MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...Si eres mexicano únete, si no, también.

Ver más
  • 15,436 Miembros
  • 34,329 Temas
  • 4,393 Seguidores
  • 0

De cómo el OK conquistó el mundo

De cómo el OK conquistó el mundo



De cómo el OK conquistó el mundo


Lo decimos docenas de veces cada día, aunque tampoco es que signifique demasiado. ¿Cómo conquistó el mundo la expresión “OK”?

Es una de las palabras más usadas y reconocidas del mundo. Y también es una de las expresiones más raras que se han inventado. Pero precisamente su rareza da cuenta de su popularidad.

En el papel, tiene un aspecto extraño: parece y suena como una abreviatura, un acrónimo. La redondez de la ‘o’ contrasta con las líneas rectas de la ‘k’.

Casi cualquier idioma tiene una vocal ‘o’ y una consonante ‘k’. Así que es una combinación con elementos fácilmente exportables, una de las razones de su éxito.

En el mundo hispano hay quien la pronuncia con el españolizante ‘oká’ y quien reproduce el anglosonante ‘okey’.

Ordinariamente, una palabra tan extraña y diferente, no hubiera conseguido infiltrarse en un idioma. Como regla general, las lenguas sólo importan nuevas palabras cuando resultan familiares.

El 23 de marzo de 1839, la palabra OK fue presentada al mundo por el Boston Morning Post, perdido en un gran párrafo como una abreviatura, un chiste con un supuesto error ortográfico, del inglés “all correct”, en español “todo correcto”.

Marca de incultos

Cómo sobrevivió en vez de desaparecer junto a tantas otras palabrejas inventadas fue cuestión de suerte y coincidencia alrededor de las elecciones de 1840.

Marca de incultos

Cómo sobrevivió en vez de desaparecer junto a tantas otras palabrejas inventadas fue cuestión de suerte y coincidencia alrededor de las elecciones de 1840.

Uno de los candidatos era conocido como “Old Kinderhook” (El viejo kinderhook). Dice la leyenda que una antiguo presidente no podía deletrearlo correctamente y comenzó a llamarlo O.K., fácil de escribir y decir.

Esa misma década, la gente comenzó a usar en documentos y en el telégrafo como una señal de que todo iba bien. Así que la expresión encontró un nicho.

Pero todavía era muy restringido su uso. La abreviatura fruto de un mal deletreo todavía implicaba cierta falta de cultura para algunos, y era evitada salvo en el contexto de los negocios o en escritos de ficción por personajes rústicos y analfabetos.

De hecho, numerosos escritores evitaban usar la expresión. Entre ellos incluso Mark Twain, conocido por su uso de las jergas.

Conquista del mundo

En el siglo XX, la expresión abandonó su condición de marginal para hacerse presente en casi todos los niveles. Dejó así de ser una marca de incultura al tiempo que se olvidaban sus orígenes.

Qué ofrecía de nuevo: una forma de afirmar o expresar conformidad sin necesidad de expresar una opinión.

Su sonido es tan familiar que los hablantes de otros idiomas que no son el inglés, al escucharlo, lo pueden tomar como una expresión de su propia lengua.

De niños a gobernantes, ha conquistado el mundo. Aunque todavía hay grandes áreas libres de OK: no aparece en discursos preparados, ni en textos formales. Son muchos los libros en los que es imposible encontrarlo.

Pero en conversaciones, en casi cualquier idioma, si algo está bien, está OK. (BBC Mundo)
  • 0
  • 2Calificación
  • 2Seguidores
  • 105Visitas
  • 0Favoritos

18 comentarios

@El_Chapo_Guzman Hace más de 3 años
oky doky
@skalfrebel Hace más de 3 años
Creo que nunca eh dicho "Ok"
mas que por msn o esas cosas
@guandalupita Hace más de 3 años
OK De cómo el OK conquistó el mundo
@kislock_shk Hace más de 3 años
yo sabía que OK significa Over Killer, y se los escribían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial para indicar que ese dia no habia muertos cuando regresaban a sus cuarteles, por eso es una expresion "buena"
@luthienyberen Hace más de 3 años
De cómo el OK conquistó el mundo...ok...

De cómo el OK conquistó el mundo
@arsenalfan Hace más de 3 años
OK
@davedsillo Hace más de 3 años

yo sabía que OK significa Over Killer, y se los escribían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial para indicar que ese dia no habia muertos cuando regresaban a sus cuarteles, por eso es una expresion "buena"


eso mero
@jaime96 Hace más de 3 años

yo sabía que OK significa Over Killer, y se los escribían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial para indicar que ese dia no habia muertos cuando regresaban a sus cuarteles, por eso es una expresion "buena"


eso mero


lo mesmo
@El_Chapo_Guzman Hace más de 3 años

yo sabía que OK significa Over Killer, y se los escribían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial para indicar que ese dia no habia muertos cuando regresaban a sus cuarteles, por eso es una expresion "buena"


yo tambien me sabia esa
@saw2099 Hace más de 3 años
con el debido respeto al tiempo que dedicaste para hacer tu tema , todo esto es una verdadera y gran mentira , pero no en su totalidad , lo aclaro , bueno exagere al decir mentira , mas bien es incorrecto la exprecion "ok" nacio durante la primera guerra mundial , al regresar a sus campamentos base los encargados de cada peloton o batallon debian escribir e su reporte cuantas muertes y o heridos habian sufreido durante la batalla , cueno no habia muertos se escribia lo siguiente "0 K" lo que significaba cero muertos ,esto se fue relacionando con el hecho de que las tropas regresaban con bien , debido a esto fue convertido a ok , y se empeso a utilisar como palabra corriente , de hecho tu version de la historia jamas la habia escuchado y la que conosco la encontre en muchos sitios de internet podras notar amigo mio , que la wiki no siempre esta en lo correcto ya que no maneja ninguna otra de las tantisimas versiones del nacimiento de dicha expresion te dejo algunas de ellas , ojala te animes a leerlas

ORIGEN de la EXPRESIÓN O.K.
Otros textos
Esta expresión difundida desde Estados Unidos y que ha llegado a gozar de un valor universal para significar confirmación o aprobación tiene el origen más discutido, si se la compara con otras expresiones de la lingüística moderna.

Las muchas investigaciones realizadas solo han servido para esbozar diversas teorías, sin haberse logrado una explicación aceptable para todos los estudiosos. Una de las primeras pistas, sin duda la más grosera, afirmaba que el general Andrew Jackson para dar el conforme a sus órdenes escribía Oll Korrect (All Correct). Otra versión indicaba como origen las iniciales de Old Kinderkook, lugar de nacimiento del presidente Martin van Buren y establecía que estas iniciales se usaron por primera vez en el año 1840. Pero, investigaciones posteriores prueban que, en Nueva Inglaterra, se usaba O.K., mucho antes de esa fecha.

También se ha considerado como otro de sus orígenes, el sonido de la expresión francesa au quai, que era utilizada por los marineros, en los muelles, para indicar que una mercadería estaba lista para su embarque.

Por otra parte, en el diario manuscrito de un conductor de diligencia, de 1815, éste utilizó las iniciales O.K. para indicar que había realizado su viaje desde Nueva Orleans a Princeton sin novedad. También se ha encontrado en un diario manuscrito del dueño de una plantación de Jamaica con la expresión Oh ki, en boca de sus esclavos.

Otras investigaciones han revelado que, antes del siglo XIX, en el inglés de los negros de Jamaica y Surinam, así como en varias lenguas del Este de África, existían fonemas de sonido muy parecido a O.K.: en el mandingo -o ke- (que significa eso es o seguro) y también en el wolof en que se usan los fonemas waw kay para decir sin duda. Además, debe considerarse que estos fonemas, de tanta semejanza con el OK norteamericano, se utilizaban en África del Este, precisamente, las zonas de las que provenían la mayoría de los esclavos negros importados para cultivar el algodón. También es un hecho histórico que finalizada la Guerra Civil (1865), miles de esclavos africanos buscaron refugio en el Norte, hecho coincidente con el auge del uso del vocablo O.K., en Nueva Inglaterra.

El investigador norteamericano David Dalby afirma no tener dudas de que esta expresión utilizada en el inglés de los Estados Unidos - diferente al que hablan los británicos - es de origen afroamericano.

Esta es la teoría que aporta mayor veracidad, si se la compara con todas las otras suposiciones previas, pero por tener un origen africano, es explicable que su fe de nacimiento se haya mantenido en la obscuridad por tanto tiempo. Dalby, dice que están suficientemente probados los muchos aportes africanos al inglés hablado por los norteamericanos y agrega que ha llegado el momento reconocerles su importante papel. Dalby, añade, la posibilidad de que otros estudiosos investiguen, en Grecia o en Finlandia, un distinto origen para OK, antes de admitirlo como un aporte de la África negra.

Finalmente, es curioso anotar que la expresión OK ha sido admitida y utilizada en innumerables países, salvo España: la inventiva de los españoles los ha llevado a acuñar la palabra Vale, dándole idénticas significaciones con las que se aplica OK., tales como: Bueno, conforme, suficiente, de acuerdo, está bien, bastante, basta, etc.



t nulla facilisi. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci taion ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex en commodo consequat. Duis te feugifacilisi per suscipit lobortis nisl ut aliquip ex en commodo consequat.
@roy_vader Hace más de 3 años
Yo me sé otra: un general de la guerra civil norteamericana no sabía escribir "all correct" (todo correcto) y el mismo para abreviar firmaba O.K. en sus autorizaciones porque pensaba por alguna razón que las anteriores palabras comenzaban con estas letras.
@pocho1c Hace más de 3 años
Ah caray
@supermu Hace más de 3 años
habría que investigar más a fondo, y también habría que ver los contextos bajo los que se comienza a utilizar la palabra
@Im_a_banana Hace más de 3 años
Ciertamente
@danieluria Hace más de 3 años

yo sabía que OK significa Over Killer, y se los escribían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial para indicar que ese dia no habia muertos cuando regresaban a sus cuarteles, por eso es una expresion "buena"

@danieluria Hace más de 3 años

yo sabía que OK significa Over Killer, y se los escribían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial para indicar que ese dia no habia muertos cuando regresaban a sus cuarteles, por eso es una expresion "buena"


o en ves de over killer, no ero o si no un cero, que indicaba 0 muertes y despues se transforma a ok para indicar que en esa zona no habia muertos y estaba todo bien
Tienes que ser miembro para responder en este tema