MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...Si eres mexicano únete, si no, también.

Ver más
  • 15,770 Miembros
  • 34,499 Temas
  • 4,528 Seguidores
  • 1

-¿Porqué hay años bisiestos?

Por si te lo preguntabas: ¿por qué hay años bisiestos?



-¿Porqué hay años bisiestos?



El 2012, un año rodeado de misticismo y predicciones, importante en el ámbito deportivo al cumplirse un ciclo olímpico más y por si fuera poco, resulta que este ciclo de la vida ha sido marcado por el calendario como año bisiesto.

Cada cuatro años se da el año bisiesto, es decir, que en lugar de vivir 365 días, vivimos 366, aumentándole a los 28 días de febrero uno más. El por qué se da esta situación se debe a que, como explica disfrutalasmatematicas.com, la Tierra tarda en girar alrededor del Sol exactamente 365.242375 días, los cuales para ser más precisos han sido cerrados a 365. Entonces, ¿qué pasa con los 0.242375 restantes?

Como explica lostiempos.com, el emperador romano Julio César, en el 46 a.C., fue el encargado de instaurar el llamado año bisiesto, con la intención de completar dicho ciclo natural del planeta, pues según euroresidentes.com, de no haberlo hecho, pasados 12 años, estaríamos comiéndonos tres días reales. Aunque luego de varios cientos de años, algunos doctos del tema descubrieron que el ajuste seguía siendo inexacto.


-¿Porqué hay años bisiestos?



Manuel Mendiales, estudioso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hecho una precisión respecto al año bisiesto, al señalar que éste, tal y como lo conocemos en la actualidad, es obra de un monje turco llamado Dionisio "El Pequeño"; él fue quien se dio cuenta de que los cálculos hechos por Julio César eran erróneos.

Dionisio se percató que para que no hubiera diferencias en las fechas y en el tiempo, había que agregarle a febrero un día más, juntando cada cuatro años las seis horas sobrantes de un año regular.

¿Qué sucedería si no se hubiera hecho dicho ajuste? Muy simple, pasados 500 o 600 años, los solsticios de primavera o verano podrían llegar a invertirse, todos los ciclos de la naturaleza se verían alterados y sería imposible darles seguimiento o controlarlos con calendario en mano.


-¿Porqué hay años bisiestos?



Y, ¿por qué hay que agregarle un día más precisamente al mes de febrero? Mendiales ha dicho que es porque era lo más conveniente, dado el solsticio de invierno y por la distancia que en esa época del año guarda la Luna con respecto a la Tierra.

Lo hecho por "El Pequeño" sigue siendo inexacto por unas cuántas décimas, las cuales los expertos en el tema han tratado de corregir y regular en relojes y en calendarios, como por ejemplo, el cambio de días de algunas celebraciones, tales como carnavales o Semana Santa, cuyas fechas son fijadas por los ciclos lunares.




roy_vader dijo:Tal vez falta mencionar que cada 100 años se anula la regla y cada 400 se restablece, el año que debería ser bisiesto deja de serlo, por ejemplo, los años 1800 y 1900 no fueron bisiestos por la regla de los 100 pero el 2000 sí lo fue por la regla de los 400.


-¿Porqué hay años bisiestos?





Por cierto, este es el tema 27000!!!




-¿Porqué hay años bisiestos?







-¿Porqué hay años bisiestos?


-¿Porqué hay años bisiestos?
  • 1
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 320Visitas
  • 0Favoritos

24 comentarios

@rowleyxlt
si naciste el 29 de febrero cumples años cada 4 años
@Dyloslawer
rowleyxlt dijo:si naciste el 29 de febrero cumples años cada 4 años

JJAJAJ BUENA PREGUNTA XD
@HELENA1991
Inteligencia Colectiva sin duda alguna buen tema y gracias por la información
@sau_14
muy buen tema esta muy muy bien .....................
@luthienyberen
Coincidentemente estaba en excel y al poner 30/02/2012 no me da por default 30/feb/2012, sino que se queda como lo ingreso....je je je...Buen tema.

-¿Porqué hay años bisiestos?
@CHIPILOMIX
buenísimo tema muy interesante precisamente hace días me preguntaba eso

o sea que si no hubiera año bisiesto navidad o invierno seria en abril
@roy_vader
Tal vez falta mencionar que cada 100 años se anula la regla y cada 400 se restablece, el año que debería ser bisiesto deja de serlo, por ejemplo, los años 1800 y 1900 no fueron bisiestos por la regla de los 100 pero el 2000 sí lo fue por la regla de los 400. ¿Enredoso? Algo pero no tanto
@roy_vader
¡Qué bueno que no fue un tema crap el 27000!
@roy_vader
vidrioso dijo:
roy_vader dijo:Tal vez falta mencionar que cada 100 años se anula la regla y cada 400 se restablece, el año que debería ser bisiesto deja de serlo, por ejemplo, los años 1800 y 1900 no fueron bisiestos por la regla de los 100 pero el 2000 sí lo fue por la regla de los 400. ¿Enredoso? Algo pero no tanto


Anexado al tema mi buen roy


Lástima que casi nadie tenga la costumbre de revisar lo que crea, lee y comenta Es una costumbre social que se repite en todos lados
Tienes que ser miembro para responder en este tema