileno.

Lago Rivadavia: El lago Rivadavia es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Futaleufú. Tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas y ocupa un angosto valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y alerces, que conforman parte del bosque andino patagónico.Está incluido casi enteramente en el Parque Nacional Los Alerces, que protege su vegetación natural. Pese a estar alejado de grandes poblaciones, lo que ha protegido la vegetación natural de sus costas, la cercanía de la ruta que comunica El Bolsón con Esquel por dentro del parque nacional lo hace un destino turístico asiduamente visitado, con riesgos casi constantes de incendios localizados.

Pertenece a la cuenca del río Futaleufú, que a través del río Yelcho , desagua a través del territorio chileno en el océano Pacífico. Actualmente se encuentra prohibida la navegación a motor en sus aguas.

Lago Futalaufquen: El lago Futalaufquen es un lago de Argentina de origen glaciar que se encuentra en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut. Pertenece a la cuenca superior del río Yelcho. El origen del nombre proviene de la lengua mapudungún, de futa, que significa grande y laufquen, lago.Tiene una profundidad media de 150 metros, y una superficie de 4460 hectáreas. El río Arrayanes lo une al lago Verde. Otros afluentes son el río Stange y el río Nalcodero. El lago desagua sobre el lago Krugger, que luego forma el río Frey y desemboca en el embalse Amutuy Quimey, la fuente del río Futaleufú, que, vía lago Yelcho y río Yelcho, acaba en el océano Pacífico.

Lago Epuyén: El Lago Epuyén es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Cushamen. Tiene una superficie aproximada de 1.740 hectáreas y ocupa un angosto valle orientado de oeste a este. Pertenece a la cuenca del Río Puelo, ya que el río Epuyén, que lo desagua, desemboca en el Lago Puelo, que a su vez desagua por el río del mismo nombre. Éste desemboca en el océano Pacífico, en territorio chileno.

Está ubicado en las proximidades de las localidades de Epuyén y El Hoyo, desde donde parte la mayor proporción del turismo que lo visita. Algo más lejos, la localidad de El Bolsón aporta el resto del mismo. Los visitantes encuentran en sus costas la posibilidad de turismo recreativo, hermosos paisajes y pesca deportiva de salmónidos.

Está rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues y otras fagáceas. Sus costas no están protegidas por parques nacionales, como muchos de los lagos de la zona, pero en su mayor parte pertenecen a parques y áreas protegidas dependientes del gobierno provincial del Chubut. Su costa oriental, la más baja y fácilmente accesible, en cambio, es privada y está siendo sometida a una progresiva colonización turística, que se teme modifique fuertemente el paisaje natural en los próximos años.

Lago La Plata: El lago La Plata pertenece junto al lago Fontana al complejo de lago La Plata - lago Fontana, con origen glaciar, separados 1,5 km y en comunicación por el correntoso río Unión. El espejo de agua del La Plata es de aproximadamente 14.000 ha. Circunda la región el "bosque andino patagónico" de lenga (Nothofagus pumilio) principalmente y luego ñire y cohiue; del tipo sudantártico con formas dasonómicas "Templada Fría, Subhúmeda Húmeda". El hinterland pertenece a la "Cordillera Patagónica de los Andes", y posee vida glaciaria y volcánica. Montañas de no más de 1.600 msnm al oriente y superando los 2.200 msnm al occidente.

Lago Musters: se encuentra ubicado en la región patagónica central de la República Argentina, al sur de la provincia del Chubut, y junto al Lago Colhué Huapi conforma la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguerr. Ambos lagos están situados en el gran bajo de Sarmiento. El Lago Musters ocupa una depresión originada estructuralmente a fines del cretácico en plena meseta patagónica central. Tiene como único afluente al Río Senguer, alimentado a su vez por aguas del deshielo andino reguladas en sus nacientes por los lagos Fontana y La Plata. Luego de recorrer 350 km desde dichas vertientes cordilleranas a través de la meseta central de la provincia del Chubut, este río aporta a todo el gran bajo de Sarmiento un caudal promedio anual de 54 m3/s.

Al ingresar a esta llanura aluvial y eólica, el Senguer se subdivide en numerosos brazos secundarios (generalmente secos) con forma de abanico que se orienta hacia el nordeste. Su cauce principal se dirige hacia la fosa tectónica del lago Musters ingresando al mismo por su margen sur, y poco antes de alcanzarlo vuelve a subdividirse para aportar también al Lago Colhué Huapi, ubicado unos kilómetros hacia el oriente.

Esta derivación del río que conecta ambos lagos se ha dado en llamar "Falso Senguer", y su curso meandroso pasa al norte de la localidad de Colonia Sarmiento. La ramificación más austral del río Senguer es el zanjón del Cerro Negro. También forma meandros y lagunas, pero alcanza al lago Colhué Huapi sólo durante crecidas extraordinarias.

El lago Musters presenta una margen sur llana y pantanosa. En ese sector sus aguas se hallan condicionalmente contenidas por una barrera de rodados y arena de hasta 3m de altura, formada por el oleaje y la acción eólica. La misma no impide que una parte de sus aguas se escurran por infiltración, principalmente hacia el cauce del Falso Senguer. La restante periferia de sus costas es más elevada y seca, proporcionándole una contención segura. Está separado del lago Colhué Huapi por un istmo de terreno de unos 12 km de ancho y 695 msnm de altura.

Lago Fontana: El Lago Fontana es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Río Senguer. Junto con su vecino el Lago La Plata, conforma el sistema lacustre que da origen al río Senguerr, el más importante del sur de la provincia.

Tiene una superficie aproximada de 8.150 hectáreas y ocupa un valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y otras fagáceas. A diferencia de otros lagos de la región, no está protegido por parques nacionales, siendo la mayor parte de sus costas de propiedad privada. No obstante, su paisaje no se ha visto modificado sustancialmente por la ocupación humana. La población en sus alrededores no supera los 40 habitantes. Recibe turistas en verano y otoño, generalmente dedicados a la pesca de salmónidos, en pequeñas cantidades.

Pertenece a la cuenca del río Senguerr, que anteriormente desaguaba en el océano Atlántico a través del río Chubut, pero que actualmente es una cuenca endorreica, y desagua en los lagos Colhué Huapi y Musters.

Laguna Chiquichano: La Laguna Chiquichano es un lago argentino que está ubicado en el centro de la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut y debe su nombre al cacique del mismo nombre, cuya gente se estableció en la margen norte del río Chubut a la llegada de los colonos galeses, y que a ellos les fue util para construir el Ferrocarril Central del Chubut. Se le colocó el nombre de Cacique Chiquichano mediante la ordenanza 4040 del 24 de marzo de 1992. La misma se confeccionó en evocación del cacique tehuelche Chiquichano, quien junto a su tribu levantaba los toldos en las márgenes de laguna cuando llegaban al valle a pasar el invierno hacia 1870. Además él tuvo un trato cordial con los galeses, convirtiéndose en amigo y consejero de los colonos, llevó adelante intercambio de productos a través del trueque; tenía su hábitat en la actual Colonia de Cushamen. 2
Al estar en la zona con menor pendiente en la ciudad (topografia mas baja) es una laguna que recolecta todas las aguas de lluvia, por ende es un foco de infeccion de aguas estancadas que en sus costas tiene un gran impacto. Aunque, el agua del lago luego se comunica con un canal de desgüe que confluye en las Lagunas del Ornitólogo y la Laguna Negra de Trelew y Rawson.
En la época de los colonos galeses se consumían los peces de la laguna, pero luego se prohobió debido a los problemas de salud de los consumidores. También, hacia principios de 1900, sus costas servían como lugar de esparcimiento y cuando se congelaba la laguna en invierno, servía como pista de patinaje. Actualmente alrededor de la laguna hay un parque con bicisendas, juegos, baños y en los veranos hay consiertos al aire libre. En sus cercanías se encuentra el Observatorio Astronómico y Planetario de la ciudad y el predio Polideportivo. La Laguna Cacique Chiquichano se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Trelew y fue nombrada de esta manera por los colonos galeses como un homenaje a los antiguos pobladores de la región, especialmente a la tribu Chiquichano. La laguna es uno de los 6 lagunas que formadas por una depresión de lo que era el antiguo lecho del Rio Chubut y es conocida por la gran cantidad de aves que la habitan como flamenco rosado, cisne de cuello negro y blanco, variedades de patos silvestres y otras aves.

Lago Colhué Huapi: El lago Colhué Huapi se encuentra ubicado en la región patagónica central de la República Argentina, al sur de la provincia del Chubut, y junto al lago Musters conforma la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguerr. Ambos lagos están situados en el gran bajo de Sarmiento.
El lago Colhué Huapi ocupa una depresión poco profunda, originada presumiblemente por deflación eólica en una zona ocupada preponderantemente por finas arcillas. Tiene como único afluente indirecto al río Senguerr, alimentado a su vez por aguas del deshielo andino reguladas en sus nacientes por los lagos Fontana y La Plata. Luego de recorrer 350 km desde dichas vertientes cordilleranas a través de la meseta central de la provincia del Chubut, este río aporta a todo el gran bajo de Sarmiento un caudal promedio anual de 54 m3/s.

Al ingresar a esta llanura aluvial y eólica, el Senguerr se subdivide en numerosos brazos secundarios (generalmente secos) con forma de abanico que se orienta hacia el nordeste. Su cauce principal se dirige hacia la fosa tectónica del lago Musters, ingresando al mismo por su margen sur, y, poco antes de alcanzarlo, vuelve a subdividirse para aportar también al lago Colhué Huapi, ubicado pocos kilómetros hacia el oriente.

Esta derivación del río que conecta ambos lagos se ha dado en llamar "Falso Senguerr", y su curso meandroso pasa al norte de la localidad de Sarmiento (Chubut). La ramificación más austral del río Senguerr es el zanjón del Cerro Negro. También forma meandros y lagunas, pero alcanza al lago Colhué Huapi sólo durante crecidas extraordinarias.

El lago Colhué Huapi presenta amplios lodazales costeros, principalmente en todo el abanico de canales y aportes que le provee el río Falso Senguerr. Está separado del lago Musters por un istmo de terreno de unos 12km de ancho y 695 msnm de altura.

Si bien estos dos grandes lagos de la meseta patagónica presentan notorias diferencias geo-hidrológicas entre sí, es inevitable su estudio conjunto, dado que forman parte de un mismo sistema hídrico encadenado.
  • 0
  • 0Calificación
  • 2Seguidores
  • 764Visitas
  • 1Favoritos

2 comentarios

@cristiano_rf Hace más de 2 años
Deben ser hermosos estos lagos. A ver si me animo una vez a dar un paseito por allí. Saludos
Tienes que ser miembro para responder en este tema